GENTAMICINA Inyectable – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

GENTAMICINA es un antibiótico aminoglucósido de amplio espectro. Actúa sobre bacterias gramnegativas aerobias, incluyendo enterobac­teriáceas, Pseudomonas y Haemophilus. Actúa también sobre estafiloco­cos (Sta­phy­lococcus aureus y Staphylococcus epidermidis) incluyendo cepas productoras de penicilinasa, tiene actividad muy limitada sobre estrep­tococos. Carece de actividad sobre bacte­rias ana­erobias.

¿Para qué sirve?

La Gentamicina es un medicamento antibiótico que actúa contra una gran variedad de bacterias aeróbicas, es decir, las que viven y se reproducen en ambientes ricos en oxígeno. Algunos de sus usos son:

  • Infecciones en la piel, tejidos blandos y huesos, incluyendo quemaduras y heridas infectadas.
  • Infecciones del sistema nervioso central como:
    • Meningitis, un padecimiento que se caracteriza por la inflamación del tejido delgado que rodea la médula espinal y el cerebro.
    • Ventriculitis, inflamación de los ventrículos del cerebro.Procesos infecciosos renales y en genitales, esto incluye una gran variedad de infecciones bacterianas como la gonorrea.
  • Infecciones gastrointestinales, incluyendo peritonitis.
  • Infecciones respiratorias como la bronquitis y neumonía.
  • Septicemia, una infección generalizada en que se inflama todo el cuerpo, además de que se presenta fiebre, confusión mental, dificultad para respirar baja presión y ritmo elevado de latidos del corazón.
  • Infecciones intraabdominales como la peritonitis.
  • Infecciones en los ojos.
  • Sepsis neonatal, una infección en la sangre de los recién nacidos.

La Gentamicina no funciona contra bacterias en donde no hay oxígeno y es poco efectiva contra estreptococos. Como todos los antibióticos, es indispensable usarlo en las dosis y frecuencia correcta y no se debe suspender el tratamiento aunque ya no se noten los síntomas de la infección, sino hasta que el médico lo indique.

Presentaciones

  • Suspensión inyectable con 10, 20, 40, 60, 80, 160 y 240 mg, de Gentamicina en solución de 1, 1.5, 2 o 3 ml,  en cajas con 1 o 5 ampolletas. Fabricada por Laboratorios Schering Plough, Unipharm de México, Química Son´s, Rayere, Laboratorios Grossman, Randall y otros, en marcas comerciales, Garamicina, Gentazoln Genkova, Genrex, Yectamicina, Quilagen y varias más, además de diversos genéricos.

Dosis

Presentación0 a 2 añosNiños  y AdultosVeces al día
Suspensión inyectable1.7 a 2.5 mg/kg3 a 5 mg/kg3

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El peso en pacientes obesos debe considerar este sin grasa. Los tratamientos deben de ser lo más cortos posibles, de preferencia no mayores a los 10 días.

Las dosis diarias se deben ajustar con base en las concentraciones residuales de Gentamicina en la sangre, que no debe exceder de en ningún momento de 12 mcg/ml y generalmente debe ser inferior de 4 a 6 mcg/ml, tomando como referencia el valor obtenido 1 hora posterior a la aplicación de la inyección.


La dosificación de aminoglucósidos en pacientes obesos se deberá basar en un estimado de la masa corporal magra. Es recomendable limitar la duración del tratamiento con aminoglu­cósidos a un corto tiempo.

Se recomienda realizar la determinación de las concentraciones séricas de GENTAMICINA, para asegurar nive­les adecuados pero no excesivos. Después de la admi­nistración intravenosa o intramuscular de GENTAMICINA inyectable, dos o tres veces al día, la concentración máxima, medida entre 30 minutos a 1 hora después de la administración, se espera que esté entre 4 a 6 mcg/ml.

Con la administración de una dosis diaria, se pueden anticipar concentraciones pico elevadas pero transitorias. Con todos los esquemas se deberá ajustar la dosis para evitar concentraciones prolongadas por arriba de 12 mcg/ml. ­

También se deben evitar niveles máximos mayores de 2 mcg/ml, medidos justo antes de la administración de la siguiente dosis. Para determinar si un nivel sérico es adecuado para un paciente en par­ticular, se debe considerar la sensibilidad del germen causal, la severidad de la infección y el estado inmunológico del ­paciente.

La duración del tratamiento para todos los pacientes es de 7 a 10 días. En infecciones por complicaciones se pueden requerir periodos más largos de ­terapia.

Administración intramuscular

Adultos:

Para los pacientes con infecciones graves y función renal ­normal: La dosis recomendada de sulfato de GENTAMICINA inyectable es de 3 mg/kg/día, administra­dos en tres dosis iguales cada 8 horas, o dos dosis iguales cada 12 horas, o bien, una dosis diaria.

En enfermos con infecciones que amenazan la vida: Se les puede administrar una dosis hasta de 5 mg/kg/día, repartidos en tres o cuatro dosis iguales. Esta dosificación se deberá reducir a 3 mg/kg/día, tan pronto como esté indicado clínicamente.

En enfermos con infecciones urinarias: En particular si son crónicas o recurrentes, y sin evidencia de insuficiencia renal, que pesen 50 kg o más, GENTAMICINA pue­de administrarse por vía intramuscular en una dosis de 160mg una vez al día durante 7 a 10 días.

Para adultos que pesen menos de 50 kg: La dosis diaria única deberá ser de 3.0 mg/kg de peso corporal.

Cuando sea posible, es recomendable determinar periódicamente las concentraciones séricas pico y mínimas de GENTAMICINA durante el tratamiento, para asegurar niveles adecuados pero no excesivos del medicamento.

Cuando se determinen las concentraciones pico después de la administración intramuscular o intravenosa, la dosificación se deberá ajustar para evitar niveles prolongados por arriba de 12 mcg/ml.

Cuando se determinen las concentraciones mínimas (justo antes de la siguiente dosis), se deberá ajustar la dosificación para evitar niveles por arriba de 2 mcg/ml.

La determinación de un nivel sérico adecuado, para un paciente en particular, considera la susceptibilidad del organismo etiológico, la severidad de la infección y el estado inmunológico del paciente.

Pacientes pediátricos

Prematuros o recién nacidos de 1 semana o menos: 5-6 mg/kg/día (2.5-
3 mg/kg cada 12 hrs).

Recién nacidos de más de una semana y lactantes: 7.5 mg/kg/día (2.5mg/kg administrados cada 8 hrs).

Niños: 6-7.5 mg/kg/día (2.0 a 2.5 mg/kg administrados cada 8 hrs).

La duración usual del tratamiento para todos los pacientes es de 7 a 10 días. En infecciones difíciles y complicadas puede ser necesario un curso más prolongado de tratamiento.

En estos casos se recomienda la vigilancia de la función renal, auditiva y vestibular debido a que la toxicidad es más probable que ocurra con el tratamiento por más de 10 días.

La dosificación se debe reducir si está clínicamente indicado.

Enfermos con insuficiencia renal: Se deberá ajustar la ­dosificación en los pacientes con deterioro de la función renal para asegurar una terapéutica adecuada, pero sin alcanzar niveles sanguíneos excesivos. Siempre que sea posible, se deberán determinar las concentraciones séricas de GENTAMICINA.

Un método de ajuste de dosificación es aumentar el intervalo entre la administración de las dosis usuales. Debido a que la concentración de creatinina sérica tiene una alta correlación con la vida media sérica de GEN­TAMICINA, esta prueba de laboratorio puede servir como guía para el ajuste del intervalo entre las dosis.

En el adulto, el intervalo entre las dosis (en horas) se puede calcular al multiplicar el nivel de creatinina sérica (mg/100 ml) por 8. Se debe considerar esta guía cuando se trate de lactantes y niños con deterioro grave de la función renal.

En los pacientes con infecciones sistémicas graves y deterioro de la función renal, puede ser necesario administrar el antibiótico con mayor frecuencia, pero con una dosis reducida.

En estos pacientes, las concentraciones séricas de GENTAMICINA se deberán determinar para obtener niveles adecuados, pero no excesivos.

Las concentraciones pico y mínimas determinadas de manera intermitente durante el tratamiento pueden proporcionar una guía óptima para el ajuste de la dosificación. Después de la dosis inicial usual, una guía para determinar la dosis reducida a intervalos de 8 horas es dividir las dosis normalmente recomendadas entre el nivel de creatinina sérica.

Se debe hacer notar que el estado de la función renal puede cambiar durante el curso del proceso infeccioso.

Administración intravenosa

La administración intrave­nosa de GENTAMICINA puede ser particularmente útil para el tratamiento de pacientes con septicemia bacte­riana o en choque. También puede ser la vía pre­ferida para algunos pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, alteraciones hemato­lógicas, quemaduras severas, o en aquéllos con una reducida masa muscular.

Para la administración intravenosa intermitente en adultos, la dosis única de sulfato de GENTAMICINA inyectable, puede diluirse en 50 a 200 ml de solución salina isotónica estéril o en una solución estéril de dextrosa al 5% en agua; en lactantes y niños, el volumen de diluyente debe ser menor.

La solución puede administrarse por infusión en un periodo de 30 minutos a dos horas.

La dosis recomendada para la administración intravenosa e intramuscular es la misma.

El sulfato de GENTAMICINA inyectable no deberá pre­mezclarse con otros medicamentos, deberá ser admi­nis­trado por separado de acuerdo con la vía de administración recomendada en los esquemas de dosificación.

En pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis, la cantidad de GENTAMICINA eliminada de la sangre puede variar dependiendo de varios factores que incluyen el método de diálisis utilizado.

Una hemodiálisis de 8 horas puede reducir las concentraciones séricasde GENTA­MICINA en aproximadamente 50%. La dosificación ­recomendada al final de cada periodo de diálisis es de 1 a 1.7 mg/kg, dependiendo de la severidad de la infección.

En niños, la dosis recomendada al final de cada periodo de diálisis es de 2.0 a 2.5 mg/kg, dependiendo de la severidad de la infección.

Los esquemas de dosificación arriba mencionados no tienen la intención de ser recomendaciones rígidas, pero pueden utilizarse como guías para la dosificación cuando no son posibles las determinaciones de los niveles séricos de GENTAMICINA.

Una variedad de métodos están disponibles para medir las concentraciones de GENTAMICINA en los líquidos corporales: éstos incluyen métodos microbiológicos, enzimáticos y técnicas de radioinmunoanálisis.

Administración intratecal

 La inyección intratecal de sulfato de GENTAMICINA está indicada para la administración directa en los espacios del LCR del sistema nervioso central.

La dosificación varía dependiendo de factores como edad, peso del paciente, sitio de inyección y grado de obstrucción del flujo del LCR y de la cantidad estimada de LCR.

En general, la dosis recomendada para los lactantes de 3 meses de edad y mayores, y en niños es de 1 a 2 mg una vez al día.

Para adultos, 4 a 8 mg pueden administrarse una vez al día.

La administración de la inyección intratecal de sulfato de GENTAMICINA se deberá continuar hasta que el microorganismo susceptible resulte negativo en los estudios del LCR, debido a que la dosis intralumbar o intraven­tricular son administradas inmediatamente después de la toma de muestras para estudios de laboratorio.

El tratamiento debe continuar por lo menos un día después de que se hayan obtenido resultados negativos en los cultivos de LCR y/o los estudios de ­citología.

El método sugerido para la administración de la inyección intratecal de sulfato de GENTAMICINA en el área lumbar es el siguiente: Se retira de la ampolleta la cantidad de medicamento deseada para la inyección ­intratecal.

Una cantidad de líquido cefalorraquídeo (apro­ximadamente 10% de volumen total de LCR) se deja fluir dentro de la jeringa para mezclarse con la inyección intratecal de sulfato de GENTAMICINA.

La solución resultante se inyecta en un periodo de 3 a 5 minutos con el bisel de la aguja hacia arriba. Si el líquido cefalorraquídeo es purulento, o si no se obtiene LCR, la inyección intratecal de sulfato de GENTAMICINA puede diluirse con solución salina estéril antes de la inyección.

La inyección intratecal de sulfato de GENTAMI­CINA también puede administrarse directamente en el espacio subdural o directamente en los ventrículos, incluyendo para su uso un “reservorio implantado”.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: En el evento de una sobredosis o reacciones tóxicas, la hemodiálisis pue­de ayudar en la elimi­nación de GENTA­MICINA de la sangre, y es especialmente importante si está comprometida la función renal.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco. No se garantiza la esterilidad de este medicamento en caso de que la jeringa o el envase tenga señales de haber sufrido rotura previa. Almacenar a 2º y 30ºC.

Nota: Algunas preparaciones intratecales no contienen ningún preservador.

Una vez abierta la presentación, el contenido se debe utilizar de inmediato y las porciones no utilizadas deben desecharse.

Efectos secundarios

Este medicamento es de uso delicado y tiene una elevada presencia de síntomas secundarios. Los que más ocurren lo hacen en 1 o más de cada 10 personas y son:

  • Sistema nervioso central – Pérdida de la audición, vértigo, toxicidad del oído, etc.
  • Trastornos renales – Elevación de Creatina en sangre, Albúmina, leucocitos y otros componentes de la sangre en la orina, disminución de la cantidad de orina, exceso de compuestos de nitrógeno en la sangre, etc.
  • Fiebre.

Con una frecuencia aún menor, de alrededor de 1 de cada 1,000 o menos personas, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Alteraciones en la piel – Lesiones en la piel, zonas de tejido adiposo o epidermis muertas, urticaria, ardor en grandes áreas del cuerpo, formación de manchas rojas en la piel, etc.
  • En la sangre – Disminución en el número de glóbulos rojos y otros componentes.
  • Aparato digestivo – Náuseas y vómito.
  • Trastornos musculo esqueléticos – Interrupción de la respiración, parálisis muscular, dolor de articulaciones, rigidez, hormigueo, sensación de presión alrededor de un miembro, debilidad muscular, temblor muscular, etc.
  • Neurotoxicidad – Mareos, dolor de cabeza, falta de coordinación de los movimientos en los músculos, tintineo o retumbar de oídos, temblores, convulsiones, depresión, etc.
  • Disminución de presión arterial.
  • Aumento en la producción de saliva.
  • Caída de cabello.
  • Inflamación temporal de hígado y bazo.
  • Reacciones alérgicas graves.

Los síntomas secundarios en varios casos pueden ser graves. A veces también puede interrumpirse el medicamento por un efecto en apariencia leve. Es conveniente mantener informado al médico de cualquier síntoma.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Los análisis clínicos de sangre son indispensables como parte del tratamiento para prevenir una intoxicación que pudiera dañar los riñones o el cerebro. Su uso debe ser especialmente cuidadoso en personas con problemas cerebrales como el Mal de Parkinson o botulismo infantil. No usar en caso de daño renal.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use si se es alérgico al medicamento o a los aminoglucósidos.
  • Mezcla con alcohol. El alcohol sigue un proceso a través de los riñones e hígado. Los riñones acumulan este medicamento, por lo que podría incrementar las probabilidades de daño renal, además de incrementar algunos de los síntomas secundarios.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se combine con Furosemida, Kanamicina, Amikacina, Neomicina, Colistina, Estreptomicina y otros medicamentos neurotóxicos.

Embarazo y lactancia

La Gentamicina está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C. Los Laboratorios Schering Plough señalan que en el uso de este tipo de antibióticos se ha reportado nacimiento de bebés totalmente sordos de ambos oídos.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Gentamicina tiene muy bajo riesgo. Se filtra en muy pequeñas cantidades a través de la leche. Schering Plough recomienda suspender la lactancia o el uso del medicamento en estos casos por el riesgo de los efectos adversos en el bebé.

SOBREDOSIFICACION

Por sobredosis se manifiesta un efecto laxante (pancreatina).
“Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias: 

//medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682275-es.html

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!