Flagenase 400 – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Flagenase 400 es un agente antiprotozoario. Se cree que el mecanismo de acción está asociado con microorganismos sensibles al daño del ADN.

Activo contra Trichomonas vaginalis, Gardnerella vaginalis, Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, y bacterias anaeróbicas obligadas (incluyendo Bacteroides spp., Fusobacterium spp.).

Las bacterias aeróbicas son resistentes a Flagenase 400 (Metronidazol).

En combinación con amoxicilina Flagenase 400 (Metronidazol) Ind-Swift es activo contra Helicobacter pylori. Se cree que la amoxicilina inhibe el desarrollo de resistencia de Helicobacter pylori a Flagenase 400 (Metronidazole).

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION :
Cada cápsula contiene:

Metronidazol……………………………. 400 mg

Diyodohidroxiquinoleína…………… 200 mg

Cada 100 ml de suspensión contiene:

Benzoilmetronidazol
equivalente a…………………………… 2.5 g
de metronidazol

Diyodohidroxiquinoleína…………….. 2.0 g

Dosis

Presentación1 a 10 añosAdultosVeces al día
TabletasNo500 a 750 mg3
CápsulasNo1 cápsula3
Suspensión oral200 a 375 mg/díaNo3
Suspensión pediátrica5 a 10 mlNo3
Óvulos vagin-alesNo500 mg1
Cápsulas vagin-alesNo1 cápsula1
 Solución inyectableNo7.5 gr./kg4

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La dosis a utilizar de Flagenase depende de cada padecimiento en particular, con una duración de tratamiento que puede ir de 5 a 10 días. La presentación inyectable es exclusiva para uso hospitalario. La dosis inicial por vía intravenosa es de 15 mg/kg para adultos, para continuar el tratamiento con la dosis indicada en la tabla.

En el caso de infecciones de contacto sexual se recomienda el uso de óvulos para la mujer y tratar con tabletas o cápsulas a la pareja.

La dosis máxima para adultos es de 4 g por día, mientras que para niños es de 1.25 g.

¿Para qué sirve?

Flagenase es un medicamento con propiedades antiparasitarias y antibacterianas, lo que lo hace útil contra una gran variedad de padecimientos: Algunos de sus usos más comunes son:

  • Tratamiento contra amibas dentro o fuera de los intestinos.
  • Amebiasis invasiva, absceso en el hígado causado por amibas.
  • Septiciemia, una infección por bacterias en la sangre.
  • Infecciones bacterianas en huesos y articulaciones.
  • Peritonitis.
  • Infecciones por bacterias en el sistema nervioso central.
  • Infecciones vagin-ales provocadas por la bacteria Gardnerella vaginalis.
  • Como preventivo de infecciones en cirugías de intestinos y colon.
  • Infecciones de encías causadas por bacteroides spp.
  • Coadyuvante para gastritis y úlceras.
  • Tricomoniasis
  • Vaginitis inespecífica, infección e inflamación  por causas no determinadas.
  • Diversas infecciones vagin-ales provocadas por parásitos, hongos o bacterias.
  • Infecciones en la piel y tejidos blandos.
  • Diarrea causada por Giardia lamblia.

Flagenase debe ser usado exclusivamente bajo prescripción médica, ya que puede requerir de estudios adicionales y de otros medicamentos dependiendo del padecimiento. Asegúrese de utilizarlo de acuerdo con las dosis señaladas en la receta médica y por todo el tiempo que se le indique de tratamiento, aún y cuando hayan desaparecido los síntomas de la enfermedad.

Presentaciones

  • Tabletas de 250 y 500 mg  de Metronidazol, en cajas con 20 o 30 piezas. Son fabricadas por Laboratorios Liomont en la marca comercial Flagenase.
  • Cápsulas de 400 mg de Metronidazol más 200 mg de Diyodohidroxiquinoleína, disponibles en cajas con 30 piezas. Fabricadas por Liomont en la marca comercial Flagenase 400.
  • Suspensión oral de 25 o 50 mg de Metronidazol por mlen presentación de 120 ml. Fabricada por Laboratorios Liomont en la marca Flagenase.
  • Suspensión pediátrica con 25 mg de Metronidazol más 20 mg de Diyodohidroxiquinoleína, disponible en frasco con 120 ml. Fabricada por Liomont en la marca comercial Flagenase 400 Pediátrico.
  • Óvulos vagin-ales de 500 mg de Metronidazol en cajas con 10 piezas. Fabricados por Liomont en la marca Flagenase V.
  • Cápsulas vagin-ales de 500 mg de Metronidazol más 100,000 U.I. de Nistatina, disponible en cajas con 10 piezas. Fabricados por Liomont en la marca Flagenase VG.
  • Solución inyectable en concentración de 5 mg de Metronidazol /ml, fabricado por Laboratorios Liomont en la marca Flagenase.

 

Instrucciones especiales

Los pacientes deben tener uso cuidadoso de Flagenase 400 (Metronidazole) en las enfermedades hepáticas.

En combinación con amoxicillin esta medicina no se recomienda para pacientes menores de 18 años. Durante el período de tratamiento es necesario el control regular del patrón de la sangre periférica.

Durante la toma de Flagenase 400 (Metronidazol) hay una coloración más oscura de la orina.

Con el tratamiento con Flagenase 400 (Metronidazole) debe evitar el alcohol porque a las violaciones de la oxidación del alcohol se puede acumular acetaldehído. Como resultado se pueden desarrollar reacciones similares a las características del disulfiram (calambres abdominales, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, un torrente sanguíneo repentino en la cara).

Durante el tratamiento de la vaginitis por Trichomonas en mujeres y de la uretritis por Trichomonas en hombres, los pacientes deben abstenerse de la actividad sexual, siendo obligatorio el tratamiento simultáneo de ambos miembros de la pareja.

¿Por qué se receta Flagenase 400?

Vaginitis y uretritis por tricomonazol en mujeres, uretritis por tricomonazol en hombres, giardiasis, disentería amebiana, infecciones anaeróbicas causadas por organismos sensibles al metronidazol, terapia combinada de infecciones aeróbicas y anaeróbicas mixtas graves.

Prevenir la infección anaeróbica en la cirugía (especialmente en el abdomen y las vías urinarias). Alcoholismo crónico.

Flagenasa 400 (Metronidazol Benzoato) en combinación con amoxicilina: gastritis crónica en fase aguda, úlcera gástrica y úlcera duodenal en fase aguda, asociadas a Helicobacter pylori.

Para uso externo y tópico: tratamiento del acné vulgar y rosado, vaginosis bacteriana, tratamiento de cicatrización a largo plazo de heridas y úlceras tróficas.

Contraindicaciones

  • Generales. Está contraindicado en personas con padecimientos del sistema nervioso central y daño hepático grave.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en personas alérgicas al imidazol.
  • Mezcla con alcohol. El consumo de alcohol en combinación con el medicamento ocasiona el efecto Antabús, que provoca serios malestares a la persona. Tampoco se debe ingerir alcohol durante las primeras 72 horas después de suspendido el tratamiento.
  • Mezclar con otros medicamentos. No usar si se está medicando con Warfarina, Cimetidina, Disulfirám, Enitoína, Fenobarbital, coagulantes cumarínicos y otros.

Embarazo y lactancia

Flagenase, por su contenido de Metronidazol está catalogado por la FDA (Food & Drug Administration) como de riesgo tipo B. Su uso dependerá de los beneficios contra los riesgos. Del Diyodohidroxiquinoleína no se conocen sus efectos en el embarazo. La Nistatina es considerada riesgo tipo C. 

Según estudios médicos de e-lactancia.org, Flagenase conteniendo únicamente Metronidazol es muy seguro durante la lactancia. La formulación con Nistatina también se considera de bajo riesgo. Se desconocen datos de uso en lactancia sobre el Diyodohidroxiquinoleína. Laboratorios Liomont sugiere suspender la lactancia y reactivarla hasta 24 o 48 horas después de haber suspendido el tratamiento.

Efectos secundarios

Flagenase tiene algunos efectos secundarios que pueden afectar a entre 1 y 10 personas de cada 100 que lo usan. Estos son:

  • Aparato digestivo – alteraciones en el sentido del gusto, boca seca, vómito, náuseas, gastritis, etc.
  • Sistema nervioso – Insomnio, somnolencia, confusión, dolor de cabeza, cambios de estado de ánimo, depresión, vértigo, etc.
  • Alérgico en la piel – Urticaria y picazón.
  • Visión – Visión doble.
  • Fiebre.

Pueden presentarse otros efectos colaterales con menor frecuencia:

  • Sistema nervioso central – Convulsiones, entumecimiento u hormigueo en extremidades, escalofríos, perdida de sensibilidad, dificultad para concentrarse, etc.
  • Aparato digestivo – Diarrea.
  • Reacciones alérgicas – Hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta.
  • Caída de cabello.
  • Aparato genitourinario – Obscurecimiento de la orina.
  • Problemas musculares – Calambres y temblores.

La gran mayoría de los síntomas secundarios desaparecen al suspender el tratamiento, pero es importante informar al médico para que pueda actuar de inmediato en problemas graves.

Flagenase 400 interacciones

Administración simultánea de Flagenase 400 (Metronidazol) :

antiácidos que contienen hidróxido de aluminio, con kolestiraminom disminuye ligeramente la absorción de Flagenase 400 (Metronidazole) del tracto gastrointestinal;

Flagenase 400 (Metronidazol) potencia el efecto de los anticoagulantes indirectos;
disulfiram puede desarrollar psicosis aguda y alteración de la conciencia;
lansoprazol posible glositis, estomatitis y / o la aparición de lenguaje de color oscuro, con carbonato de litio – puede aumentar la concentración de litio en el plasma sanguíneo y el desarrollo de síntomas de intoxicación con prednisona – aumento de la excreción de Flagenase 400 (Metronidazol) del cuerpo mediante la aceleración de su metabolismo en el hígado bajo la influencia de prednisona.

Es posible una disminución de la eficacia de Flagenase 400 (Metronidazole) Ind-Swift.
rifampicina aumentó la eliminación de la Flagenasa 400 (Metronidazol) del cuerpo, con la fenitoína – es tal vez un ligero aumento en la concentración de fenitoína en el plasma sanguíneo, describió el caso de la acción tóxica;

fenobarbital aumentó significativamente la excreción de Flagenase 400 (Metronidazol) del cuerpo, aparentemente debido a la aceleración de su metabolismo en el hígado bajo la influencia del fenobarbital. Es posible una disminución de la eficacia de Flagenase 400 (Metronidazole) Ind-Swift;
el fluorouracilo aumentó el efecto tóxico, pero no la eficacia del fluorouracilo;

La cimetidina puede inhibir el metabolismo de la Flagenasa 400 (Metronidazol) en el hígado, lo que puede retrasar su eliminación y aumentar la concentración en el plasma sanguíneo. No puede excluirse el aumento de la concentración de carbamazepina en el plasma y el aumento del riesgo de toxicidad con el uso concomitante de Flagenase 400 (Metronidazol) Ind-Swift. Se describió un caso de distonía aguda después de una dosis única de cloroquina en pacientes tratados con Flagenase 400 (Metronidazol).

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

 

References

  1. Dailymed.»METRONIDAZOLE LOTION [E. FOUGERA & CO. A DIVISION OF FOUGERA PHARMACEUTICALS INC.]». //dailymed.nlm.nih.gov/dailym… (accessed August 28, 2018).
  2. Dailymed.»BISMUTH SUBCITRATE POTASSIUM; METRONIDAZOLE; TETRACYCLINE: DailyMed provides trustworthy information about marketed drugs in the United States. DailyMed is the official provider of FDA label information (package inserts).». //dailymed.nlm.nih.gov/dailym… (accessed August 28, 2018).
  3. «metronidazole». //pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/co… (accessed August 28, 2018).

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!