CLINDAMICINA – Capsulas 300 MG ¿Para qué sirve? Dosis y Efectos Secundarios


¿Qué es?

La clindamicina se utiliza para tratar una amplia variedad de infecciones bacterianas. Es un antibiótico que actúa deteniendo el crecimiento de bacterias y que sólo trata infecciones bacterianas. No funcionará para las infecciones virales (como el resfriado común y la gripe). El uso de cualquier antibiótico cuando no es necesario puede hacer que no funcione para infecciones futuras.

¿Para qué sirve?

Tratamiento. de las siguientes infecciones graves causadas por microorganismos sensibles:

  • neumonía adquirida en la comunidad causada por Staphylococcus aureus
  • neumonía por aspiración
  • empiema (adquirido en la comunidad)
  • absceso pulmonar
  • faringoamigdalitis aguda causada por estreptococo del gupo A (S. pyogenes)
  • infecciones odontógenas, infecciones de la piel y tejidos blandos (complicadas y no complicadas)
  • osteomielitis
  • neumonía causada por Pneumocystis jiroveci (Pneumocystis carinii) en pacientes con infección por VIH
  • encefalitis toxoplásmica en pacientes con infección por VIH

En niños > 1 mes y < 18 años: sinusitis aguda.

Dosis

oral. 600-1.800 mg/día en 2, 3 o 4 dosis iguales en función de la gravedad, lugar de infección y sensibilidad del microorganismo. Duración: 7 a 14 días.

Infecciones por estreptococo ß-hemolítico y faringoamigdalitis aguda causada por S.

pyogenes: 300 mg 2 veces/día, 10 días.

Enf. inflamatoria pélvica en hospitalizados

inicial, 900 mg/8 h IV, 4 días; a las 48 h de mejoría del paciente: 450-600 mg/6 h oral. Duración total: 10-14 días.

Neumonía causada por Pneumocystis jiroveci (Pneumocystis carinii) en pacientes con VIH:

300-450 mg/6 h oral + 15-30 mg/día de primaquina, 21 días.

Encefalitis toxoplásmica con SIDA

inicial, 600-1.200 mg/6 h oral o IV, 2 sem; seguido de 300-600 mg/6 h oral, 8-10 sem + 25-75 mg/día de pirimetamina, 8-10 sem + 10-20 mg/día de ác. folínico.

Niños > 1 mes: 8-25 mg/kg/día en 3-4 dosis iguales.

IM/IV. Ads. y adolescentes > 12 años:

Infección moderadamente grave: 1,8-2,7 g/día, fraccionado en 3-4 dosis iguales.

Infección grave: 2,4-2,7 g/día, fraccionado en 2-4 dosis iguales.

Infección muy grave, con riesgo vital: se han administrado hasta 4,8 g/día IV. Máx. recomendado: 2,7 g/día.

Lactantes y niños (> 1 mes y ≤ 12 años). Infecciones graves: 15-25 mg/kg/día en 3-4 dosis iguales

infecciones más graves: 25-40 mg/kg/día en 3-4 dosis iguales (administrar mín. 300 mg/día).

Modo de administración

Vía oral. Puede tomarse con las comidas. Se debe administrar el medicamento con un vaso entero de agua para evitar la posible irritación esofágica. Vía IM o IV. Se debe diluir antes de la administración IV y debe perfundirse durante al menos 10-40 min. La concentración no debe exceder los 12 mg de clindamicina por ml de solución.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a clindamicina o lincomicina. Además vía oral: antecedentes de colitis asociada a antibióticos.

Advertencias y precauciones

I.H.; I.R.; riesgo de: reacciones de hipersensibilidad graves como reacción a fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), síndrome de Stevens-Johnson (SJS), necrolisis epidérmica tóxica (NET) y pustulosis exantémica generalizada aguda (AGEP) (suspender el tto. si aparecen); riesgo de sobrecrecimiento de Clostridium difficile (puede causar diarrea o colititis asociada a antibióticos (suspender el tto. si aparece) y de microorganismos no sensibles, incluyendo hongos; contraindicados medicamentos que inhiben el peristaltismo; precaución en: enf. intestinal inflamatoria (p. ej. enf. de Crohn o colitis ulcerosa) y en tto. concomitante con bloqueantes neuromusculares; monitorizar función renal, hepática y recuentos sanguíneos; no usar en el tto. de meningitis. IV: evitar iny. rápida (puede causar efectos graves sobre el corazón).

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad sobre la reproducción. Atraviesa la barrera placentaria en humanos.

Lactancia

Clindamicina se excreta en la leche materna tras la administración por vía oral o intravenosa, pudiéndose alcanzar concentraciones de 0,7 – 3,8 microgramos/ml. Debido a las potenciales reacciones adversas graves en el lactante, está contraindicado el uso de clindamicina durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir

La influencia de Dalacin sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas

Colitis pseudomembranosa, diarrea, dolor abdominal, alteraciones en PFH; vía IM: irritación local, dolor, induraciones, abscesos estériles; vía IV: dolor, tromboflebitis.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!