ILIMIT COMPRIMIDOS – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


ILIMIT

COMPRIMIDOS
Anticoncepción oral

SIEGFRIED RHEIN, S.A. de C.V.

DENOMINACION GENERICA:

Drospirenona y etinilestradiol.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada comprimido activo color rosa claro contiene:

Drospirenona ……………. 3.00 mg

Etinilestradiol ……………. 0.03 mg

Excipiente, cbp

Cada comprimido inactivo color blanco contiene:

Excipientes, cbp

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

ILIMIT® está indicado para la prevención del embarazo en mujeres que eligen los anticonceptivos orales como método de control de la fertilidad.

ILIMIT® está indicado para la anticoncepción oral combinada: En mujeres con una baja incidencia de irregularidades del ciclo, reduciendo la dismenorrea y la duración e intensidad del sangrado por deprivación, presenta efectos antimineralocorticoides y antiandrogénicos, indicado para síntomas resultantes de retención de líquidos de origen hormonal, tratamiento del acné vulgar moderado y seborrea.

Tratamiento de los síntomas del trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Efecto positivo sobre los signos y síntomas de tensión premenstrual, tanto en el plano físico como emocional.

DOSIS

Vía de administración: Oral.

Para lograr un efecto anticonceptivo óptimo, los comprimidos de ILIMIT® deben tomarse con un poco de líquido, siempre a la misma hora del día, preferentemente con la cena o antes de dormir, tratando de no exceder los intervalos de 24 horas entre tomas.

ILIMIT® 21/7 (drospirenona 3.00 mg/etinilestradiol 0.03 mg) está constituido por dos clases de comprimidos: 21 comprimidos activos de color salmón y 7 comprimidos inactivos de color blanco sin contenido hormonal.

ILIMIT® 24/4 (drospirenona 3.00 mg/etinilestradiol 0.02 mg) está constituido por dos clases de comprimidos: 24 comprimidos activos de color rosa claro y 4 comprimidos inactivos de color blanco sin contenido hormonal.

Tabla de esquemas de tratamiento por indicación terapéutica

Anticoncepción

Antecedentes de la paciente

ILIMIT® 21/7 drospirenona 3.00 mg/etinilestradiol 0.03 mg

Primeros 21 días de tratamiento con comprimidos activos (color salmón) y 7 más con placebos

Mujeres eutróficas o bajo peso.

Acné moderado.

Hipermenorrea.

Síndrome de tensión premenstrual.

ILIMIT® 24/4 drospirenona 3.00 mg/etinilestradiol 0.02 mg

Primeros 24 días de tratamiento con comprimidos activos (color rosa claro) y 4 más con placebos

Sobrepeso.

Cefalea crónica.

Cefalea secundaria al uso de anticonceptivos.

Mastopatía fibroquística.

Mastodinia preexistente.

Mastodinia relacionada al uso de anticonceptivos.

Tratamiento de los síntomas del trastorno disfórico premenstrual (TDPM)

ILIMIT® 24/4 drospirenona 3.00 mg/etinilestradiol 0.02 mg

Primeros 24 días de tratamiento con comprimidos activos (color rosa claro) y 4 más con placebos.

ILIMIT® debe tomarse en forma continuada, respetando el orden de los comprimidos indicado en el envase, a razón de un comprimido activo (salmón o rosa claro) por día durante 21 o 24 días consecutivos, según presentación, seguidos por un comprimido inactivo (blanco) por día durante los siete o cuatro días restantes del ciclo, según presentación.

Se debe comenzar a tomar los comprimidos activos del siguiente ciclo (rosa claro o salmón) al día siguiente de tomar el último comprimido inactivo (blanco) del ciclo anterior, se haya presentado o no el sangrado vaginal por deprivación o aunque éste siga en curso.

Si en alguna oportunidad se demora el comienzo de las tomas del ciclo siguiente de tratamiento y se inicia con posterioridad al día siguiente de la toma del último comprimido inactivo (blanco), se utilizará otro método anticonceptivo adicional de seguridad (preservativo masculino o femenino o espermicida) hasta que se hayan tomado los comprimidos activos (rosa claro o salmón) durante 7 días consecutivos.

Cuando se comience a tomar ILIMIT® en reemplazo de otro anticonceptivo oral, se iniciará la toma de ILIMIT®el mismo día que se hubiera comenzado a tomar un nuevo envase del anticonceptivo anterior.

El sangrado vaginal por deprivación suele presentarse 2 a 3 días después de iniciar la toma de los comprimidos inactivos (blancos) y es posible que continúe cuando corresponda comenzar el envase siguiente.

Si apareciera goteo o sangrado intermenstrual se continuará tomando los comprimidos normalmente. Estos sangrados suelen ser transitorios y sin consecuencias significativas. Sin embargo, se deberá consultar al médico si el sangrado fuera intenso o prolongado.

Aunque el embarazo es sumamente improbable si se toma ILIMIT® de acuerdo con el esquema establecido, debe considerarse la posibilidad de embarazo si no sucediera el sangrado vaginal por deprivación.

Se recomienda descartar el embarazo en las mujeres que cumplen estrictamente el esquema de administración y que presentan falta de sangrado durante dos ciclos. En las mujeres que no cumplen el esquema de dosificación (olvido de uno o más comprimidos activos o comienzo de las tomas uno o más días después de lo debido) debe considerarse la posibilidad de embarazo con la primera falta de sangrado. El anticonceptivo oral debe interrumpirse si se confirma el embarazo.

El riesgo de embarazo aumenta con cada comprimido activo (rosa claro o salmón) que se olvida. Si aparece sangrado vaginal intermenstrual con el olvido de la toma de los comprimidos activos, éste suele ser transitorio y sin consecuencias.

Si se olvida la toma de uno o más comprimidos inactivos (blancos) existe una adecuada protección contra el embarazo si se comienzan a tomar nuevamente los comprimidos activos (rosa claro) el día que corresponda.

Luego del parto, las mujeres que no amamantan pueden comenzar a tomar ILIMIT® como anticonceptivo en la quinta semana del posparto. En estos casos debe considerarse el aumento del riesgo de enfermedad tromboembólica durante el posparto.

Intervalos de dosis: ILIMIT® debe administrarse cada 24 horas.

Duración de los tratamientos: La duración del tratamiento es variable y está directamente relacionada con el tiempo que se desea mantener la prevención del embarazo.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Las ventajas de este anticonceptivo surgen de la inclusión de la drospirenona, un nuevo progestágeno sintético, que además presenta propiedades antimineralocorticoides y antiandrogénicas.

Se ha informado que los efectos mineralocorticoides de la drospirenona se traducen en una menor retención de líquidos, con efectos positivos sobre el peso corporal (en algunas mujeres disminuye sensiblemente), la sensación de hinchazón y de tensión abdominal y mamaria.

Los efectos antiandrogénicos se traducen en un efecto positivo sobre la piel, reduciendo la seborrea y el acné en las mujeres jóvenes, mejorando la evolución de las lesiones faciales (comedones, pápulas y pústulas) y el aspecto del cabello.

También se ha informado un efecto positivo sobre los signos y síntomas de tensión premenstrual, tanto en el plano físico como emocional (depresión, irritabilidad, etcétera).

La asociación de drospirenona con etinil estradiol determina además un excelente efecto anticonceptivo con una muy baja incidencia de irregularidades del ciclo, reduciendo además la dismenorrea y la duración e intensidad del sangrado por deprivación.

Farmacocinética:

Drospirenona: Tras la administración oral, la drospirenona se absorbe rápida y casi completamente. La biodisponibilidad absoluta es de alrededor de 76%. La concentración plasmática máxima se alcanza al cabo de 1 a 3 horas. Los alimentos retrasan pero no alteran la magnitud de la absorción de la drospirenona. Con la administración diaria alcanza el estado estable después de 10 días. La drospirenona circula unida en forma no específica a las proteínas plasmáticas (95 a 97%) y sólo 3 a 5% se encuentra como esteroide libre.

No presenta unión a las globulinas fijadoras de hormonas sexuales (SHBG) ni a las globulinas fijadoras de corticoides (CBG). El aumento de las SHBG inducido por el etinilestradiol no afecta la unión de la drospirenona a las proteínas. Los niveles séricos de drospirenona disminuyen en dos fases. La fase de eliminación terminal se caracteriza por una vida media de aproximadamente 30 horas. El volumen de distribución aparente de la drospirenona es alrededor de 4 lt./kg. La drospirenona se metaboliza completamente. Los principales metabolitos presentes en plasma son farmacológicamente inactivos. La drospirenona sólo se metaboliza en menor proporción por acción de la isoenzima 3A4 del citocromo P450. La eliminación de la drospirenona es casi completa a los 10 días y las cantidades eliminadas en las heces son levemente superiores a las de la orina.

Etinilestradiol: El etinilestradiol se absorbe rápida y completamente tras su administración oral, pero sufre conjugación presistémica y metabolismo hepático de primer paso, que resulta en una biodisponibilidad oral media de alrededor de 40%. La concentración plasmática máxima se alcanza después de 1 a 2 horas. Los alimentos retrasan y disminuyen la absorción en alrededor de 20%. Se ha informado que alcanza el estado estable durante la segunda mitad del ciclo de tratamiento con la administración diaria.

El etinilestradiol se une en gran medida pero de forma inespecífica a la albúmina sérica (aproximadamente 98%) e induce un aumento de las concentraciones séricas de SHBG. El volumen de distribución aparente del etinilestradiol es de 4 a 5 lt./kg. Las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol disminuyen en dos fases, siendo la vida media terminal de alrededor de 24 horas. El etinilestradiol es metabolizado principalmente mediante hidroxilación aromática, con formación de diversos metabolitos hidroxilados y metilados, que están presentes como metabolitos libres y como conjugados con glucurónido y sulfato. La principal reacción oxidativa, 2-hidroxilación, es llevad

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!