in

Clorfenamina: Qué es, para qué sirve, indicaciones, dosis y efectos

Clorfenamina

Para Qué Sirve la Clorfeniramina

La clorfeniramina es un antihistamínico utilizado para aliviar los síntomas de la alergia, la fiebre del heno y el resfriado común. Estos síntomas incluyen sarpullido, ojos llorosos, picazón en los ojos/la nariz/la garganta/la piel, tos, secreción nasal y estornudos.

Este medicamento funciona bloqueando cierta sustancia natural (histamina) que su cuerpo produce durante una reacción alérgica. Al bloquear otra sustancia natural producida por el cuerpo (acetilcolina), ayuda a secar algunos fluidos corporales para aliviar síntomas como ojos llorosos y secreción nasal.

Los productos para la tos y el resfriado no han demostrado ser seguros o efectivos en niños menores de 6 años. Por lo tanto, no use este producto para tratar los síntomas del resfriado en niños menores de 6 años a menos que se lo indique específicamente el médico. Algunos productos (como las tabletas/cápsulas de acción prolongada) no se recomiendan para su uso en niños menores de 12 años. Pídale a su médico o farmacéutico más detalles sobre el uso seguro de su producto.

Estos productos no curan ni acortan la duración del resfriado común y pueden causar efectos secundarios graves. Para disminuir el riesgo de efectos secundarios graves, siga cuidadosamente todas las instrucciones de la dosis.

No use este producto para hacer que un niño tenga sueño. No le dé otros medicamentos para la tos y el resfriado que puedan contener los mismos o similares ingredientes (vea también la sección Interacciones con otros medicamentos).

Pregúntele al médico o al farmacéutico acerca de otras maneras de aliviar los síntomas de la tos y el resfriado (como beber suficientes líquidos, usar un humidificador o gotas o aerosol nasal de solución salina).

Cómo usar clorfeniramina

Si usted está tomando el producto de venta libre, lea todas las instrucciones en el paquete del producto antes de tomar este medicamento. Si tiene alguna pregunta, consulte a su farmacéutico. Si su médico le ha recetado este medicamento, tómelo como se le ha indicado.

Indicaciones:

Rinitis alérgica y vasomotora, conjuntivitis, prurito.

Adulto:
4mg cada 4-6hrs; máximo 24mg/24hrs.

Niños:
6 años: no recomendado. 6-11 años: 2 mg cada 4-6 horas; máximo 12 mg/24 horas.

Advertencias/Precauciones:
Asma y trastornos respiratorios inferiores. Glaucoma. Obstrucción GI o GU. Embarazo, madres lactantes: no recomendado.

Clase farmacológica:
Antihistamínico.

Interacciones:
Potencializa la depresión del SNC con alcohol, otros depresores del SNC.

Reacciones adversas:
Efectos anticolinérgicos, somnolencia, mareos, excitación paradójica.

Disponibilidad genérica:

Tome la tableta, cápsula o líquido por vía oral con o sin comida. Siga las instrucciones para la dosificación en la etiqueta, o tómelas como se lo indique su médico. Este medicamento se puede tomar con alimentos o leche si se presenta malestar estomacal.

Si está tomando las cápsulas de liberación prolongada, tráguelas enteras. No triture ni mastique las cápsulas o tabletas de liberación prolongada. Hacerlo puede liberar todo el medicamento a la vez, aumentando el riesgo de efectos secundarios. Además, no divida las tabletas de liberación prolongada a menos que tengan una línea de puntuación y su médico o farmacéutico le diga que lo haga. Trague la tableta entera o partida sin aplastar o masticar.

Si usted está usando la forma líquida, use un dispositivo de medición de medicamentos para medir cuidadosamente la dosis prescrita. No use una cuchara de uso doméstico. Si su forma líquida es una suspensión, agite bien el frasco antes de cada dosis.

Su dosis se basa en su edad, condición médica y respuesta a la terapia. No aumente su dosis o tome esta medicina más a menudo de lo recomendado por su médico o las instrucciones del paquete sin la aprobación de su médico. Tome esta medicación regularmente para obtener el máximo beneficio de ella. Para ayudarle a recordar, tómelo a la misma hora todos los días.

Si su condición persiste o empeora, o si cree que puede tener un problema médico grave, busque atención médica inmediata.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los síntomas de sobredosis pueden incluir:

pupilas grandes, rubor, fiebre, alucinaciones, debilidad, temblores (temblores), sacudidas musculares, pérdida del conocimiento, convulsiones. En los niños, la excitación puede ocurrir primero, y puede ser seguida por pérdida de coordinación, somnolencia, pérdida del conocimiento, convulsiones.

Notas

Si su médico le ha recetado este medicamento, no lo comparta con otras personas.

Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio regulares.

No tome durante varios días antes de la prueba de alergia porque los resultados de la prueba pueden verse afectados.

Dosis perdida

Sí se le olvidó tomar su dosis, tome la dosis tan pronto como se recuerde. Si es casi la hora de su siguiente dosis, sáltese la dosis perdida y reanude su horario de dosificación habitual. No duplique la dosis para ponerse al día.

Almacenamiento

Se debe almanecear a una temperatura de 15-30 C (59-86 F) del alcance de los rayos solares y humedad, niños y animales domésticos. Almacenar en un recipiente bien cerrado. No lo guarde en el baño. No congele las formas líquidas de este medicamento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas.

No tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se le indique. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su compañía local de eliminación de residuos para obtener más detalles sobre cómo desechar su producto de forma segura.

Efectos secundarios

Se puede presentar somnolencia, mareo, dolor de cabeza, estreñimiento, malestar estomacal, visión borrosa, disminución de la coordinación o resequedad en la boca/nariz/garganta. Estos efectos pueden disminuir a medida que su cuerpo se acostumbra al medicamento. Si alguno de estos efectos persiste o empeora, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico.

Para aliviar la resequedad de la boca, chupe caramelos duros o trozos de hielo (sin azúcar), mastique chicle (sin azúcar), beba agua o use un sustituto de saliva. La chlorpheniramine puede secar y espesar el moco en sus pulmones, haciendo más difícil respirar y limpiar sus pulmones. Para ayudar a prevenir este efecto, beba mucho líquido a menos que su médico le indique lo contrario.

Si usted está usando un producto de liberación sostenida, puede aparecer una cáscara de tableta vacía en sus heces. Esto es inofensivo.

Si su médico le ha recetado este medicamento

Si su médico le ha recetado este medicamento, recuerde que él o ella ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchas personas que usan esta medicina no tienen efectos secundarios graves.

Dígale a su médico de inmediato si ocurre alguno de estos efectos secundarios poco probables pero graves: cambios mentales/de estado de ánimo (por ejemplo, alucinaciones, irritabilidad, nerviosismo, confusión), zumbido en los oídos, problemas para orinar.

Dígale a su médico inmediatamente si alguno de estos efectos secundarios raros pero muy serios ocurre:

  • moretones o sangrado fácil, latidos cardíacos rápidos o irregulares, convulsiones.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es poco probable, pero busque atención médica inmediata si ocurre. Los síntomas de una reacción alérgica grave pueden incluir: sarpullido, comezón/hinchazón (especialmente de la cara/lengua/garganta), mareos graves, dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

En los Estados Unidos –

Llame a su médico para que le aconseje sobre los efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o en www.fda.gov/medwatch.

Precauciones

Antes de tomar chlorpheniramine, dígale a su médico o farmacéutico si usted es alérgico a él; o a dexchlorpheniramine; o si usted tiene cualquier otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Hable con su farmacéutico para más detalles.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: problemas respiratorios (por ejemplo, asma, enfisema), cierto problema ocular (glaucoma), problemas cardiacos, presión arterial alta, enfermedad hepática, convulsiones, problemas estomacales (por ejemplo, úlceras, obstrucción), tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), problemas para orinar (por ejemplo, problemas para orinar debido al agrandamiento de la próstata, retención urinaria).

Este medicamento puede causar mareos, somnolencia o visión borrosa. El alcohol o la mari-huana pueden provocarle más mareos o somnolencia. No conduzca, use maquinaria, o haga nada que requiera vigilancia o visión clara hasta que pueda hacerlo con seguridad. Limite las bebidas alcohólicas. Hable con su médico si usted está consumiendo marihuana.

Para minimizar el mareo y el aturdimiento, levántese lentamente cuando se levante de una posición sentada o acostada.

Los productos líquidos pueden contener aspartamo, azúcar y/o alcohol. Se recomienda precaución si usted tiene diabetes, dependencia del alcohol, enfermedad hepática, fenilcetonuria (PKU) o cualquier otra condición que requiera que limite o evite estas sustancias en su dieta. Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre el uso seguro de este producto.

Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente somnolencia, mareos, presión arterial baja, confusión, estreñimiento o dificultad para orinar. La somnolencia, el mareo y la confusión pueden aumentar el riesgo de caerse.

Los niños pueden ser más sensibles a los efectos de los antihistamínicos. En niños pequeños, este medicamento puede causar agitación/excitación en lugar de somnolencia.

Durante el embarazo, este medicamento debe usarse sólo cuando sea claramente necesario. Discuta los riesgos y beneficios con su médico.

Con base en la información de los medicamentos relacionados, este medicamento puede pasar a la leche materna. Consulte a su médico antes de amamantar.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: antihistamínicos aplicados a la piel (como crema de difenhidramina, ungüento, aerosol), antiespasmódicos (por ejemplo, atropina, alcaloides de belladona), medicamentos para la enfermedad de Parkinson (por ejemplo, anticolinérgicos como benztropina, trihexifenidilo), escopolamina, antidepresivos tricíclicos (por ejemplo, amitriptilina).

Dígale a su médico o farmacéutico si usted está tomando otros productos que causan somnolencia tales como analgésicos opiáceos o calmantes para la tos (tales como codeína, hidrocodona), alcohol, marihuana, drogas para dormir o ansiedad (tales como alprazolam, lorazepam, zolpidem), relajantes musculares (tales como carisoprodol, ciclobenzaprina) u otros antihistamínicos (tales como cetirizina, difenhidramina).

Revise las etiquetas de todos sus medicamentos (como los productos para la alergia o para la tos y el resfriado) porque pueden contener ingredientes que causan somnolencia. Pregúntele a su farmacéutico sobre el uso seguro de estos productos.

La clorfeniramina es muy similar a la dexclorfeniramina. No use medicamentos que contengan dexclorfeniramina mientras esté usando chlorpheniramine.

Este medicamento puede interferir con ciertos exámenes de laboratorio (incluyendo pruebas cutáneas para alergias), posiblemente causando resultados falsos. Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!