Isotretinoína Acne – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

La isotretinoína (ácido 13-cis-retinoico) es un fármaco del grupo de los retinoides, derivados de la vitamina A. Se administra en cápsulas orales de 5, 10, 20 y hasta 40 mg.

¿Cuándo se utiliza?

La indicación principal de este fármaco es el acné nódulo-quístico o con un componente cicatricial grave.

Es un fármaco que se administrará en aquellos casos de acne que con los distintos tratamientos tópicos o bien con antibióticos sistémicos no se obtengan buenos resultados.

También puede estar indicado en casos seleccionados de otras entidades como la rosácea, hidrosadenitis supurativa, y la psoriasis.

¿Cómo se administra?

Se administra en cápsulas por vía oral. La dosis depende del peso del paciente y, a menudo, oscila entre 0,5-1 mg/kg/dia con una dosis acumulada total de 120 mg/kg.

Resulta preferible administrarlo con las comidas. Normalmente,  el tratamiento tiene una duración de 16–24 semanas.

El paciente suele presentar una franca mejoría a partir de les 6 – 8 semanas del inicio del tratamiento.

Dosis

Oral. Pacientes >12 años: 0,4-1 mg/kg/día, en 1-2 tomas (con alimentos), 16-24 sem.

En I.R. grave iniciar con dosis más baja, ej. 8 ó 10 mg/día, luego incrementar hasta 1 mg/kg/día o hasta dosis máx. tolerada.

Modo de administración

Ingerir con alimentos.

¿Cómo actúa la isotretinoína?

El mecanismo de acción es a nivel de todas las causas del acné:

  • Disminuyendo la produción de sebo: este efecto es máximo a partir de la 9ª semana de tratamiento y persiste a lo largo de meses o años.
  • Altera la composición de la grasa de piel, disminuye la proliferación de bacterias en la piel y disminuye la queratinización a nivel del folículo piloso.
  • Efecto antiinflamatorio.

El camino hacia una mejor salud

La isotretinoína ha sido recetada solo para usted. No la comparta con otras personas. Manténgala alejada de los niños. Debe tomar la isotretinoína con la comida. No es necesario guardar el medicamento en el refrigerador, pero debe mantenerlo alejado de la luz solar. No lo guarde en un lugar que sea muy cálido.

No puede donar sangre mientras toma este medicamento, ni por lo menos durante 1 mes después de dejar de tomarlo. Tampoco debe realizar procedimientos cosméticos para suavizar la piel (como la depilación con cera) mientras toma isotretinoína y durante al menos 6 meses después de dejar de tomarla.

La isotretinoína es como la vitamina A. Por lo tanto, mientras toma isotretinoína, no debe tomar píldoras de vitamina A ni multivitamínicos que contengan vitamina A. Tampoco debe tomar ningún antibiótico sin antes hablar con su médico.

¿Qué debo esperar durante el tratamiento?

La dosis de isotretinoína es diferente para cada persona. Durante su tratamiento, su médico puede cambiar su dosis. Asegúrese de tomar la isotretinoína tal como lo indica su médico. Si olvida una dosis, no tome de más la próxima vez. Probablemente tomará la isotretinoína durante 15 a 20 semanas.

Su acné puede empeorar cuando comience a usar isotretinoína por primera vez. Por lo general, esto dura un tiempo. Si esto le sucede, es posible que su médico le pida que use otros medicamentos junto con la isotretinoína en esta etapa.

Su médico necesita realizarle controles con frecuencia. Asegúrese de no faltar a ninguna de las citas con su médico. Él o ella controlarán sus niveles de colesterol y su hígado.

¿Qué debo esperar después del tratamiento?

Su piel podría seguir mejorando incluso después de dejar de tomar la isotretinoína. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen en unos días o semanas después de dejar de tomar la isotretinoína. Si sus efectos secundarios duran más de algunas semanas después de dejar de tomar este medicamento, hable con su médico.

Es posible que su acné no mejore durante 15 a 20 semanas la primera vez que usa isotretinoína. Si necesita tomar isotretinoína nuevamente, puede comenzar a tomarla nuevamente 5 meses después de terminar su primer tratamiento.

¿Cuál es su eficacia?

La isotretinoína es probablemente el único fármaco curativo del acné. Es eficaz en prácticamente un 80-90% de los casos (resolución completa)  y posee un efecto más duradero que los tratamientos antibacterianos. Requiere supervisión médica por parte de un dermatólogo ya que este medicamento puede dar lugar efectos secundarios. Alrededor de un 10-20% de pacientes pueden presentar recaídas tras un ciclo de tratamiento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad, embarazo, lactancia, I.H., hiperlipidemia, hipervitaminosis A, tto. simultáneo con tetraciclinas (riesgo de hipertensión intracraneal benigna), mujeres en edad fértil salvo que se cumplan las condiciones del Programa de Prevención de Embarazo.

Efectos secundarios

El efecto secundario potencial más grave es su capacidad teratogénica (riesgo elevado para ocasionar malformaciones fetales en caso de gestación accidental durante el tratamiento con este fármaco), por lo que siempre realizaremos una prueba de embarazo en mujeres fértiles, previa al inicio del tratamiento. Se aconseja asimismo la adopción de medidas anticonceptivas durante el tiempo de tratamiento y un mes tras haberlo finalizado (preferiblemente anticonceptivos orales).

El efecto secundario más frecuente de este fármaco es la sequedad de la piel y mucosas. La irritación labial (queilitis) es un fenómeno constante y molesto en todos los individuos que siguen este tratamiento. Existe también un cierto grado de sensibilidad aumentada a la luz solar, que suele ser de fácil manejo.

Se requieren controles analíticos durante su administración, fundamentalmente de la función hepática, niveles de triglicéridos y de colesterol ya que pueden aumentar en sangre, así como las enzimas musculares, si bien habitualmente no suelen detectarse alteraciones si se administran las dosis habituales. Este efecto metabólico suele ser más frecuente en pacientes con factores de riesgo de base como obesidad, enolismo, diabetes o hiperlipemia familiar. Suelen tener relación con las dosis administradas y son reversibles a las 4-8 semanas tras finalizar el tratamiento.

Otros efectos secundarios descritos son cefaleas y dolores musculares y articulares que rara vez limitan una actividad física o deportiva normal. Sólo en raras ocasiones se han descrito casos de alteraciones en el estado de ánimo (depresión). Estos aspectos deben valorarse previamente al inicio del tratamiento.

Precauciones

En la administración del fármaco deben tenerse en cuenta diferentes aspectos. Evitar su administración conjunta con otros antibióticos como las tetraciclinas, o bien con suplementos vitamínicos que contengan vitamina A. Debe advertirse la necesidad de abstinencia alcohólica durante el periodo de tratamiento, debido a su posible hepatotoxicidad.

Deben realizarse controles más estrictos en mujeres fértiles por la posibilidad de teratogenicidad, y analíticas en pacientes que presenten factores de riesgo como por ejemplo obesidad e hiperlipemias. Por todo ello, el paciente sometido a tratamiento con isotretinoína no debería donar sangre hasta 30 días tras finalizar del tratamiento.

No resultan recomendables exposiciones prolongadas al sol o a radiaciones ultravioletas (UV) durante el tratamiento, puesto que la isotretinoína puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

//en.wikipedia.org/wiki/Isotretinoin

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!