Clorotrimeton – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


Es un antihistamínico perteneciente al grupo de las propilaminas (alquilaminas).

Aplicaciones

  • Es un medicamento para el alivio del resfriado común y las alergias.
  • Trata y previene los síntomas relacionados con estornudos, picazón, secreción nasal, ojos llorosos, picazón, urticaria y erupciones cutáneas.
  • Actúa como un bloqueador de los efectos de la histamina en el cuerpo.
  • Está en el grupo de los antihistamínicos más eficaces.

Fórmula química del Clorotrimeton

C16H19N2Cl.
3-(4-clorofenil)-N, N-dimetil-3-piridin-2-il-propan-1amina.

Presentación

Comprimidos recubiertos que contienen: Maleato de Clorfenamina 4 mg.

Mecanismo de acción

Chlorine-Trimeton previene el efecto de la histamina sobre el aumento de la permeabilidad vascular, que produce síntomas como estornudos, goteo nasal y picor en los ojos.

Cruza la barrera hematoencefálica y provoca somnolencia que se debe a la función de los receptores cerebrales H1, implicados en el control del sueño/vigilia.

Además, el Cloro-Trimetón causa resultados anticolinérgicos, lo que proporciona un efecto secante sobre las membranas mucosas nasales.

Indicaciones del clorotrimetón

El Cloro-Trimeton o el maleato de clorfenamina están indicados en el tratamiento de diversas alergias:

En el tratamiento de la rinitis alérgica perenne y estacional, la conjuntivitis alérgica, la rinitis vasomotora, las manifestaciones cutáneas alérgicas, la mejora de las reacciones alérgicas al plasma o a la sangre y el angioedema.

También tiene indicaciones terapéuticas para el tratamiento de las reacciones anafilácticas, junto con la epinefrina.

Alivia las condiciones cutáneas de la piel como la dermatitis atópica, el eccema alérgico, las picaduras de insectos, la dermatitis por contacto, las reacciones a los medicamentos y el dermografismo.

Dosis

El Cloro-Trimetón se administra por vía oral, en dosis individualizadas de acuerdo a las necesidades y respuestas del paciente.

En adultos y niños mayores de 12 años de edad, dé una tableta 3-4 veces al día y no exceda los 24 mg diarios.

En niños de 6 a 12 años de edad, dé media pastilla 3 ó 4 veces al día y no exceda los 12 mg diarios.

En niños de 2 a 6 años de edad: suministre un cuarto de una tableta o 1 mg, 3 o 4 veces al día, lo que suele ser suficiente, sin superar los 4 mg al día, debe calcular cuidadosamente el uso de este fármaco en los lactantes.

Efectos secundarios del Clorotrimeton

Efectos secundarios comunes:
Los efectos secundarios causados por el uso de Chloro-Trimeton incluyen:

Ansiedad, nerviosismo, diarrea, estreñimiento, malestar estomacal, vómitos, sensación de debilidad, dificultad para dormir, náuseas, pérdida de apetito, somnolencia, sequedad de garganta, nariz o boca, dolor de cabeza y excitabilidad.

Efectos secundarios graves:

Algunos efectos secundarios que son más graves de lo que pueden ocurrir debido al uso de Chlor-Trimeton.

Estos efectos secundarios virtualmente dañinos son alucinaciones, incapacidad o dificultad para orinar, convulsiones, mareos severos, temblores, cambios en la visión y latidos cardíacos irregulares o rápidos.

Reacciones alérgicas

Algunos pacientes pueden experimentar reacciones alérgicas extremas al antihistamínico.

Algunos de los síntomas son: urticaria, erupciones cutáneas, dificultad para respirar, opresión en el pecho e inflamación.

Precaución y contraindicaciones del clorotrimetón

Se debe tener especial cuidado al considerar el Cloro-Trimetón como un medicamento.

Si usted tiene enfermedad renal, úlceras estomacales, glaucoma, estreñimiento severo, trastornos de la tiroides, agrandamiento de la próstata o dificultad para orinar.

No debe administrarse Trimeton de cloro en caso de alergia a la clorofeniramina.

El Cloro-Trimeton tiene los efectos de la somnolencia y la sedación y puede reducir la capacidad de los reflejos y la concentración. El paciente debe ser advertido de que debe evitar conducir coches o maquinaria pesada peligrosa bajo sus efectos.

El Cloro-Trimetón puede atravesar la placenta, por lo que no se recomienda su uso durante el embarazo, por otro lado en la leche materna se pasan pequeñas cantidades de antihistamínicos. Por lo tanto, existe el riesgo de que los efectos adversos, como la hiperexcitabilidad, sean causados en los bebés.

En los niños y los ancianos pueden causar efectos secundarios más marcados, por lo que se debe prestar especial atención cuando se recetan antihistamínicos a estos dos grupos de edad.

Está contraindicado en caso de hipersensibilidad a los componentes o a otros antihistamínicos que tengan una estructura química similar.

En recién nacidos o prematuros y en niños menores de 3 años.

En pacientes con terapia con inhibidores de la monoaminooxidasa.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, hipertrofia prostática, obstrucción del cuello vesical, obstrucción piloroduodenal, úlcera péptica estenosante y aumento de la presión intraocular.

Además del asma bronquial, el hipertiroidismo, las enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión.

Sobredosis

Una sobredosis de Chloro-Trimeton puede traer consecuencias potencialmente serias, los efectos de sobredosis varían de la depresión del sistema nervioso central tales como efectos sedantes, hiperreflexia y disminución de la agudeza mental.

También genera convulsiones, apnea, cianosis y colapso cardiovascular, hasta la estimulación como: alucinaciones, insomnio, temblores o incluso la muerte.

Los síntomas de la estimulación, así como los signos y síntomas similares a los inducidos por la atropina, tales como: pupilas dilatadas y fijas, hipertermia, sequedad bucal, rubefacción y trastornos gastrointestinales que suelen presentarse en los niños.

Interacciones Clorotrimetón

Chloro-Trimeton interactúa con el alcohol, barbitúricos, antidepresivos tricíclicos y otros depresivos, los antihistamínicos pueden inhibir la acción de los anticoagulantes.

Para realizar las pruebas en el laboratorio, el uso de antihistamínicos debe suspenderse, al menos cuatro días antes de realizar las pruebas dermatológicas, ya que normalmente estos agentes pueden prevenir o disminuir la manifestación de reacciones positivas a los indicadores.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!