Salud

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS? – 7 Sencillos Pasos!

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS? - Consejos y Remedios

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS?. Los dientes podridos no respetan a nadie, ya que pueden desarrollarse en personas de cualquier estrato social.

No importa si se lleva una vida en el anonimato o si es famoso, ¡si! leíste bien, hasta los famosos pueden llegar a tener dientes podridos.

Tanto en los niños, como en hombres, mujeres y ancianos se puede formar un diente podrido.

El sólo pensar en un diente en condición de putrefacción da cierta aversión, imagínense verlo, o lo que es peor, tenerlo en tu propia boca. ¡Auxilio!

Lo creas o no, las caries son el segundo trastorno de salud más común en los Estados Unidos, justo después del resfriado común.

Aunque las caries son más comunes en niños y adultos jóvenes, básicamente cualquier persona con dientes es susceptible de tener caries, sin importar la edad. Para mantener sus dientes seguros, aquí encontrará lo que necesita saber sobre la formación, tratamiento y prevención de las caries.

¿Cómo se forman las caries?

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS? - Consejos y Remedios

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS? – Consejos y Remedios

Los culpables detrás de la caries dental son las bacterias y los alimentos. Las caries se forman con el tiempo y provocan caries. De acuerdo con la Clínica Mayo, así es como ocurre ese proceso:

Formas de la placa

Su boca está llena de una variedad de bacterias, tanto buenas como malas para su salud bucal. La bacteria detrás de la formación de la placa es de un tipo que se desarrolla a partir del azúcar que se encuentra en los alimentos y bebidas. Cuando el azúcar entra en contacto con los dientes, las bacterias se alimentan de ellos y producen ácidos como resultado.

El ataque de ácido continuará durante unos 20 minutos después de comer. Esto lleva a la formación de placa bacteriana (la sustancia transparente y pegajosa que se forma en los dientes y las encías). Si la placa no se elimina mientras está blanda, se vuelve dura y áspera. Es difícil de remover, especialmente hacia los dientes posteriores, lo que lo convierte en un gran lugar para que vivan las bacterias.

Ataques de placa

La placa produce ácidos que consumen y eliminan los minerales del esmalte dental, la capa protectora dura de los dientes. La primera etapa de las cavidades es cuando esta erosión crea pequeños agujeros y aberturas en el esmalte. A medida que se retira el esmalte, el ácido y las bacterias comienzan a desgastarse en la dentina, la siguiente capa de los dientes. Esta capa es más vulnerable porque es más suave y menos resistente al ácido.

La decadencia continúa

Si no se trata, la bacteria y el ácido continuarán causando caries dental más profundamente en la estructura de los dientes. Después de comer a través del esmalte y la dentina, se moverán a la pulpa y al material interno de su diente que contiene nervios y vasos sanguíneos.

Cuando la caries avanza a este nivel, puede resultar en una infección bacteriana que podría llevar a un absceso dental (una bolsa de pus). Usted puede experimentar síntomas tales como dolor de muelas severo, dolor, sensibilidad dental y malestar al morder.

Algunas cosas que lo ponen en mayor riesgo de sufrir caries dental:

  • Fumar o respirar el humo de segunda mano
  • Tener diabetes
  • Consumir alimentos con alto contenido de carbohidratos o azúcares que alimentan la bacteria en la boca. Falta de cepillado o uso de hilo dental en forma regular
  • No ver a un dentista para exámenes y chequeos regulares.
  • Tener la boca seca o no tener suficiente saliva. La saliva elimina los alimentos y los azúcares que dañan los dientes, protegiendo y remineralizando el esmalte de los dientes.

Síntomas que presentan los dientes podridos

La erosión objeto del proceso químico producido por el ácido de las bacterias provocar la decoloración de los dientes hasta que se tornan traslúcidos.

Cuando la caries es leve, el ácido pudre los dientes ocasionando una cavidad pequeña.

Por otro lado, cuando la caries en más grave, perjudica y deteriora el esmalte, la dentina y la pulpa de los dientes ocasionando un fuerte dolor e inclusive la muerte de estos.

Manchas negras en los dientes

Cuando no se ataca de raíz el problema de la caries, las bacterias y la placa producen un color negro en los dientes.

La dentina, la pulpa y el esmalte son los que mantienen el diente vivo y la presencia del color negro en este, es un indicador de que está por morir.

El mal aliento

Otro síntomas de los dientes podridos en la emanación de mal olor en la boca que produce mal aliento.

Todo aquello que se desintegra o muere expele un hedor desagradablemente nauseabundo y esto mismo sucede con los dientes cuyo olor es perceptible al olfato.

Variación en la forma de los dientes

El ácido que producen las bacterias en los dientes tiene la capacidad corroer la cobertura de estos hasta hacerles perder la forma y tamaño que les caracterizan.

Cuando la dentina y la pulpa es deteriorada por las bacterias, los dientes que se están formando crecen más delgados y pequeños.

Desprendimiento del diente

El hecho de que las piezas dentales se caigan es un síntoma más de los dientes podridos. Al morir la raíz los dientes finalmente se rompen.

Temblor en las manos

Tener dientes podridos origina debilitamiento en el sistema inmunológico con el transcurrir del tiempo, por tal razón en el cuerpo se manifiesta temblor en los dedos y en las manos.

Energía disminuida

Es un síntoma común que la energía decaída cuando su depósito en el cuerpo se ve afectado como consecuencia de tener podridos los dientes.

Conductualmente puede notarse en la persona una cierta pérdida de emoción por la vida, y un aislamiento en ella, al no querer compartir con otros.

Cuando un individuo tiene los dientes podridos presenta un ánimo decaído, sin entusiasmo por la vida.

Desde luego que el hecho de que un individuo tenga una boca con los dientes podridos la lleva a querer mantenerse bajo perfil a fin de evitar el rechazo. Así que esto tiene sus implicaciones psicológicas también.

Envenenamiento en la sangre

Aunque parezca sorprendente los dientes podridos pueden envenenar la sangre porque la podredumbre que estos tienen es ingerida por medio de la saliva.

La sustancia venenosa de los dientes al trasladarse al sistema digestivo se mezcla con la sangre y la intoxica.

Enfermedad en las encías

El descuido en los dientes podridos produce enfermedades en las encías que se producen por etapas.

El deterioro de las encías va desde la gingivitis, para luego pasar por la periodontitis con daños irreversibles, hasta finalmente convertirse en una periodontitis avanzada.

Dificultad al comer

Cuando los dientes están podridos el disfrute de la variedad de alimentos consumidos no se realiza de la misma manera.

El dolor intenso que la persona presenta en su boca a causa de las infecciones le dificulta masticar, además tiene ardor y el nivel de placer al comer se ve reducido.

7 maneras de prevenir la caries dental

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS? - Consejos y Remedios

Los profesionales dentales recomiendan estas tácticas para prevenir la caries dental:

Cepíllese los dientes después de comer con pasta dental con flúor.

Idealmente, es mejor cepillarse los dientes después de cada comida, no menos de dos veces al día. El uso de una pasta de dientes que contenga flúor es muy recomendable. Mayo Clinic también recomienda usar un limpiador interdental o hilo dental para limpiar entre los dientes.

Si consume sustancias azucaradas, debe esperar al menos 30 minutos antes de cepillarse los dientes para no eliminar el esmalte de los mismos. Si no puede cepillarse los dientes después de comer, al menos puede enjuagarse la boca con agua o enjuague bucal. Si usted tiene un niño pequeño, es importante que consulte a su dentista sobre cómo cuidar sus dientes.

Enjuague regularmente.

Su dentista puede recomendarle que se enjuague con un enjuague bucal que contenga fluoruro si tiene un alto riesgo de desarrollar caries. Puede preguntarles qué tipo/marca recomendarían para combatir mejor las caries.

Consigue un sellador dental.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan selladores para todos los niños en edad escolar. Sin embargo, son útiles tanto para los adultos como para los niños. Los selladores son una capa protectora de plástico que sella los surcos y grietas de los dientes donde los alimentos y las bacterias tienden a acumularse.

Se aplican en la superficie de masticación de los dientes posteriores y duran hasta 10 años antes de que necesiten ser reemplazados.

Manténgase al día con las visitas regulares al dentista.

Hable con su dentista sobre la frecuencia con la que necesitará una visita para mantener su salud bucal. Los exámenes orales regulares, las limpiezas dentales profesionales y otros tratamientos pueden ayudar a prevenir las caries dentales y a detectar los problemas desde el principio.

Limite sus refrigerios y sorbos frecuentes.

Comer o beber un poco aquí y allá a lo largo del día pone sus dientes bajo ataque constante, especialmente cuando come alimentos azucarados. La bacteria en su boca se alimenta de los carbohidratos y azúcares para producir un ácido que destruye el esmalte dental. Lo mejor que se puede hacer es beber agua con frecuencia, tomar sorbos entre bocados y mantener los bocadillos al mínimo.

Limítese a los alimentos saludables para los dientes.

La dieta es crucial para todos los aspectos de la salud, incluida la salud bucodental. Los alimentos que tienden a atascarse en los dientes durante largos períodos de tiempo provocan caries, como las papas fritas o las galletas. Y por supuesto, los alimentos procesados y azucarados tampoco son una buena opción. En cambio, opte por verduras y frutas frescas, ya que en realidad ayudan a aumentar el flujo de saliva y remineralizan el esmalte dental.

Considere un tratamiento antibacteriano.

Algunas veces las condiciones médicas u otros escenarios pueden hacer que usted sea especialmente vulnerable a la erosión y caries dental. En este caso, es posible que desee hablar con su dentista acerca de tratamientos para ayudar a reducir las bacterias dañinas, como enjuagues bucales antibacterianos especiales.

Tratamiento

El tipo de tratamiento que usted necesita variará dependiendo del estado de su cavidad. Si se detecta en sus primeras etapas, una pequeña lesión puede ser tratada con pasta de fluoruro y barnizada para ayudar a detener la desmineralización.

Sin embargo, si la cavidad está formada, la única manera de tratarla es eliminar la caries y colocar un relleno en su lugar. Hay varias maneras de llevar a cabo este tipo de tratamiento, incluyendo:

Rellenos

Si usted necesita un empaste, su dentista removerá el material dental cariado causado por una caries usando un taladro. Luego colocarán un relleno compuesto de oro, aleación de plata, resina compuesta o porcelana.

Tradicionalmente, los empastes metálicos se utilizan para los dientes posteriores donde el material no es muy visible. La porcelana o la resina compuesta se utilizan generalmente para las caries de los dientes frontales para que coincidan con el color natural del diente.

Corona

Si la caries dental es más extensa, puede debilitarse con poca estructura restante. En este caso, un diente requiere más que un empaste tradicional y puede ser restaurado con una corona dental. Su dentista primero removerá la parte cariada del diente. Luego se colocará una corona de oro o porcelana para que quepa sobre el resto del diente.

Conducto radicular

Si una caries se deja sin tratar, la caries puede continuar dañando seriamente un diente y el área circundante. Un tratamiento de conducto es necesario si un nervio está dañado. Durante este procedimiento, se debe retirar la pulpa y el centro de caries del diente. Luego, el diente se cubre con un material sellador, luego se rellena y luego se coloca una corona en la parte superior del diente.

Preguntas relacionadas con las caries

¿Qué tipo de relleno debo recibir?

R: Existen numerosos tipos de materiales utilizados para el tratamiento de cavidades. Los tipos más comunes incluyen la amalgama y el compuesto.

¿Qué tipo de tratamiento usará mi dentista para ayudarme a evitar las molestias?

R: Dependiendo de la complejidad del tratamiento de caries que necesite, su dentista puede simplemente administrar un anestésico local para adormecer sus dientes y encías, o puede optar por administrar gas de óxido nitroso. Para procedimientos realmente complejos, el dentista puede incluso sedarlo completamente

¿Se puede tratar completamente una caries en una sola visita?

R: Los dientes muy cariados pueden necesitar más que un empaste tradicional para el tratamiento de caries. Estos procedimientos incluyen inlays, onlays, carillas, coronas y puentes. Su primera visita incluirá un ajuste para el tratamiento de la caries y la segunda cita es para el procedimiento en sí.

R: La duración de su visita variará enormemente dependiendo del tipo de tratamiento de la cavidad y también del tipo de sedante o anestésico que se le administre. Pregúntele a su dentista cuánto tiempo debe durar el procedimiento

¿Cuánto costará?

R: El costo también variará mucho dependiendo de la cobertura de su seguro, el tipo de tratamiento de caries y el tipo de anestesia. Usted puede trabajar con su dentista y su compañía de seguros antes del tratamiento de caries para obtener un estimado del costo total.

 

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Leave a Comment