Difenhidramina – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

La difenhidramina es un antihistamínico utilizado para aliviar los síntomas de la alergia, la fiebre del heno y el resfriado común. Estos síntomas incluyen sarpullido, picazón, ojos llorosos, picazón en los ojos/nariz/garganta, tos, secreción nasal y estornudos. También se utiliza para prevenir y tratar las náuseas, vómitos y mareos causados por el mareo. La difenhidramina también se puede usar para ayudarle a relajarse y quedarse dormido.

Este medicamento funciona bloqueando cierta sustancia natural (histamina) que su cuerpo produce durante una reacción alérgica. Sus efectos de resequedad sobre síntomas tales como ojos llorosos y secreción nasal son causados por el bloqueo de otra sustancia natural producida por su cuerpo (acetilcolina).

Los productos para la tos y el resfriado no han demostrado ser seguros o efectivos en niños menores de 6 años. Por lo tanto, no use este producto para tratar los síntomas del resfriado en niños menores de 6 años a menos que se lo indique específicamente el médico.

Algunos productos (como las tabletas/cápsulas de acción prolongada) no se recomiendan para su uso en niños menores de 12 años. Pídale a su médico o farmacéutico más detalles sobre el uso seguro de su producto.

Para disminuir el riesgo de efectos secundarios graves, siga cuidadosamente todas las instrucciones de la dosis. No use este producto para hacer que un niño tenga sueño. No le dé otros medicamentos para la tos y el resfriado que puedan contener los mismos o similares ingredientes (vea también la sección Interacciones con otros medicamentos).

Pregúntele al médico o al farmacéutico acerca de otras maneras de aliviar los síntomas de la tos y el resfriado (como beber suficientes líquidos, usar un humidificador o gotas o aerosol nasal de solución salina).

¿Para qué sirve?

La Difenhidramina es un medicamento antihistamínico, lo que indica que es apropiado para combatir las alergias principalmente, aunque también tiene un efecto antitusivo que interrumpe la reacción del organismo que provoca este efecto. Sus usos más frecuentes son:

  • Fiebre de heno, reacción alérgica causada por el polen de las flores que se manifiesta mediante estornudos, lagrimeo y exceso de flujo nasal.
  • Rinitis alérgica, similar a la fiebre de heno pero que no solo se manifiesta en las estaciones de abundancia de polen, ya que se presenta por ácaros, hongos, pelo u orines de diversos animales. A los síntomas de la fiebre de heno se añaden la sinusitis, dolor de cabeza y otros.
  • Alivio de la tos seca, gracias a que es un inhibidor que suprime el síntoma.
  • Mareos, náusea y vómito, relacionados con el movimiento.
  • Insomnio, gracias a que entre sus efectos secundarios es un sedante, también se prescribe como medicamento para dormir, especialmente si la causa es el estrés, ansiedad y otras alteraciones emocionales.
  • Anafilaxia, después de haber sido tratada o suspendido el agente que ocasionó la reacción alérgica, para combatir los síntomas remanentes.
  • Dermatitis, alivio de la comezón incluso si es causada por picaduras de insectos.
  • Catarro o resfriado común, para aliviar las molestias.

Es un medicamento indicado para su venta con receta médica, que no es realmente un requisito en las farmacias. Debido a sus efectos sedantes debe usarse con precaución y de preferencia siempre bajo prescripción médica.

Presentaciones

  • Tabletas de 25 y 50 mg en caja con 8, 10, 20, 24 y 30 piezas como clorhidrato de Difenhidramina. Son fabricadas por los laboratorios GSK de México, Gennoma, Pfizer y otros, en marcas de genéricos y de patente como Benadryl, Gelbeck, Nytol, Indumir y otras.
  • Jarabe de 60, 120 y 150 ml en concentración de 2.5 mg / 1 ml como clorhidrato de Difenhidramina. Fabricado por laboratorios Pfizer, Bioresearch, Degort´s y otros en las marcas comerciales Benadryl y diversos genéricos.
  • Solución inyectable de 10 ml con una concentración de 10 mg por ml, como clorhidrato de Difenhidramina en caja con 5 ampolletas. Es de laboratorios Kener, Mavi, Carbel, etc., en diversos productos genéricos como Difenhidramina.

Dosis

Presentación3 a 12 añosAdultosVeces al día
TabletasNo.25 a 50 mg4
Jarabe6.25 mg12.5 mg3 – 4
 Solución inyectable5 mg/kg/día10 – 50 mg3

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Las dosis señaladas son para su uso como antihistamínico. No se debe exceder el límite máximo diario de 300 mg para niños o de 400 mg para adultos. La sobredosis en niños puede ocasionar convulsiones, psicosis y hasta la muerte.

Como somnífero se sugiere tomar una dosis de 50 mg media hora antes de acostarse.

Cómo usar la Difenhidramina

Siga todas las instrucciones del paquete del producto. Si su médico le ha recetado este medicamento, tómelo como se le ha indicado. Si no está seguro de la información, consulte a su médico o farmacéutico.

Tome la tableta, cápsula o líquido por vía oral con o sin comida. Mida las formas líquidas de esta medicación usando un dispositivo/cucharilla especial. No use una cuchara casera porque es posible que no reciba la dosis correcta. Si usted tiene una forma de dosis única de este medicamento (como un silbato de un solo uso), no necesita medir la dosis.

Se debe permitir que la tableta o tira de rápida disolución se disuelva en la lengua y luego se ingiera, con o sin agua. Las pastillas masticables deben ser masticadas a fondo antes de ser ingeridas.

La dosis se basa en su edad, condición médica y respuesta al tratamiento. Existen muchas marcas y formas de difenhidramina disponibles. Lea cuidadosamente las instrucciones de dosificación de cada producto porque la cantidad de difenhidramina puede ser diferente entre productos. No aumente su dosis o tome este medicamento más seguido de lo indicado.

Para prevenir el mareo, tome su dosis 30 minutos antes de comenzar una actividad como viajar. Para ayudarle a dormir, tome su dosis aproximadamente 30 minutos antes de acostarse. Si usted continúa teniendo dificultad para dormir por más de dos semanas, contacte a su médico.

Dígale a su médico si su condición no mejora o si empeora.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. La Difenhidramina ocasiona somnolencia, por lo que no se recomienda conducir vehículos ni operar máquinas que requieran de toda la atención. No se sugiere su uso si se padece de daño renal o en el hígado. Precauciones especiales en personas mayores por riesgo de glaucoma. Tampoco es recomendado en personas con epilepsia, problemas del corazón, hipertiroidismo, úlceras o asma.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se debe tomar si se es alérgico a los antihistamínicos del tipo de la Difenhidramina.
  • Mezcla con alcohol. No se debe consumir alcohol durante el tratamiento debido a que se incrementan los síntomas relacionados con el sistema nervioso central.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se deben tomar junto con medicamentos antidepresivos.

Embarazo y lactancia

EMBARAZO

La Difenhidramina está catalogada por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo B. Permite su uso en el embarazo aunque no existen estudios idóneos en embarazadas que confirmen su seguridad al 100 por ciento.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Difenhidramina es considerada como de probable bajo riesgo, sin embargo advierte sobre estar atento en caso de que se noten efectos sedantes en el bebé y recomienda no usar el medicamento en tratamientos largos. Los laboratorios fabricantes como Pfizer y GSK de México no recomiendan su uso durante la lactancia.

Efectos secundarios

La Difenhidramina provoca efectos secundarios muy comunes a casi la totalidad de las personas que están en tratamiento. Estos están relacionados con el sistema nervioso central. Adicionalmente hay otros síntomas que pueden afectar a más de 1 persona de cada 100:

  • Sistema nervioso central – Mareos, cansancio, letargo y sueño, principalmente. con menor frecuencia también trastornos en la coordinación de movimientos, escalofríos, dolor de cabeza, visión borrosa, nerviosismo, agitación, euforia, temblores y a muy grandes dosis convulsiones, psicosis, alucinaciones, delirio y otros.
  • Aparato digestivo – Náuseas, vómito, reflujo, dolor abdominal, diarrea, etc.
  • Aparato circulatorio – palpitaciones y alteraciones en el ritmo del corazón.
  • Sistema respiratorio – opresión en el pecho, secreciones de los bronquios, etc.

Con una incidencia menor a 1 de cada 100 personas pueden presentarse estos otros efectos:

  • Resequedad en la boca.
  • Falta de sueño.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Dificultad para orinar.

Aunque varias de las presentaciones de este medicamento estén disponibles sin receta, se debe evitar auto medicarse. Es importante advertir al médico sobre cada síntoma grave que se presente.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: antihistamínicos aplicados a la piel (como crema de difenhidramina, ungüento, aerosol).

Dígale a su médico o farmacéutico si usted está tomando otros productos que causan somnolencia tales como analgésicos opiáceos o calmantes para la tos (tales como codeína, hidrocodona), alcohol, marihuana, drogas para dormir o ansiedad (tales como alprazolam, lorazepam, zolpidem), relajantes musculares (tales como carisoprodol, ciclobenzaprina) u otros antihistamínicos (tales como cetirizina, clorofeniramina).

Revise las etiquetas de todos sus medicamentos (como los productos para la alergia o para la tos y el resfriado) porque pueden contener ingredientes que causan somnolencia. Pregúntele a su farmacéutico sobre el uso seguro de estos productos.

Este medicamento puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio (incluyendo la prueba de alergia cutánea), posiblemente causando resultados falsos. Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!