Dimenhidrinato – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

El dimenhidrinato es un antihistamínico utilizado para prevenir y tratar las náuseas, los vómitos y los mareos causados por el mareo.

No use esta medicina en niños menores de dos años a menos que se lo indique el médico.

El dimenhidrinato (Dramamina) es un antihistamínico que se usa para prevenir las náuseas y el mareo. Algunas personas toman comprimidos de esta sustancia antes de viajar en avión o en barco.

El dimenhidrinato (comercializado bajo las marcas Dramamina, Gravol y Vertirosan) es un medicamento de venta libre utilizado para combatir los efectos de las náuseas y los mareos. Se usa habitualmente en forma de tabletas, aunque también está disponible en forma líquida y en supositorios (estos últimos son especialmente útiles en el caso de vómitos persistentes).

¿Para qué sirve?

El Dimenhidrinato es un medicamento que tiene propiedades antihistamínicas, antieméticas, antivertiginosas y anticolinérgicas, por lo que resulta útil para combatir los mareos, las náuseas y otros síntomas que aparecen como consecuencia del movimiento. Sus usos comunes son para:

  • Preventivo y tratamiento de la cinetosis, que son trastornos relacionados con el movimiento:
  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Vómito.
  • Vértigo.
  • Enfermedad de Meniere, un trastorno del oído medio que provoca vértigo, pérdida de audición y otros síntomas.

Varias de las presentaciones se venden sin necesidad de presentar receta médica, especialmente las orales. La presentación inyectable requiere de prescripción. En todos los casos se debe seguir las instrucciones, ya sea de la etiqueta del producto o la receta proporcionada por el médico.

Presentaciones

  • Tabletas de 50 mg de Dimenhidrinato. Disponible en cajas con 6, 12, 20 y 24 piezas. Son fabricadas por Laboratorios Pfizer, Rayere y otros, en las marcas comerciales Dramamine, Vomisin y otras.
  • Solución oral con 2.5 mg de Dimenhidrinato por ml. Disponible en frascos de 88.5 o 120 ml con cucharita graduada. Es fabricada por Laboratorios Pfizer en la marca comercial Dramamine.
  • Supositorios de 25 y 100 mg de Dimenhidrinato. Disponible en cajas con 4 y 6 piezas. Son fabricados por Laboratorios Pfizer en la marca comercial Dramamine Infantil y Adulto.
  • Solución inyectable con 50 mg de Dimenhidrinato en cajas con 3 ampolletas de 1 ml. Es fabricada por Laboratorios Rayere en la marca comercial Vomisin.

Dosis

Presentación2 a 12 añosAdultosVeces al día
Tabletas12.5 a 50 mg50 a 100 mg4 – 6
Solución oral12.5 a 50 mg50 a 100 mg4 – 6
Supositorio25 a 50 mg100 mg3 / 3-4
Solución inyectableNo50 mg3-4

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Los niños pequeños menores de 6 años pueden tomar una dosis de 12.5 a 25 mg cada 6 y hasta 8 horas, sin exceder de 75 mg al día. En niños mayores y de hasta 12 pueden tomar de 25 a 50 mg cada 6 u 8 horas, sin exceder el mismo límite. La dosis más baja en supositorios corresponde a niños de 2 a 6 años y la alta para los mayores.

El límite máximo para la dosis en adultos es de 400 mg por día.

Los supositorios se pueden aplicar con mayor facilidad si se humedecen ligeramente en agua. La solución inyectable por vía intravenosa se debe aplicar lentamente.

Cómo usar dimenhidrinato

Siga todas las instrucciones del paquete del producto. Si su médico le ha recetado este medicamento, tómelo como se le ha indicado. Si no está seguro de la información, consulte a su médico o farmacéutico.

Tome este medicamento por vía oral con o sin comida. Mida las formas líquidas de esta medicación usando un dispositivo/cucharilla especial. No use una cuchara casera porque es posible que no reciba la dosis correcta. Las pastillas masticables deben ser masticadas a fondo antes de ser ingeridas.

La dosis se basa en su edad, condición médica y respuesta al tratamiento. No aumente su dosis o tome este medicamento más seguido de lo indicado.

Para prevenir el mareo, tome la primera dosis de 30 a 60 minutos antes de comenzar una actividad como viajar.

Dígale a su médico si su condición no mejora o si empeora.

Efectos secundarios

El Dimenhidrinato tiene entre sus principales efectos la somnolencia, por lo que no se debe conducir u operar maquinaria peligrosa cuando se está en tratamiento. No se tienen datos sobre la frecuencia de la ocurrencia de efectos colaterales, pero los principales son:

  • Sistema nervioso central – Somnolencia, agitación, nerviosismo, insomnio, etc.
  • Trastornos en la piel – Enrojecimiento de la piel y manchas púrpuras.
  • Visión – Disminución de la visión por las noches, visión borrosa y formación de vistas tridimensionales en imágenes planas.

Otros síntomas secundarios que se pueden presentar son:

  • Aparato digestivo – Resequedad en la boca, falta de apetito, malestar estomacal, náuseas, etc.
  • Sistema nervioso central – Dolor de cabeza.
  • Aparato circulatorio – Taquicardia.
  • Dependencia al medicamento.
  • Dificultad y dolor para orinar.

Si llega a presentarse una sobredosis del medicamento se pueden presentar adicionalmente estos síntomas:

  • Aparato circulatorio – Baja presión arterial.
  • Sistema nervioso central – Convulsiones, alucinaciones, delirio, etc.
  • Zumbidos en los oídos.

Esté atento a cualquier efecto secundario, especialmente los relacionados con una sobredosis o las reacciones alérgicas, que aunque no son comunes, pueden ser de efectos graves. Mantenga informado a su médico y acuda de inmediato por ayuda si se presenta una reacción alérgica.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No usar en personas con alta presión intraocular o glaucoma de ángulo cerrado. Tampoco si se tiene dificultad para respirar o para orinar, enfermedad crónica en los pulmones como asma, arritmias cardiacas, insuficiencia hepática, bronquitis crónica o úlcera péptica. Su uso para menores de 2 años no es apropiado, salvo que lo especifique un médico.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se debe tomar si se es alérgico al Dimenhidrinato.
  • Mezcla con alcohol. El medicamento junto con la ingesta de alcohol incrementa el efecto sedante provocando somnolencia.
  • Mezclar con otros medicamentos. Evitar combinar con Atropina, analgésicos, calmantes, medicamentos para depresión o narcóticos.  Su uso con Procarbazina puede deprimir el sistema nervioso central. Precauciones con los antibióticos que causen efectos secundarios en los oídos ya que el medicamento puede enmascarar los síntomas de ototoxicidad, lo que podría causar daños irreversibles en los oídos.

Embarazo y lactancia

La FDA considera al Dimenhidrinato como tipo B, lo que indica que no tiene una comprobada inocuidad para el feto. En caso de ser indispensable su uso, un médico debe evaluar los beneficios contra los riesgos antes de tomar el medicamento. 

Los estudios de Lactancia.org sobre el Dimenhidrinato consideran que probablemente sea de bajo riesgo, sin embargo solo recomienda que se utilice de manera esporádica. La FDA sugiere suspender la lactancia o no usar el medicamento.

Interacciones de Dimenhidrinato

Tomar dimenhidrinato junto con otras drogas puede producir consecuencias no deseadas. Por eso es clave que le dé a su médico una lista completa de todos los medicamentos recetados y de venta libre que esté usando junto con vitaminas, productos herbarios y drogas recreativas.

Asegúrese de mencionar el oxibato de sodio (GHB), ya que tomarlo con Dramamamine podría dificultar la respiración y prolongar los tiempos de sueño.

Los inhibidores de la MAO como phenelzine (Nardil), isocarboxazid (Marplan), linezolid (Zyvox), azul de metileno (Urolene Blue) y tranylcypromine (Parnate) pueden causar presión arterial alta o convulsiones si se toman con Dramamamine.

Otros medicamentos que no se mezclan incluyen:

  • Relajantes musculares
  • Analgésicos narcóticos como la codeína
  • Antibióticos como gentamicina (Garamycin) y vancomicina (Vancocin)
  • Antiespasmódicos como la atropina (Atreza, Sal-Tropina, o AtroPen)
  • Alcaloides de Belladona
  • Medicamentos que tratan la enfermedad de Parkinson como la benztropina (Cogentin) y el trihexifenidilo (Artane y Trihexane)

Los siguientes medicamentos también pueden producir problemas cuando se combinan con Dramamine:

  • Escopolamina (Transderm-Scop)
  • Amitriptilina (Elavil)
  • Carbamazepina (Carbatrol, Tegretol, Equetro o Epitol)
  • Alprazolam (Niravam o Xanax)
  • Diazepam (Diastat o Valium)
  • Zolpidem (Intermezzo, Edluar, Zolpimist, Ambien)
  • Clorpromazina (Torazina)
  • Risperidona (Risperdal)
  • Trazodona (Oleptro)

Tomar Dramamine puede causar somnolencia o mareos, por lo que no debe conducir u operar maquinaria hasta que sepa cómo reaccionará a Dramamine. Si agrega alcohol u otros medicamentos a la mezcla, esto podría disminuir su capacidad para conducir o realizar otras tareas peligrosas aún más.

La dramamina aumenta los efectos del alcohol y los depresores, por lo que es mejor evitar beber alcohol y abstenerse de usar drogas que causan somnolencia (sedantes o tranquilizantes) mientras se toma Dramamine.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!