Dexivant – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Dexivant®, está indicado para la cicatrización y alivio de la sintomatología de todos los grados de esofagitis erosiva (grados A-D de la clasificación de Los Ángeles).

Una vez obtenida la cicatrización, también está indicado para mantener al paciente libre de recurrencias y en el tratamiento de la acidez gástrica o pirosis (diurna y nocturna), asociada con la enfermedad por reflujo gastroesofágico no erosiva.

¿Para qué sirve?

Dexivant es un medicamento antiulceroso que se usa para padecimientos ocasionados por los ácidos del estómago en el tracto esofágico. Funciona reduciendo la producción de ácido, lo que ayuda a disminuir la acidez y cicatrizar las heridas ocasionadas. Sus principales aplicaciones son:

  • Esofagitis erosiva, es la irritación que se presenta en el esófago como consecuencia del paso de los ácidos del estomago o la bilis hacia la boca. Ayuda eliminando los síntomas y curando las lesiones ocasionadas. Además sirve para prevenir la recurrencia.
  • Acidez gástrica.
  • Pirosis, es el ardor por quemadura de los ácidos estomacales que se siente en el esófago.
  • Úlceras.
  • Reflujo, padecimiento digestivo en el que los ácidos estomacales o la bilis suben por el esófago causando quemaduras, dolor e inflamación.

Este medicamento es seguro cuando se usa exclusivamente para tratamientos de hasta 8 semanas. Su uso debe ser supervisado por un médico y se deben seguir las instrucciones de dosis y frecuencia de uso

Presentaciones

  • Cápsulas de 30 y 60 mg como Dexlansoprazol, en cajas de  7, 14 y 28 piezas.  Son fabricadas por Laboratorios Takeda Pharmaceuticals México en la marca comercial Dexivant.

Dosis

Presentación0 a 17 añosAdultosVeces al día
TabletasNo30 a 60 mg1

DEXIVANT está disponible en cápsulas de 30 y 60 mg para uso en adultos y administración por vía oral.

Cicatrización de la esofagitis erosiva

La dosis de DEXIVANT recomendada para adultos es de 60 mg una vez al día por 8 semanas.

Mantenimiento de la esofagitis erosiva cicatrizada

La dosis de DEXIVANT recomendada para adultos es de 30 y 60 mg una vez al
día.

En pacientes con EE moderada a severa una dosis de 60 mg puede ser usada.

Enfermedad sintomática de reflujo gastroesofágico no erosivo

La dosis de DEXIVANT recomendada

para adultos es de 30 mg una vez al día durante 4 semanas.

Poblaciones especiales: No es necesario hacer ajustes al recetar DEXIVANT a pacientes con insuficiencia hepática leve (Clasificación A de Child Pugh). No se han realizado estudios en pacientes con insuficiencia hepática severa (Clasificación C de Child Pugh).

Ajuste de la dosis: No es necesario ajustar la dosis para pacientes ancianos o para pacientes con insuficiencia renal

*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El tiempo de tratamiento varía desde 4 hasta 8 semanas dependiendo del padecimiento y gravedad del mismo. Puede tomarse con o sin alimentos.

Para el tratamiento de reflujo no erosivo puede ser suficiente la dosis de 30 mg al día por 4 semanas. EN caso de reflujo erosivo que requiera de la cicatrización, el tratamiento adecuado es con 60 mg diarios por 8 semanas.

Usar la dosis más baja en caso de que se tome por personas con insuficiencia hepática moderada.

Tómelo como se le indique

La cápsula oral de dexlansoprazol se utiliza para el tratamiento a corto plazo. Viene con serios riesgos si usted no lo toma según lo prescrito.

Si deja de tomar el medicamento de repente o no lo toma en absoluto: Es posible que el daño ácido en el esófago no sane. Además, sus síntomas de acidez estomacal o esofagitis erosiva no mejorarán.

Sí se le olvidó tomar su dosis o no la toma a tiempo: Es posible que su medicamento no funcione tan bien o que deje de funcionar completamente. Para que este medicamento funcione bien, una cierta cantidad debe estar en su cuerpo en todo momento.

Si tomas demasiado: Usted podría tener niveles peligrosos de la droga en su cuerpo. Los síntomas de una sobredosis de este medicamento pueden incluir:

  • presión arterial alta
  • sofocos
  • contusiones
  • dolor en el área de la garganta
  • pérdida de peso

Si cree que ha tomado demasiado de este medicamento, llame a su médico o busque orientación de la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamientos al 1-800-222-1222 o a través de su herramienta en línea. Pero si sus síntomas son graves, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana de inmediato.

Qué hacer si se le olvida tomar una dosis: Tome su dosis tan pronto se acuerde. Pero si recuerda sólo unas horas antes de su próxima dosis programada, tome sólo una dosis. Nunca trate de ponerse al día tomando dos dosis a la vez. Esto podría resultar en efectos secundarios peligrosos.

Cómo saber si el medicamento está funcionando: Sus síntomas de acidez estomacal o esofagitis erosiva deberían mejorar.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No usar en personas con daño grave en el hígado.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en personas alérgicas al medicamento.
  • Mezcla con Alcohol. El alcohol es un irritante del tracto digestivo que agrava las condiciones de daño esofágico.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se debe mezclar con Atazanavir, Digoxina, Ampicilina, Ketoconazol, Tracolimus o sales de hierro.

Embarazo  y lactancia

Dexivant no ha sido clasificado por la FDA (Food & Drug Administration). Esto implica que su uso en esta etapa está restringido únicamente para aquellos casos donde los beneficios superen claramente los riesgos.

De acuerdo con los estudios reportados por e-lactancia.org, Dexivant puede usarse durante la lactancia ya que tiene muy baja filtración en la leche materna. El laboratorio fabricante indica que se debe suspender la lactancia en caso de usar el medicamento, ya que hay estudios en ratas que indican riesgo de tumores.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes con el uso de Dexivant afectan generalmente de 1 a 5 personas de cada 100 y estos son:

  • Aparato digestivo –  Dolor abdominal, flatulencias, diarrea y vómito.
  • Vías respiratorias superiores – Infecciones.

Con una frecuencia menor y posterior al lanzamiento al mercado de este medicamento, también se han reportado los siguientes efectos colaterales:

  • Aparato digestivo – Inflamación del páncreas.
  • Sistema nervioso central – Derrame cerebral o isquemia transitoria, un efecto similar al derrame pero de poca duración.
  • Reacciones alérgicas – hinchazón de la cara, lengua, labios, garganta, síndrome de Steven Johnson, regiones de piel muerta, etc.
  • Trastornos en la sangre – Anemia, bajo nivel de plaquetas, disminución de sodio y magnesio.
  • Problemas de percepción – Sordera, visión borrosa, etc.
  • Trastornos de los huesos – Fracturas.
  • Aparato respiratorio – Dolor de garganta, hinchazón de la faringe, etc.
  • Insuficiencia renal.
  • Hepatitis.

Presentación(es)

Dexivant® de 30 mg y 60 mg se presenta en una caja con blister pack con 7, 14 y 28 cápsulas de liberación prolongada. Dexivant® de 30 mg y 60 mg se presenta en frasco con 7, 14 y 28 cápsulas de liberación prolongada.

Almacenamiento

Consérvese a no más de 30°C.

Leyendas de protección

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre en el embarazo, lactancia y menores de 18 años. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofeprisgob.mx

Nombre y domicilio del laboratorio

Takeda México S.A. de C.V. Av. Primero de Mayo No. 130. Col. Industrial Atoto, CP 53519, Naucalpan de Juárez, México

Número de registro del medicamento: 068M2011 SSA

Interacciones

Fármacos con farmacocinética de absorción dependiente del pH: el dexlansoprazol puede interferir con la absorción de otros fármacos orales donde el pH gástrico es un determinante importante para su biodisponibilidad, como por ejemplo ampicilina, digoxina, sales de hierro y ketoconazol.

Inhibidores de la proteasa del VIH: la administración de dexlansoprazol con inhibidores de la proteasa del VIH, tales como el atazanavir y el nelfinavir, cuya absorción depende de un pH intragástrico ácido no se recomienda debido a la reducción significativa de su biodisponibilidad. La coadministración de warfarina 25 mg y dexlansoprazol 90 mg, no alteró la farmacocinética de la warfarina o del tiempo de protrombina. La administración concomitante del medicamento con tacrolimus, puede incrementar los niveles totales de este fármaco, especialmente en pacientes trasplantados quienes son metabolizadores lentos o intermedios de la CYP2C19.

La administración concomitante de dexlansoprazol con clopidogrel en sujetos sanos no presentó efectos clínicos de importancia sobre la exposición del metabolito activo del clopidogrel o la inhibición plaquetaria producida por el mismo.

No es necesario ajustar la dosis de clopidogrel cuando se administra con las dosis autorizadas de DEXIVANT*. El clopidogrel es convertido a su metabolito activo en parte por el CYP2C19. Se realizó un estudio en sujetos sanos quienes son metabolizadores extensos por CYP2C19, recibiendo una dosis diaria de 75 mg de clopidogrel sola o concomitantemente con DEXIVANT* 60 mg (n=40), durante 9 días.

El área bajo la curva (ABC) promedio del metabolito activo del clopidogrel se redujo aproximadamente 9% (ABC promedio fue del 91% con 90% IC de 86-97%) cuando se coadministró DEXIVANT* comparada a la administración del clopidogrel solo.

También se midieron los parámetros farmacodinámicos y se demostró que el cambio en la inhibición plaquetaria (inducida por 5 mcM ADP) estuvo relacionado al cambio en la exposición al metabilito activo del clopidogrel. El significado clínico de este hallazgo no está del todo claro.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta el momento.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!