INDARZONA ¿Para Qué Sirve? Usos, Beneficios y Propiedades

indarzona para que sirve

INDARZONA

CAPSULAS
Antirreumático, analgésico y antiinflamatorio

STREGER, S.A.

DENOMINACION GENERICA:

Dexametasona y indometacina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada Cápsula contiene:

Indometacina ………. 25 mg

Dexametasona ……… 0.5 mg

Excipiente, cbp …….. 1 cápsula

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Para el tratamiento de las manifestaciones agudas y exacerbaciones de enfermedades de tipo inflamatorio severas como:

  • artritis reumatoide
  • osteoartritis
  • espondilitis anquilosante
  • artritis reumatoide juvenil moderada o intensa
  • artritis gotosa aguda
  • bursitis, tendinitis
  • capsulitis
  • sinovitis

¿Cómo usar la Indarzona?

Este medicamento viene en las siguientes presentaciones: cápsulas de acción prolongada (liberación lenta), en suspensión oral, supositorios y en cápsulas regulares.

En el caso de la suspensión líquida, los supositorios y las cápsulas regulares se usan generalmente entre 2 y 4 veces durante el día.

Las de liberación lenta 1 o 2 veces al día.

Se sugiere ingerir tanto la suspensión como las capsulas regulares y de liberación lenta junto con los alimentos, o en su defecto con antiácidos o después de las comidas.

Procura tomarlo a la misma hora durante los días que dure el tratamiento. No intentes abrir las cápsulas de liberación lenta ni las mezcles con bebidas o alimentos.

Es importante que agites la suspensión con la intención de que el medicamento se mezcle en forma homogénea.

Para usar los supositorios te recomendamos los siguientes pasos:

  • Retírale la envoltura del supositorio y sumerge la punta del mismo en agua.
  • Si eres diestro, deberás acostarte sobre tu lado izquierdo y elevar la rodilla derecha hacia tu pecho. En el caso de ser zurdo realiza el movimiento de forma contraria.
  • Con ayuda de tu dedo, introdúcelo 1 pulgada dentro del recto.
  • Deberás mantenerlo así durante unos instantes.
  • Transcurridos 15 minutos, puedes levantarte, lavar tus manos y continuar con tus actividades de rutina.

Mecanismo de acción de la Indarzona

Luego de que se le suministra el medicamento por vía oral al paciente en una dosis de 25 mg, es absorbida de forma rápida por el organismo, alcanzando su máxima concentración en la sangre, de 1 a 2 mcg/ml durante 2 horas luego de su administración.

Seguidamente, se una a las proteínas plasmáticas en un porcentaje que varía entre los 90% y 95%, difundiéndose ampliamente en los líquidos corporales y en los tejidos.

Transcurridas 5 horas de haberlo administrado al paciente, alcanza la misma cantidad de concentración en líquido sinovial y plasma.

En el sistema nervioso central, la leche materna, la saliva, placenta y líquido cefalorraquídeo se mantiene una concentración baja. En el hígado se metaboliza gracias a la conjugación con el ácido glucurónico y mediante la desmetilación.

La eliminación del organismo se da a través de la excreción renal en 67 %, de la eliminación total. En los adultos la eliminación va variando en un rango de 2.6 a 11.2 horas.

Los estudios científicos han demostrado que la indometacina combinada con la dexametasona muestran efectos sinérgicos de tipo aditivos y supraditivos, tanto en el caso de los efectos terapéuticos como en la limitación de los efectos adversos.

Efectos adversos de la Indarzona

Como cualquier otro medicamento, éste puede ocasionar efectos adversos de leves a graves, especialmente si no se usa bajo estricta supervisión médica. A continuación, conoce algunos de dichos efectos:

  • Mareo, vértigo y dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolores abdominales y malestar epigástrico.
  • Irritación y prurito.
  • Anemia hemolítica.
  • Puede inducir anorexia.
  • Síndrome nefrótico.
  • Trastornos retinianos.
  • Acné y estrías.
  • Pitido en los oídos.
  • Eritema y leucopenia.
  • Asma.
  • Trombocitopenia
  • Nefritis intersticial aguda.
  • Irritación del recto.
  • Fiebre.
  • Sensación constante de vaciar los intestinos.

Sobredosis de Indarzona.

Es importante que si el paciente ingirió una sobredosis del medicamento acudas inmediatamente al hospital. Los síntomas de una sobredosis pueden ser: mareos, cansancio extremo, malestar estomacal, crisis convulsivas, confusión, dolor de cabeza, vómitos, sensación de adormecimiento o de pinchazos en la piel.

CONTRAINDICACIONES:

INDARZONA se encuentra contraindicada en personas inmunodeprimidas, en enfermos con infecciones micóticas sistémicas, pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal, pacientes con gastritis erosiva o úlcera péptica, herpes simple ocular, lupus eritematoso y tuberculosis. Así mismo, INDARZONA está contraindicada en casos de hipersensibilidad a la indometacina

Almacenamiento

  • Guarde las tabletas de sildenafil a temperatura ambiente entre 59°F y 86°F (15°C y 30°C).
  • Mantenga las pastillas de sildenafil lejos de la luz.
  • No guarde este medicamento en áreas húmedas o mojadas, como los baños.

Recambios

Una receta para este medicamento es rellenable. Usted no debe necesitar una nueva receta para que se le vuelva a surtir este medicamento. Su médico escribirá el número de repeticiones autorizadas en su receta.

Viajes

Cuando viaje con su medicamento:

Siempre lleve su medicamento con usted. Cuando vuele, nunca lo ponga en una maleta despachada. Guárdelo en su bolso de mano.

No se preocupe por las máquinas de rayos X de los aeropuertos. No pueden dañar tu medicación.

Es posible que tenga que mostrarle al personal del aeropuerto la etiqueta de la farmacia de su medicamento. Siempre lleve consigo el envase original con la etiqueta de la receta.
No ponga este medicamento en la guantera de su automóvil ni lo deje en el automóvil. Asegúrese de evitar hacer esto cuando el clima es muy caliente o muy frío.

Monitoreo clínico

Si usted está tomando este medicamento para la HAP, su médico puede monitorear su presión arterial y su pulso regularmente.

Disponibilidad

No todas las farmacias almacenan este medicamento. Al surtir su receta, asegúrese de llamar con anticipación para asegurarse de que su farmacia la lleve consigo.

Autorización previa

Muchas compañías de seguros requieren una autorización previa para este medicamento. Esto significa que su médico puede necesitar obtener la aprobación de su compañía de seguros antes de que su compañía de seguros pague por la receta.

¿Existen alternativas?

Existen otros medicamentos disponibles para tratar su condición. Algunos pueden ser más adecuados para usted que otros. Hable con su médico acerca de otras opciones de medicamentos que podrían funcionar para usted.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos contenida en este documento está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

Conclusión

Este fármaco sirve básicamente para el tratamiento de enfermedades inflamatorias ya que su efecto analgésico es incluso mayor al del ácido acetilsalicílico.

Actúa inhibiendo las ciclooxigenasas 1 y 2, las cuales producen las prostaglandinas causantes del proceso inflamatorio. Su uso debe hacerse bajo estricta supervisión médica ya que sus efectos secundarios pudiesen incluso ser más graves que la enfermedad que atraviesa el paciente.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La indometacina es un antiinflamatorio no esteroideo derivado del indol con propiedades analgésicas superiores al ácido acetilsalicílico. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de las ciclooxigenasas 1 y 2, que producen prostaglandinas que son parte fundamental del proceso inflamatorio y en la disminución de la migración de leucocitos polimorfonucleares.

Una vez que se administra la indometacina por vía oral en dosis de 25 mg, ésta se absorbe rápidamente alcanzando su concentración máxima en sangre de 1 a 2 mcg/ml en el transcurso de 2 horas después de su administración. Se une a proteínas plasmáticas en un 90 a 95% y se difunde ampliamente en los tejidos y líquidos corporales.

Después de 5 horas de la administración alcanza la misma concentración en líquido sinovial y plasma, para posteriormente aumentar en este último compartimiento, mientras se conserva una concentración baja en sistema nervioso central, leche materna, líquido cefalorraquídeo, placenta y saliva.

La indometacina se metaboliza en hígado principalmente por conjugación con ácido glucurónico y por desmetilación dando desmetilindometacina. La eliminación es principalmente por excreción renal que representa 67% de la eliminación total (21% en su forma original y 45% en forma de metabolitos) y de forma secundaria en heces que representa el 33% de la eliminación total (2% en su forma original y 31% metabolizada).

La vida media de eliminación varía en un rango de 2.6 a 11.2 horas en adultos. Esta alta variabilidad se explica por la existencia de circulación enterohepática del fármaco.

La dexametasona es un glucocorticoide sintético importante con una potencia 25 veces mayor que la hidrocortisona y con menores efectos de tipo mineralocorticoide sobre los electrólitos y la retención de sodio. Se absorbe en el tracto gastrointestinal con una disponibilidad de 61 a 78% alcanzando su concentración máxima entre 1 y 3 horas, se liga a proteínas plasmáticas alrededor de 68%.

Presenta un volumen de distribución de 0.75 lt./kg y una vida media de 2 a 4 horas en adultos. La dexametasona se metaboliza en hígado y se excreta en mayor parte en orina y una baja porción en bilis.

La dexametasona comparte un mecanismo general de acción con otros glucocorticoides, basado en la unión a un receptor intracitoplásmico, al cual se une y que posteriormente se trasloca en el núcleo, donde ejerce varios efectos, siendo uno de los más importantes la regulación negativa de los genes que expresan citocinas, interferones y factor de necrosis tumoral que son importantes reguladoras en los mecanismos de inflamación tisular, producción de dolor y migración de leucocitos.

Las evidencias científicas demuestran que la combinación de indometacina más dexametasona muestra efectos sinérgicos aditivos y supraditivos, tanto en el efecto terapéutico como en la disminución de efectos secundarios indicando con esto que la dosis utilizada cubre los requerimientos antiinflamatorios y analgésicos.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!