Diente de dragón planta para qué sirve, propiedades y beneficios

Diente de dragón planta para qué sirve, propiedades y beneficios

Para qué sirve la planta Diente de dragón – planta medicinal natural, remedios, tratamientos y más información

Nombre científico: Dens Draconis
Elimina la ansiedad y y calma el espíritu por problemas como palpitaciones por ansiedad maniacodepresión e insomnio Como otros vegetales, el diente de león es alto en fibra, vitaminas y minerales.
Particularmente su importancia es el alto nivel de potasio. Una desventaja potencial del uso diurético es la perdida de electrolitos como el potasio. Sin embargo, cualquier pérdida urinaria de potasio puede ser reemplazada por el potasio natural en el diente de león.
También hay evidencia que sugiere que el diente de león puede ser antiinflamatorio, antioxidante, promueve la digestión, e incluso se están considerando sus propiedades anti-cancerígenas

Diente de león | Propiedades

La mayoría de nosotros ya conocemos el diente de león y lo hemos visto habitualmente en el campo o en jardines, Se trata de una planta de bonitas flores amarillas que puede recibir nombres tan variados como los achicoria amarilla, achicoria silvestre, pelosilla o Amarion, pero que popularmente recibe el de Diente de León, destaca por sus muchas propiedades aunque quizás la más conocida es que es un magnífico remedio depurativo aunque no es la única.

A pesar de esto, tenéis que saber que el diente de león se considera una mala hierba en la mayoría de los jardines, pero es totalmente comestible y también una hierba notable en la medicina tradicional.

A pesar de que el diente de león es nativo de América del Norte, Europa y Asia, ahora comúnmente se encuentra en todas las partes del mundo.

Cuando decimos que el diente de león es una mala hierba nos referimos a que se puede reproducir rápidamente y anular el crecimiento de muchas de las otras flores que puede haber en el jardín.

El diente de león puede servir también para tratar los casos de falta de apetito, los problemas de gases e incluso problemas en el riñón. Además cabe resaltar estas otras propiedades como son:

  • Su efecto diurético
  • Su efecto depurativo, elimina toxina
  • Su efecto tónico
  • Su efecto laxante, (de forma suave pero efectiva)
  • El diente de león también es eficaz a la hora de tratar dolores articulares
  • También se usa para tratar dolores musculares
  • Eccemas y moratones
  • Por otro lado, es una planta beneficiosa para combatir el exceso de colesterol (no tomar antes sin consultar al médico)
  • En uso tópico sobre forúnculos o eccemas

Beneficios del diente de león

Como ya hemos avanzado, el diente de león es una planta que posee numerosas aplicaciones, y que posee dversos beneficios para la salud.

El diente de León es utilizado principalmente como diurético tal y como hemos señalado ya que la raíz tiene efectos contra el estreñimiento. Pinchad en los remedios caseros para el estreñimiento.

Enfermedades hepáticas

Además otros de sus beneficios es que mejora las secreciones biliares, por eso se usa como ayuda en las enfermedades hepáticas.

Eccemas y forúnculos

Se dice del diente de León que favorece las funciones hepáticas y biliares. Contribuye a mejorar los dolores de la angiocolitis y la colelitiasis.

Al diente de león se le reconocen propiedades contra los eccemas y forúnculos. Puedes hacer una infusión de flores de Diente de León y aplicártelas como tónico si tienes la piel con tendencia a ser grasa.

Además al margen de estos beneficios para nuestros cuidados, el diente de león puede ser, gracias a sus raíces, un sustituto del café, sin los efectos negativos de éste, manteniendo todas  las propiedades medicinales de la planta.

Además, podemos incluirlo, como ingrediente culinario, en ensaladas (las hojas) o como condimento (las flores).

Para qué sirve el diente de león?

¿Cuáles son los beneficios del diente de león para la salud?

Como otros vegetales, el diente de león es alto en fibra, vitaminas y minerales. Particularmente su importancia es el alto nivel de potasio. Una desventaja potencial del uso diurético es la perdida de electrolitos como el potasio.

Sin embargo, cualquier pérdida urinaria de potasio puede ser reemplazada por el potasio natural en el diente de león. También hay evidencia que sugiere que el diente de león puede ser antiinflamatorio, antioxidante, promueve la digestión, e incluso se están considerando sus propiedades anti-cancerígenas.

Poderoso efecto antioxidante del diente de león

El diente de león contiene químicos cuyas actividades biológicas están siendo activamente explorada por sus roles en la salud humana. Un estudio investigó los efectos antioxidantes de la raíz del diente de león en conejos alimentados con una dieta alta en colesterol.

Los resultados mostraron que el diente de león afectó positivamente las actividades de las enzimas antioxidantes y los perfiles de los lípidos. Los investigadores creen que esto sugiere que el diente de león puede proteger el estrés oxidante relativo a ciertos desordenes circulatorios.

Beneficios para el sistema digestivo y la vesícula biliar

En un estudio, las hierbas terapéuticas fueron examinadas para buscar ácido quinurénico, un aminoácido que ha generado interés por el soporte al sistema digestivo, específicamente a la producción de bilis.

La concentración más alta de este compuesto fue detectado en el diente de león. Debido a que el diente de león ayuda a estimular la producción de bilis y el transporte de las toxinas de esta en el cuerpo, la raíz del diente de león puede ayudar con una respuesta natural del sistema inmune de su cuerpo.

Un estudio desarrollado para comparar la actividad de la alcachofa, el diente de león, la cúrcuma y el romero, encontró su actividad antioxidante para apoyar la inclusión tradicional de estos ingredientes en las aplicaciones de la vesícula biliar.

Propiedades para el hígado

La toxicidad del acetaminofén causa estrés oxidativo en el hígado. ¿Podría un componente antioxidante natural contrarrestarlo? Un estudio diseñado para responder esa pregunta encontró que el extracto del diente de león demostró actividad antioxidante contra los radicales libres para contrarrestar la toxicidad del acetaminofén en el hígado. Los estudios han sido exitosos encontrando enlaces beneficiosos entre ciertos problemas de hígado y el diente de león.

Efectos secundarios y contraindicaciones del diente de león

El diente de león no es toxico y la mayoría de personas no experimentan efectos secundarios del consumo de este. Sin embargo, un grupo pequeño de personas sufren alergias por el contacto con el diente de león.

También se ha sospechado que en casos extremadamente extraños, algunas personas pueden ser alérgicas al polen del diente de león, si se consume. Las hojas y el tallo contienen pequeñas cantidades de látex, el cual puede causar dermatitis en individuos sensibles. Esta es la misma reacción que puede ocurrir cuando se utilizan guantes de examen que contienen látex.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!