Glibenclamida – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Para qué sirve?

La Glibenclamida es un medicamento hipoglucemiante, lo que significa que sirve para disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Sus principales aplicaciones son:

  • Diabetes mellitus tipo 2 desde leve hasta algo severa.

Este medicamento no es apropiado para personas con diabetes tipo 1 propensas a cetosis. La diabetes tipo 1 es la que padecen las personas que requieren de insulina por medios externos. Tampoco sirve para diabetes juvenil.

Su uso es delicado, especialmente si se están utilizando otros medicamentos. El diagnóstico y la determinación de dosis deben estar basados en estudios adicionales. Siga las instrucciones de su médico e infórmele de todos los fármacos que esté utilizando.

Presentaciones

  • Tabletas de 5 y 10 mg de Glibenclamida, en cajas o frascos de 15, 20, 30, 40, 50, 60, 100, 500 o 1000 piezas. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Bioresearch, Apotex, Aventis Pharma, Arlex de México, IQFA, Chinoin, Silanes y otros, en las marcas comerciales Apogly, Biojara, Daonil, Dibetid, Diglexol, Glucoven, Norboral y varias más, además de genéricos.

Dosis

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
TabletasNo2.5 a 10 mg1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La dosis de 2.5 mg al día es para personas mayores de 60 años. En adultos es posible administrar hasta 20 mg al día de ser necesario, en cuyo caso se debe dividir en dos tomas.

La toma diaria debe hacerse después del desayuno en caso de que sea abundante, de no ser así se hará después de la comida. Si se administra en 2 tomas diarias la segunda será después de la cena.

¿Cómo funciona la Glibenclamida?

Los diabéticos tipo 2 tienen deficiencia de la insulina, hormona producida por el páncreas y encargada del control de los niveles de azúcar en la sangre, haciendo que las células del organismo eliminen su exceso en el torrente sanguíneo y generando muchas consecuencias al organismo.

La insulina no se produce eficientemente en respuesta a las subidas de azúcar en la sangre en las personas con diabetes tipo 2, por ejemplo, después de una comida. Además, las células del organismo se vuelven resistentes a la acción de esta hormona producida, lo que significa que los niveles de azúcar pueden elevarse de manera excesiva.

La glibenclamida tiene como mecanismo de acción principalmente estimular las células beta del páncreas que producen insulina. La gliburida provoca que se libere de las células del páncreas mayor cantidad de insulina, lo que ayuda a reducir la cantidad de azúcar en la sangre en pacientes con este tipo de diabetes.

Este hipoglucemiante también es una opción de primera línea para el tratamiento de la diabetes tipo 2, en personas sin sobrepeso o que no pueden tomar metformina.

Efectos secundarios

Los principales efectos secundarios están relacionados directamente con el funcionamiento del medicamento, que en caso de no existir un control estricto de los niveles de glucosa en la sangre puede llevar a una disminución excesiva. No se tienen datos de frecuencia de cada síntoma, pero los principales son:

  • Composición de la sangre – Disminución excesiva de la glucosa que puede llevar a un coma o la muerte, anemia, disminución de leucocitos, glóbulos blancos y otros componentes.
  • Aparato digestivo – Dolor abdominal, náuseas, diarrea y vómito.
  • En la piel y reacciones alérgicas – Picazón, hinchazón de la piel, enrojecimiento, urticaria, etc.

Otros síntomas que se pueden presentar son:

  • Aparato circulatorio – Palpitaciones, taquicardia, presión arterial elevada y otros trastornos relacionados con el ritmo del corazón.
  • Sistema nervioso central – Inquietud, agresividad, ansiedad, confusión, falta de concentración, somnolencia, insomnio, mareos, temblores, delirio, convulsiones, coma, etc.
  • Alteraciones de la visión.
  • Hepatitis con o sin ictericia.
  • Parálisis parcial.

La Glibenclamida tiene síntomas que pueden llevar a la muerte si no se atienden de inmediato. Estos pueden enmascarase  si se usan algunos medicamentos contraindicados. Es conveniente notificar al médico de cada síntoma y evitar el uso de fármacos no prescritos.

Todo diabético debe tener a la mano una fuente de azúcar para elevar los niveles de glucosa en la sangre de manera rápida en caso de una disminución excesiva a causa del medicamento.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No usar en personas con daño renal o hepático. Tampoco en personas con diabetes en dependientes de la insulina, ni con pre coma o coma diabético. No se recomienda en casos de traumas, cirugías o infecciones severas. No usar en caso de diabetes mellitus inestable o cetoacidosis.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en caso de alergia al medicamento.
  • Mezcla con alcohol. El consumo de alcohol puede ocasionar bochornos, enrojecimiento de la cara y agitación. Además, puede incrementar o disminuir el efecto del medicamento.
  • Mezclar con otros medicamentos. No usar con Insulina, Betabloqueadores, Bezafibrato, sulfonamidas, Pentoxifilina, Fosfamida, tetraciclinas, Fenfluramina, Miconazol, salicilatos, Probenecid, Sulfinpirazona, Clofibrato, Cloranfenicol, Fenilbutazona, Antiinflamatorios no esteroideos, Clonidina, Acetazolamida, Guanetidina, Reserpina, Glucagón, además de muchos otros.

Embarazo y lactancia

La Glibenclamida está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo B. Su uso durante la lactancia no es recomendable y el médico deberá tomar la decisión dependiendo de los beneficios que pueda aportar.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Glibenclamida es de muy bajo riesgo durante la lactancia ya que no se detecta filtración. Laboratorios Aventis Pharma, Arlex de México y algunos otros no recomiendan su uso en la lactancia.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

  • L H Bösenberg & D G van Zyl. The mechanism of action of oral antidiabetic drugs: A review of recent literature. Journal of Endocrinology, Metabolism and Diabetes of South Africa [Internet], 2018,13(3), 80-88. Disponible en: //doi.org/10.1080/22201009.2008.10872177.
  • Luzi, L. & Pozza. Glibenclamide: an old drug with a novel mechanism of action? G. Acta Diabetologica [Internet], (1997) 34: 239. Disponible en:  //doi.org/10.1007/s005920050081.
  • Khan H, Murtaza G, Usman M, Rasool F, Akhtar M, Qureshi M y Farzana K. Evidence based study of side effects of drugs used in the treatment of diabetes mellitus. African journal of pharmacy and pharmacology [Internet]. 2012, 6:1805-1808. Disponible May, M. y Schindler, C. Clinically and pharmacologically relevant interactions of antidiabetic drugs. Therapeutic Advances in Endocrinology and Metabolism [Internet]. 2016, 7(2), 69–83. //doi.org/10.1177/2042018816638050.
  • García-Compeán D, González-González J, Lavalle-González F, González-Moreno E, Maldonado-Garza H y Villarreal-Pérez J. The treatment of diabetes mellitus of patients with chronic liver disease. Annals of Hepatology [Internet]. 2015. 14(6): 780-788. Disponible en: //www.medigraphic.com/pdfs/hepato/ah-2015/ah156d.pdf.
  • Alsahli, M. y Gerich, J. E. Hypoglycemia in Patients with Diabetes and Renal Disease. Journal of Clinical Medicine [Internet] 2015. 4(5): 948–964. //doi.org/10.3390/jcm4050948.
  • Hackett E y Jacques N. Type 2 diabetes. Pathophysiology and clinical features. Clinical Pharmacist [Internet] 2009. 1:475-478. Disponible en: //www.pharmaceutical-journal.com/files/rps-pjonline/pdf/cp200912_diabetes_features-475.pdf.
  • Gums J, Curry W, Montes de Oca G, Skluth H and Reynolds R. Treatment of Type I Diabetes with a Combination of Glyburide and Insulin. Annals of Pharmacotherapy [Internet] 1992. 26(6):757 – 762. Disponible en: //doi.org/10.1177/106002809202600601

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!