DORIXINA FORTE – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Para qué sirve?

DORIXINA® y DORIXINA FORTE® es un analgésico antiinflamatorio no esteroide, con acción analgésica predominante, derivado del ácido antranílico.

Inhibe la enzima ciclooxigenasa, responsable de la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas PGE y PGF 2, son responsables directas de la estimulación de los neurorreceptores del dolor; DORIXINA®, al bloquear su producción, evita la captación de la sensibilidad dolorosa, independientemente de la causa, intensidad y localización. También se ha demostrado que el clonixinato de lisina inhibe a la bradicinina y PGF 2 ya producidas, por lo que se considera como un antagonista directo de los mediadores del dolor.

DORIXINA® y DORIXINA FORTE® cuenta con un efecto analgésico, sin alterar las constantes vitales ni el estado de conciencia de los pacientes, ya que es un analgésico no narcótico. Dosis de 300 mg de DORIXINA®son equipotentes a 6 mg de sulfato de morfina. No deprime la médula ósea ni interfiere con los factores de coagulación, por lo que no altera el tiempo de sangrado.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

DORIXINA® y DORIXINA FORTE® está indicada como analgésico en pacientes que cursan con dolor agudo o crónico.

Cirugía: Dolor en intervenciones ginecológicas, ortopédicas, urológicas y de cirugía general.

Traumatología y ortopedia: Dolor por traumatismos en general, luxaciones, esguinces, fracturas, mialgias, lumbalgias, miositis, artritis, poliartritis, periartritis y neuritis.

Ginecología y urología: Dismenorrea, mastalgia, anexitis, dolor postparto y postepisiotomía, uretritis, cistitis, prostatitis y urolitiasis.

Odontología: Odontalgias y periodontitis.

Proctología: Dolor por hemorroides, fisuras, fístulas y en cirugía proctológica.

Medicina general: Dolor reumático, gota, afecciones de tejidos blandos, cefalea, otalgias, sinusitis y herpes zoster.

Dosis

DORIXINA®:

Adultos y niños mayores de 10 años: 1-2 comprimidos cada 6-8 horas. Ingerir los comprimidos enteros sin masticar y con abundante líquido.

DORIXINA FORTE®:

Adultos y niños mayores de 10 años: 1 comprimido cada 6-8 horas. Ingerir los comprimidos enteros sin masticar y con abundante líquido.

El bajo poder acumulativo de DORIXINA® y DORIXINA FORTE® permite una flexibilidad posológica, pudiendo elevar estas dosis dependiendo de la intensidad del dolor y a criterio del médico.

Modo de administración

Vía oral. Ingerirse enteros sin partir ni masticar, acompañados de 1 vaso de líquido, preferiblemente agua. La administración se debe realizarconjuntamente con las comidas para reducir las posibles molestias de estómago.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a clonixino lisina
  • trastornos hematopoyéticos
  • úlcera péptica activa
  • I.R. severa
  • tendencia a hemorragias digestivas

Advertencias y precauciones

Ancianos, antecedentes de alteración gastrointestinal, úlcera péptica, enf. inflamatoria del intestino. Antecedentes de hipersensibilidad a AINE o de ataques de asma; erupciones cutáneas, rinitis aguda, I.R., I.H., insuf. cardiaca. Disminuye fertilidad femenina.

Reacciones adversas

Malestar, dolor de estómago, plenitud o acidez gástrica, náusea, vómito, diarrea y sangrado intestinal.

Insuficiencia hepática

Precaución. Podría elevar niveles de transaminasas u otros parámetros de la función hepática.

Insuficiencia renal

Contraindicado en I.R. severa. Precaución en I.R.

Interacciones

Mayor riesgo de hemorragia con: ticlopidina, heparina sistémica y trombolíticos.

Mayor riesgo de úlcera gastroduodenal y hemorragia con: glucocorticoides, otros AINE, AAS y alcohol.

Disminuye efecto de: antihipertensivos.

Aumenta niveles plasmáticos de: litio

Riesgo de I.R. aguda con: diuréticos; hidratar y controlar función renal.

Toxicidad mutua potenciada con: metotrexato.

Embarazo

No se debe utilizar en 1º y 2º trimestre. Contraindicado en 3 er trimestre.

Lactancia

Clonixino lisina se excreta por la leche materna por lo que no se recomienda la administración de este fármaco durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Puede aparecer mareo.

Farmacocinética

DORIXINA® y DORIXINA FORTE® el clonixinato de lisina se absorbe en tubo digestivo. La absorción es rápida iniciando su actividad dentro de los primeros 15 a 30 minutos después de ingerido, alcanza concentraciones séricas máximas de 5.2 a 6.2 µg/ml entre 34 y 46 minutos después de su administración oral, la vida media plasmática del clonixinato de lisina en seres humanos es de 1.75 ± 0.10 horas (media ± E.S.). Es metabolizado parcialmente a nivel hepático. La eliminación del clonixinato de lisina es bajo la forma de metabolitos, principalmente en la orina (60%). La concentración en la leche es de 7 a 10% de la concentración plasmática.

Los estudios farmacocinéticos indican que no existen diferencias significativas en estas concentraciones, entre personas jóvenes y ancianos, así como con la administración en ayunas o con alimentos. No se deposita en la mucosa gástrica, por ello tiene un mínimo índice ulcerogénico.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!