Dexametasona – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

La dexametasona se utiliza para tratar afecciones como artritis, trastornos de la sangre/hormona/sistema inmunológico, reacciones alérgicas, ciertas afecciones de la piel y los ojos, problemas respiratorios, ciertos trastornos intestinales y ciertos tipos de cáncer.

También se utiliza como un examen para un trastorno de las glándulas suprarrenales (síndrome de Cushing).

Este medicamento es una hormona corticosteroide (glucocorticoide). Disminuye la respuesta defensiva natural del cuerpo y reduce los síntomas como la hinchazón y las reacciones de tipo alérgico.

¿Para qué sirve?

La Dexametasona es un medicamento esteroide del grupo de los glucocorticoides. Se usa principalmente como antiinflamatorio y tiene entre otros usos los siguientes:

  • Falta de producción de hormonas en las glándulas adrenales.
  • En problemas reumáticos durante episodios agudos.
  • Artritis reumatoide.
  • Artritis juvenil reumatoide y gota.
  • Enfermedades graves de la piel.
  • Padecimientos alérgicos por medicamentos.
  • Diversas enfermedades de los ojos como conjuntivitis alérgica y neuritis óptica.
  • Para aminorar el dolor en leucemia y linfomas.
  • Anemia y enfermedades malignas de la sangre.
  • Acumulación de líquidos en el cerebro y tumores.
  • Para mantener estables a pacientes con colitis ulcerativa.
  • Asma bronquial.
  • Tratamiento de vómito y náuseas.

Por sus efectos analgésicos se utiliza para combatir el dolor en diversas enfermedades graves, además de sus funciones antiinflamatorias y una gran variedad de usos en muy distintas enfermedades, incluyendo diversos tipos de cáncer.

Presentaciones

  • Tabletas de 0.5 y 0.75 mg % de Dexametasona en cajas de 30 piezas, fabricadas por  laboratorios Chinoin, además de otros, en la marca de patente Alin.
  • Solución inyectable de 2 ml en concentración de 4 mg / ml de Dexametasona, como 21 isonicotinato o fosfato sódico. Es fabricado en la marca comercial Alin y Alin Depot por Laboratorios Chinoin y Metax por Química Son´s.
  • Solución Ocular en frasco de 5, 10 y 15 ml con concentración de 1 mg / ml como fosfato de Dexametasona. Fabricado como Bemidex y Maxidex por laboratorios Química Son´s y Alcon Laboratorios.
  • Ungüento de 3.5 gramos en concentración de 1 mg. / ml. de Dexametasona micronizada. Fabricado por Alcon Laboratorios en la marca comercial Maxidex.

Dosis

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
Tabletas0.01 a 0.1 mg/kg.0.75 a 0.9 mg4
Solución inyectableNo se ha establecido.0.5 a 20 mg./día3 – 6
 Solución ocular1 gota por ojo.1 a 2 gotas por ojo.6 – 12
UnguentoCantidad mínima posible.Cantidad mínima posible.1 – 2

 *Consulta a tu médico para recibir la dosis correcta.

En padecimientos graves las dosis inyectables para adultos pueden elevarse hasta 80 mg por día.

Por regla general se debe aplicar el medicamento en la menor dosis posible y por períodos muy cortos. Se deben evitar en lo posible los tratamientos prolongados, especialmente en niños, debido a que afectan el desarrollo.

Cómo usar la dexametasona

Tome este medicamento por vía oral según las indicaciones de su médico. Tómelo con comida o leche para prevenir el malestar estomacal. Tome este medicamento por vía oral con un vaso lleno de agua (8 onzas/240 mililitros) a menos que su médico le indique lo contrario. Si usted está usando la forma líquida del medicamento, use un dispositivo de medición de medicamentos para medir cuidadosamente la dosis prescrita. No use una cuchara de uso doméstico.

Si usted toma esta medicina una vez al día, tómela en la mañana antes de las 9 AM. Si está tomando este medicamento cada dos días o en otro horario además del diario, puede ser útil marcar su calendario con un recordatorio.

La dosis y la duración del tratamiento se basan en su condición médica y la respuesta a la terapia. Su médico puede intentar reducir su dosis lentamente de vez en cuando para minimizar los efectos secundarios.

Use esta medicina regularmente para obtener el mayor beneficio de ella. Para ayudarle a recordar, tómelo a la misma hora todos los días. Es importante que continúe tomando este medicamento incluso si se siente bien. Siga el horario de dosificación cuidadosamente, y tome esta medicación exactamente como ha sido prescríto.

No deje de tomar este medicamento sin consultar a su médico. Algunas condiciones pueden empeorar cuando este medicamento se deja de tomar repentinamente. Es posible que sea necesario disminuir gradualmente su dosis.

Informe a su médico si su condición no mejora o empeora.

Efectos secundarios

El uso de la Dexametasona requiere de un diagnóstico médico para que sea seguro, ya que 6 de cada 100 pacientes pueden presentar graves problemas de salud mental. Los efectos más comunes son:

  • Afecciones mentales – Desde depresión, cambios de estado de ánimo, exaltación, pensamientos suicidas, manías, ansiedad, pérdida de memoria y otros.
  • Reacciones alérgicas –  Erupciones en la piel, picazón, palidez, disminución de la presión arterial, dificultad para respirar o respiración con silbidos.
  • Gástricos – Úlceras, gastritis, diarrea, náusea, vómito, indigestión, hipo o hemorragias digestivas.
  • Páncreas– Inflamación y dolor.
  • En la sangre – Aumento de sodio o glucosa, disminución de potasio o calcio, aumento de colesterol y triglicéridos.
  • Cardiovasculares – Aumento de la presión, aparición de coágulos, endurecimiento de las arterias, inflamación de vasos sanguíneos, etc.
  • Problemas en la piel – Cambios de color, moretones, estrías, heridas que cicatrizan con lentitud, acné, aumento del vello, dermatitis en los alrededores de la boca, etc.
  • Efectos musculares y óseos – Descalcificación, pérdida de masa ósea, debilidad muscular y otros.
  • Trastornos en la nariz y ojos – Aumento de la presión ocular, dolor en los ojos, infecciones, cataratas, ardor en la nariz y otros.

Pueden presentarse estos efectos:

  • Alteraciones del estado de ánimo – Confusión, euforia, irritabilidad.
  • Alucinaciones.
  • Trastornos menstruales – Ausencia de sangrado o períodos irregulares.
  • Convulsiones.
  • Impotencia sexual.
  • Inflamación de la cara.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.
  • Piel delgada.
  • Aumento en la sudoración.

Al notar cualquier síntoma adverso, particularmente los relacionados con la salud mental y el sistema nervioso, acuda de inmediato al médico.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. La Dexametasona no debe aplicarse en personas que tengan una infección viral o bacterial como, por ejemplo, varicela, herpes, viruela, sarampión, etc., ya que en algunos casos agrava la infección y puede ocasionar la muerte. No se use si se padecen úlceras gastrointestinales, tuberculosis activa, insuficiencia renal o hipertensión arterial.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en pacientes alérgicos a los corticoides o los sulfitos.
  • Mezcla con alcohol. El organismo se hace más sensible con la Dexametasona, por lo que si se ingiere alcohol se puede incrementar el riesgo de diversos síntomas, como mareos, arritmias y otros.
  • Mezclar con otros medicamentos. Se deben hacer ajustes en caso de que esté tomando fenobarbital, efedrina o rifampicina.

Embarazo y lactancia

La Dexametasona es considerada por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C, que no se recomienda durante el embarazo por saberse que puede afectar al feto, aunque no se tienen suficientes estudios al respecto.

Según estudios médicos de e-lactancia.org la Dexametasona es moderadamente segura en la lactancia cuando se usa por períodos cortos y en dosis bajas. Puede afectar la producción de leche.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos de los productos que pueden tener interacciones con este medicamento incluyen: aminoglutetimida, píldoras anticonceptivas, ciertos medicamentos contra el cáncer (dasatinib, lapatinib, sunitinib, aldesleukin), colestiramina, digoxina, medicamentos que pueden causar hemorragias o moretones (incluyendo medicamentos antiplaquetarios como los «anticoagulantes» de clopidogrel como dabigatran/warfarina), AINE como aspirina/celecoxib/ibuprofeno), efedrina, reemplazo hormonal de estrógeno, isoniazida, mifepristona, rilpivirina, talidomida.

Otros medicamentos pueden afectar la eliminación de la dexametasona de su cuerpo, lo cual puede afectar la forma en que funciona la dexametasona. Los ejemplos incluyen antifúngicos azoles (como el ketoconazol), barbitúricos (como el fenobarbital), rifamicinas (como la rifampicina), ciertos medicamentos utilizados para tratar las convulsiones (como la fenitoína), entre otros.

Si su médico le ha indicado que tome una dosis baja de aspirina para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral (generalmente en dosis de 81-325 miligramos al día), debe continuar tomándola a menos que su médico le indique lo contrario. Pídale más detalles a su médico o farmacéutico.

Este medicamento puede interferir con ciertos exámenes de laboratorio (incluyendo exámenes de piel), posiblemente causando resultados falsos. Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

//en.wikipedia.org/wiki/Dexamethasone

//www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMHT0000542/

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!