Indometacina Supositorios – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

La indometacina se utiliza para aliviar el dolor, la inflamación y la rigidez articular causada por la artritis, la gota, la bursitis y la tendinitis.

También se utiliza para aliviar el dolor de varias otras condiciones. Este medicamento se conoce como un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE). Funciona bloqueando la producción de ciertas sustancias naturales que causan inflamación en su cuerpo. Este efecto ayuda a disminuir la hinchazón y el dolor.

Si usted está tratando una afección crónica como la artritis, pregúntele a su médico acerca de tratamientos no farmacológicos y/o el uso de otros medicamentos para tratar su dolor. Consulte también la sección Advertencia.

Para qué sirve

La Indometacina es un antiinflamatorio muy utilizado en casos de inflamaciones en articulaciones relacionadas con la gota o la artritis. Los principales usos son para aliviar:

  • Dolores artríticos por gota.
  • Inflamación y dolor posterior a operaciones en músculos o huesos.
  • Dolores por padecimientos de la cadera.
  • Para el dolor causado por cálculos renales.
  • Dolores reumáticos moderados a severos.
  • Espondilitis anquilosante, que es una artritis que se presenta en las articulaciones de la base de la columna vertebral.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre en personas que padecen tumores malignos.
  • Dolores menstruales.
  • La baja presión arterial por diversas causas.
  • Dolor de hombro.
  • Disminuir el contenido de calcio en la sangre.

La Indometacina está indicada para su venta con receta médica, pero que se obtiene sin ella en cualquier farmacia. Independientemente de ello, se debe utilizar solo bajo supervisión de un profesional médico para evitar complicaciones y utilizarla de la manera adecuada. Presenta efectos secundarios de alta frecuencia que pueden ser graves.

Cómo usar Indometacina

Lea la Guía del Medicamento proporcionada por su farmacéutico antes de comenzar a usar indometacina y cada vez que obtenga un reabastecimiento. Si tiene alguna pregunta, pregúntele a su médico o farmacéutico.

Tome este medicamento por vía oral según las indicaciones de su médico, por lo general de 2 a 3 veces al día con un vaso lleno de agua (8 onzas o 240 mililitros).

No se acueste durante al menos 10 minutos después de tomar este medicamento. Si se presenta malestar estomacal mientras toma este medicamento, tómelo con comida, leche o un antiácido.

La dosis se basa en su condición médica y la respuesta al tratamiento. En los niños, la dosis también se basa en el peso. Para reducir su riesgo de sangrado estomacal y otros efectos secundarios, tome esta medicina en la dosis efectiva más baja por el tiempo más corto posible.

No aumente su dosis o use esta medicina más a menudo o por más tiempo de lo recetado. Para afecciones continuas como la artritis, continúe tomando este medicamento según las indicaciones. Discuta los riesgos y beneficios con su médico o farmacéutico.

En ciertas condiciones (como la artritis), puede tomar hasta 4 semanas cuando este medicamento se toma regularmente antes de que usted note los beneficios completos.

Si usted está tomando este medicamento «según sea necesario» (no en un horario regular), recuerde que los medicamentos para el dolor funcionan mejor si se usan cuando aparecen los primeros signos de dolor. Si usted espera hasta que el dolor haya empeorado, es posible que el medicamento no funcione tan bien.

Dígale a su médico si su condición empeora.

Presentaciones

  • Cápsulas de 25 mg. / 50 mg. / 60 mg.  de Indometacina  en presentación de 20, 28 y 60 piezas de laboratorios Aspen, Silanes y Productos Medix, en diversas marcas de genéricos como Farmacias del Ahorro y marcas de patente como Antalgin, Malival AP y Indocid.
  • Supositorios de 100 mg de Indometacina en presentación de caja con 15 piezas. Fabricados por Aspen, Merck Sharp and Dohme de México y también importado por Solara, vendido bajo marca Indocid .
  • Crema al 2.5 % de Indometacina en presentaciones de 40 gr. / 60 gr / 100 gr de marcas como Indaflex de Industria Farmacéutica Andrómaco.

Dosis

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
Cápsulas2 mg / kg / día50 a 200 mg / día2 – 3
 SupositoriosNo100 mg1 – 2
 CremaCubrir con capa la superficie afectada.Cubrir con capa la superficie afectada.2 – 4

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Las dosis iniciales de Indometacina para niños con artritis deben comenzar con los 2 mg por kg de peso al día, incrementando cada semana hasta llegar a un máximo de 4 mg por kilogramo o 200 mg al día, la cantidad que resulte menor. 200 mg también suelen ser suficientes en adultos.

Para el uso oral se sugiere acompañar al mismo tiempo que los alimentos y usar un antiácido para evitar los efectos sobre el tracto gastrointestinal. La crema no debe aplicarse sobre heridas abiertas.

Tómelo como se le indique

La cápsula oral de indometacina es un tratamiento farmacológico a corto plazo. Debe utilizarse durante el menor tiempo posible para tratar el problema. Viene con riesgos si usted no lo toma según lo prescrito.

Si dejas de tomarlo

Si usted no toma su medicamento, el dolor y la hinchazón pueden empeorar.

Si tomas demasiado

Si usted toma demasiada indometacina, puede experimentar efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolores de cabeza muy fuertes, confusión y convulsiones. Usted también tendrá un mayor riesgo de tener problemas estomacales y sangrado.

Qué hacer si se le olvida tomar una dosis

Si se le olvida tomar su dosis, tómela lo más pronto posible. Si es casi la hora de su siguiente dosis, espere hasta entonces y tome una sola dosis. No duplique la dosis para tratar de ponerse al día. Esto podría resultar en efectos secundarios tóxicos.

Cómo saber si el medicamento está funcionando

Usted puede saber si la indometacina está funcionando si ha reducido el dolor, la fiebre, la hinchazón y la sensibilidad.

Contraindicaciones

  • Generales. No se debe utilizar en personas que padezcan asma, inflamación de las mucosas nasales, úlceras gástricas, úlceras intestinales o urticaria. Se debe tener especial atención en personas con alta presión arterial, padecimientos del corazón, colesterol alto o diabetes.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se recomienda a personas alérgicas a este medicamento, al ácido acetilsalicílico, más conocido como aspirina, así como a otros antiinflamatorios no esteroideos.
  • Mezcla con alcohol. La Indometacina tiene muy frecuentes efectos sobre el tracto digestivo, por lo que al combinarse con alcohol estos riesgos se incrementan y puede causar incluso hemorragias.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se tome si está en tratamiento con diflusinal, metotrexato, ciclosporina y varios más, si no se tienen las precauciones especiales adecuadas

Embarazo y lactancia

La Indometacina está catalogada por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo  tipo C y D, que no se recomienda durante el tercer trimestre del embarazo. Se sabe que afecta al feto bajo determinadas condiciones que hacen preferible utilizar otros fármacos, salvo que este sea indispensable por sus beneficios..

Según estudios médicos de e-lactancia.org la Indometacina es compatible con la lactancia al mostrar poca filtración. Se conoce un caso de convulsiones pero fue atribuido a una sobredosis del medicamento.

Efectos secundarios

El uso de la Indometacina es riesgoso si no se tienen las precauciones necesarias, especialmente por sus efectos en el tracto alimenticio, donde puede causar perforaciones. Los síntomas gastrointestinales pueden ocurrir en más de 10 personas de cada 100 sin las medidas adecuadas.

  • Gástricos – Náuseas, vómito, dolor estomacal, diarrea, estreñimiento, flatulencias y gastritis. En casos graves ulceración, perforación y hemorragias en el esófago, estómago o intestinos.
  • Sistema nervioso central – Aturdimiento, mareo, dolor de cabeza, fatiga, vértigo, apatía o depresión.
  • En el hígado – Puede causar hepatitis con o sin ictericia, además de que en raras ocasiones puede ser mortal.
  • Sistema Cardiaco –  Aumento de la presión arterial, palpitaciones o alteración en el ritmo cardiaco.
  • En la piel – Erupciones en la cara y urticaria.
  • Efectos en la sangre – Presencia de anemia, baja en leucocitos, etc.
  • En los ojos – Visión borrosa y dolores.
  • Oídos – Inflamación del oído y trastornos auditivos, además de sordera en raros casos.

Pueden presentarse estos síntomas:

  • Síntomas de alergia – Asma, caída de cabello, piel muerta, etc.
  • Bochornos.
  • Sudoración.
  • En geni-tales – Dolor, ardor y sangrado.

Se debe mantener informado al médico sobre cualquiera de los síntomas secundarios. Con ello podrá evaluar si se suspende el tratamiento por otro o si se puede continuar por más tiempo.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: aliskireno, inhibidores ACE (como captopril, lisinopril), bloqueadores de los receptores de angiotensina II (como valsartan, losartan), cidofovir, corticosteroides (como prednisona), litio, metotrexato, «píldoras de agua» (diuréticos como furosemida).

Este medicamento puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma con otros medicamentos que también pueden causar sangrado. Los ejemplos incluyen medicamentos antiplaquetarios como clopidogrel, «anticoagulantes» como dabigatrán/enoxaparina/warfarina, entre otros.

Revise cuidadosamente todas las etiquetas de los medicamentos recetados y no recetados, ya que muchos medicamentos contienen analgésicos/reductores de la fiebre (aspirina, AINE como celecoxib, diflunisal, ibuprofeno o ketorolac). Estos medicamentos son similares a la indometacina y pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios si se toman juntos. Sin embargo, si su médico le ha indicado que tome una dosis baja de aspirina para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral (generalmente en dosis de 81 a 325 miligramos al día), usted debe continuar tomando la aspirina a menos que su médico le indique lo contrario. Pídale más detalles a su médico o farmacéutico.

Este medicamento puede afectar los resultados de ciertas pruebas de laboratorio. Asegúrese de que el personal del laboratorio y sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!