Fenazopiridina (Baridium, Piridio): ¿Para qué sirve? Dosis y Efectos


¿Qué es la fenazopiridina?

La fenazopiridina es un analgésico urinario oral (medicamento para aliviar el dolor). Está disponible sin receta médica (sin receta médica u OTC) en concentraciones más bajas, y con receta médica para concentraciones más altas. Se utiliza comúnmente para tratar los síntomas de dolor, ardor, urgencia, frecuencia y otros síntomas asociados con las infecciones del tracto urinario inferior (ITU).

Aunque se desconoce el mecanismo exacto de acción, se cree que la fenazopiridina proporciona alivio a los síntomas de las infecciones urinarias al actuar como un anestésico local en el revestimiento del tracto urinario.

La fenazopiridina se excreta en la orina y puede hacer que ésta cambie a un color naranja o rojo. La fenazopiridina no tiene ninguna acción antibacteriana y no debe utilizarse para tratar las infecciones urinarias. Sólo se utiliza para aliviar los síntomas asociados con las infecciones urinarias.

Fenazopiridina (Baridium, Piridio): ¿Para qué sirve? Dosis y Efectos
Fenazopiridina (Baridium, Piridio): ¿Para qué sirve? Dosis y Efectos

DOSIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Adultos

La dosis habitual recomendada para adultos de fenazopiridina: es de 100 a 200 mg tres veces al día después de las comidas. El tratamiento no debe exceder los 2 días cuando se usa en combinación con un agente antibacteriano. La dosis máxima diaria para adultos es de 600 mg.

El ajuste de la dosis puede ser necesario para los pacientes que tienen enfermedad renal. La fenazopiridina no debe usarse en pacientes cuya depuración de creatinina sea inferior a 50 ml/min. La fenazopiridina debe administrarse cada 8-16 horas en pacientes cuya depuración de creatinina esté entre 50 y 80 ml/min.

Niños y adolescentes

La dosis habitual recomendada para niños y adolescentes es de: 4 mg/kg por vía oral tres veces al día después de las comidas. El pediatra del niño debe calcular la dosis. El tratamiento no debe exceder los 2 días cuando se usa en combinación con un agente antibacteriano.

100 mg Comprimidos: Se suministra en botellas de 100 unidades (NDC 60846-517-01).

Apariencia: Comprimidos redondos, redondos, recubiertos con película, de color marrón oscuro a granate, con «AN» por encima de «1» por un lado y con «AN» por el otro.

200 mg Comprimidos: Se suministra en botellas de 100 unidades (NDC 60846-520-01).

Apariencia: Comprimidos redondos, redondos, recubiertos con película, de color marrón oscuro a granate, con «AN» por encima de «2» por un lado y con «AN» por el otro.

DISPONER el contenido con un cierre a prueba de niños (según se requiera) y en un recipiente hermético según se define en el USP.

ALMACENAR a 20° a 25°C (68° a 77°F); se permiten excursiones de 15° a 30°C (59° a 86°F)[Ver USP Controlled Room Temperature].

¿Qué marcas están disponibles para la fenazopiridina oral?

Baridium, Pyridium, alivio del dolor urinario

Marcas comerciales

  • Azo-Standard®
  • Baridium®
  • Nefrecil®
  • Phenazodine®
  • Prodium®
  • Pyridate®
  • Pyridium®
  • Sedural®
  • Uricalm®
  • Uristat®
  • Uropyrine®
  • Urodine®
  • Urogesic®

¿Está disponible la fenazopiridina oral como medicamento genérico?

DISPONIBLE GENERICAMENTE:

¿Necesito una receta para fenazopiridina oral?

Sí, y en las preparaciones OTC

¿Cuáles son los usos de la fenazopiridina oral?

La fenazopiridina se utiliza para proporcionar alivio de los síntomas asociados con las infecciones del tracto urinario inferior, incluyendo ardor urinario, dolor, urgencia y frecuencia, entre otros.

¿Cuáles son los efectos secundarios de phenazopyridine-oral?

Los efectos secundarios comunes del tratamiento con fenazopiridina que afectan hasta al 10 por ciento de los pacientes son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Calambres estomacales.

Los efectos secundarios raros pero graves asociados con la fenazopiridina (que ocurren en <1%) incluyen:

  • Insuficiencia renal aguda
  • Anemia hemolítica
  • Hepatitis (lesión hepática)
  • Metahemoglobinemia.

¿Qué medicamentos o suplementos interactúan con la fenazopiridina oral?

: No se han reportado interacciones farmacológicas significativas con el uso de fenazopiridina.

¿Es seguro tomar fenazopiridina oral si estoy embarazada o amamantando?

: La fenazopiridina está clasificada por la FDA en la categoría B de riesgo de embarazo (los estudios en animales no muestran daño a los fetos, pero no existen estudios bien controlados en mujeres embarazadas). Los estudios de reproducción en ratas con dosis de hasta 50 mg/kg/día no han mostrado evidencia de daño fetal. Sin embargo, como con todos los medicamentos, la fenazopiridina debe usarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

No se sabe si la fenazopiridina se excreta en la leche materna.

Sobredosis

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. También hay información disponible en línea en //www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha desmayado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no puede ser despertada, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

¿Qué preparaciones de fenazopiridina oral están disponibles?

Comprimidos orales de venta libre: 95 mg y 97,5 mg
Comprimidos orales recetados: 100 mg, 200 mg

¿Cómo debo mantener la fenazopiridina oral almacenada?

Se debe almanecear a una temperatura de 15 C a 30 C (59 F a 86 F). Mantenga la fenazopiridina y todos los medicamentos fuera del alcance de las mascotas y los niños.

Nombre de la marca en los EE.UU.

  • Azoico
  • Azo-séptico
  • Estándar Azo
  • Baridium
  • Phenazo 95
  • Prodium
  • Piridiato
  • Piridio
  • RE-Azo
  • Alivio del dolor urinario
  • Uristat
  • Alivio de UTI

FARMACOLOGÍA CLÍNICA

La fenazopiridina HCl se excreta en la orina donde ejerce un efecto analgésico tópico sobre la mucosa del tracto urinario. Esta acción ayuda a aliviar el dolor, el ardor, la urgencia y la frecuencia. Se desconoce el mecanismo preciso de acción.

Las propiedades farmacocinéticas de la fenazopiridina HCl no han sido determinadas. La fenazopiridina HCl es excretada rápidamente por los riñones, y hasta un 66% de una dosis oral se excreta sin cambios en la orina.

Resumen

La fenazopiridina (Baridium, Pyridium, Urinary Pain Relief) es un medicamento de venta libre y recetado que se utiliza para aliviar los síntomas asociados con las infecciones del tracto urinario. La información sobre los efectos secundarios, las interacciones con otros medicamentos, la dosis, el almacenamiento y la seguridad del embarazo debe ser revisada antes de tomar este medicamento.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

REFERENCES

1. French L, Phelps K, Pothula NR, Mushkbar S. Urinary problems in women. Prim Care Clin Office Pract. 2009;36:53-71.
2. Drekonja DM, Johnson JR. Urinary tract infections. Prim Care Clin Office Pract. 2008;35:345-367.
3. Urinary tract infections in adults. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse. //kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/utiadult. Accessed April 29, 2012.
4. Urinary tract infections. MedlinePlus. www.nlm.nih.gov/medlineplus/urinarytractinfections.html. Accessed April 29, 2012.
5. Dielubanza EJ, Schaeffer AJ. Urinary tract infections in women. Med Clin North Am. 2011;95:27-41.
6. Thomas AA, Thomas AZ, Campbell SC, Palmer JS. Urologic emergencies in pregnancy. Urology. 2010;76:453-460.
7. Human drugs: combination drug containing sulfamethoxazole and phenazopyridine hydrochloride and related combination drugs; drug efficacy study implementation; conditions for approval and marketing phenazopyridine-containing drug products; labeling requirements. Fed Regist. 1983;48:34516-34519.
8. Over-the-counter drug products; safety and efficacy review. Fed Regist. 2003;68:75585-75591.
9. Submission of the National Council on Patient Information and Education (NCPIE) to the Food and Drug Administration’s Nonprescription Drug Advisory Committee (risks of acetaminophen). September 19-20, 2002. www.fda.gov/ohrms/dockets/ac/02/briefing/3882OPH1_03_NCPIE-Bullman.pdf. Accessed April 29, 2012.
10. Azo Standard. i-Health, Inc. www.azoproducts.com/products/azo_standard_facts. Accessed April 29, 2012. 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!