ESPAVEN Enzimático – ¿Para qué sirve? Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es Espavén?

El Espavén enzimático no es un tratamiento para una sola condición médica, sino para múltiples enfermedades. Está indicado de forma general para la dispepsia, es decir, todos los síntomas asociados a una digestión inadecuada de los alimentos. Esta medicación ha sido usada frecuentemente en la última década debido a su amplio perfil terapéutico.

Este medicamento se utiliza para aliviar los síntomas de múltiples condiciones médicas al mejorar la digestión de los alimentos. Las dolencias que trata van desde el meteorismo (abdomen voluminoso por exceso de gases) hasta el síndrome de colon irritable, pasando por la insuficiencia pancreática y la digestión inadecuada de las grasas.

ESPAVEN Enzimático - ¿Para qué sirve?
ESPAVEN Enzimático – ¿Para qué sirve?

Para qué sirve Espavén Enzimático

El Espavén es un medicamento antiflatulento y recomendado para diversos malestares estomacales. Está indicado principalmente para los siguientes padecimientos:

  • Reflujo gastroesofágico.
  • Dispepsia, trastorno que presenta diversos síntomas que surgen después de ingerir los alimentos y que incluyen dolor abdominal, flatulencias, ardor, pesadez y náuseas.
  • Dispepsia del lactante por exceso de aire al ingerir alimentos.
  • Tránsito intestinal lento.
  • Meteorismo, abultamiento del abdomen por acumulación de gases.
  • Flatulencias posteriores al parto o cirugías.
  • Hipotonía gástrica, dilatación estomacal causada por exceso de alimentos o lento tránsito.
  • Hernia hiatal, padecimiento en que una parte del estómago impulsa hacia arriba el diafragma.
  • Gastroparesia diabética, padecimiento relacionado con la diabetes que retrasa el vaciado del estómago. También sirve para la gastroparesia por intervención quirúrgica.
  • Como preventivo de vómitos provocados por la quimioterapia.
  • Preventivo del colon irritable.
  • Mala absorción de grasas en los alimentos.
  • Úlceras.
  • Insuficiencia pancreática, padecimiento en que el páncreas no puede producir las suficientes enzimas para procesar los alimentos.

Las distintas formulaciones de Espavén requieren que un médico recete la adecuada a los pacientes, así como las dosis y duración del tratamiento.

Presentaciones y Dosis de administración

  • Tabletas de 40 mg de Dimeticona más 50 mg de Pantotenato de Calcio, en cajas con 24 piezas. Son fabricadas por Laboratorios Valeant Farmacéutica en la marca comercial Espavén.
  • Tabletas masticables de 40 mg de Dimeticona más 300 mg de hidróxido de aluminio y 50 mg de óxido de magnesio, en cajas con 50 piezas. Son fabricadas por Laboratorios ICN Farmacéutica en la marca comercial Espavén Alcalino.
  • Cápsulas de 40 mg de Dimeticona más 10 mg de clorhidrato de Metoclopramida, en cajas con 20 piezas. Son fabricadas por Laboratorios Valeant Farmacéutica en la marca comercial Espavén M.D.
  • Grageas de 40 mg de Dimeticona más 130 mg de Pancreatina, 25 mg de extracto seco de bilis de buey y 5 mg de Celulasa, en cajas con 50 piezas. Son fabricadas por Laboratorios ICN Farmacéutica en la marca comercial Espavén Enzimático.
  • Solución en gotas de 100 mg de Dimeticona/ 1 ml, en frasco con 15 y 30 ml. Hecho por ICN Farmacéutica en la marca comercial Espavén Pediátrico.
  • Suspensión oral con 10 mg de Dimeticona, 40 mg de hidróxido de aluminio y 40 mg de óxido de magnesio por 1 ml, en frasco con 360 ml. Fabricada por ICN Farmacéutica en la marca comercial Espavén Alcalino.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
TabletasNo40 a 80 mg3
Tabletas masticablesNo80 a 120 mg3-4
CápsulasNo40 a 80 mg3
GrageasNo40 a 80 mg3
Solución pediátrica5 a 22 gotasNo4-8
Suspensión oralNo10 ml3

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La dosis pediátrica para menores de 2 años es de 5 a 9 gotas antes de cada lactancia o toma de leche en biberón. Para los de 2 a 12 es antes de cada comida y una vez antes de dormir. La dosis máxima diaria para menores de 2 años es de 330 mg y de 500 mg para los de 2 a 12.

Las tabletas masticables se deben usar entre 1 y 3 horas después de cada alimento y antes de acostarse. Todas las demás presentaciones se toman también después de los alimentos.

Composición

El Espaven enzimático no es un medicamento compuesto de una sola molécula. En cambio, tiene múltiples componentes, cada uno con una función específica dentro de la formulación. La composición de este medicamento es la siguiente:

– Pancreatina al 1%.

– Dimeticona.

– Celulasa.

– Extracto seco de bilis de buey.

Debido a las complejas interacciones químicas que tienen lugar durante el proceso digestivo, ninguno de los compuestos de conservación enzimática es eficaz si se administra de forma aislada; de ahí la necesidad de dosificación en su conjunto.

Mecanismo de acción

Cada uno de los componentes enzimáticos de la enzima tiene un efecto terapéutico específico. El alivio de los síntomas de la dispepsia es el resultado de la sinergia de todos los efectos individuales.

Pancreatina

Es una enzima similar a la amilasa pancreática que ayuda a la digestión de proteínas y carbohidratos facilitando su hidrólisis (fraccionamiento en sus componentes más pequeños).

Este es uno de los componentes clave del spaven enzimático, ya que permite que sea efectivo en casos de insuficiencia pancreática, es decir, cuando el páncreas del paciente no produce suficientes enzimas para que los procesos digestivos se desarrollen normalmente.

Extracto seco de bilis de buey

Como las grasas no se mezclan con el agua y la mayor parte del contenido intestinal es agua, es necesario que los componentes lipídicos sean emulsiones de alguna manera para poder ser digeridos, y esa es precisamente la función de la bilis.

Sin embargo, en algunos pacientes la producción de bilis no es suficiente para cumplir esta función o incluso, siendo suficiente, sus características químicas específicas la hacen menos efectiva.

En estos casos se administra bilis exógena (externa) para que las grasas presentes en el alimento puedan ser emulsionadas y digeridas; de lo contrario, el paciente puede tener síntomas como hinchazón, dolor, diarrea e incluso esteatorrea (grasa no digerida en las heces).

Del mismo modo, en pacientes con bilis normal y químicamente perfecta (que funciona sin problemas), pueden ocurrir molestias digestivas cuando una comida abundante es más rica en grasa de lo normal, por lo que la bilis exógena también es útil.

Dimeticona

Su función es reducir la tensión superficial de los líquidos dentro del intestino. De esta manera hay menos tendencia a la formación de burbujas y los gases producidos por la digestión tienden a disolverse más fácilmente.

La dimeticona es el componente más importante para reducir la sensación de distensión y flatulencia abdominal.

Celulasa

Es una enzima derivada de un hongo conocido como Aspergillus Niger. Esta enzima es capaz de digerir la celulosa (un carbohidrato compuesto) de las fibras vegetales, algo que los humanos no pueden hacer porque carecen de la enzima.

La mayoría de las personas no tienen molestias asociadas con la incapacidad de digerir las fibras, ya que las bacterias de la flora intestinal son las responsables de este proceso. Sin embargo, en algunos casos pueden presentarse síntomas de distensión o dolor abdominal, ya que el proceso de fermentación de las fibras produce mucho gas.

En estos casos la persona experimenta síntomas de dispepsia al consumir fibras insolubles, siendo necesaria la administración de celulasa para facilitar la hidrólisis de la celulosa.

Esto eventualmente reducirá los síntomas digestivos asociados con el proceso de fermentación de las fibras a nivel de la flora bacteriana, ya que la enzima actúa más rápido que las bacterias al reducir el sustrato para que puedan degradar las fibras naturalmente.

Precio del Espaven Enzimático

El precio del Espaven Enzimático varia según el país donde se encuentre a la hora de adquirirlo. Los precios de los que aquí informamos es de farmacias online de diferentes paises par que puedan hacerse una idea.

  • En México encontramos Espaven plm al precio de entre 160 – 170 MXN una caja con 50 tabletas
  • En Estados Unidos entre 140 y 150 $
  • En España no hemos podido encontrar el precio de este medicamento
  • En Argentina hemos llegado a encontrar el espaven enzimático por 100 pesos

Contraindicaciones

– La principal contraindicación es la conocida hipersensibilidad (alergia) a cualquiera de los componentes.

– Se debe evitar su uso en casos de hepatitis u obstrucción de las vías biliares.

– No mezclar con alcohol ya que disminuye su efectividad.

– Se debe usar con precaución en pacientes que reciben algunos medicamentos como ciprofloxacina, ranitidina, ácido fólico, famotidina y fenitoína (la lista es mucho más larga, por lo que se recomienda consultar con el médico antes de usar este medicamento concomitantemente con otro medicamento).

Efectos secundarios

– Al ser un fármaco de acción local (dentro del tracto digestivo) con mala absorción, los efectos sistémicos no suelen ser comunes. Sin embargo, ciertas reacciones adversas pueden ocurrir localmente, de las cuales la más común es la diarrea.

– Es posible que se desencadenen reacciones alérgicas en pacientes sensibles a uno o más de los componentes; en estos casos, el uso debe suspenderse y deben buscarse opciones terapéuticas alternativas.

– En los casos de embarazo y lactancia no se han realizado estudios clínicos controlados de seguridad para el feto, por lo que es preferible evitarlo a menos que no exista una opción más segura y los síntomas de dispepsia sean incapacitantes para la madre.

Dosis recomendadas

El espaven enzimático no debe administrarse a pacientes menores de 12 años de edad. Después de esa edad, la dosis recomendada es de 1 a 2 tabletas antes de cada comida (3 veces al día).

Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

References

  1. Stone, J.E., Scallan, A.M., Donefer, E., & Ahlgren, E. (1969). Digestibility as a simple function of a molecule of similar size to a cellulase enzyme.
  2. Schneider, M. U., Knoll-Ruzicka, M.L., Domschke, S., Heptner, G., & Domschke, W. (1985). Pancreatic enzyme replacement therapy: comparative effects of conventional and enteric-coated microscopic pancreatin and acid-stable fungal enzyme preparations on steatorrhoea in chronic pancreatitis.Hepato-gastroenterology 32 (2), 97-102.
  3. Fordtran, J. S., Bunch, F., & Davis, G. R. (1982). Ox Bile Treatment of Severe Steatorrhea in an Ileectomy-Ileostomy Patient. Gastroenterology 82 (3), 564-568.
  4. Little, K. H., Schiller, L.R., Bilhartz, L.E., & Fordtran, J. S. (1992). Treatment of severe steatorrhea with oxygen in an ileoectomy patient with residual colon. Digestive diseases and sciences 37 (6), 929-933.
  5. Schmidt, A., & Upmeyer, H. J. (1995). U.S. Patent No. 5,418,220 . Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.
  6. //en.wikipedia.org/wiki/Metoclopramide

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!