Diosmina (Daflón) – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

La Diosmina o el Daflón, ha sido quizás el principio activo más recomendado en el alivio y tratamiento de problemas relacionados con insuficiencia venosa en adultos.

Su más que probada seguridad, eficacia  y su uso durante décadas lo avalan como tratamiento eficaz en alteraciones del tipo:

Síndrome varicoso, insuficiencia venosa, pesadez, edemas estáticos de piernas, enfermedad hemorroidal y otras patologías asociadas a riesgos vasculares por hipertensión, diabetes, accidentes vasculares oftalmológicos, et

¿Para qué sirve?

La Diosmina es un compuesto químico de origen vegetal que pertenece a la familia de los flavonoides y se encuentra presente en la naturaleza dentro del pigmento amarillo de las plantas. Es un medicamento recetado principalmente para el alivio de estas afecciones:

  • Control de síntomas de insuficiencia venosa crónica.
  • Inflamación de piernas, pies y tobillos.
  • Aparición de hemorroides.
  • Várices,
  • Edemas de piernas.

En combinación con la Hesperidina es útil también para el tratamiento de várices, para disminuir el dolor en venas o en várices, aliviar la  hinchazón debida a retención de líquidos así como para disminuir el riesgo vascular de pacientes diabéticos, hipertensos, seniles o que han sufrido accidentes en los ojos como hemorragia en retinas o subconjuntiviales.

La Diosmina es un vasoconstrictor sanguíneo, es decir, tiene la capacidad de reducir el diámetro de los vasos sanguíneos ayudando así a la desinflamación tanto de venas como de capilares mejorando su tonicidad. Este efecto benéfico reduce el peligro de rompimiento de venas y también la aparición de hemorroides y várices. La Diosmina actúa además para mejora la circulación sanguínea en pacientes con mala circulación en las venas.

Suele ser recteado ante la manifestación de piernas pesadas o inflamación en piernas, pies y tobillos así como dolor que normalmente son síntomas de una condición conocida como insuficiencia venolinfática.

Alivia los síntomas de las hemorroides, desórdenes funcionales de fragilidad capilar y ayuda en el tratamiento de un desorden neurológico nombrado impaciencia del primo-decubitus o piernas, también llamado síndrome de las piernas inquietas.

Presentaciones

  • Comprimidos de 600 mg de Diosmina, en cajas con 10, 15 y 30 piezas. Hecho por Laboratorios Innothera en la marca comercial Phlebodia.
  • Tabletas de 500 mg de Diosmina + Hesperidina en caja con 15, 30, 60, 90 y 120 piezas. Hecho por Laboratorios Sanfer, Apotex, Servier, Russek, Hormona en las marcas comerciales Daflon, Circutast, Elatec, Navelib, Variton.
  • Grageas de 750 mg de Diosmina + Hesperidina en caja con 18 piezas. Hecho por Laboratorios Sanfer en la marca comercial Daflon.

Dosis

La Diosmina por sí sola no se debe administrar a personas menores de 18 años.

 

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
Pastillas para Insuficiencia Venosa No recomendable 600 mg1
Pastillas para Crisis HemorroidalNo recomendable 600 mg2-3

En el caso del compuesto de Diosmina + Hesperidina

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
Tabletas 500 mg500 mg500 mg1 para niños2 para adultos

3 en caso de cuadros agudos

 Tabletas 750 mg 750 mg750 mg1 para niños2 para adultos

 

Si el medicamento es prescrito para insuficiencia venosa se debe ingerir por la mañana antes del desayuno. Cuando es indicado para crisis hemorroidal deberá ingerirse con las comidas el número de veces indicado por su médico. La Diosmina por sí sola no es recomendada para niños; en combinación con Hesperidina puede ser prescrita previa valoración de un médico.

** EL USO Y LA DOSIS DEBEN SER SIEMPRE RECETADAS POR UN MÉDICO **

Beneficios para la salud de la diosmina

Varios estudios sugieren que la diosmina puede ayudar con ciertas condiciones de salud. Aquí hay un vistazo a algunos hallazgos clave sobre la diosmina y sus posibles beneficios para la salud:

Enfermedad Venosa Crónica

La enfermedad venosa crónica se refiere a las afecciones que afectan a las venas de las piernas. Por ejemplo, la insuficiencia venosa crónica es una afección en la que las venas no devuelven la sangre de las piernas hacia el corazón, y se asocia con venas varicosas, inflamación del tobillo y calambres nocturnos en las piernas.

La diosmina y la hesperidina pueden ayudar a tratar la enfermedad venosa crónica, según un estudio publicado en la revista Phlebology. El estudio incluyó a 136 personas con enfermedad venosa crónica. Después del tratamiento con diosmina y hesperidina micronizadas (u otros tratamientos o un placebo), las reducciones en el volumen de líquido en la pierna fueron más frecuentes en aquellos que tomaron diosmina y hesperidina.

Hemorroides

Varios estudios indican que la diosmina y otros flavonoides pueden ser beneficiosos en el tratamiento de las hemorroides. Por ejemplo, un estudio publicado en Techniques in Coloproctology evaluó la efectividad de la diosmina, hesperidina y la troxerutina en personas con hemorroides agudas. Después de 12 días de tratamiento, el dolor, el sangrado y la proporción de personas que informaron hinchazón persistente y trombosis, disminuyeron significativamente en los que tomaron la mezcla de flavonoides.

Efectos secundarios

Por su origen vegetal, la Diosmina rara vez provoca efectos secundarios; sin embargo, pueden presentarse en algunos casos raros:

  • Desórdenes gastrointestinales que se manifiestan con náuseas, vómito, flatulencia, pesadez o indigestión, ardor y/o dolor estomacal.
  • Erupciones en la piel.

En tal caso se recomienda suspender el medicamento y consultar a su médico.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales – En casos de úlcera estomacal; sangrado fuerte o niveles bajos de cuenta de plaquetas en sangre, la Diosmina debe ser administrada con precaución y bajo estricta supervisión médica. Si los síntomas de crisis por hemorroides persisten después del tratamiento prescrito debe hacerse un examen proctológico (tacto rectal) y consultar a su médico.
  • Alergias o hipersensibilidad – Hipersensibilidad a los flavonoides.
  • Mezcla con alcohol – No se han reportado.
  • Mezcla con otros medicamentos – En Diosmina sola no se han reportado interacciones con otros medicamentos, sin embargo, no es recomendable la automedicación ni comenzar el tratamiento sin antes informar a su médico si toma algún otro medicamento. La Diosmina con Hesperidina no debe administrarse simultáneamente con antiácidos o alimentos altamente alcalinos porque puede disminuir su absorción y por lo tanto su efecto.

Embarazo y la Lactancia

Los estudios en animales no han demostrado ningún daño por el consumo de Diosmina durante el embarazo y no se han reportado afecciones en humanos post venta del medicamento. Se recomienda su consumo sólo si es estrictamente necesario.

No existe documentación ni estudios concluyentes sobre la transmisión de la Diosmina a través de la leche materna por lo que los laboratorios farmacéuticos no se recomienda su consumo durante la lactancia. Sin embargo, la Hesperidina y la Diosmina están presente en algunos alimentos que se excretan por la leche materna sin mayor riesgo; es recomendable revisar la dieta de la paciente pues si ingiere habitualmente alimentos que contienen estas sustancias como algas, algunas frutas y verduras, té y vino tinto habrá de evaluarse la modificación de la dieta o la no prescripción del medicamento.

Preguntas acerca de diosmina y las enfermedades vasculares

En el uso de cualquier medicamento la genética, los hábitos alimenticios y otros aspectos particulares de cada persona pueden afectar de forma distinta a cada uno, por lo que a continuación presentamos algunas inquietudes que pueden llegar a surgir con respecto al uso del medicamento y del tratamiento de estas enfermedades.

¿Cómo saber si tengo alguna enfermedad vascular?

Algún golpe o traumatismo podría afectar de forma seria el sistema vascular, a menudo durante o después del embarazo las mujeres pueden comenzar a sufrir de este tipo de problemas, aunque también puede haber una predisposición genética o el tipo de trabajo que realice, la obesidad o el tabaquismo.

¿La diosmina ayuda en el dolor ocasionado por varices?

Al ayudar en la circulación y fortalecimiento de los vasos, este medicamento tendrá un impacto positivo para ayudar a mejorar la circulación por el cuerpo, por lo cual la inflamación y el dolor disminuirán en gran medida.

¿En qué frutas hay diosmina de forma natural?

Es un componente que se encuentra en limones y naranjas, se conoce que los flavonoides de los cuales la diosmina es parte, también puede encontrarse en sus hojas. Se encuentra presente también en el Hisopo, una planta nativa de Europa.

¿Qué otros usos tienen la diosmina?

Al ser ideal para mejorar la circulación, este medicamento también es usado para aliviar migrañas y dolores de cabeza, así como en el tratamiento de dolores estomacales. Todo tipo de dolores y problemas relacionados con la mala circulación pueden ser tratados con este medicamento.

¿Puedo obtener diosmina sin receta?

Este es un medicamento que no se puede obtener sin receta médica, los efectos sobre la circulación podrían ser peligrosos si se tomara sin ser necesario o recetado por un médico. Pregunta al farmaceuta acerca de la venta del mismo si tienes cualquier duda al respecto.

De cualquier forma, es importante tener en mente que no existen suficientes estudios que comprueben sus efectos secundarios ni todas sus aplicaciones, por esta razón es importante no tomarlo sin que el médico lo recete.

SOBREDOSIFICACION

Por sobredosis se manifiesta un efecto laxante (pancreatina).
“Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

//es.wikipedia.org/wiki/Diosmina

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!