Itraconazol – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

La solución de itraconazol se utiliza para tratar las infecciones micóticas en la boca y la garganta. Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antifúngicos de azol. Funciona deteniendo el crecimiento de hongos.

  • Nombres comerciales: Fitocyd, Isoporum, Itranax, Sporanox, etc.
  • Nombre genérico: Itraconazol.
  • Sirve para: Infecciones por hongos.

¿Para qué sirve?

El Itraconazol es un medicamento denominado antimicótico, es decir, que sirve para combatir infecciones creadas por hongos. Algunos de sus usos frecuentes son:

  • Candidiasis oral o esofágica, infección provocada en la boca por el género Candida albicans.
  • Candidiasis vulvo vagi-nal, otra infección provocada por la levadura Candida albicans.
  • Histoplasmosis, infección en los pulmones originada por el hongo Histoplasma Capsulatum. Algunos de los síntomas son fiebre, tos, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, falta de aire, etc.
  • Pitiriasis o tiña versicolor, infección de la piel que se caracteriza por una especie de parches en la piel de color más claro u obscuro.
  • Dermatofitosis o tiñas, infecciones provocadas por una gran variedad de hongos. Algunas de las más comunes ocurren en el cuero cabelludo, las uñas, los pies, la ingle y otras partes del cuerpo.
  • Queratitis fúngica, infección de los ojos que se caracteriza por lagrimeo, dolor, secreciones y reducción de la visión.
  • Aspergilosis sistémica, padecimiento que comprende varias infecciones causadas por hongos Aspergillus, de los que existen más de 180 especies. Los padecimientos más comunes son en las vías respiratorias, ya que se contraen por inhalación.
  • Esporotricosis, infección de la piel por Sporothrix schenckii. Se manifiesta como lesiones en forma de nódulos.
  • Cromomicosis, infección de la piel que generalmente se contrae por heridas, raspones y otras lesiones. Se caracteriza por manchas de color negro.
  • Blastomicosis, infección similar a la histoplasmosis causada por el hongo Blatomyces dermatitidis.
  • Paracoccidioidomicosis, padecimiento que se manifiesta por ulceraciones en la cara, pulmones, boca, nariz y aparato digestivo. Puede presentarse con tos, fiebre, sudoración, dolor de cabeza, etc.
  • Criptococosis, padecimiento por inhalación de hongos del género Cryptococus que se encuentra en las heces de aves. Afecta generalmente a personas con Sida o sistema inmunológico disminuido.

Es indispensable seguir las instrucciones médicas y no suspender el tratamiento hasta que así lo indique.

Presentaciones

  • Cápsulas de 50 y 100 mg como Itraconazol, en cajas o frascos de 4, 6, 15, 28, 30 y 60 piezas. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Diba, Janssen Cilag, Best, Unipharm de México, Novag Infancia y otros, en las marcas comerciales Sporanox, Lozartil, Fitocyd, Sinozol, Itranax, Zolken, Isoporum y varias más.
  • Solución oral de 10 mg/ml como Itraconazol, en frascos de 150 ml. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Janssen Cilag en la marca comercial Sporanox.

Dosis

Presentación3 a 16 añosAdultosVeces al día
Cápsulas100 mg100 a 600 mg1
Solución oral100 mg100 a 600 mg1

 Para forma farmacéutica oral (cápsulas):

Para la aspergilosis

Adultos – de 200 a 400 miligramos (mg) por día, administrados en una sola dosis una vez al día o divididos en dos dosis.

Niños – El uso y la dosis deben ser determinados por su médico.

Para blastomicosis o histoplasmosis

Adultos-200 miligramos (mg) una vez al día. Su médico puede aumentar su dosis si es necesario. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 400 mg al día.

Niños – El uso y la dosis deben ser determinados por su médico.

Para la onicomicosis de las uñas

Adultos-200 miligramos (mg) dos veces al día.

Niños – El uso y la dosis deben ser determinados por su médico.

Para la onicomicosis de las uñas del pie

Adultos-200 miligramos (mg) una vez al día.

Niños – El uso y la dosis deben ser determinados por su médico.

Para forma farmacéutica oral (solución)

Para la candidiasis esofágica

Adultos-100 miligramos (mg) o 10 mililitros (mL) una vez al día durante un mínimo de 3 semanas. Su médico puede aumentar su dosis si es necesario.

Niños – El uso y la dosis deben ser determinados por su médico.

Para la candidiasis orofaríngea

Adultos-200 miligramos (mg) o 20 mililitros (mL) una vez al día durante 1 a 2 semanas.

Niños – El uso y la dosis deben ser determinados por su médico.

Para forma farmacéutica oral (comprimidos):

Para la onicomicosis de las uñas del pie

Adultos-200 miligramos (mg) una vez al día durante 12 semanas consecutivas.

Niños – El uso y la dosis deben ser determinados por su médico.

*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La toma de este medicamento debe ser posterior a la comida principal del día.

El tiempo de tratamiento es muy variable dependiendo del tipo de padecimiento, desde 3 días, para infecciones vagin-ales con 200 mg diarios, hasta un año, en el caso de paracoccidioidomicosis, tomando de 200 a 400 mg al día. Para infecciones en las uñas el tratamiento puede variar de 15 a 45 días con solo 100 mg al día.

Es importante que el medicamento lo indique un médico, ya que pueden ser necesarios estudios adicionales para determinar la especie que está causando la infección.

Cómo usar la Solución de Itraconazol

Tome este medicamento por vía oral sin comida como se lo indique su médico, por lo general una o dos veces al día. Trague la solución en la boca durante varios segundos y luego tráguela.

La dosis y la duración del tratamiento se basan en su condición médica y la respuesta al tratamiento.

Para obtener el mejor efecto, tome este antifúngico a intervalos regulares. Para ayudarle a recordar, tome este medicamento a la misma hora todos los días.

Continúe tomando este medicamento hasta que la cantidad total prescrita haya terminado, incluso si los síntomas desaparecen después de unos pocos días. Dejar de tomar el medicamento demasiado pronto puede resultar en una reaparición de la infección.

La cápsula/tableta y las formas de solución de este medicamento administran diferentes cantidades de medicamento y pueden ser usadas para diferentes propósitos. No cambie entre las diferentes formas de este medicamento sin el permiso y las instrucciones de su médico.

Dígale a su médico si su condición no mejora o si empeora.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios como consecuencia de hacer uso del Itraconazol son muy frecuentes en adultos y más en niños. El 39 % de las personas presentan al menos un síntoma secundario. En personas adultas con dosis entre 50 y 400 mg/día afectan varios de estos a más de 5 de cada 100 personas y son:

  • Aparato digestivo – Náuseas, vómito y reflujo.
  • Sistema nervioso central – Dolor de cabeza y vértigo.
  • En la sangre – Aumento de triglicéridos, disminución de potasio, aumento de enzimas aminotrasferasas, etc.

Otros síntomas que se presentan con frecuencia inferior al 5 % de las personas incluyen a:

  • En la piel – Erupciones cutáneas, piel muerta, caída de cabello, picazón, enrojecimiento de la piel, etc.
  • En el hígado – Insuficiencia hepática, hepatitis, etc.
  • Aparato circulatorio – Aumento de la presión arterial.
  • En riñones – Insuficiencia suprarrenal.
  • Aparato digestivo – Dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, etc.
  • En pulmones – Acumulación de líquidos con presencia de tos, dolor de pecho, dificultad para respirar y otros.
  • Hinchazón de las piernas.

Diversos síntomas secundarios, incluyendo las erupciones, pueden provocar que el médico disminuya la dosis o suspenda el tratamiento. Se debe mantener informado de manera inmediata de cualquier efecto.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No se debe suspender el tratamiento antes de que desaparezca la infección por completo.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en caso de alergia al medicamento o a otros similares como el Miconazol, Ketoconazol y otros compuestos similares.
  • Mezcla con alcohol. El alcohol aumenta los riesgos de síntomas secundarios como los mareos.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se use con Cisaprida, Digoxina, Astemizol, Terfenadina, Carbamazepina, Fenitoína, Rifampicina, Ciclosporina, Verapamilo, Loperamida, Rifabutina, Budesonida, Alprazolam, Halofantrina, Disopiramida, Dexametasona, Fluticasona, Reboxetina, Ebastina, Cilostazol, Repaglinida, Cerivastina, Trimetrexato, Docetaxel, Busulfano, Ritonavir, Eritromicina, Claritromicina, Indinavir, etc. En caso de uso se deben hacer los ajustes de acuerdo con la concentración en sangre.

Embarazo y lactancia

El Itraconazol está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C. Los laboratorios fabricantes solo concuerdan en su uso para casos graves donde corre riesgo la vida de la embarazada. Janssen Cilag incluye recomendaciones para mujeres en riesgo de embarazo mientras están tomando este medicamento, para que usen medidas anticonceptivas por todo el tratamiento.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, el Itraconazol es considerado de muy bajo riesgo, por filtrarse en dosis menores a las recetadas a niños recién nacidos para las infecciones por hongos, incluyendo bebés prematuros. Janssen reporta estudios en niños de 6 años en adelante y concluye que los efectos secundarios se incrementan a 36 % de los pacientes infantiles.

Beneficios del Itraconazol

Como hemos visto, el itraconazol no es más que un fármaco ideado con el fin de inhibir la propagación de ésos inquilinos indeseables, que son catalogados como unos verdaderos invasores al alojarse sin nuestro permiso en áreas reducidas o muy extensas de la anatomía, en las cuales llega a provocar una severa afectación si no es eliminada rápidamente ésa pared celular que los mantiene en actividad constante. Al impedirles su movilidad en cuanto es asimilado por la sangre, luego de absorberse por completo en los intestinos, viaja con facilidad hacia las zonas que están comprometidas debido a afecciones puntualestales como:

  • La aspergilosis, que se origina a causa de un moho (tipo de hongo) denominado aspergillus que tiene centenares de variaciones y por ende, desencadena infecciones que comprometen el sistema respiratorio debido a su contagio por estas vías.
  • La blastomicosis, infección que también se produce por un moho llamado blastomyces dermatitidis que al inhalarse, se refugia en los pulmones y desde allí, ocasiona síntomas presentes en otros cuadros infecciosos como fiebre alta acompañada de escalofríos y problemas respiratorios.
  • La candidiasis, sea ésta bucal (esofágica) o vagi-nal, pero independientemente de su localización, lo cierto es que ambos procesos infecciosos parten de una misma levadura u hongo microscópico, que se conoce en el ámbito científico con el nombre candida albicans.
  • La criptococosis, adquirida mediante la inhalación de una levadura encapsulada u hongo cryptococus presente en tierra contaminada o materia fecal de aves, siendo una infección que se desarrolla más fácilmente en personas con un sistema inmune deficiente o pacientes con SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que incide sobre el sistema nervioso central.
  • La cromomicosis, provocada por una variedad de hongos cromomicetos causantes de una infección cutánea que se contrae por alguna lesión o herida, que deja la piel con una tonalidad oscura.
  • La dermatofitosis, que es comúnmente conocida como tiña, son infecciones superficiales derivadas de un grupo de hongos dermatofitos, que se manifiestan en el cuero cabelludo, ingle, pies y uñas.
  • La esporotricosis, una infección de la piel que se desprende de un moho saprófito (sporothrix schenckii) que forma nódulos a lo largo del sistema linfático y origina abscesos y úlceras, raramente comprometiendo los pulmones y el torrente sanguíneo.
  • La histoplasmosis, desencadenada por un hongo que se denomina como histoplasma capsulatum el cual afecta los pulmones y, al igual que la blastomicosis, produce una sintomatología similar con altas temperaturas, dolores en los músculos y la cabeza y dificultad respiratoria.
  • La paracoccidioidomicosis, una micosis causada por el hongo paracoccidioides brasiliensis que se transmite por contacto con tierra contaminada por el mismo, que además de generar un cuadro febril con sudoración, se presenta con úlceras en el rostro, los pulmones y el tracto gastrointestinal.
  • La pitiriasis, un tipo de tiña versicolor que provoca una infección cutánea caracterizada por parches de tonalidades diversas a lo largo de la piel, al propagarse los mismos hongos de la tiña simple (los dermatofitos).
  • La queratitis, que es una infección ocular generada por agentes bacterianos o virales, hongos y parásitos que inflaman la córnea y, aparte del dolor que experimenta el paciente, son comunes las secreciones en los ojos e inconvenientes con la visión.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

El itraconazol interactúa con muchos medicamentos. Consulte también la sección Advertencia.

Otros medicamentos pueden afectar la eliminación del itraconazol de su cuerpo, lo cual puede afectar la forma en que funciona el itraconazol. Los ejemplos incluyen efavirenz, isoniazid, nevirapine, rifamycins (como rifabutin), ciertos medicamentos usados para tratar convulsiones (como phenytoin), entre otros.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!