Dexabión: Para qué Sirve? Dosis, Indicaciones y Fórmula


Qué es y para qué sirve Dexabión

Dexabión es un complemento vitamínico que se utiliza para compensar las deficiencias de sus componentes en el organismo y aliviar de diversos padecimientos que se presentan.

El medicamento incluye el complejo B, que consta de las vitaminas B1, B6 y B12, además de Dexametasona, un antiinflamatorio que sirve de ayuda en los diversos padecimientos para los que se prescribe Dexabión.

Composicion

Dexabion 10.000: Cada ampolla I de 3 ml contiene: Clorhidrato de Tiamina (Vitamina B1) 100 mg, Clorhidrato de Piridoxina (Vitamina B6) 100 mg, Cianocobalamina (Vitamina B12) 10 mg. Cada ampolla II de 1 ml contiene: Fosfato Sódico de Dexametasona 4.37 mg

Presentaciones

Deexabion 10.000: 3 pares de ampollas I y II. Deexabion: 20 comp.

Tipo: Medicamento de Patente

Fórmula: B1 + B6 + B12 + fosfato de Dexametasona + Lidocaína.

Presentaciones: 100 mg + 100 mg + 5 mg + 4 mg + 30 mg.

Administración: Intramuscular.

Venta: Con receta.

Dexabión: Para qué Sirve? Dosis, Indicaciones y Fórmula
Dexabión: Para qué Sirve? Dosis, Indicaciones y Fórmula

Dexabión Guía de Información

  • Nombres comerciales: Dexabión DC.
  • Nombre genérico: Tiamina, Piridoxina y Cianocobalamina, Dexametasona, Lidocaína y alcohol bencílico.
  • Sirve para: Complejo vitamínico.

Algunas de las principales aplicaciones son:

  • Neuritis, inflamación que se da en las terminaciones nerviosas afectando a los músculos con presencia de dolor y degeneración.
  • Neuralgias, dolores agudos del tipo de descarga eléctrica.
  • Polineuritis, inflamación que se presenta de manera simultánea en diversos nervios.
  • Paresia facial, parálisis que se presenta en un lado de la cara por daño nervioso.
  • Neuralgia intercostal, inflamación en los nervios espinales que se manifiesta como dolor en el pecho.
  • Ciática.
  • Mialgias o dolores musculares.
  • Lumbalgias.
  • Síndrome cervical, generalmente como dolor en el cuello y la cabeza que además provoca cosquilleo en las extremidades.
  • Radiculoneuritis, inflamación de las raíces nerviosas con presencia de dolor.
  • Hernia del disco intervertebral.
  • Tendinitis.
  • Reumatismo en huesos y articulaciones.
  • Síndrome escapulohumeral o dolor de hombro.
  • Espondilitis anquilosante, artritis característica de las articulaciones grandes como las de las vértebras y otras.
  • Suplir deficiencias de las vitaminas B1, B6 y B12.
  • Traumatismos antes y después de una intervención quirúrgica.

Es un medicamento que es utilizado generalmente por los médicos. En caso de que deba seguir un tratamiento, es importante usar las dosis que le sean prescritas y solo en la frecuencia indicada.

Presentaciones y forma de administración

  • Solución inyectable con 100 mg de Tiamina, 100 mg de Piridoxina, 5 mg de Cianocobalamina, 30 mg de Clorhidrato de Lidocaína y 4 mg de fosfato de Dexametasona, en cajas con 1, 2, 3 y 5 ampolletas de doble cámara. Fabricada por Laboratorios Merck en la marca comercial Dexabión DC.

Dosis

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
Solución inyectableNo1 ampolleta1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Dexabión se aplica una vez al día, previa mezcla de las cámaras I y II de cada ampolleta, por hasta 5 días seguidos. La vía apropiada de aplicación es la intramuscular profunda.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No usar en personas con atrofia del nervio óptico hereditaria, con úlceras gástricas o de duodeno, tuberculosis, glaucoma, etc. No usar en personas con infecciones por hongos o virales, ni en quienes hayan recibido una vacuna antiviral.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en caso de alergia al medicamento.
  • Mezcla con alcohol. El alcohol es una de las causas de deficiencia de vitaminas B en el organismo.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se combine con antiinflamatorios no esteroideos, anticoagulantes orales, barbitúricos, Primidona, Efedrina, fenitoína, Rifampicina, Levodopa, medicamentos hipoglucemiantes o diuréticos.

Combinación de Dexabión en embarazo y lactancia

ALTO RIESGO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

Dexabión está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo A por su contenido de Tiamina y la Piridoxina, C por la Cianocobalamina y Dexametasona. Es tipo B por la Lidocaína. El fabricante indica que el médico puede decidir sobre el uso del medicamento durante el embarazo.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, Dexabión tiene muy bajo riesgo por las vitaminas, pero no existe la certeza en el caso de la Dexametasona. El laboratorio fabricante prohíbe su uso en la lactancia por su contenido de esteroides.

Efectos secundarios

Las reacciones adversas más comunes por el uso de Dexabión pueden afectar a más de 1 de cada 100 personas. Los síntomas secundarios que se podrían manifestar son:

  • Aparato digestivo – Malestar estomacal, náuseas, estreñimiento, vómito o úlceras.
  • Trastornos en la piel – Hipersensibilidad y erupciones.
  • Sistema nervioso central – Nerviosismo, irritabilidad, euforia, dolor de cabeza e insomnio.

Los efectos colaterales que pueden afectar a menos de 1 de cada 100 personas son:

  • Trastornos hormonales  – Hipertiroidismo o hipercortisolismo.
  • Sistema nervioso central – Psicosis.
  • Choque anafiláctico – Reacción alérgica que comienza con comezón, hinchazón de la lengua, labios, garganta o la cara, además de dificultad para respirar y otros síntomas.
  • Debilidad muscular.
  • Aumento de la presión dentro del ojo.

Informe a su médico sobre cualquier síntoma secundario que se presente. Si ocurre una reacción alérgica es indispensable que se haga acompañar lo antes posible con un médico, para que sea atendido de urgencia.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Aun cuando las vitaminas B1 B6 y B12 inter­vienen en el metabolismo de todas las células del organismo su actividad predominante es sobre las células del sistema nervioso de ahí que se les denomine vitaminas neurotropas.

Tiamina (vitamina B1)

La absorción de la tiamina tras la administración intramuscular es rápida y completa en tanto que su absorción intestinal es limitada con un máximo diario de 8 a 15 mg. La tiamina se absorbe en el intestino delgado por dos procesos uno activo y otro pasivo.

No existen evidencias de que la tiamina sintetizada por las bacterias intestinales sea una fuente aprovechable para el organismo. Los tejidos utilizan aproximadamente un miligramo de tiamina al día cantidad que constituye la demanda diaria.

Cuando la ingestión es inferior a dicha cantidad la tiami­na no aparece en la orina o sólo en cantidades muy pequeñas. La pirimidina proviene de la escisión de la mo­lécula tiamínica cuando el ingreso excede de la necesidad mínima diaria aparece el excedente como pirimidina o tiamina en la orina.

Acción: La tiamina resulta indispensable para el transporte de los carbohidratos que dan lugar a la producción de energía (ATP) e interviene en la síntesis de acetilcolina (mediador químico neuronal).

Piridoxina (vitamina B6)

La piridoxina piridoxal y piridoxamina son rápidamente absorbidos por el tracto gastrointestinal después de la administración oral; sin embargo la absorción gastrointestinal puede ser disminuida en pacientes con síndrome de malabsorción posresección gástrica. Las concentraciones séricas normales
de piridoxina son de 30-80 µg/ml. La vitamina B6 se almacena principalmente en el hígado y en menores cantidades en el músculo y en el cerebro. El piridoxal y el fosfato de piridoxal las formas principales de la vitamina presentes en la sangre están altamente ligadas a las proteínas.

En los eritrocitos la piridoxina es convertida a fosfato de piridoxal y la piridoxina convertida a fosfato de piridoxamina. En el hígado es fosforilada a fosfato de piridoxina.

La riboflavina es un factor requerido para la conversión de fosfato de piridoxina a fosfato de piridoxal.

La vida media biológica de la piridoxina es de aproximadamente 15 a 20 días; en el hígado el piridoxal es oxidado a ácido piridóxico el cual es excretado por la orina.

Cianocobalamina (vitamina B12)

Tras su adminis­tra­ción oral la vitamina B12 es regularmente absorbida por el intestino delgado distal. En el estómago la vitamina B12 libre se une al factor intrínseco el cual es una glicoproteína secretada por la mucosa gástrica necesaria para su absorción activa desde el tracto gastrointestinal. El complejo es detenido transitoriamente en receptores específicos de la pared del íleo distal antes de que la porción vitamínica sea absorbida a la circulación sistémica. El calcio y un pH elevado es requerido para la unión en los sitios receptores.

El mecanismo de transporte del factor intrínseco es saturado por 1.5-3 mcg de vitamina B12 sin embargo cantidades adicionales de vitamina pueden ser absorbidas in­dependientemente del factor intrínseco por el proceso de difusión pasiva a través de la pared intestinal. Este meca­nismo de difusión pasiva es importante sólo en presencia de cantidades de vitamina mayores de 1 mg.

Tras la administración por vía oral de vitamina B12 en dosis menores de 3 mcg la concentración plasmática se alcanza hasta después de 8-12 horas debido a que la vitamina es retenida transitoriamente en la pared del íleon distal.

En las células de la mucosa intestinal la vitamina B12 es liberada del complejo factor intrínseco-vitamina B12 y se une rápidamente a las proteínas del plasma en la sangre y principalmente a la transcobalamina II. Alguna cantidad menor

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!