JABÓN DE COCO: Para que sirve? Usos y cómo hacerlo


¿Para qué sirve?

El jabón de coco es considerado uno de los mejores limpiadores naturales tanto para el cuerpo como para la cara. Para su elaboración, se utiliza principalmente aceite de coco por lo que supone una excelente alternativa natural para nuestra higiene personal, aportando multitud de beneficios a nuestra piel, sobre todo si tenemos una piel sensible. Si quieres saber para qué sirve este jabón, a continuación te lo contamos.

Limpia profundamente la piel

Lo mejor del jabón de leche de coco es que limpia la piel desde adentro sin causar sequedad excesiva. Al ser ricos en leche de coco pura, los jabones de leche de coco contienen muchos ácidos grasos. El jabón está formulado para limpiar profundamente la piel eliminando todo tipo de impurezas (suciedad, polvo, células muertas, etc.) y eso también manteniendo la hidratación natural de la piel. En resumen, actúa como un limpiador facial suave y efectivo.

Hidrata a fondo

La gran cantidad de nutrientes y ácidos grasos presentes en los jabones de leche de coco ofrecen una hidratación intensa a la piel seca, opaca y sin vida. A diferencia de otros jabones, los jabones de leche de coco no resecan la piel mientras la limpian. Más bien, las propiedades súper hidratantes del jabón de leche de coco ayudan a restaurar la humedad perdida de la piel al rejuvenecer las células a fondo. Como resultado, obtenemos una piel suave, flexible y lisa.

Mantiene a raya el envejecimiento

El uso regular de jabón de leche de coco puede retrasar significativamente el envejecimiento prematuro. Se ha descubierto que la leche de coco está enriquecida con poderosos antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E, que reducen el número de radicales libres nocivos en nuestro cuerpo y previenen los daños oxidativos causados por ellos.

También está lleno de micronutrientes esenciales como el selenio, hierro, cobre, zinc, etc., que cuidan la salud y la nutrición de la piel. El uso regular de este jabón también pretende prevenir las arrugas, las líneas finas, los daños causados por el sol, las manchas de la edad y la flacidez de la piel.

Evita el acné

Como Quitar Marcas de Acne Severo en la Cara Rapido!
Como Quitar Marcas de Acne Severo en la Cara Rapido!

Como se ha dicho antes, los jabones de leche de coco son eficaces en la limpieza profunda de la piel, lo que los convierte en una gran opción para el tratamiento del acné. Además, la leche de coco está repleta de ácidos grasos como el ácido láurico, el ácido caprílico, el ácido cáprico, etc., que, al ser eficaces agentes antimicrobianos, pueden reducir el acné existente y evitar en gran medida nuevos brotes.

Además, algunos de estos ácidos grasos pueden funcionar como antioxidantes que detienen los daños de los radicales libres y eliminan las imperfecciones más rápidamente.

Cura las infecciones de la piel

El ácido láurico presente en la leche de coco es conocido por sus excelentes propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Los jabones de leche de coco pueden crear una «barrera química» en la capa superficial de la piel con una aplicación regular.

Su uso regular también mantendrá alejadas un número de infecciones cutáneas menores a mayores como eczema, psoriasis, dermatitis de contacto, etc.

Cura la piel eficientemente

Cuando se trata de reparar y curar la piel dañada, el jabón de leche de coco puede resultar ser el salvador. Contiene una gran cantidad de vitamina E, así como muchos otros nutrientes vitales que nutren a las células y aceleran el proceso general de reparación. Se utiliza para alisar y sanar la piel curando erupciones, heridas, quemaduras, piel agrietada, etc.

Repara el cabello dañado

La leche de coco es una maravillosa fuente de proteínas, que es básicamente el componente básico del cabello. Por lo tanto, el uso de jabón de leche de coco en sus cabellos puede hacerlos más fuertes y saludables.

Además, está cargado de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, que proporcionan la máxima nutrición tanto al cuero cabelludo como a las hebras. Y al mismo tiempo repara con éxito todo tipo de daños en el cabello.

Acondiciona el cabello perfectamente

Los ácidos grasos presentes en la leche de coco no sólo hidratan la piel, sino que también acondicionan nuestro cabello. Por lo tanto, si tienes el cabello seco, dañado y quebradizo, definitivamente debes darle a los jabones de leche de coco un intento de reponer la humedad perdida y el brillo de tus mechones.

Hace que la caspa se aleje

Siendo ricos en nutrientes esenciales, los jabones de leche de coco pueden nutrir su cuero cabelludo y alimentar sus folículos pilosos eficientemente. También mantiene el cuero cabelludo suave e hidratado, lo que evita la formación de caspa al regular la sequedad, descamación, etc.

Proporciona Nutrición General

Por último, pero no menos importante, el uso regular de jabón de leche de coco promueve la salud general de nuestra piel y cabello. Desde inducir suficiente humedad hasta evitar el ataque microbiano, puede ayudar en la belleza de varias maneras. Como resultado, obtenemos una tez y cabellos de aspecto saludable de forma natural.

Estos fueron algunos de los beneficios del jabón de coco. ¿Son estas buenas razones para incluir el jabón de leche de coco en su régimen de belleza? Definitivamente lo creo! Inténtalo!

Como hacer jabón de coco casero

Ingredientes:

  • 1.100 gramos de aceite de coco virgen. **Nota, si tu finalidad es hacer un jabón antiacné, sustituye 25 gramos de aceite de coco por 25 gramos de aceite de neem para incrementar los efectos.
  • 150 gramos de sosa caústica
  • 350 gramos de agua
  • 1 cucharada de coco seco rallado (opcional)
  • 5 ó 10 gotas de aceite esencial de coco (opcional)

Además necesitaremos estos utensilios de cocina:

  • unas varillas metálicas o una batidora,
  • recipientes de vidrio o de plástico para hacer las mezclas,
  • una cuchara de madera o plástico para remover
  • moldes de plástico o silicona del tamaño que desees para dar forma a tus jabones.

Como vamos a utilizar sosa caústica, nos debemos proteger bien los ojos con gafas de plástico y las manos, con guantes de látex. Ten mucha precaución al manipular estos ingredientes, ya que la mezcla de sosa y agua resulta altamente corrosiva y te quemaría la piel si la llega a tocar.

Como se hace:

  • Derrite el aceite de coco suavemente al baño María
  • A continuación pon el agua en un recipiente de vidrio o plástico y añade la sosa mientras remueves poco a poco, hasta que se disuelva por completo y el agua quede clara de nuevo

Vierte siempre la sosa caústica en el agua, y no al revés, porque se producirían vapores tóxicos.

  • Ahora vierte el agua con sosa sobre el aceite de coco derretido y remueve muy bien. Este paso puedes hacerlo con unas varillas, pero es más fácil con una batidora eléctrica.
  • Cuando esté bien integrado, añade el coco rallado y las gotitas de aceite esencial de coco y sigue batiendo
  • Cuando estén todos los ingredientes bien incorporados y formen un líquido viscoso homogéneo, coloca la mezcla en unos moldes para darle forma. Los mejores son los de silicona, porque son los más fáciles de desmoldar.
  • Deja reposar 24 horas y desmolda los jabones. Ahora están sólidos, pero aún no están listos para su uso.
  • Lo mejor es dejarlos reposar sobre una bandeja en un lugar fresco y seco durante 2 semanas, para que terminen de curarse y queden perfectamente duros. Transcurrido ese tiempo tendrás listos unos jabones artesanos de coco increíbles, de olor súper agradable y que además cuidarán tu piel.

Otras recetas de jabones diferentes

Una vez hayas elaborado tus jabones caseros de coco, puedes probar con muchas otras recetas de jabones artesanos enriquecidas con productos que hidratan y nutren la piel. Por ejemplo, te proponemos estas otras recetas:

  • Jabón de caléndula: este jabón lleva flor de caléndula y miel, y sus propiedades son hidratante, antiarrugas, antiestrías, y también calmante de la piel. Es un jabón ideal para gente con piel sensible o seca. Mira como hacer paso a paso tu propio jabón de calendula.
  • Jabón de glicerina: si no quieres utilizar sosa caústica, puedes aprender a hacer jabón de glicerina (sin sosa).
  • Jabón líquido, si lo que quieres es hacer un jabón ideal para dejar en el lavabo y lavarte las manos, prueba a hacer este jabón líquido natural.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!