Farmapram – Para Qué Sirve?, Dosis, Usos Y Efectos Secundarios


FARMAPRAM

TABLETAS
Tratamiento de la ansiedad

INVESTIGACION FARMACEUTICA, S.A. de C.V.

DENOMINACION GENERICA:

Alprazolam

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Alprazolam ………………. 0.25, 0.50 y 1.0 mg

Excipiente, cbp …………. 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Ansiolítico.

FARMAPRAM® está indicado en el tratamiento de la ansiedad: Ansiedad con síntomas de depresión y crisis de angustia (ataque de pánico), estados de ansiedad simple y asociada a otros padecimientos como:

fase crónica de abstinencia alcohólica, padecimientos orgánicos o funcionales (somatización).

Dosis

Oral. Ads.:

– Ansiedad generalizada y ansiedad asociada a depresión:

Comp.: 0,25-0,5 mg/3 veces día. Comp. retard: 1 mg/día, en 1 ó 2 dosis. Gotas: 0,25-0,5 mg (10-20 gotas)/3 veces día. Rango de dosis: 0,5-4 mg/día en 1 ó 2 dosis.

– Trastornos por angustia con o sin agorafobia:

Comp.: 0,5-1 mg por la noche. Comp. retard: 0,5-1 mg por la noche o 0,5 mg/2 veces día. Gotas: 0,5-1 mg (20-40 gotas)/día por la noche. Rango de dosis: Comp. y gotas: incrementos no > a 1 mg cada 3-4 días. Comp. retard: 5-6 mg/día en 1 ó 2 dosis.

– Pacientes geriátricos o con enf. debilitante:

Comp.: 0,25 mg/2-3 veces día. Comp. retard: 0,5-1 mg/día en 1 ó 2 tomas. Gotas: 0,25 mg (10 gotas)/2-3 veces día. Rango de dosis: Comp. y gotas: 0,5-0,75 mg/día en dosis divididas. Comp. retard: 0,5-1 mg/día.

Tto. no debe ser > de 8-12 sem. Suprimir tto. reduciendo la dosis diaria, no excediendo de 0,5 mg cada 3 días.

CONTRAINDICACIONES:

El alprazolam está contraindicado en pacientes con sensibilidad conocida a las benzodiacepinas, glaucoma de ángulo cerrado y miastenia gravis.

PRECAUCIONES GENERALES:

El alprazolam produce depresión del SNC por lo que a los pacientes que se les administran deberán ser advertidos que el producto reprime los reflejos osteotendinosos por lo que deberá tener precaución al manejar vehículos o maquinaria de precisión.

En algunos pacientes que reciben dosis recomendadas o dosis altas de alprazolam por periodos relativamente breves (de 1 semana a 4 meses), se han reportado convulsiones cuando se disminuye rápidamente la dosis o si hay supresión del tratamiento abruptamente. Por esta razón, la dosis de alprazolam debe ser reducida o retirada gradualmente.

En ancianos o en pacientes debilitados es recomendable que la dosis a utilizar sea la más baja y eficaz, a fin de evitar el desarrollo de ataxia o sobre sedación.

Para descontinuar el tratamiento con alprazolam, de acuerdo con la buena práctica médica, la dosis se deberá reducir lentamente. Se sugiere que la dosis diaria se disminuya a razón de 0.5 mg cada 3 días algunos pacientes quizá requieran una disminución de dosis más baja.

Se han reportado síntomas por supresión, posterior a una rápida o abrupta descontinuación de las benzodiacepinas, incluyendo alprazolam.

Estos se han clasificado desde una ligera disforia e insomnio hasta un síndrome mayor, el cual puede incluir cólicos abdominales, vómito, sudoración, temor y convulsiones.

La administración de alprazolam a pacientes severamente deprimidos o potencialmente suicidas se deberá hacer con las precauciones apropiadas. Con la administración de aAlprazolam deben observarse las precauciones habituales en pacientes comprometidos en su función renal o hepática.

No está recomendado en pacientes con diagnóstico primario de esquizofrenia.

Aunque no se han observado efectos de abstinencia en los pacientes a los cuales se suprimió el alprazolam abruptamente después de 6 meses de terapia, dichos síntomas de abstinencia han sido reportados consecuentes a la suspensión brusca de otras benzodiacepinas. Los individuos con inclinación al abuso de drogas, como los alcohólicos o drogadictos deben ser estrechamente vigilados si reciben tratamiento con benzodiacepínicos en vista de su predisposición a la habituación y dependencia.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

El uso de este producto en el embarazo aumenta el riesgo de malformaciones congénitas.

Como regla general, se recomienda a las madres no alimentar al seno mientras estén en tratamiento con alprazolam ya que como el resto de las benzodiacepinas, alprazolam se excreta en la leche humana.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos.

La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

El alprazolam es una triazolobenzodiacepina. El exacto mecanismo de acción no ha sido establecido hasta ahora. Clínicamente, todas las benzodiacepinas causan una depresión del sistema nervioso central dosis-dependiente variando desde mínimas alteraciones hasta la hipnosis.

Después de una administración oral, el alprazolam es rápidamente absorbido alcanzando los picos séricos entre 1 y 2 horas después de la administración. La vida media de eliminación del alprazolam es de 12 a 15 horas, siendo la orina la principal vía de excreción. Como las otras benzodiacepinas, el alprazolam atraviesa la barrera placentaria y se excreta por la leche materna.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!