Gabapentina – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Gabapentina se utiliza con otros medicamentos para prevenir y controlar las convulsiones. También se utiliza para aliviar el dolor nervioso después del herpes zóster (un sarpullido doloroso debido a la infección por herpes zóster) en adultos.

La gabapentina se conoce como un medicamento anticonvulsivo o antiepiléptico.

La gabapentina también se utiliza para tratar el síndrome de piernas inquietas (SPI).

También se utiliza para tratar las convulsiones en adultos y niños que tienen al menos 3 años de edad.

Use sólo la marca y la forma de gabapentina que le haya recetado su médico. Revise su medicamento cada vez que obtenga un reabastecimiento para asegurarse de que recibe el formulario correcto.

Para qué sirve

La Gabapentina es un medicamento utilizado comúnmente para epilepsias de tipo parcial (son las que se presentan solo en una parte del cuerpo), ya sea que lleguen a afectar o no todo el cuerpo; en años recientes se ha incrementado su uso para tratar dolores neurológicos y de origen desconocido.

La Gabapentina es una substancia química similar a la producida en el cerebro (GABA) las cual tiene como función inhibir el exceso de actividad en el crebro; en algnos casos la epilepsia se presenta por la falta de este inhibidor, de ahi que la Gabapentina se utiliza como sustituto. En caso del dolor, las neuronas utilizan ciertas sustancias químicas para transmitir la señal de dolor al cerebro; sin embargo, la gabapentina se encarga de inhibir la acción de dichas sustancias químicas de tal manera que se inhibe la transmisión del dolor.

Sirve para aliviar:

  • Epilepsia de tipo parcial
  • Ardor e inflamación en zonas musculares presentes en pacientes diabéticos.
  • Un tipo de dolor característico en la cara después de una embolia o procedimientos odontológicos
  • En los pacientes con VIH se utiliza como analgésico.
  • Dolores de origen desconocido.

La Gabapentina es un medicamento poco peligroso. La Gabapentina se ha combinado con Meloxicam y Tramadol, para incrementar el efecto analgésico, es decir poder mejorar el control del dolor; ya que el dolor proveniente de las neuronas como en el caso de pacientes diabéticos se considera uno de los dolores más fuertes que existen.

Si ha estado bajo un tratamiento con Gabapentina por tiempo prolongado no debe suspender su consumo de manera abrupta, además de usarse con precaución en personas con diabetes, daño renal o daño hepático.

Presentaciones

  • Tabletas de 300 y 400 mg. de Gabapentina, en cajas con 10, 15, 20, 30 o 100 capsulas piezas por caja.  Son fabricadas por Laboratorios Italmex, Rimsa, Ramyere, en marcas de patente donde destacan Neogamibetal, Tremecox, Nopatic y productos genéricos.
  • Tableta con Tramadol, de 300 mg gabapentina con 7.5/ 15 /25 mg de Tramadol, en cajas de 10, 20, 30 o 60 piezas. Fabricadas por Grunenthal y Rimsa en las marcas comerciales Nidesef y Trimepen
  • Tableta con Meloxicam, en concentración de 300 mg con 7.5 /15 mg de meloxicam, en presentación de cajas con 15 o 20 piezas. Fabricadas por Laboratorios Rimsa e InterLab, en marcas Tremecox y Trasmipat.

Dosis

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
Tabletas (para epilepsia)10-15 mg/Kg/día300 mg3
Tabletas (para neuralgía)No usar300 mg3
Tableta con TramadolNo usar300 mg / 25 mg3
Tableta con MeloxicamNo usar300 mg / 15 mg3

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La dosis máxima diaria para adultos en tabletas es de 3600 mg. La presentación que viene combinada con Tramadol, solo se vende con receta médica, ya que el uso de ambos medicamentos puede generar dificultad de movimiento, lentitud de reflejos, sueño, dificultad para manejar o usar maquinaria pesada.

No se debe dejar al alcanze de los niños o modificar la dosis sin supervisión médica, ya que en caso de sobredosis se requiere hemodiálisis de urgencia.

Cómo usar Gabapentina

Lea la Guía del Medicamento y, si está disponible, el Folleto de Información para el Paciente proporcionado por su farmacéutico antes de comenzar a tomar gabapentina y cada vez que obtenga un reabastecimiento. Si tiene alguna pregunta, pregúntele a su médico o farmacéutico.

Tome este medicamento por vía oral con o sin comida según las indicaciones de su médico. La dosis se basa en su condición médica y la respuesta al tratamiento. Para los niños, la dosis también se basa en el peso.

Si usted está tomando las pastillas y su médico le indica que las divida por la mitad, tome la otra mitad de la pastilla en la siguiente dosis programada. Deseche las medias tabletas si no las usa dentro de los primeros días de haberlas dividido. Si está tomando las cápsulas, tráguelas enteras con abundante agua.

Es muy importante que siga exactamente las instrucciones de dosificación de su médico. Durante los primeros días de tratamiento, su médico puede aumentar gradualmente su dosis para que su cuerpo pueda adaptarse al medicamento. Para minimizar los efectos secundarios, tome la primera dosis a la hora de acostarse.

Tome esta medicina regularmente para obtener el mayor beneficio de ella. Este medicamento funciona mejor cuando la cantidad de medicamento en su cuerpo se mantiene a un nivel constante. Por lo tanto, tome la gabapentina a intervalos espaciados uniformemente a la misma(s) hora(s) cada día. Si está tomando este medicamento 3 veces al día para controlar las convulsiones, no deje pasar más de 12 horas entre dosis porque sus convulsiones pueden aumentar.

No tome esta medicina más a menudo o aumente su dosis sin consultar a su médico. Su condición no mejorará más rápido y el riesgo de efectos secundarios graves puede aumentar.

No deje de tomar este medicamento sin consultar a su médico. Algunas afecciones pueden empeorar cuando se suspende repentinamente el medicamento. Es posible que sea necesario disminuir gradualmente su dosis.

Los antiácidos que contienen aluminio o magnesio pueden interferir con la absorción de este medicamento. Por lo tanto, si usted también está tomando un antiácido, es mejor tomar gabapentina por lo menos 2 horas después de tomar el antiácido.

Diferentes formas de gabapentina (como liberación inmediata, liberación sostenida, liberación sostenida de enacarbilo) se absorben en el cuerpo de manera diferente. No cambie de una forma a otra sin consultar a su médico.

Dígale a su médico si su condición no mejora o si empeora.

Contraindicaciones

  • Generales. El tratamiento con Gabapentina debe ser manejado con precaución en pacientes con daño renal o hepático.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en personas alérgicas a la Gabapentina. Ciertas personas desarrollan alergia al medicamento durante el tratamiento que amerita consulta al médico de forma urgente.
  • Mezcla con Alcohol. No mezclarse con alcohol, ya que aumenta la somnolencia y perdida de reflejos.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se debe a encontrado problemas al interactuar con otros medicamentos.

Gabapentina en embarazo y lactancia

 La Gabapentina está considerado por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C y  está contraindicado durante el embarazo. Se  realizan excepciones, previo una valoración de riesgo-beneficio por parte del médico.

Acorde a estudios publicados por e-lactancia.org, el uso de la Gabapentina es seguro durante la lactancia, ya que su secreción en leche materna es mínima y no genera daños en el bebe.

Efectos secundarios

La Gabapentina es de alto riesgo en caso sobredosis, ya que puede generar convulsiones o daño hepático. Los efectos adversos muy frecuentes (se da en 1 de cada 10 personas) son sensación de sueño, mareo, perdida de reflejos, cansancio o fiebre.

Los efectos adversos frecuentes afectan a más de 1 persona por cada 100 son de tipo:

  • Respiratorios o infecciones: Neumonía, dificultad para respirar, tos, infección urinaria. infección de oído.
  • Neurológicos: Convulsiones, cambios en el apetito, cambios de humor, depresión, nerviosismo, dolor de cabeza, visión borrosa, problemas para dormir.
  • En sangre: Baja de glóbulos blancos, aumento de la presión arterial, enrojecimiento.
  • Dolor: Articular, muscular, de espalda.
  • Urinarios: Incontinencia urinaria, dificultades en la erección.
  • Otros: Hinchazón general, fracturas, aumento de peso.

Los efectos adversos raros pueden afectar a menos de 1 persona por cada 1000; dichos efectos estos se presentan adicionalmente a los efectos adversos mencionados anteriormente.

  • Piel: Urticaria, hinchazón de labios o piel (acudir inmediatamente al médico), pérdida de pelo.
  • Otros: Alucinaciones, zumbidos en los oídos, daño al hígado, daño renal, fluctuaciones de glucosa en sangre (poner especial atención en diabéticos).

La interrupción abrupta del tratamiento con Gabapentina puede generar ansiedad, problemas para dormir, dolor en el pecho, sudoración. Si presenta alguno de estos síntomas, suspenda el tratamiento con Gabapentina y acuda a su médico urgentemente.

Interacciones

Consulte también la sección Cómo utilizarlo.

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Un producto que puede interactuar con este medicamento es: orlistat.

Dígale a su médico o farmacéutico si usted está tomando otros productos que causan somnolencia incluyendo alcohol, marihuana, antihistamínicos (como cetirizina, difenhidramina), medicamentos para dormir o ansiedad (como alprazolam, diazepam, zolpidem), relajantes musculares, y analgésicos narcóticos (como codeína, morfina).

Revise las etiquetas de todos sus medicamentos (como los productos para la alergia o para la tos y el resfriado) porque pueden contener ingredientes que causan somnolencia. Pregúntele a su farmacéutico sobre el uso seguro de estos productos.

No use esta medicina con otras medicinas que contengan gabapentina (incluyendo gabapentina enacarbil).

Este medicamento puede interferir con ciertos exámenes de laboratorio para detectar proteína en la orina. Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!