Clotrimazol – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

El clotrimazol se utiliza para tratar infecciones de la piel como el pie de atleta, la tiña inguinal, la tiña y otras infecciones micóticas de la piel (candidiasis).

Este medicamento también se usa para tratar una condición de la piel conocida como pitiriasis (tiña versicolor), una infección micótica que causa un aclaramiento u oscurecimiento de la piel del cuello, pecho, brazos o piernas. El clotrimazol es un antifúngico azole que actúa previniendo el crecimiento de hongos.

¿Para qué sirve?

El Clotrimazol es un medicamento antimicótico, es decir, que sirve para combatir las infecciones ocasionadas por hongos y levaduras, generalmente en la piel y mucosas. Algunas de sus principales aplicaciones son:

  • Candidiasis vag-inal, una infección provocada por levaduras denominadas Candida albicans o Candida glabrata.
  • Otras infecciones provocadas por Candida albicans en zonas superficiales de diversas partes del cuerpo, además de las uñas y los pies (Pie de atleta).
  • Tiña de las uñas, el cuero cabelludo o tiña corporis, infecciones por hongos Epidermophyton, Trichophyton, Malassezia o Microsporum, además de otros.
  • Balanitis, infección por hongos que provoca inflamación del glande y el prepucio.
  • Pityriasis versicolor, padecimiento infeccioso por hongos que se manifiesta como pequeñas regiones de piel descoloridas.

Usar el medicamento de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta o la receta médica es importante para erradicar las infecciones por hongos. Los tratamientos en diversos casos se deben continuar mucho después de que desaparecen los síntomas para evitar que reaparezca el hongo.

Presentaciones

  • Óvulos de 100, 200 y 500 mg como Clotrimazol, en cajas con 1, 3 o 6 piezas. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Química Son’s, Bayer y Gennoma Lab, además de otros, en las marcas comerciales Candiphen V, Canesten V, Lomecan V y otras, además de genéricos.
  • Crema vag-inal al 1 y 2 % de Clotrimazol, en tubos con 20 o 30 g. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Andromaco, Química Son’s, Bayer, Gennoma Lab y otros en las marcas comerciales Candimon V, Candiphen V, Canesten V, Lomecan V y varias más.
  • Crema corporal al 1 % de Clotrimazol, en tubos o tarros con 20, 30, 40, 50 o 60 g, además de que también está disponible en sobres de 5 g, en presentación de cajas con 10 o 20 piezas.. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Andromaco, IQFA, Offenbach, Bayer, Química Son’s, Schering Plough y otros, en las marcas comerciales Candimon, Dermasten, Canespie, Candiphen, Clocan, Lotrimin y varias más.
  • Solución al 1 % de Clotrimazol, en frasco atomizador con 25 ml. El laboratorio que fabrica este medicamento es Bayer en la marca comercial Canesten.
  • Polvo al 1 % de Clotrimazol, en frasco con 30 g. El laboratorio que elabora este medicamento es Bayer en la marca comercial Canesten.
También te puede interesar:
Tramadol: Para Qué Sirve? Dosis, Usos, Contraindicaciones y Efectos

Dosis

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
ÓvulosNo100 a 500 mg1
Crema vag-inalNo5 gr de crema1
Crema corporalAplicar con masaje50 a 400 mg2 – 3
Solución en aerosolRociar zona afectada50 a 400 mg2 – 3
PolvoCubrir zona afectada50 a 400 mg2 – 3

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Los óvulos de 500 mg son para usarse un solo día. Las presentaciones de 100 y 200 mg pueden utilizarse durante 3 a 6 días. Se sugiere aplicarlos por las noches antes de acostarse. No deben aplicarse durante la menstruación. La crema puede usarse de manera simultánea que los óvulos. Durante el tratamiento se deben suspender las relaciones sexuales.

Las presentaciones en crema corporal, aerosol y polvo se deben aplicar sobre la zona afectada previa limpieza de la misma. El tratamiento debe continuar por 2 semanas más después de desaparecer los síntomas.

Cómo usar la solución de clotrimazol

Use este medicamento sólo en la piel. Limpie y seque completamente la zona a tratar. Aplique este medicamento en la piel afectada, por lo general dos veces al día o como se lo indique su médico.

La dosis y la duración del tratamiento dependen del tipo de infección que se esté tratando. No lo aplique con más frecuencia de la prescrita. Su condición no desaparecerá más rápido, pero los efectos secundarios pueden aumentar.

Aplique suficiente medicamento para cubrir el área afectada y parte de la piel circundante. Después de aplicar este medicamento, lávese las manos. No envuelva, cubra o venda el área a menos que su médico se lo indique.

También te puede interesar:
LISINOPRIL: Para qué sirve? Dosis, Usos y Efectos Secundarios

No aplique esta medicina en los ojos, nariz, boca, o vag-ina.

Use esta medicina regularmente para obtener el mayor beneficio de ella. Recuerde utilizarlo a la misma hora todos los días.

Continúe usando esta medicina hasta que la cantidad total recetada haya terminado, incluso si los síntomas desaparecen después de comenzar a tomar clotrimazole. Dejar de tomar el medicamento demasiado pronto puede permitir que el hongo continúe creciendo, lo que puede resultar en una recaída de la infección.

Informe a su médico si su condición persiste después de 4 semanas de tratamiento o empeora en cualquier momento.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Precauciones especiales en personas con Sida o diabetes.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en caso de alergia al Clotrimazol u otros imidazoles o triazoles.
  • Mezcla con alcohol. No hay interacciones.
  • Mezclar con otros medicamentos. No combinar con otros imidazoles.

Embarazo y lactancia

El Clotrimazol está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo B. Se sugiere consultar al médico para que indique si procede su uso durante el primer trimestre del embarazo.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, el Clotrimazol es considerado como de muy bajo riesgo, ya que su filtración a la leche materna es poco probable. Además, el medicamento es utilizado en bebés para combatir infecciones por hongos con mucha frecuencia.

Interacciones

Es posible que sus profesionales de la salud (por ejemplo, su médico o farmacéutico) ya estén al tanto de cualquier posible interacción con otros medicamentos y que lo estén monitoreando. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento antes de consultar con ellos.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico de todos los productos recetados y no recetados que usted puede usar.

Mantenga una lista de todos sus medicamentos con usted y compártala con su médico y farmacéutico.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

También te puede interesar:
Tramadol: Para Qué Sirve? Dosis, Usos, Contraindicaciones y Efectos

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

//en.wikipedia.org/wiki/Clotrimazole

//medlineplus.gov/druginfo/meds/a682753.html

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!