Jabón De Azufre – Antes y Después, Beneficios y Usos

El jabón de azufre se suele utilizar con diversos fines, entre ellos tratar afecciones cutáneas como el acné, para combatir bacterias, hongos y alergias


¿Para Qué Sirve El Jabón De Azufre?

El azufre es un no metal de número atómico 16 y símbolo S, el cual proviene de regiones volcánicas, siendo Estados Unidos su primer productor a nivel mundial. Este es uno de los diversos elementos químicos más utilizados para la estética y belleza, además de que posee un alto nivel de relevancia en la fabricación de jabones.

El jabón de azufre se suele utilizar con diversos fines, entre ellos tratar afecciones cutáneas como el acné, para combatir bacterias, hongos y alergias; así como también para brindar un mejor aspecto a las uñas y el cabello.

Beneficios del uso de jabón de azufre

El jabón de azufre tiene múltiples usos, los cuales aportan una gran cantidad de beneficios, puesto que es un gran antiséptico utilizado sobre todo para tratar afecciones de la piel. Entre los beneficios que más destacan de la aplicación de los jabones de azufre, se encuentran los siguientes:

Ayuda a combatir el acné

Jabón De Azufre - Antes y Después, Beneficios y Usos

El acné se trata de un problema dermatológico en el que se presentan afecciones cutáneas, las cuales generan que los folículos pilosos se llenen de grasa, así como también de células muertas; que dan como resultado la aparición de granos en la piel.

Esta enfermedad se produce sobre todo en la adolescencia, ya que es la etapa en la que se presentan mayores cambios a nivel hormonal, sin embargo, también suele producirse en la edad adulta.

Antes de atreverme a usarlo sobre mi piel, investigué un poco más acerca del tema. Encontré que el azufre es un tratamiento antiguo usado para contrarrestar el acné. Los mismos romanos se sumergían en baños de azufre cerca de los volcanes para curar afecciones de la piel. De hecho, el azufre tiene grandes propiedades:

  • Es antibacteriano. Es decir que trabaja mediante la limitación de ácidos claves necesarios para que las bacterias crezcan.
  • Además es un agente queratolítico. Significa que el azufre alienta el desprendimiento de las células muertas que bloquean los poros. Esto ayuda a mantener tu piel tersa.
  • Es antiinflamatorio. Penetra en los poros y reduce las lesiones.

Con tan buena fama no tuve más que decirle “sí” al jabón.

El tratamiento

Jabón De Azufre - Antes y Después, Beneficios y Usos
Jabón De Azufre – Antes y Después, Beneficios y Usos

Busque varios tipos de jabones con azufre en tiendas naturistas. Compré aproximadamente cuatro barras de jabón para ver sí tenían diferentes resultados. Comencé el tratamiento de inmediato. Las primera semanas fueron bastante incómodas, pues las cicatrices de varios granitos comenzaron a descarapelarse poco a poquito. La parte bonita de este producto es que, de hecho, sí te seca los granitos que tengas en la piel. No obstante, la parte no tan bonita es que te reseca la piel gravemente.

Después de 4 semanas

Jabón De Azufre - Antes y Después, Beneficios y Usos
Jabón De Azufre – Antes y Después, Beneficios y Usos

 

Use el jabón de azufre cuatro semanas. Me lavaba el rostro de dos a tres veces al día. Después de varias semanas el aspecto de mi piel mejoró mucho. Sin embargo, tuve que dejar este jabón, pues la descamación de mi piel comenzó a salirse de control. Me descarapelaba cada dos semanas, lo que me causaba un terrible ardor en la cara.

Finalmente desistí de seguir usando este tratamiento. No obstante, debo decir que yo tengo una piel bastante sensible, por lo que muchos de mis tratamientos acaban dándome alergia o provocándome reacciones similares. Finalmente, creo que el jabón de azufre podría dar mejores resultados en personas con cutis menos sensible. ES decir, funciona pero debes tomar algunas precauciones para no maltratar tu piel.

Algunos tips para usarlo

  • Todo tratamiento de acné que funciona, suele venir en texturas líquidas, sobre todo el jabón. Las barras de jabón son muy corrosivas ya que traen un montón de sosa necesaria para hacer las barras. Si vas a utilizar este tratamiento te sugiero que consigas el jabón de azufre líquido, contienen menos sosa y es menos dañino para tu piel.
  • Siempre usa crema hidratante, con este tipo de tratamiento tu piel se va a resecar. Así que es buena idea tomar mucha agua y nunca dejar de aplicar crema hidratante.
  • No exageres al aplicarlo. La cantidad no tiene nada que ver con el efecto que tiene en tu piel. Así que no importa cuantas veces te laves el rostro, tu cuerpo solo absorberá lo que necesita.

Finalmente creo que es un buen tratamiento, algo más natural y que funciona bastante bien. Sin embargo, con los años comprobé que la ayuda de los especialistas, en este caso dermatólogo, siempre da un resultado más contundente y por mayor tiempo.

Jabon de azufre para cabellos grasos

Al igual que el jabón de azufre regula la grasa en la piel, también lo hace con el cabello, disminuyendo así la producción de grasa del cuero cabelludo, por lo que mejora su aspecto entorno a limpieza y suavidad.

Asimismo, el constante uso del secador, plancha y/o tintes en el cabello, lo maltratan en gran medida, es por ello que se recomienda lavar el cabello con jabón de azufre, o productos que lo contengan, puesto que ayudará a reparar un poco el daño.

Combate la psoriasis

La psoriasis se manifiesta con la aparición de escamas en la piel, especialmente en zonas como cuero cabelludo, rodillas, codos, manos, entre otros. Pero, aunque es una enfermedad relativamente difícil de tratar, al aplicar jabón de azufre en las zonas afectadas es posible ayudar a reducir la afección, mientras se sigue con el tratamiento prescrito por el médico.

Sirve para combatir la dermatitis

La dermatitis seborreica es producida por la hipersecreción de grasa, esta afección genera que en diversas áreas de la piel (generalmente en el cuero cabelludo) se presenten irritaciones, caspa y escamosidad. Sin embargo, se ha demostrado que con el uso de jabón de azufre es posible disminuir los síntomas de esta afección, ya que contiene componentes útiles para la eliminación de la grasa.

Por otro lado, es necesario tener en consideración que la dermatitis muchas veces es producida en pieles sensibles, así que se debe mantener muy hidratada durante el uso del jabón de azufre, a fin de evitar resequedad.

Ayuda a eliminar los hongos en las uñas

Debido a que las uñas están expuestas a una gran cantidad de gérmenes, suele ser común que aparezcan hongos, los cuales tienden a ser molestos y poco estéticos. No obstante, el uso constante de jabón de azufre eliminará los hongos en las uñas, haciendo además que éstas luzcan saludables.

Jabón de Azufre Sirve para los Hongos

Muchas personas se han puesto en contacto conmigo últimamente para preguntarme acerca de la eficacia del jabón de azufre en el tratamiento de las infecciones por hongos.

Y es que, al parecer, se trata de un remedio que genera bastante controversia entre los afectados por este problema.

Si tú también albergas dudas respecto a su uso, presta atención a lo que voy a contarte.

La respuesta es que sí.

El jabón de azufre es un preparado que, en su composición, solo tiene un 10 % de este elemento químico. Esto es algo fundamental ya que, en mayores concentraciones, podría provocar quemaduras sobre la piel.

Ese bajo porcentaje de azufre se combina con un 85 % de jabón neutro y con un 5 % de fragancias naturales. No hay que olvidar que, por sí mismo, el olor del azufre no suele ser demasiado agradable.

Pero ¿por qué es tan efectivo contra los hongos?

La razón radica, fundamentalmente, en el hecho de que, el azufre, en bajas proporciones y aplicado de forma tópica, ha demostrado poseer magníficas propiedades antisépticas y antifúngicas.

Gracias a esto, por un lado, el jabón de azufre elimina las bacterias que se acumulan en las heridas generadas por los hongos y que son las responsables del sangrado, la supuración y la infección de estas.

Por otro, este remedio también acaba con los hongos de raíz.

De hecho, su capacidad de penetración a través de la piel hace que pueda llegar hasta las capas más profundas fácilmente.

Elimina los puntos negros

Los puntos negros surgen cuando existe un exceso de grasa en la piel que ocasiona la obstrucción de los poros y aunque esta afección es difícil de tratar, se ha demostrado que con el uso de jabón de azufre a diario, es posible regular los niveles de grasa en la piel, lo que a su vez ayudará a disminuir la aparición de los puntos negros.

Sirve para limpiar la piel de los perros

El jabón de azufre también es utilizado para las mascotas, ya que sirve para cuidar la piel de los perros, eliminando ácaros, alergias o dermatitis que puedan presentar.

La aplicación de jabón de azufre en los perros eliminará las molestias, picazón y ardor que se pueda estar presentando en la mascota, sin embargo siempre se recomienda consultar con un médico veterinario.

Propiedades del jabón de azufre

El jabón de azufre tiene muchas propiedades, lo que aporta múltiples beneficios a quienes lo utilizan. Entre las propiedades más importantes destacan:

  • Propiedades astringentes.
  • Propiedades antiinflamatorias.
  • Propiedades antibacterianas.
  • Propiedades antifúngicas.

¿Cómo hacer jabón de azufre en casa?

El jabón de azufre es muy utilizado en la actualidad, y son cada vez más las personas interesadas en saber cómo hacer jabón de azufre desde la casa, sin necesidad de tener que dirigirse a algún establecimiento a comprarlo.

Para hacer jabón de azufre se necesitan los siguientes ingredientes:

Ingredientes

  • Jabón de glicerina en barra.
  • 10 gotas de esencia aromática (la que se desee).
  • 50 gramos de colorante (se puede elegir el color deseado).
  • 100 gramos de azufre en polvo.
  • 500 ml de aceite de oliva o por el contrario, cualquier otro aceite que hidrate la piel, puede ser aceite de almendras, coco, entre otros.

Preparación

  • Primer paso: primeramente se deben tomar las barras de glicerina y cortarla en pedazos, para posteriormente derretirlas. Se recomienda hacerlo en baño maría o en un microondas, esto según se prefiera. Además, es necesario tomar en cuenta que se debe dejar la glicerina totalmente líquida, sin que ésta llegue a hervir.
  • Segundo paso: añadir los 100 gramos de azufre a la glicerina líquida. Se debe mezclar bien para que quede totalmente integrado.
  • Tercer paso: añadir el aceite escogido a la mezcla y agitar bien hasta que se junte totalmente. Posteriormente, incorporar el aceite esencial.
  • Cuarto paso: una vez mezclados todos los ingredientes, se debe añadir el colorante deseado, esto a fin de brindarle un color personalizado a los jabones y luego de ello verter la mezcla en los moldes.
  • Quinto paso: una vez se tenga la mezcla en los moldes, se deberá dejar secar por lo menos por un día entero. Una vez transcurrido el tiempo indicado, es necesario verificar que los jabones se encuentren completamente duros, para luego proceder a retirarlos del molde.

Contraindicaciones del jabón de azufre

A pesar de que el jabón de azufre es muy recomendado sobre todo para aquellas personas que padecen de algún tipo de afección en la piel, hay que tener en cuenta que el azufre es un elemento fuerte y hay personas que poseen mayor sensibilidad que otras ante su uso. Es por ello, que se debe tener especial cuidado en algunos casos y ante cualquier inconveniente, se debe acudir a un médico.

Entre los casos en los que el uso del jabón de azufre está contraindicado, son los siguientes:

Personas con la piel muy seca

Las personas que cuentan con una piel muy seca, deben evitar o en todo caso moderar, según instrucciones de su dermatólogo, el uso de los jabones de azufre, ya que a pesar de que las cantidades de azufre contenidas en los jabones no son muy elevadas, podría ocasionar mayor resequedad en la piel.

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deben consultar con su médico antes de utilizar los jabones de azufre, ya que éstos tienden a ser un poco fuertes. Por otro lado, se debe evitar pasar el jabón por la zona abdominal a modo de prevención.

Niños menores de 12 años

A pesar de que el uso del jabón de azufre se recomienda, en los casos de niños menores de 12 años no se debe aplicar, ya que ellos poseen la piel más delicada que las personas adultas y esto podría ocasionarles efectos secundarios, como por ejemplo una reacción alérgica.

Efectos secundarios del jabón de azufre

El jabón de azufre puede ocasionar en algunas personas diversos efectos adversos, entre los cuales se mencionan los siguientes:

  • Reacciones alérgicas, en las que puede hincharse la lengua y el rostro.
  • Irritación de la piel.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Picazón o ardor.

¿Es recomendable el uso de jabón de azufre?

Si es recomendable utilizar jabón de azufre, ya que este es beneficioso sobre todo para disminuir los problemas dermatológicos que pueda presentar una persona. Sin embargo, se debe tener en cuenta que debido a que el azufre es un poco fuerte, no debe ser aplicado con mucha frecuencia.

Se recomienda la aplicación de los jabones de azufre una vez al día, bien sea por la mañana o por la noche, ya que podría ocasionar resequedad u otra reacción negativa si su aplicación es muy prolongada.

Por otro lado, si se tienen dudas acerca de la aplicación y uso de los jabones de azufre, se recomienda consultar con su dermatólogo, para que éste en base a estudios previos según el tipo de piel, indique si es beneficioso o no su aplicación.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!