Espironolactona – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

La Espironolactona es un medicamento diurético ahorrador de potasio, que por sus características sirve para combatir problemas de circulación y la alta presión arterial. Sus aplicaciones más comunes son:

  • Hipertensión esencial, padecimiento de alta presión arterial por causas desconocidas.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad del corazón que provoca un bombeo insuficiente de sangre en el organismo. Se usa como tratamiento y preventivo.
  • Aldoteronismo primario, padecimiento en que el organismo produce un exceso de aldosterona que provoca acumulación de líquidos en el organismo y, por ende, elevación de la presión arterial.
  • Tratamiento previo a la operación de pacientes con acumulación de líquidos.
  • Hirsutismo, crecimiento excesivo de vello, particularmente en mujeres, provocado por problemas de las glándulas suprarrenales.
  • Hipocalemia o hipomagnesemia inducida, tratamiento que se basa en la disminución de los niveles de potasio o magnesio.
  • Síndrome premenstrual, padecimiento que presenta diversos síntomas como fatiga, hinchazón e irritabilidad antes de la llegada de la menstruación.
  • Ascitis, acumulación de líquidos en la cavidad peritoneal.

Los medicamentos diuréticos deben utilizarse con precaución y bajo estricta supervisión médica, ya que pueden provocar la baja de presión a niveles peligrosos si se usan en dosis indebidas o en personas con presión normal o baja.

¿Para qué sirve?

La espironolactona se utiliza para tratar la presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca. Reducir la presión arterial alta ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y problemas renales. También se utiliza para tratar la hinchazón (edema) causada por ciertas afecciones (como insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática) al eliminar el exceso de líquido y mejorar los síntomas como los problemas respiratorios.

Este medicamento también se usa para tratar los niveles bajos de potasio y las condiciones en las cuales el cuerpo está produciendo demasiada cantidad de una sustancia química natural (aldosterona).

La espironolactona es conocida como una «píldora de agua» (diurético ahorrador de potasio).

Espironolactona para el acné

La espironolactona a veces se usa fuera de lo indicado en la etiqueta para tratar a mujeres con acné adulto persistente debido al aumento de los niveles de andrógenos, debido a que el medicamento es capaz de inhibir la actividad de las glándulas sebáceas (pequeñas glándulas de la piel que liberan una sustancia aceitosa y lubricante llamada sebo).

El desarrollo de lesiones de acné se asocia en parte con el aumento de la secreción sebácea, que puede ser estimulada en las mujeres por el exceso de andrógenos.

Espironolactona para adelgazar

¿Qué es un diurético ?

Un diurético es un fármaco que se utiliza para que nuestro organismo elimina más agua de lo normal. Se toman bajo recomendación médica en caso de retención de líquidos, insuficiencia cardiaca u otro tipo de patologías. El problema es cuando se utilizan con el objetivo de perder peso de forma rápida.

También te puede interesar:
LISINOPRIL: Para qué sirve? Dosis, Usos y Efectos Secundarios

Los diuréticos disminuyen la cantidad de agua corporal y, por lo tanto, pueden favorecer una reducción de peso, pero no reducen la grasa corporal. Además, al aumentar la eliminación de agua, también favorecen la eliminación de potasio pudiendo desencadenar una hipopotasemia.

Este tipo de productos van asociados con “dietas depurativas” cuyo objetivo se supone que es limpiar el organismo.

Espironolactona para la pérdida de cabello y el hirsutismo

Debido a su actividad antiandrogénica, la espironolactona también se utiliza fuera de etiqueta para tratar la pérdida de cabello con patrón femenino y el hirsutismo.

Las mujeres con ciertos trastornos endocrinos producen más andrógenos de lo normal, lo que lleva a la pérdida de cabello en la parte superior o frontal del cuero cabelludo y a un aumento del vello en la cara y otras áreas corporales (generalmente libres de vello).

La espironolactona ayuda a ralentizar la producción y bloquear la acción de los andrógenos.

Presentaciones Tabletas de 25 y 100 mg 

  • Tabletas de 25 y 100 mg como Espironolactona, en cajas con 20, 25, 30 o 100 piezas. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Pfizer, Bioresearch, Armstrong, Química y Farmacia y Ultra además de otros, en marcas comerciales como Aldactone A, Aldactone 100, Vivitar, Biolactona, Quimolactona, Nolasque, Expilac, Pilactur y muchas más, además de genéricos.

Dosis

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
Tabletas3.3 mg/kg/día25 a 100 mg1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

En casos graves se puede aumentar la dosis sin exceder el máximo de 400 mg al día en adultos. La dosis máxima en niños es de 10 mg/kg al día.

Para todos las dosis se deben ajustar después de 5 días, excepto en la hipertensión esencial, donde debe ser después de 2 semanas.

Como tratamiento para ascitis se debe aplicar una dosis inicial de entre 200 y 300 mg, para continuar posteriormente con 100 mg.

El tratamiento infantil no debe ser superior a un mes.

Cómo usar Espironolactona

Tome este medicamento por vía oral, según las indicaciones de su médico. Si se presenta malestar estomacal, tómelo con comida o leche. Es mejor tomar su dosis temprano en el día (antes de las 6 p.m.) para evitar tener que levantarse durante la noche para orinar. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Si está usando la forma líquida de este medicamento, agite bien el frasco antes de cada dosis. Medir cuidadosamente la dosis con un dispositivo de medición/cuchara especial. No use una cuchara casera porque es posible que no reciba la dosis correcta. Usted puede tomar la forma líquida de este medicamento con o sin comida, pero es importante elegir una forma y tomarla de la misma manera con cada dosis.

La dosis se basa en su condición médica y la respuesta a la terapia. En los niños, la dosis también se basa en el peso corporal.

Tome esta medicación regularmente para obtener el máximo beneficio de ella. Recuerde utilizarlo a la misma(s) hora(s) todos los días según las instrucciones. Es importante que continúe tomando este medicamento incluso si se siente bien. La mayoría de las personas con presión arterial alta no se sienten enfermas.

También te puede interesar:
Tramadol: Para Qué Sirve? Dosis, Usos, Contraindicaciones y Efectos

Tome esta medicación exactamente como ha sido prescríto. No aumente su dosis, tómela más a menudo de lo recetado, o deje de usar esta medicina sin antes consultar a su médico. Su condición puede empeorar cuando el medicamento se deja de tomar repentinamente.

Informe a su médico si su condición empeora (por ejemplo, si nota un aumento en sus lecturas de rutina de la presión arterial).

Efectos secundarios

Los síntomas secundarios que pueden afectar a 1 a 10 personas de cada 100 son:

  • Sistema nervioso central – Fatiga, malestar, impotencia, somnolencia y dolor de cabeza.
  • Aparato digestivo – Náuseas y diarrea.
  • Crecimiento de mamas en el hombre.
  • Trastornos de la menstruación – irregularidades, sangrado después de la menopausia, ausencia de la menstruación, etc.

Otros efectos que se presentan en más de 1 de cada 1000 personas son:

  • En la piel – Manchas, sarpullido, picazón, urticaria, enrojecimiento, caída de cabello, etc.
  • Sistema nervioso central – Cambios de la libido, confusión, calambres, sensación de frío y calor, mareos, falta de coordinación de movimientos, etc.
  • En sangre – Aumento en la cantidad de calcio, disminución en el sodio, baja en la proporción de leucocitos, plaquetas, elevación de la creatina, etc.
  • Insuficiencia renal.
  • Trastornos en la función del hígado.
  • Crecimiento elevado de vello.
  • Dolor en el tórax.
  • Quistes benignos en el pecho.

Algunos de los síntomas pueden indicar problemas graves, por lo que es importante notificar l médico en caso de que se presenten. También es importante suspender el tratamiento y acudir por ayuda, si hay manifestaciones de hormigueo, debilidad muscular, espasmos, alteraciones en el ritmo del corazón y algunos otros síntomas, que podrían significar una disminución excesiva de potasio.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No usar en casos de insuficiencia renal, enfermedad de Addison, hiperpotasemia, personas con muy poca orina o sin orina.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en caso de alergia al medicamento.
  • Mezcla con alcohol. Evite el consumo de alcohol ya que la presión arterial puede bajar excesivamente.
  • Mezclar con otros medicamentos. No usar con Eplerenona, antiinflamatorios no esteroideos, narcóticos, barbitúricos, Colestamina, litio, Digoxina, Fenazona, Noradrenalina, cloruro amónico, Trimetroprima con Sulfametoxazol, antihipertensivos, además de otros diuréticos ahorradores de potasio.

Embarazo y lactancia

La Espironolactona está catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C. No existen estudios controlados en personas. La FDA sugiere su uso solo en caso indispensable. 

Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Espironolactona es de muy bajo riesgo por mostrar poca excreción en la leche materna. La FDA sugiere suspender la lactancia en caso de tomar el medicamento, aunque indica que hay autoridades que consideran apto el medicamento en la lactancia.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: litio, medicamentos que pueden aumentar el nivel de potasio en la sangre (como amilorida, ciclosporina, eplerenona, tacrolimus, triamtereno, píldoras anticonceptivas que contienen drospirenona).

También te puede interesar:
LISINOPRIL: Para qué sirve? Dosis, Usos y Efectos Secundarios

Algunos productos tienen ingredientes que podrían elevar su presión arterial o empeorar su hinchazón. Dígale a su farmacéutico qué productos está usando y pregúntele cómo usarlos de manera segura (especialmente los productos para la tos y el resfriado, los auxiliares dietéticos o los AINE como el ibuprofeno/naproxeno).

Este medicamento puede interferir con ciertos exámenes de laboratorio (incluyendo los niveles de digoxina o cortisol), posiblemente causando resultados falsos. Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

//es.wikipedia.org/wiki/Espironolactona

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!