Desloratadina – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Desloratadina es un antihistamínico que se utiliza para aliviar los síntomas de la alergia como ojos llorosos, secreción nasal, picazón en los ojos/nariz, estornudos, urticaria y picazón.

Funciona bloqueando cierta sustancia natural (histamina) que su cuerpo produce durante una reacción alérgica.

¿Para qué sirve?

La Desloratadina es un medicamento antihistamínico, lo que significa que sirve para tratar diversos tipos de alergias suprimiendo las molestias. Algunas de sus principales aplicaciones son:

  • Rinitis alérgica o Fiebre de heno, alergia que aparece en algunas estaciones ocasionada principalmente por el polen de las flores. Se manifiesta con estornudos y exceso de moco en la nariz.Urticaria aguda y crónica, que se manifiesta por manchas picazón e inflamación de la piel.
  • Otras alergias que se manifiestan con estornudos, congestión y flujo nasal, tos, enrojecimiento de los ojos, picazón en la garganta, paladar o nariz, etc.
  • Diversas alergias que se muestran con reacciones en la piel.

La Desloratadina se debe tomar de acuerdo con las indicaciones médicas, dependiendo de la frecuencia con que se presenta la alergia y el nivel de molestia de lso síntomas. El medicamento no es útil en casos de rinitis infecciosa.

Presentaciones

  • Tabletas de 5 mg en caja con 20 piezas como Desloratadina, disponible en cajas de 1, 2, 3, 5, 7, 10, 14, 15, 20, 21, 28, 30, 50 o 100 piezas. Son fabricadas por los laboratorios Schering Plough, Sandoz, Siegfried, Landsteiner y otros, en las marcas Aviant, Azomyr, Deslibal, Liberdux y Lirudine, además de otras.
  • Solución oral o jarabe de 0.5 mg/ml de Desloratadina en frasco con 15, 30, 60, 120, 150 o 180 ml. Es fabricada por los laboratorios Schering Plough, Siegfried y otros, en las marcas comerciales Aviant, Azomyr, Liberdux y varias más.

Dosis

Presentación6 meses a 12 añosAdultosVeces al día
TabletasNo5 mg1
Solución o jarabe1 a 2.5 mg5 mg1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El medicamento se debe tomar a la misma hora cada día, sin importar si es con o sin alimentos.

En niños de 6 meses a 2 años la dosis es de 1 mg al día, De 2 a 5 años de 1.25 mg. Para los de 6 a 12 años usar 2.5 mg.

Cómo usar Desloratadina

Lea el Folleto de Información para el Paciente si lo puede obtener de su farmacéutico antes de comenzar a tomar desloratadina y cada vez que obtenga un reabastecimiento. Si tiene alguna pregunta, pregúntele a su médico o farmacéutico.

Tome este medicamento por vía oral con o sin comida como se lo indique su médico, por lo general una vez al día.

Si está usando la tableta de disolución rápida, deje que la tableta se disuelva en la lengua y luego tráguela, con o sin agua. No retire la tableta del blíster hasta el momento de su uso.

Si usted está usando la forma líquida de este medicamento, mida cuidadosamente la dosis usando un dispositivo de medición especial o una cuchara. No use una cuchara casera porque es posible que no reciba la dosis correcta.

La dosis se basa en su edad, condición médica y respuesta al tratamiento. No aumente su dosis o tome este medicamento más seguido de lo indicado.

Dígale a su médico si su condición no mejora o si empeora.

Efectos secundarios

La frecuencia de síntomas secundarios relacionados con este medicamento no se han establecido. En pruebas con placebos se han encontrado muy pocos efectos que pudieran imputarse a la Desloratadina y son:

  • Boca seca.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.

Después de que el medicamento salió a la venta se han recibido reportes de los siguientes efectos colaterales:

  • En la piel – Erupciones cutáneas y anafilaxia.
  • Aparato circulatorio – Palpitaciones y taquicardia.
  • Sistema nervioso central – Hiperactividad y convulsiones.
  • Hepatitis.
  • Aumento de bilirrubina.

La reacción anafiláctica es uno de los más importantes riesgos al tomar cualquier medicamento y este no es la excepción. Mantenga informado a su médico de todos los síntomas y suspenda el tratamiento si nota una reacción alérgica inmediata tras la primera toma.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Las tabletas no se deben usar en niños debido a que no se ha comprobado el beneficio. La solución y el jarabe tampoco se ha comprobado en menores de 6 meses.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se debe tomar si se es alérgico al medicamento.
  • Mezcla con alcohol. Consumir alcohol con el medicamento incrementa el efecto depresor.
  • Mezclar con otros medicamentos. No usar con Ketoconazol, Eritromicina, Cimetidina, Azitromicina o Fluoxetina.

Embarazo y lactancia

La Desloratadina está catalogada por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C. Los laboratorios fabricantes etiquetan el producto como no apto para el embarazo.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Desloratadina es segura durante la lactancia debido a su poca filtración. La FDA sugiere suprimir la lactancia o cambiar de medicamento. Los laboratorios fabricantes señalan que el producto no se debe usar en la lactancia.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

La desloratadina es muy similar a la loratadina. No use medicamentos que contengan loratadina mientras esté usando desloratadina.

Este medicamento puede interferir con ciertos exámenes de laboratorio (incluyendo pruebas cutáneas para alergias), posiblemente causando resultados falsos. Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!