El proyecto de la ONU que usa Minecraft para rediseñar nuestras ciudades


Microsoft y Mojang han creado una iniciativa con la que es posible usar Minecraft para crear nuevos espacios públicos.

Minecraft es algo más que un juego; gracias a la enorme libertad que ofrece, también puede ser una herramienta muy útil para crear algo nuevo.

En Omicrono ya hemos hablado en muchas ocasiones de cómo Minecraft se usa en la enseñanza, pero el proyecto Block by Block (Bloque a Bloque) pretende ir más allá; que sean los propios jóvenes los que se atrevan a rediseñar su entorno.

La dificultad de participar en el desarrollo urbanístico

Este programa ha nacido gracias a la colaboración entre la ONU y Mojang, los creadores de Minecraft; usando las herramientas propias del juego, permite a cualquiera a dar un toque diferente a sus espacios públicos con la intención de mejorarlos.

Todo el mundo te dirá que es necesario mejorar los espacios públicos, pero ¿cómo hacerlo? ¿qué cambiar y qué dejar? Sin los conocimientos necesarios, no es una cuestión nada sencilla y eso acaba provocando que las cosas se queden como están, o que empeoren.

Como demostración, un dato. Según la ONU, las ciudades en países desarrollados apenas usan el 5% de su territorio en espacios públicos compartidos; en ciudades bien diseñadas, esa cifra llega hasta el 40%.

Menos espacios públicos implica tener menos parques, plazas y mercados; sitios donde no solo se puede desconectar del ruido de la ciudad, sino que también sirven para dar un impulso a la economía local.

Teniendo en cuenta que en la próxima generación, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, eso es un problema. Un problema que pueden solucionar las nuevas generaciones con la ayuda de programas como Minecraft.

Block by Block, Minecraft para crear nuevos espacios públicos

Definido como un “Lego digital en 3D” por los propios miembros de Mojang, Minecraft tiene el potencial para crear versiones digitales de esos espacios.

Un grupo de 45 colegialas de Hanoi, Vietnam, lo han demostrado con modelos tridimensionales de calles, túneles, y otros espacios que quieren ver en su ciudad.

Primero, el equipo identifica el espacio público que necesita mejorar, como en el caso de Hanoi, un túnel usado diariamente por los estudiantes.

Usando los bloques de Minecraft, es posible recrear la zona creando un modelo 3D; los estudiantes entonces pueden modificar el modelo usando Minecraft, tal y como les gustaría que fuese.

El potencial para las nuevas generaciones está ahí, un potencial reconocido por la ONU. En el futuro, no sería de extrañar que la ciudadanía pueda dar su opinión en aspectos que le afectan directamente, como los espacios públicos, a través de apps y juegos.

Si queremos participar en Block by Block, podemos enviar la solicitud en la página oficial del proyecto.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!