Dorixina Relax – Dorixina Forte – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Para qué sirve?

Dorixina es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo que es prescrito para diversos padecimientos. Actúa también como analgésico por combatir dolores de leves a moderados. En diversas formulaciones se añaden otros ingredientes activos para poder combatir dolores más severos. Algunas de sus principales aplicaciones son:

  • Dolor de oído.
  • Dolor de cabeza.
  • Sinusitis.
  • Dolor de muelas y encías.
  • Para el dolor en diversos tipos de cirugías.
  • Dolor en músculos, articulaciones y huesos.
  • Trastornos dolorosos de la menstruación.
  • Sarpullido doloroso causado por la reactivación del virus de la varicela.
  • Inflamación de la próstata.
  • Inflamación de la uretra y la vejiga.
  • Dolor por parto.
  • Inflamación de ovarios y trompas de Falopio.
  • Cálculos renales o en las vías urinarias.
  • Dolor por hemorroides.
  • Gota.
  • Dolor por cáncer.

Es recomendable que antes de usarse se acuda con un médico para evitar la automedicación. Esto permitirá un diagnóstico confiable y la aplicación de un tratamiento apropiado. Siga las instrucciones médicas. En dolores leves y situaciones en las que no se requiere de una receta, utilice el medicamento de acuerdo con las indicaciones de la etiqueta del producto.

Presentaciones

  • Comprimidos de 125 y 250 mg de Clonixinato de Lisina en cajas con 10, 20 o 30 piezas. Son fabricados por los Laboratorios Siegfried Rhein en la marca comercial Dorixina y Dorixina Forte.
  • Comprimidos combinados de 125 mg de Clonixinato de Lisina con 25 mg de Tramadol o 5 mg de clorhidrato de Ciclobenzaprina. También en formulación de 250 mg de Clonixinato de Lisina más 50 mg de Diclofenaco sódico. Se vende en cajas con 14, 20 o 30 piezas. Son fabricados por los Laboratorios Siegfried Rhein en la marca comercial Dorixina Relax, Dorixina-Flam y Dorixina-TMR.
  • Gel al 5 % de Clonixinato de Lisina en tubos con 50 g. Es fabricado por los Laboratorios Siegfried Rhein en la marca comercial Dorixina Gel.
  • Solución inyectable de 100 mg de Clonixinato de Lisina en cajas con 5 ampolletas de 2 ml. Es fabricada por los Laboratorios Siegfried Rhein en la marca comercial Dorixina.

Dosis

Presentación10 – 12 añosAdultosVeces al día
Comprimidos125 a 250 mg125 a 250 mg3 – 4
Comprimidos combinados1 tab.1 a 2 tab.3 / 3 – 4
Gel2 cm sobre zona afectada2 cm sobre zona afectada3 – 4
Solución inyectable100 mg100 a 200 mg3 – 4

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La dosis indicada para niños de 10 a 12 años en Comprimidos compuestos se refiere exclusivamente a Dorixina-TMR, las demás formulaciones son para mayores de 15 años.

INDICACIONES

Dorixina Relax (clorhidrato de ciclobenzaprina) está indicado como complemento del descanso y la fisioterapia para el alivio de los espasmos musculares asociados con afecciones musculoesqueléticas agudas y dolorosas.

La mejoría se manifiesta por el alivio del espasmo muscular y sus signos y síntomas asociados, a saber, dolor, sensibilidad, limitación del movimiento y restricción de las actividades de la vida diaria.

Fexmid debe usarse sólo por períodos cortos (hasta dos o tres semanas) porque no se dispone de pruebas adecuadas de efectividad para un uso más prolongado y porque el espasmo muscular asociado con afecciones musculoesqueléticas agudas y dolorosas es generalmente de corta duración y rara vez se justifica un tratamiento específico por períodos más largos.

Dorixina Relax (clorhidrato de ciclobenzaprina) no se ha encontrado efectivo en el tratamiento de la espasticidad asociada con la enfermedad cerebral o de la médula espinal, o en niños con parálisis cerebral.

Efectos secundarios

El uso de la Dorixina provoca pocos efectos secundarios. Dependiendo de la formulación utilizada estos pueden incrementarse por el otro ingrediente activo. En general, los principales que pueden afectar a más de 1 de cada 100 personas son:

  • Aparato digestivo – Náuseas, resequedad de la boca, dolor abdominal, vómito y gastritis.
  • Sistema nervioso central – Mareos y somnolencia.

Durante el uso de la formulación para la piel se presentan:

  • Ardor, enrojecimiento o sensación de calor en el lugar de la aplicación.

Otros efectos colaterales de menor frecuencia son:

  • Ligero sangrado intestinal.
  • Temblores.
  • Fiebre.
  • Falta de apetito.
  • Faringitis.
  • Reacciones alérgicas.

Mantenga informado a su médico sobre cualquiera de los síntomas secundarios. En caso de una respuesta alérgica de su organismo, suspenda el uso del medicamento y acuda en busca de ayuda médica.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Precauciones especiales en personas con úlceras o hemorragias.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en personas alérgicas al Clonixinato de Lisina o a la Aspirina.
  • Mezcla con Alcohol. Los antiinflamatorios no esteroideos son agresivos con el aparato digestivo, lo que se puede agravar con un irritante como el alcohol.
  • Mezclar con otros medicamentos. No usar con la Aspirina, Triclopidina, Heparina y otros, dependiendo de la formulación específica.

Embarazo y lactancia

Dorixina, por su contenido de Lisina, es considerada por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C. No debe usarse durante el embarazo salvo que los beneficios sean superiores a los riesgos.

De acuerdo con los estudios señalados en e-lactancia.org, puede que el uso de este medicamento sea de bajo riesgo, pero señala que es mejor usar uno más conocido hasta que se tengan mayores datos.

Interacciones

Crisis hipertensivas o convulsiones graves con: antiparkinsonianos, inhibidores de la MAO B (rasagilina, selegilina); antidepresivos, inhibidores de la MAO A (tranilcipromina, moclobemida), analgésicos (tramadol), antibacterianos (linezolid).

No se recomienda el uso simultáneo con sustancias que también prolonguen el intervalo QT, como: antiarrítmicos (dronedarona, amiodarona, disopiramida, flecainida, ranolazina) , antianginosos (ivabradina) y betabloqueantes (sotalol), antineoplásicos (trióxido de arsénico, lapatinib, nilotinib, pazopanib, sunitinib, vemurafenib, vinflunina), antibióticos macrólidos (claritromicina, eritromicina, telitromicina), quinolonas (levofloxacino, moxifloxacino), antifúngicos (fluconazol, voriconazol), antipsicóticos (pimozida, asenapina, clozapina, droperidol, paliperidona, ziprasidona), antidepresivos (fluoxetina), otras sustancias que actúan en el SNC (metadona, tetrabenazina, pasireotida), fosfato de sodio, antiasmáticos (formoterol), antimaláricos (lumefantrina).

toxicidad aumentada con: depresores de SNC y anticolinérgicos.

Riesgo de s. serotoninérgico aumentado con: antineoplásicos (procarbazina), antimigrañosos (amilotriptan), antidepresivos (duloxetina, hidroxitriptófano, trazodona, desvenlafaxina, escitalopram).

Disminuye acción antihipertensiva de: guanetidina.

Aumenta el efecto depresor de: alcohol, otros depresores del SNC.

SOBREDOSIFICACION

Por sobredosis se manifiesta un efecto laxante (pancreatina).
“Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

References

  1. Dailymed.»FEXMID (CYCLOBENZAPRINE HYDROCHLORIDE) TABLET, FILM COATED [SHIONOGI INC.]». //dailymed.nlm.nih.gov/dailym… (accessed August 28, 2018).
  2. «cyclobenzaprine». //pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/co… (accessed August 28, 2018).
  3. «CLONIXIN». //pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/co… (accessed August 28, 2018).

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!