FARBICIL (Terbinafina) – para que sirve? – Dosis, Usos y Efectos

FARBICIL 250 mg (Terbinafina) - para que sirve

Composición:

Cada comprimido contiene: Terbinafina Clorhidrato 250 mg.

Descripción:

Fabricil es terbinafina clorhidrato, comprimidos de 250 mg para administración oral; la terbinafina es un antimicótico sintético que pertenece al grupo de las alilaminas, considerado el tratamiento de elección para el manejo de las principales infecciones por dermatofitos como las tiñas de cualquier localización, especialmente las onicomicosis de pies y manos, debido a su actividad fungicida y a su capacidad para concentrarse dentro de la uña.

Para qué sirve la FARBICIL (terbinafina)

Como se mencionó en la introducción del artículo, la principal indicación para uso de la terbinafina es la tiña de las uñas, con una tasa de éxito alrededor del 80%.

También se puede utilizar la terbinafina para otras formas de tiña, siendo las más indicadas:

  • Tinea capitis (infección micótica del cuero cabelludo).
  • Tinea corporis (micosis del cuerpo causada por hongos dermatofitos).
  • Tinea cruris (micosis de la ingle).
  • Tinea pedis (pie de atleta).
  • Pitiriasis versicolor (paño blanco).
  • Esporotricosis.
  • Intertrigo (candidiasis cutánea).

Dosis

La posología de la terbinafina varía según el tipo de infección fúngica a ser tratada. Los esquemas terapéuticos más adecuados son los siguientes:

1) Onicomicosis – tiña de las uñas

Uso oral:
– Uñas de las manos: 1 tableta de 250 mg al día durante 6 semanas.
– Uñas de los pies: 1 tableta de 250 mg al día durante 12 semanas.

La única forma efectiva de la terbinafina contra la onicomicosis es en tableta. El uso tópico de crema presenta una tasa de éxito muy baja.

2) Tinea capitis – micosis del cuero cabelludo

– Uso oral: 1 tableta de 250 mg al día durante 6 semanas.

La única forma efectiva de la terbinafina contra la tinea capitis es en tableta. El uso tópico de crema es ineficaz.

3) Tinea corporis

– Uso oral: 1 tableta de 1 250 mg al día durante 1 o 2 semanas.
– Uso tópico: aplicar la crema en las lesiones 1 vez al día durante 1 semana.

4) Tinea pedis – pie de atleta

– Uso oral: 1 tableta de 250 mg al día por 2 semanas.
– Uso tópico: aplicar la crema en las lesiones 1 vez al día durante 1 o 2 semanas.

5) Pitiriasis versicolor – paño blanco

– Uso tópico: aplicar la crema en las lesiones 1 o 2 veces al día durante 1 o 2 semanas.

La única forma efectiva de tratamiento de la terbinafina contra la pitiriasis versicolor es el uso tópico de crema. El tratamiento vía oral con tabletas tiene baja eficacia.

6) Esporotricosis

– Uso oral: 2 tabletas de 250 mg (500 mg al día) durante 3 a 6 meses (hasta 2 semanas después de todas las lesiones desaparecer).

La única forma efectiva de la terbinafina contra la esporotricosis es en tableta. El uso tópico de crema es ineficaz.

7) Intertrigo por Candida

– Uso tópico: aplicar la crema en las lesiones 1 o 2 veces al día durante 1 o 2 semanas.
– Uso oral: 1 tableta de 250 mg al día durante 2 semanas.

Efectos secundarios de la terbinafina

1. Uso tópico

Los efectos secundarios de la crema de terbinafina son  limitados y tienden a restringirse a la región en la que se aplicó la medicina.

Irritación de la piel con enrojecimiento, ardor o picazón son los efectos adversos más comunes.

2. Uso oral

Los efectos secundarios más comunes de la terbinafina en tabletas son:

  • Dolor de cabeza (alrededor del 10%).
  • Diarrea (6%).
  • Reacción alérgica en la piel (6%).
  • Acidez estomacal o dolor de estómago  (4%).
  • Cambios en el gusto (3%).
  • Pérdida del apetito (3%).
  • Náuseas (3%).

Otros posibles efectos adversos son: cambios en el ojo, depresión, cambios de olor, pérdida de peso involuntaria y toxicidad hepática.

Precauciones y contraindicaciones  de la terbinafina

1. Crema

Como menos del 5% de la composición de la crema de terbinafina es absorbido por el cuerpo, la única contraindicación para su uso es una historia previa de reacción alérgica a la medicina.

2. Tabletas

El clorhidrato de terbinafina en tabletas está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal o hepática avanzada.

Como el número de estudios clínicos sobre la acción de terbinafina en mujeres embarazadas es muy limitado, no se debe administrar la medicina en tabletas en mujeres embarazadas.

La terbinafina se excreta en la leche materna y, por lo tanto, el fármaco no debe ser administrado a las madres que están amamantando.

Los pacientes con lupus eritematoso sistémico pueden presentar exacerbaciones de la enfermedad después de comenzar el tratamiento. Si esto ocurre, se debe suspender inmediatamente el medicamento.

Interacciones medicamentosas de la terbinafina

1) Medicamentos que pueden aumentar la concentración de terbinafina, aumentando el riesgo de toxicidad de la sangre:

  • Cimetidina, fluconazol, cetoconazol y amiodarona.

2) Medicamentos que pueden reducir la concentración de la sangre de terbinafina, disminuyendo su efectividad:

  • Rifampicina.

3) La terbinafina puede incrementar la concentración de la sangre de los siguientes fármacos:

  • Amitriptilina, cafeína, clozapina, imipramina, metoprolol, nebivolol, nortriptilina y propafenona.

4) La terbinafina puede reducir la concentración de la sangre de los siguientes medicamentos:

  • Tramadol, tamoxifeno, codeína y ciclosporina.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la terbinafina.

Acción Terapéutica:

Antimicótico oral.

Mecanismo de acción:

Farbicil ejerce una potente acción fungicida, garantizando mayor eficacia clínica, a diferencia de los antimicóticos azoles que sólo son fungistáticos. El mecanismo de acción de Farbicil consiste en la inhibición de la actividad de la enzima escualeno-epoxidasa, impidiendo la síntesis del lanosterol (actividad fungistática).

Por tanto, la vía enzimática es bloqueada en un paso anterior al inhibido por los azoles. Como resultado de ello, el escualeno acumulado en la célula fúngica provoca la muerte celular (actividad fungicida). Este mecanismo también altera la permeabilidad de la membrana celular, permitiendo el escape de nutrientes y otras sustancias importantes en el metabolismo del hongo.

Si bien Farbicil actúa inhibiendo finalmente la síntesis del ergosterol, igual que los antifúngicos azólicos, lo hace a nivel de la enzima escualeno epoxidasa y no sobre la 14-alfa-desmetilasa; como consecuencia se produce además de la reducción de la síntesis del ergosterol la acumulación de escualeno, lo que determina su acción fungicida.

Farbicil muestra una elevada especificidad fúngica, ya que se requieren concentraciones 4.000 veces más elevadas para lograr la inhibición de la escualeno epoxidasa en mamíferos, en comparación con las concentraciones que inhiben la misma enzima en los hongos.

Espectro antimicótico:

La acción fungicida de Farbicil contra los dermatofitos más frecuentes en micosis de piel, garantiza su eficacia clínica en el tratamiento de las onicomicosis y las tineas. Farbicil ha demostrado actividad in vitro e in vivo contra agentes como el Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum y especies de Microsporum que son los principales causantes de las onicomicosis y otros tipos de tineas. Farbicil es fungistático contra Candida albicans y también es activo, in vitro, contra Cryptococcus neoformans, Aspergillus, Histoplasma capsulatum y Candida parapsilosis, aunque no se ha demostrado su eficacia clínica en infecciones producidas por estas especies.

Farmacocinética:

Farbicil se absorbe bien desde el intestino (70% y es independiente de la acidez del medio y de la alimentación), alcanzando niveles máximos en plasma a las 2 horas después de su administración.

La biodisponibilidad es del 40% debido a su efecto de primer paso hepático. La administración con los alimentos aumenta el AUC de terbinafina en un 20%. Aunque Farbicil se une a a proteínas plasmáticas en un 99% se distribuye ampliamente, incluyendo SNC, pelo y lecho ungueal. Farbicil es muy lipófilo y se concentra en tejido adiposo y piel alcanzando concentraciones 10-50 veces mayores que las concentraciones logradas a nivel plasmático.

A nivel de las uñas las concentraciones son similares a las del plasma, llegando por difusión a través de la dermis, pero permanece en el tejido ungueal durante meses postratamiento (90 días); algunos autores sugieren que estos depósitos en las uñas serían responsables de la protección que ejerce Farbicil para evitar recaídas.

Terbinafina es detectable dentro del estrato córneo en sólo 24 horas después de iniciada la terapia. Después de 2 semanas de tratamiento, a las dosis recomendadas, las concentraciones en el estrato córneo y demás capas de la epidermis y dermis exceden las plasmáticas y se mantienen por sobre los 3 meses.

La vida media de eliminación de la terbinafina es de 36 hrs. La vida media terminal es de cerca de 200 a 400 horas. La extensa distribución de Farbicil en el estrato córneo, resto de la epidermis, dermis, pelo, uñas y su prolongada vida media de eliminación, contribuyen a sus elevadas tasas de eficacia clínica en las micosis de piel y anexos.

Farbicil se metaboliza en el hígado, biotransformándose vía CYP450 2D6, sin interferir con el CYP450 3A4 y 2C19, principales vías de transformación de la mayoría de los fármacos, por lo que muestra un menor potencial de interacciones medicamentosas en comparación con los antimicóticos azoles.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos.

La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!