Eutirox (Levotiroxina sódica) – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es Eutirox?

Eutirox (levotiroxina) es un reemplazo para una hormona normalmente producida por su glándula tiroides para regular la energía y el metabolismo del cuerpo. La levotiroxina se administra cuando la tiroides no produce suficiente cantidad de esta hormona por sí sola.

Eutirox trata el hipotiroidismo (baja hormona tiroidea).

El Eutirox también se usa para tratar o prevenir el bocio (agrandamiento de la glándula tiroides), que puede ser causado por desequilibrios hormonales, radioterapia, cirugía o cáncer.

¿Para qué sirve?

La levotiroxina se utiliza para tratar una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo). Reemplaza o proporciona más hormona tiroidea, que normalmente es producida por la glándula tiroides.

Los niveles bajos de la hormona tiroidea pueden ocurrir naturalmente o cuando la glándula tiroides es lesionada por radiación/medicamentos o removida por cirugía.

Tener suficiente hormona tiroidea es importante para mantener una actividad mental y física normal. En los niños, tener suficiente hormona tiroidea es importante para el desarrollo mental y físico normal.

Este medicamento también se usa para tratar otros tipos de trastornos de la tiroides (como ciertos tipos de bocio, cáncer de tiroides).

Este medicamento no debe usarse para tratar la infertilidad a menos que sea causada por niveles bajos de hormona tiroidea.

Información importante

Es posible que no pueda tomar Eutirox si tiene ciertas condiciones médicas. Dígale a su médico si usted tiene un trastorno de la glándula suprarrenal no tratado o no controlado, un trastorno de la tiroides llamado tirotoxicosis, o si tiene algún síntoma reciente o actual de un ataque cardíaco.

Antes de tomar este medicamento

Eutirox no debe ser usado para tratar la obesidad o problemas de peso. Los efectos secundarios peligrosos o la muerte pueden ocurrir por el mal uso de levothyroxine, especialmente si usted está tomando cualquier otro medicamento para bajar de peso o supresores del apetito.

Debido a que la hormona tiroidea ocurre naturalmente en el cuerpo, casi cualquier persona puede tomar levothyroxine. Sin embargo, es posible que no pueda tomar Eutirox si tiene ciertas condiciones médicas. Dígale a su médico si usted tiene:

  • un trastorno de las glándulas suprarrenales no tratado o no controlado;
  • un trastorno de la tiroides llamado tirotoxicosis; o
  • síntomas de un ataque cardíaco (dolor en el pecho o sensación de pesadez, dolor que se extiende a la mandíbula o al hombro, náuseas, sudoración, sensación general de malestar).

Para asegurarse de que Eutirox es seguro para usted, dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • un nódulo tiroideo;
  • enfermedad cardiaca, un coágulo de sangre, o un trastorno de coagulación sanguínea;

diabetes (es posible que sea necesario cambiar la dosis de insulina o de medicamentos orales para la diabetes cuando comience a tomar Eutirox);

  • enfermedad del riñón;
  • anemia (falta de glóbulos rojos);
  • osteoporosis, o baja densidad mineral ósea;
  • problemas con su glándula pituitaria; o
  • alergias a alimentos o medicamentos.

Dígale a su médico si usted ha recibido recientemente radioterapia con yodo (como la I-131).

Si queda embarazada mientras toma Eutirox

Si queda embarazada mientras toma Eutirox, no deje de tomar el medicamento sin el consejo de su médico. Tener niveles bajos de hormona tiroidea durante el embarazo podría perjudicar tanto a la madre como al bebé. Su dosis puede ser diferente durante el embarazo.

Dígale a su médico si usted está amamantando. Sus necesidades de dosis pueden ser diferentes mientras está amamantando.

No le dé Eutirox a un niño sin el consejo médico. Tirosint no está aprobado para su uso por personas menores de 6 años de edad.

¿Cómo debo tomar Eutirox?

Tome Eutirox exactamente como ha sido prescrito por su médico. Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su receta y lea todas las guías de medicamentos u hojas de instrucciones. Su médico puede ocasionalmente cambiar su dosis.

El Eutirox funciona mejor si se toma con el estómago vacío, al menos 30 minutos antes del desayuno. Siga las instrucciones de dosificación de su médico y trate de tomar el medicamento a la misma hora todos los días.

Trague la tableta entera, con un vaso lleno (8 onzas) de agua. La tableta puede disolverse muy rápidamente y podría hincharse en su garganta.

Las dosis de levotiroxina se basan en el peso de los niños. Sus necesidades de dosis pueden cambiar si usted aumenta o pierde peso.

Pueden pasar varias semanas antes de que su cuerpo comience a responder a levothyroxine. Siga usando Eutirox aunque se sienta bien. Es posible que necesite usar Eutirox por el resto de su vida.

Es posible que necesite exámenes médicos frecuentes. Dígale a cualquier médico, dentista o cirujano que lo trate que usted está usando levothyroxine.

Se debe almanecear a una temperatura de cuarto del alcance de humedad y calor.

No comparta el Eutirox con otra persona, incluso si tiene los mismos síntomas que usted.

Dosis de Eutirox en Adultos para el Hipotiroidismo:

-HIPOTIROIDISMO EN ADULTOS Y NIÑOS EN LOS QUE EL CRECIMIENTO Y LA PUBERTAD SON COMPLETOS:

La terapia puede comenzar con dosis completas de reemplazo en individuos sanos menores de 50 años de edad y en aquellos mayores de 50 años que han sido tratados recientemente por hipertiroidismo o que han estado hipotiroideos sólo por un corto período de tiempo (como unos pocos meses):

Dosis completa de reemplazo promedio: 1.7 mcg/kg/día (por ejemplo, 100 a 125 mcg/día para un adulto de 70 kg) por vía oral.

Los pacientes mayores pueden necesitar menos de 1 mcg/kg/día

Rara vez se requieren dosis mayores de 200 mcg/día por vía oral.

Una respuesta inadecuada a dosis diarias orales de 300 mcg/día o mayores es poco común y puede indicar un cumplimiento deficiente, malabsorción y/o interacciones con otros medicamentos.

-PARA LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES MAYORES DE 50 AÑOS O PARA LOS PACIENTES MENORES DE 50 AÑOS CON ENFERMEDAD CARDÍACA SUBYACENTE:

-Dosis inicial: 25 a 50 mcg/día, con incrementos graduales en la dosis a intervalos de 6 a 8 semanas, según sea necesario.

-PACIENTES CON HIPOTIROIDISMO SEVERO:

-Dosis inicial: 12,5 a 50 mcg por vía oral una vez al día; la dosis puede aumentarse en incrementos de 12,5 a 25 mcg/día cada 2 a 4 semanas (acompañada de evaluación clínica y de laboratorio, hasta que se normalice el nivel de TSH).

-PACIENTES CON HIPOTIDISMO SECUNDARIO (PITUITARIO) O TERCIARIO (HIPOTALÁMICO):

La dosis oral se debe valorar hasta que el paciente esté clínicamente eutiroideo y el nivel de T4 libre en suero se restablezca a la mitad superior del rango normal.

Dosis Usual Adulta de Eutirox para Mixedema Coma:

El coma mixedematoso es una emergencia potencialmente mortal caracterizada por una circulación deficiente y un hipometabolismo, y puede dar lugar a una absorción impredecible de la forma de dosificación oral de este fármaco en el tracto gastrointestinal. Sólo la forma de dosificación intravenosa debe ser usada para esta condición:

IV:

-Dosis de carga inicial: 300 a 500 mcg IV

-Dosis de mantenimiento: 50 y 100 mcg IV, hasta que el paciente pueda tolerar la terapia oral.

Dosis Geriátrica Usual de Eutirox para Hipotiroidismo:

PACIENTES ANCIANOS CON ENFERMEDADES CARDÍACAS:

-Dosis inicial: 12,5 a 25 mcg por vía oral al día, con incrementos graduales de dosis a intervalos de 4 a 6 semanas.

-La dosis es generalmente ajustada en incrementos de 12.5 a 25 mcg hasta que el paciente con hipotiroidismo primario sea clínicamente eutiroideo y la TSH sérica se haya normalizado.

Dosis Pediátrica Usual de Eutirox para Hipotiroidismo:

HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO O ADQUIRIDO:

-Neonatal: 10 a 15 mcg/kg/día; si el paciente está en riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, comience con una dosis más baja.

En casos severos de hipotiroidismo (T4 menos de 5 mcg/dL), se puede considerar una dosis inicial más alta de 12 a 17 mcg/kg/día.

-Edad de 0 a 3 meses: 10 a 15 mcg/kg por vía oral una vez al día; si el bebé está en riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, use una dosis inicial menor de aproximadamente 25 mcg al día; si el suero T4 inicial es muy bajo (menos de 5 mcg/dL), comience el tratamiento a una dosis mayor de aproximadamente 50 mcg al día.

-De 3 a 6 meses de edad: 8 a 10 mcg/kg/día
-De 6 a 12 meses de edad: 6 a 8 mcg/kg/día
-De 1 a 5 años de edad: 5 a 6 mcg/kg/día
-De 6 a 12 años de edad: 4 a 5 mcg/kg/día
-Edad 12 años y más: 2 a 3 mcg/kg/día
-Pacientes en los que el crecimiento y la pubertad son completos: 1,7 mcg/kg/día

Para hipotiroidismo crónico o severo: 25 mcg por vía oral una vez al día y aumentar la dosis según sea necesario en incrementos de 25 mcg cada 2 a 4 semanas hasta que se logre el efecto deseado.

¿Qué pasa si me olvido una dosis?

Tome el medicamento tan pronto como pueda, pero omita la dosis omitida si es casi la hora de su siguiente dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de ayuda en caso de envenenamiento al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir dolor de cabeza, calambres en las piernas, temblores, sensación de nerviosismo o irritabilidad, dolor en el pecho, falta de aliento y latidos cardíacos rápidos o fuertes.

¿Qué debo evitar mientras tomo Eutirox?

Evite los siguientes productos alimenticios, que pueden hacer que su cuerpo absorba menos levotiroxina: jugo de toronja, fórmula de soya infantil, harina de soya, harina de semilla de algodón, nueces y alimentos ricos en fibra.

Efectos secundarios del Eutirox

Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica al Eutirox: urticaria; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • ritmo cardiaco irregular;
  • dolor en el pecho, sensación de falta de aire;
  • fiebre, sofocos, sudores;
  • sintiendo un frío inusual;
  • debilidad, cansancio, problemas de sueño (insomnio);
  • problemas de memoria, sentirse deprimido o irritable;
  • dolor de cabeza, calambres en las piernas, dolores musculares;
  • sentirse nervioso o irritable;
  • sequedad de su piel o cabello, pérdida de cabello;
  • cambios en sus períodos menstruales; o
  • vómitos, diarrea, cambios de apetito, cambios de peso.

Ciertos efectos secundarios pueden ser más probables en adultos mayores.

Los efectos secundarios comunes de Eutirox pueden incluir:

  • debilidad muscular;
  • dolor de cabeza, calambres en las piernas;
  • temblores, nerviosismo, problemas para dormir;
  • diarrea; o
  • erupción cutánea, pérdida leve de cabello.

Esta no es una lista completa de los efectos secundarios y otros pueden ocurrir. Llame a su médico para que le aconseje sobre los efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a Eutirox?

Muchos otros medicamentos pueden verse afectados por sus niveles de hormona tiroidea. Ciertos otros medicamentos también pueden aumentar o disminuir los efectos del Eutirox.

Ciertos medicamentos pueden hacer que la levotiroxina sea menos efectiva si se toman al mismo tiempo. Si usted usa cualquiera de los siguientes medicamentos, evite tomarlos dentro de las 4 horas antes o 4 horas después de tomar Eutirox:

  • carbonato de calcio (Alka-Mints, Caltrate, Os-Cal, Oyster Shell Calcium, Rolaids Soft Chew, Tums, y otros);
  • colestiramina, colesevelam, colestipol;
  • suplemento de hierro sulfato ferroso;
  • sucralfato;
  • sulfonato de poliestireno sódico (Kalexate, Kayexalate, Kionex);
  • reductores de ácido estomacal – esomeprazol, lansoprazol, omeprazol, rabeprazol, Nexium, Prilosec, Prevacid, Protonix, Zegerid, y otros; o
  • antiácidos que contienen aluminio o magnesio – Gaviscon, Maalox, Leche de Magnesia, Mintox, Mylanta, Pepcid Complete, y otros.

Muchos medicamentos pueden tener interacciones con levothyroxine. Esto incluye medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas y productos herbales. No todas las posibles interacciones se enumeran aquí. Dígale a su médico acerca de todos sus medicamentos actuales y cualquier medicamento que usted comience o deje de usar.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!