Doxiciclina – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es Doxiciclina?

La tableta oral de doxiciclina es un medicamento recetado que está disponible como los medicamentos de marca Acticlate, Doryx y Doryx MPC. También está disponible como medicamento genérico. Los medicamentos genéricos por lo general cuestan menos. En algunos casos, es posible que no estén disponibles en todos sus puntos fuertes o formas como la versión de marca.

Los comprimidos de doxiciclina vienen en forma de liberación inmediata y de liberación retardada. Doxiciclina también viene en otras dos formas orales: cápsula y solución. Además, la doxiciclina viene en una solución inyectable, la cual sólo es administrada por un profesional de la salud.

¿Para qué sirve?

La doxiciclina se utiliza para tratar infecciones bacterianas. Estos pueden incluir algunas enfermedades de transmisión sexual, infecciones de la piel, infecciones oculares, infecciones respiratorias y más. También se utiliza como un tratamiento adicional para el acné severo y para prevenir la malaria en personas que planean viajar a áreas con ciertas cepas de malaria.

Este medicamento puede ser utilizado como parte de una terapia combinada. Esto significa que usted puede necesitar tomarlo con otros medicamentos.

Sus principales usos son:

  • Fiebre de las montañas rocosas, infección ocasionada por la picadura de una garrapata.
  • Tifus, otra infección ocasionada por picaduras de diversos insectos como pulgas, piojos, garrapatas, ácaros, etc.
  • Fiebre de Query, padecimiento que se contagia por la inhalación de polvos o partículas infectadas con la bacteria Coxiella burnetii.
  • Psitacosis, un padecimiento propio de los loros que se transmite por contacto con ellos a las personas. Se manifiesta con síntomas similares a la neumonía.
  • Tracoma, un padecimiento infeccioso que es una variedad de la conjuntivitis.
  • Uretritis, infección con inflamación de la uretra causada por Ureaplasma urealyticum.
  • Cólera ocasionada por la bacteria Vibrio Cholerae.
  • Infecciones de transmisión sexual como los chancros, el granuloma inguinal, gonorrea, sífilis, etc.
  • Brucelosis, un padecimiento que se puede contraer al comer lácteos sin pasteurizar. Se manifiesta con dolor de músculos y articulaciones, pérdida de peso, fiebre, fatiga, etc.
  • Fiebre reumática, infección que ocasiona dilatación de los vasos sanguíneos, dolor de articulaciones e inflamación del corazón.
  • Diversos padecimientos infecciosos de las vías respiratorias provocados por la bacteria Streptococcus pneumoniae.
  • Infecciones de la piel con la bacteria Staphylococcus aureus.
  • Acné.
  • Amebiasis intestinal.
  • Tularemia, una infección que se caracteriza por fiebre alta y otros síntomas como neumonía atípica y la presencia de una lesión ulcerosa.
  • Paludismo.
  • Como preventivo de la malaria en países con riesgo de contraer este padecimiento.

Cómo funciona

La doxiciclina pertenece a una clase de medicamentos llamados tetraciclinas. Una clase de medicamentos es un grupo de medicamentos que funcionan de manera similar. Estos medicamentos a menudo se utilizan para tratar afecciones similares.

Este medicamento funciona bloqueando la producción de una proteína bacteriana. Esto se logra al unirse a ciertas unidades de la proteína. Esto detiene el crecimiento de la proteína y trata la infección.

Presentaciones

  • Cápsulas con 50, 100 y 200 mg como Doxiciclina en Hiclato, fabricadas por laboratorios Darier, Pfizer, Bioresearch, Raam de Sahuayo y otros, en las marcas comerciales Roxidolin, Vibramicina, Doxynonflam, Bioximicina y otras, además de productos genéricos.

Dosis

Cómo tomar doxiciclina

Esta información de dosificación es para el comprimido oral de doxiciclina. Es posible que no se incluyan aquí todas las posibles dosis y formas de medicamentos. La dosis, la forma del medicamento y la frecuencia con la que lo toma dependerán de usted:

  • tu edad
  • la condición que se está tratando
  • qué tan grave es su condición
  • otras afecciones médicas que tenga
  • cómo reacciona a la primera dosis

La información de dosificación a continuación es para las condiciones que este medicamento se prescribe con mayor frecuencia para tratar. Es posible que esta lista no contenga todas las condiciones para las cuales su médico le puede recetar este medicamento. Si tiene preguntas sobre su receta, hable con su médico.

Formas y Valores

Genérico: Doxiciclina

Forma: tableta oral

Dosis: 20 mg, 50 mg, 75 mg, 100 mg, 150 mg

Forma: comprimido oral de liberación retardada

Dosis: 50 mg, 75 mg, 100 mg, 150 mg, 200 mg

Marca: Acticlate

Forma: tableta oral

Valores: 75 mg, 150 mg

Marca: Doryx

Forma: comprimido oral de liberación retardada

Dosis: 50 mg, 75 mg, 80 mg, 100 mg, 150 mg, 200 mg

Marca: Doryx MPC

Forma: comprimido oral de liberación retardada

Fuerza: 120 mg

Dosis para la infección

Dosis para adultos (18-64 años)

Genérico de liberación inmediata:

Dosificación típica: 200 mg el primer día de tratamiento, tomados como 100 mg cada 12 horas. Esto es seguido por 100 mg diarios. Para infecciones más severas, se recomiendan 100 mg cada 12 horas.

Doryx y Acticlate:

Dosificación típica: 200 mg el primer día de tratamiento, tomados como 100 mg cada 12 horas. Esto es seguido por 100 mg, tomados en una sola dosis diaria o 50 mg cada 12 horas. Para infecciones más severas, se recomiendan 100 mg cada 12 horas.

Doryx MPC:

Dosificación típica: 240 mg el primer día de tratamiento, tomados como 120 mg cada 12 horas. Esto es seguido por 120 mg, tomados en una sola dosis diaria o 60 mg cada 12 horas. Para infecciones más severas, se recomiendan 120 mg cada 12 horas.

Dosis para niños (8-17 años de edad)

Genérico de liberación inmediata y Acticlate:

Para niños que pesan menos de 99 libras (45 kg) y tienen una infección grave o que pone en peligro su vida, como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas: La dosis recomendada es de 2,2 mg/kg cada 12 horas.

Para niños que pesan menos de 99 libras (45 kg), tienen más de 8 años y tienen una infección menos grave: La dosis recomendada el primer día de tratamiento es de 4,4 mg/kg, dividida en dos dosis.

Después de eso, la dosis diaria de mantenimiento debe ser de 2,2 mg/kg, administrada en una sola dosis o dividida en dos dosis diarias.

Para niños que pesen 99 libras (45 kg) o más: Use la dosis para adultos.

Doryx:

Para niños que pesan menos o igual a 99 libras (45 kg): La dosis recomendada es de 4,4 mg/kg dividida en dos dosis el primer día de tratamiento. A esto le siguen 2,2 mg/kg administrados en una sola dosis diaria o divididos en dos dosis.

Para una infección más severa: Pueden utilizarse dosis de hasta 4,4 mg/kg.
Para niños que pesen más de 99 libras (45 kg): Use la dosis para adultos.

Doryx MPC:

Para niños que pesan menos de 99 libras (45 kg) y tienen una infección grave o que pone en peligro su vida, como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas: La dosis recomendada es de 2,6 mg/kg cada 12 horas.

Para niños que pesan menos de 99 libras (45 kg), tienen más de 8 años y tienen una infección menos grave: La dosis recomendada el primer día de tratamiento es de 5,3 mg/kg, dividida en dos dosis. Después de eso, la dosis diaria de mantenimiento debe ser de 2,6 mg/kg, administrada como dosis única o dividida en dos dosis diarias.

Para niños que pesen 99 libras (45 kg) o más: Use la dosis para adultos.

Dosis para niños (0-7 años)

No se ha confirmado que este medicamento sea seguro y efectivo para su uso en personas menores de 8 años.

Dosis para personas mayores (65 años o más)

Su médico puede comenzar con una dosis más baja o con un horario diferente. Esto puede ayudar a evitar que los niveles de este medicamento se acumulen demasiado en su cuerpo.

Dosis para la prevención de la malaria

Dosis para adultos (18-64 años)

Genérico de liberación inmediata, Doryx y Acticlate:

Dosificación típica: 100 mg diarios. Comience la terapia 1 a 2 días antes de viajar al área con malaria. Continúe el tratamiento diario durante 4 semanas después de abandonar el área.

Doryx MPC:

Dosificación típica: 120 mg diarios. Comience la terapia 1 a 2 días antes de viajar al área con malaria. Continúe el tratamiento diario durante 4 semanas después de abandonar el área.

Dosis para niños (8-17 años de edad)

Genérico de liberación inmediata, Doryx y Acticlate:

Dosificación típica: 2 mg/kg una vez al día, hasta la dosis para adultos. Comience la terapia 1 a 2 días antes de viajar al área con malaria. Continúe el tratamiento diario durante 4 semanas después de abandonar el área.

Doryx MPC:

Dosificación típica: 2,4 mg/kg una vez al día, hasta la dosis para adultos. Comience la terapia 1 a 2 días antes de viajar al área con malaria. Continúe el tratamiento diario durante 4 semanas después de abandonar el área.

Dosis para niños (0-7 años)

No se ha confirmado que este medicamento sea seguro y efectivo para niños menores de 8 años.

Dosis para personas mayores (65 años o más)

Su médico puede comenzar con una dosis más baja o con un horario diferente. Esto puede ayudar a evitar que los niveles de este medicamento se acumulen demasiado en su cuerpo.

Tómelo como se le indique

La tableta oral de doxiciclina se utiliza para el tratamiento a corto plazo. Viene con serios riesgos si usted no lo toma según lo prescrito.

Si deja de tomar el medicamento repentinamente o no lo toma en absoluto: es probable que su infección no desaparezca. Si lo toma para prevenir la malaria, no estará protegido contra ciertas infecciones. Esto puede ser fatal.

Sí se le olvidó tomar su dosis o no la toma a tiempo: Es posible que su medicamento no funcione tan bien o que deje de funcionar completamente. Es posible que se sienta mejor antes de terminar el tratamiento, pero debe seguir tomando el medicamento como se le indicó. Saltarse dosis o no completar el tratamiento completo puede reducir la eficacia de su tratamiento. También puede causar resistencia a los antibióticos. Esto significa que su infección no responderá a la doxiciclina u otros antibióticos en el futuro.

Si tomas demasiado: Usted podría tener niveles peligrosos de la droga en su cuerpo y experimentar más efectos secundarios. Si cree que ha tomado demasiado de este medicamento, llame a su médico o al centro local de control de envenenamiento. Si sus síntomas son graves, llame al 911 o acuda de inmediato a la sala de emergencias más cercana.

Qué hacer si se le olvida tomar una dosis: Tome su dosis tan pronto se acuerde. Si recuerda sólo unas horas antes de su próxima dosis programada, tome sólo una dosis. Nunca trate de ponerse al día tomando dos dosis a la vez. Hacerlo podría resultar en efectos secundarios peligrosos.

Cómo saber si el medicamento está funcionando: Sus síntomas pueden comenzar a mejorar y usted puede sentirse mejor.

Efectos secundarios

La tableta oral de Doxiciclina puede causar efectos secundarios. Algunos son más comunes y otros son graves.

Efectos secundarios más comunes

Los efectos secundarios más comunes de la doxiciclina pueden incluir:

  • pérdida de apetito
  • náuseas y vómitos
  • diarrea
  • sarpullido
  • sensibilidad al sol
  • urticaria
  • decoloración temporal de los dientes adultos (desaparece con la limpieza del dentista después de que se deja de tomar el medicamento)

Si estos efectos son leves, pueden desaparecer en unos pocos días o un par de semanas. Si son más graves o no desaparecen, hable con su médico o farmacéutico.

Este medicamento no causa somnolencia.

Efectos secundarios graves

Llame a su médico de inmediato si tiene efectos secundarios graves. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si sus síntomas son potencialmente mortales o si cree que está teniendo una emergencia médica. Los efectos secundarios graves y sus síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Diarrea asociada a antibióticos
  • diarrea severa
  • diarrea con sangre
  • calambres estomacales y dolor
  • fiebre
  • deshidratación
  • pérdida de apetito
  • pérdida de peso
  • Presión arterial alta dentro de su cráneo. Los síntomas pueden incluir:
  • jaqueca
  • visión borrosa
  • visión doble
  • pérdida de visión

Doxiciclina puede interactuar con otros medicamentos

La tableta oral de Doxycycline puede interactuar con otros medicamentos, vitaminas o hierbas que usted esté tomando. Una interacción es cuando una sustancia cambia la forma en que un medicamento funciona. Esto puede ser perjudicial o impedir que el medicamento funcione bien.

Para ayudar a evitar interacciones, su médico debe manejar todos sus medicamentos cuidadosamente. Asegúrese de decirle a su médico acerca de todos los medicamentos, vitaminas o hierbas que esté tomando. Para averiguar cómo puede interactuar este medicamento con otra cosa que esté tomando, hable con su médico o farmacéutico.

A continuación se enumeran algunos ejemplos de medicamentos que pueden causar interacciones con la doxiciclina.

Medicamentos que no debe usar con doxiciclina

No use estos medicamentos con doxycycline. Hacerlo puede causar efectos peligrosos en su cuerpo. Ejemplos de estos medicamentos incluyen:

Penicilina. La doxiciclina puede interferir con la forma en que la penicilina mata las bacterias.
Isotretinoína. Tomar isotretinoína y doxiciclina juntas puede aumentar su riesgo de hipertensión intracraneal.

Interacciones que pueden hacer que sus medicamentos sean menos efectivos

Cuando usted toma doxiciclina con ciertos medicamentos, es posible que la doxiciclina no funcione tan bien para tratar su condición. Esto se debe a que la cantidad de doxiciclina en su cuerpo puede estar disminuida. Algunos ejemplos de medicamentos que pueden causar este tipo de interacción incluyen:

Antiácidos que contienen aluminio, calcio, magnesio, subsalicilato de bismuto y preparaciones que contienen hierro

Medicamentos anticonvulsivos como barbitúricos, carbamazepina y fenitoína

Interacciones que pueden aumentar los efectos secundarios

Tomar doxiciclina con ciertos medicamentos aumenta el riesgo de efectos secundarios de estos medicamentos. Un ejemplo de un medicamento que podría causar este tipo de interacción es:

Warfarina. Su médico puede disminuir la dosis de su warfarina si usted necesita tomarla con doxiciclina.
Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es proporcionarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos interactúan de manera diferente en cada persona, no podemos garantizar que esta información incluya todas las interacciones posibles.

Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre hable con su proveedor de atención médica sobre las posibles interacciones con todos los medicamentos recetados, vitaminas, hierbas y suplementos, y medicamentos de venta libre que esté tomando.

SOBREDOSIFICACION

Por sobredosis se manifiesta un efecto laxante (pancreatina).
“Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!