Ivermectina (Ivexterm) – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Ivermectina (Ivexterm) se utiliza en el tratamiento de ciertas infecciones por lombrices. Se utiliza para tratar la ceguera del río (oncocercosis) y cierto tipo de diarrea (estrongiloidiasis). También se puede utilizar para otros tipos de infecciones por lombrices.

Pediculosis, infección por piojos en el cuero cabelludo y la zona pélvica.

Ivexterm parece funcionar paralizando y luego matando a la descendencia de los gusanos adultos.

También puede disminuir la velocidad de reproducción de los gusanos adultos. Esto resulta en menos lombrices en la piel, la sangre y los ojos.

Ivexterm está disponible sólo con la prescripción de su médico.

¿Para qué sirve?

Ivexterm es un medicamento antiparasitario que es funcional contra en padecimientos intestinales y cutáneos. Sus usos más frecuentes son para:

  • Pediculosis, infección por piojos en el cuero cabelludo y la zona pélvica.
  • Miasis cutánea, infestación de la piel causada por moscos o sus larvas.
  • Tungiasis, infección de la piel con la pulga Tunga penetrans.
  • Demodecidosis, infección de la piel con ácaros demodex.
  • Escabiosis o sarna, padecimiento de la piel causado por el ácaro arador o Sarcoptes scabiei.
  • Ascariasis, padecimiento intestinal causado por parásito Ascaris.
  • Trichuriasis, infección del intestino grueso por el gusano Trichuris trichiura.
  • Oncocercosis, padecimiento de la piel y ojos causada por el gusano Onchocerca volvulus.
  • Estrongiloidiasis, padecimiento intestinal originado por el gusano Strongyloides stercoralis.
  • Gnastotomiasis, infección larvaria causada por Ganthotoma y que afecta a diveras partes del organismo.
  • Enterobiasis, padecimiento causado por el parásito Enterobius vermicularis que afecta al intestino grueso.

Otros padecimientos infecciosos por gusanos o parásitos provocados por diversas variedades como W. bancrofti, Mansonella Perstans, Manzonella Ozzardi, Mansonella streptocerca y Brugia malayi.

El Ivexterm es un medicamento que solo debe utilizarse bajo prescripción médica y que puede requerir de análisis previos de laboratorio para determinar el agente causante del padecimiento.

Presentaciones

  • Tabletas de 6 mg en cajas con 2, 4, 6 y 100 piezas. Son fabricadas por laboratorios Valeant Farmacéutica en la marca comercial Ivexterm.

Dosis

Presentación4 a 12 añosAdultosVeces al día
Tabletas3 a 6 mg6 a 18 mg1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El tratamiento puede ser de un solo día y repetirlo una semana después, como en el caso de la pediculosis o escabiosis. La segunda dosis puede ser al siguiente día en gnatostomiasis y por hasta 3 días en trichuriasis. En caso de oncocercosis se deben aplicar tratamientos entre cada 3 y 12 meses, dependiendo de cada caso.

Las tabletas se deben tomar con los alimentos.

Dosis Usual en Adultos para Oncocercosis

0,15 mg/kg por vía oral una vez cada 12 meses

Los pacientes con infección ocular grave pueden requerir un nuevo tratamiento cada 6 meses. Se puede considerar la posibilidad de repetir el tratamiento a intervalos tan cortos como de 3 meses.

Pautas de dosificación basadas en el peso corporal:

15 a 25 kg: 3 mg por vía oral una vez

26 a 44 kg: 6 mg por vía oral una vez

45 a 64 kg: 9 mg por vía oral una vez

65 a 84 kg: 12 mg por vía oral una vez

85 kg o más: 0,15 mg/kg por vía oral una vez

Dosis Usual en Adultos para la Estrongiloidiasis

0,2 mg/kg por vía oral una vez

En los pacientes inmunocomprometidos (incluido el VIH), el tratamiento de la estrongiloidiasis puede ser refractario y requerir tratamiento repetido (es decir, cada dos semanas) y tratamiento de supresión (es decir, una vez al mes), aunque no se dispone de estudios bien controlados. La curación puede no ser posible en estos pacientes.

Pautas de dosificación basadas en el peso corporal:

15 a 24 kg: 3 mg por vía oral una vez

25 a 35 kg: 6 mg por vía oral una vez

36 a 50 kg: 9 mg por vía oral una vez

51 a 65 kg: 12 mg por vía oral una vez

66 a 79 kg: 15 mg por vía oral una vez

80 kg o más: 0,2 mg/kg por vía oral una vez

Dosis Usual en Adultos para Ascariasis

0,2 mg/kg por vía oral una vez

Dosis Usual en Adultos para Larvas Migrans Cutáneas

0,2 mg/kg por vía oral una vez

Dosis habitual en adultos para la filariasis

0,2 mg/kg por vía oral una vez

Ajustes de la dosis renal

Datos no disponibles

Ajustes en la dosis de hígado

Datos no disponibles

Ajustes de dosis

Es necesario volver a tratar porque Ivexterm no tiene actividad contra los parásitos adultos de onchocerca volvulus que tienden a residir en los nódulos subcutáneos. Se puede considerar que la escisión quirúrgica de estos nódulos elimina la reproducción adulta de las microfilarias.

Los pacientes con sarna en costra pueden requerir dos o más dosis de Ivexterm espaciadas en intervalos de una a dos semanas.

Ivermectina (Ivexterm) para los piojos de la cabeza

La Ivermectina (Ivexterm) es un medicamento recetado que viene como loción o pastilla. Se usa para tratar los piojos de la cabeza y otros problemas causados por parásitos que viven en el exterior o el interior del cuerpo humano. Elimina piojos.

La loción (Sklice) se aplica al cabello, se deja por 10 minutos y luego se enjuaga.

Puede recetarse en forma de pastilla (Stromectol) cuando los piojos son resistentes a otras formas de tratamiento. Pero algunos médicos tienen inquietudes sobre su seguridad.

INDICACIONES

Ivexterm está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones:

Estrongiloidiasis del tracto intestinal

Ivexterm está indicado para el tratamiento de la estrongiloidiasis intestinal (es decir, no diseminada) debida al parásito nematodo Strongyloides stercoralis. Esta indicación se basa en estudios clínicos de diseños comparativos y abiertos, en los que entre el 64 y el 100% de los pacientes infectados se curaron con una dosis única de 200 mg/kg de Ivexterm.

Oncocercosis

Ivexterm está indicado para el tratamiento de la oncocercosis por el parásito nematodo Onchocerca volvulus.

Esta indicación se basa en estudios aleatorios, doble ciego, controlados con placebo y comparativos realizados en 1427 pacientes en áreas endémicas de oncocercosis de África Occidental. Los estudios comparativos utilizaron citrato de dietilcarbamazina (DEC-C).

NOTA: Ivexterm no tiene actividad contra los parásitos adultos de Onchocerca volvulus. Los parásitos adultos residen en nódulos subcutáneos que son raramente palpables. La escisión quirúrgica de estos nódulos (nodulectomía) puede ser considerada en el tratamiento de pacientes con oncocercosis, ya que este procedimiento eliminará los parásitos adultos productores de microfilarias.

¿CÓMO DEBO USAR IVEXTERM?

Use Ivexterm como se lo indique su médico. Revise la etiqueta del medicamento para conocer las instrucciones exactas de dosificación.

Un folleto adicional para el paciente y las instrucciones de uso están disponibles con Ivexterm. Hable con su farmacéutico si tiene preguntas sobre esta información.

Asegúrese de entender cómo usar Ivexterm. Pregúntele al médico si tiene preguntas o si no está seguro de cómo utilizarlo.

Si el paciente es un niño, un adulto debe aplicar Ivexterm.

El cabello y el cuero cabelludo deben estar completamente secos antes de aplicar Ivexterm.

Aplique Ivexterm directamente sobre el cabello seco, empezando por el cabello más cercano al cuero cabelludo. Trabaje hacia afuera, hacia las puntas del cabello. Use suficiente medicamento para cubrir completamente el cabello y el cuero cabelludo (hasta 1 tubo).

Frote el Ivexterm por todo el cabello. Asegúrese de que cada cabello esté cubierto con medicamento desde el cuero cabelludo hasta la punta.

Después de aplicar Ivexterm, déjelo sobre el cabello y el cuero cabelludo durante 10 minutos (utilice un temporizador o reloj).

Después de 10 minutos, enjuague completamente Ivexterm con agua.

Lávese las manos inmediatamente después de usar Ivexterm.

Ivexterm es para un solo uso. Tire a la basura el tubo y cualquier medicamento sin usar fuera del alcance de los niños y de las mascotas.

Sólo se requiere una dosis de Ivexterm. Si se olvida de usar Ivexterm, úselo tan pronto como lo recuerde.
Pregúntele a su proveedor de atención médica cualquier pregunta que tenga sobre cómo usar Ivexterm.

USOS DE IVEXTERM EN DETALLE

Hay usos específicos y generales de una droga o medicamento. Un medicamento se puede utilizar para prevenir una enfermedad, tratar una enfermedad durante un período o curar una enfermedad. También se puede utilizar para tratar el síntoma particular de la enfermedad. El uso de la droga depende de la forma en que el paciente la toma. Puede ser más útil en forma de inyección o a veces en forma de tableta. El medicamento se puede usar para un solo síntoma preocupante o para una afección potencialmente mortal. Aunque algunos medicamentos se pueden dejar de tomar después de unos pocos días, es necesario continuar con algunos de ellos durante un período prolongado para obtener el beneficio.
patrocinados

Ivexterm se utiliza para tratar varias infestaciones parasitarias del intestino, la piel y el cabello, incluyendo la sarna y la pediculosis y ciertas enfermedades inflamatorias.

IVEXTERM DESCRIPCIÓN

Es un medicamento antiparasitario de amplio espectro. Se comercializó por primera vez bajo el nombre de Stromectol® y se utilizó contra los gusanos (excepto las tenias), pero en 2012 se aprobó para el tratamiento tópico de las infestaciones de piojos de la cabeza en pacientes de 6 meses de edad y mayores, y se comercializó bajo el nombre de Sklice™ también. Ivexterm se utiliza principalmente en humanos en el tratamiento de la oncocercosis, pero también es efectivo contra otras infestaciones de lombrices (como la estrongiloidiasis, la ascariasis, la tricuriasis y la enterobiasis).

Efectos secundarios

Los síntomas secundarios por el uso de Ivexterm son muy comunes en el caso de microfilariasis por la Reacción de Mazzotti debido a los organismos muertos. Los síntomas más comunes le ocurren a 1 a 10 personas de cada 100 y son:

  • En la piel – Picazón.
  • En la sangre – Disminución en el número de leucocitos.

Otros efectos secundarios ocurren muy raramente, posiblemente afectando a entre 1 y 10 personas de cada 1000 y son:

  • Aparato digestivo – Estreñimiento, náuseas, vómito, diarrea, falta de apetito y dolor abdominal.
  • Sistema nervioso central –  Fatiga, somnolencia y vértigo.
  • En la piel – Urticaria.
  • Anemia.

Los síntomas relacionados con la reacción alérgica de Mazzotti son principalmente fiebre, formación de pústulas, dolor de huesos, acumulación de agua en la piel y órganos blandos, alteraciones de la vista, inflamación de nódulos linfáticos, conjuntivitis, taquicardia, dolores musculares y otros. Informe al médico al notar cualquier síntoma.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Al usarlo en personas con algún problema de microfiliarosis se presenta una reacción alérgica por la presencia de los gusanos muertos.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use si es alérgico al medicamento.
  • Mezcla con alcohol. El uso de alcohol incrementa aumenta la cantidad del medicamento en el plasma.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se use con Lidocaína, Amioradona, Quinidina, Diltiazem, Nicardipina, Terfenadina, Testosterona, Eritromicina, Ketoconazol, Itraconazol, Felodipino, Nitrendipino, Hidrocortisona, Verapamilo, Morfolina, Vinblastina, Vindesina, Dexametasona, Digoxina, Rapamicina, Estradiol, Paclitaxel, Morfolina, Etopside, Tamoxifeno. Progesterona, ácido valproico, barbitúricos, benzodiacepinas y oxibato sódico, entre otros.

Embarazo y lactancia

El Ivexterm es considerado por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C. No debe usarse en embarazadas debido salvo en aquellos casos en que el médico lo considere de beneficio en comparación con los riesgos.

Según estudios médicos de e-lactancia.org el Ivexterm tiene muy bajo riesgo en la lactancia. Para ello se basa en el uso que se hace en Estados Unidos por la Academia Americana de Pediatría.

INTERACCIONES IVEXTERM

Con el uso simultáneo de Ivexterm Ind-Swift con teofilina, aminofilina, cafeína, hay un aumento en su concentración en el plasma sanguíneo y por lo tanto aumenta el riesgo de efectos tóxicos.

La eritromicina aumenta las concentraciones de ciclosporina en el plasma sanguíneo y puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad.

Los fármacos que bloquean la secreción tubular prolongan la T1/2 de eritromicina.

Incompatible con lincomicina, clindamicina y cloranfenicol (antagonismo).

Ivexterm Ind-Swift reduce la acción bactericida de los antibióticos beta-lactámicos (penicilinas, cefalosporinas, carbapenems).

Con el uso simultáneo de eritromicina aumenta la concentración de teofilina.

Al mismo tiempo, recibir quimioterapia, que es transportada por el metabolismo en el hígado (carbamazepina, ácido valproico, hexobarbital, fenitoína, alfentanil, dizopiramida, lovastatina, bromocriptina), puede aumentar la concentración de estos fármacos en el plasma (un inhibidor de las enzimas hepáticas microsómicas).

La inyección intravenosa de eritromicina aumenta los efectos del etanol (acelera el vaciado gástrico y disminuye la duración de la deshidrogenasa alcohólica en la mucosa gástrica).

La eritromicina reduce la depuración del triazolam y el midazolam y, por lo tanto, puede aumentar los efectos farmacológicos de las benzodiacepinas.

Al mismo tiempo tomar con terfenadina o astemizole puede desarrollar arritmias (fibrilación y aleteo ventricular, taquicardia ventricular, hasta la muerte); con dihidroergotamina o alcaloides de cornezuelo no hidratados puede vasoconstricción al espasmo, disestesia.

Con la aplicación simultánea Ivexterm Ind-Swift retrasa la eliminación (aumenta el efecto) de metilprednisolona, felodipino y anticoagulantes de la serie cumarina.

En una cita conjunta con lovastatina aumentó la rabdomiólisis.

La eritromicina aumenta la biodisponibilidad de la digoxina.

La eritromicina reduce la efectividad de los anticonceptivos hormonales.

SOBREDOSIFICACION

Por sobredosis se manifiesta un efecto laxante (pancreatina).
“Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

//medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a607069-es.html

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Back to Top