Ciprofloxacino – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Este medicamento se utiliza para tratar una variedad de infecciones bacterianas. La ciprofloxacina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de quinolona. Funciona al detener el crecimiento de bacterias.

Este antibiótico trata sólo las infecciones bacterianas. No funcionará para las infecciones virales (como el resfriado común y la gripe). El uso de cualquier antibiótico cuando no es necesario puede hacer que no funcione para infecciones futuras.

¿Para qué sirve?

El Ciprofloxacino, también conocido como Ciprofloxacina, es un antibiótico comunmente recetado para combatir infecciones gástricas, de vías urinarias o respiratorias y que no combate los resfriados o influenza.
Debido a que ha sido ampliamente usado en la automedicación hay muchas bacterias que ya han desarrollado inmunidad, aún así el Ciprofloxacino sirve para tratar:
  • Infecciones de oído, nariz y garganta
  • Bronconeumonías y bronquitis.
  • Infecciones de vías urinarias
  • Infecciones intestinales.
  • Úlceras.
  • Artritis séptica y otras enfermedades óseas.
  • Peritonitis.
  • Gonorrea e infecciones genitourinarias.
  • Sinusitis.
  • Septicemia o infección grave en todo el organismo.
  • Inflamación de la vesícula biliar.
  • Inflamación pélvicas.
  • Inhalación de Ántrax.

Su uso debe estar indicado por un médico, y no se debe interrumpir el tratamiento hasta completar el período señalado por el médico, de lo contrario la bacteria puede desarrollar resistencia al medicamento.

Presentaciones

  • Tabletas de 250 mg. / 500 mg. fabricado por Bayer de México, Kendrick, Hormona, Pisa, Altia y Tecnofarma, en nombres comerciales Ciproxina, Provay, Ciproflox y otras marcas de patente y productos genéricos.
  • Suspensión oral de 250 mg. / 500 mg. en 5 ml, en envases con 100 ml. Hecho por Bayer de México en marcas como Ciproxina.
  • Solución inyectable para infusión con 200 mg / 400 mg por frasco, fabricado principalmente por Bayer de México bajo la marca Ciproxina y Ciproxina IV.

Dosis

Presentación0 a 14 añosAdultosVeces al día
TabletasNo.125 a 750 mg2-3
Suspensión oral10 a 20 mg / kg125 a 750 mg2
 Solución inyectable para infusión 6 a 10 mg / kg .100 a 400 mg2

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Un tratamiento común dura de 7 a 14 días, pero en enfermedades como la osteomielitis el tiempo debe ser de 2 meses.

Es particularmente efectivo en caso de inhalación de la bacteria Ántrax si se atiende rápido, en dosis para menores y adultos de hasta 1,000 mg por día por vía oral o hasta 800 al día por vía intravenosa. Cuando hay riesgo de muerte se pueden usar dosis de hasta 750 mg cada 12 horas.

Cómo usar Ciprofloxacino

Lea la Guía del Medicamento y, si está disponible, el Folleto de Información para el Paciente proporcionado por su farmacéutico antes de comenzar a tomar ciprofloxacino y cada vez que obtenga un reabastecimiento. Si tiene alguna pregunta, pregúntele a su médico o farmacéutico.

Este medicamento se puede tomar con o sin comida según las indicaciones de su médico, por lo general dos veces al día (cada 12 horas) en la mañana y en la noche.

Agite bien el recipiente durante 15 segundos antes de verter cada dosis. Medir cuidadosamente la dosis con un dispositivo de medición/cuchara especial. No use una cuchara casera porque es posible que no reciba la dosis correcta. No mastique el contenido de la suspensión.

La dosis y la duración del tratamiento se basan en su condición médica y la respuesta al tratamiento. Beba mucho líquido mientras esté tomando este medicamento, a menos que su médico le indique lo contrario.

Tome esta medicación por lo menos 2 horas antes o 6 horas después de tomar otros productos que pueden unirse a ella, disminuyendo su eficacia. Pregúntele a su farmacéutico acerca de los otros productos que usted toma. Algunos ejemplos incluyen: quinapril, sevelamer, sucralfato, vitaminas/minerales (incluyendo suplementos de hierro y zinc), y productos que contienen magnesio, aluminio o calcio (como antiácidos, solución de didanosina, suplementos de calcio).

Los alimentos ricos en calcio, incluyendo productos lácteos (como leche, yogur) o jugo enriquecido con calcio, también pueden disminuir el efecto de este medicamento. Tome esta medicina por lo menos 2 horas antes o 6 horas después de comer alimentos ricos en calcio, a menos que usted esté comiendo estos alimentos como parte de una comida más grande que contenga otros alimentos (no ricos en calcio). Estos otros alimentos disminuyen el efecto de unión del calcio.

Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre el uso seguro de suplementos/reemplazos nutricionales con este medicamento.

Para obtener el mejor efecto, tome este antibiótico a intervalos regulares. Para ayudarle a recordar, tome este medicamento a la misma hora todos los días.

Continúe tomando este medicamento hasta que la cantidad total prescrita haya terminado, incluso si los síntomas desaparecen después de unos pocos días. Dejar de tomar el medicamento demasiado pronto puede resultar en una reaparición de la infección.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Existe riesgo de anemia hemolítica en pacientes con glucosa baja. Se debe supervisar especialmente a pacientes con antecedentes de epilepsia y diversos estados de demencia.
  • Alergias o hipersensibilidad. No debe usarse en personas sensibles al Ciprofloxacino o las quinolonas.
  • Mezcla con alcohol. El Ciprofloxacino retrasa la eliminación del alcohol en el organismo debido a la disminución de organismos intestinales.
  • Mezclar con otros medicamentos. Se debe tener precaución de no utilizar este medicamento en combinación con otros que pueden retrasar o inhibir la absorción del Ciprofloxacino, como son el ingerir antiácidos, hierro o, incluso, leche, jugo de naranja con calcio y yogurt al mismo tiempo. Entre los principales medicamentos que no son compatibles están el Diazepam, la Fenitoína, la tizanidina, Naproxeno, Indometacina, Metropolol, Quinidina, sales de Hierro, Sucralfato, Ciclosporina y muchos otros, que en general aumentan la toxicidad del medicamento.

Embarazo y lactancia

El Ciprofloxacino es catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C.. No se sugiere su uso en el embarazo por no existir estudios suficientes que prueben su inocuidad.

Según e-lactancia.org el Ciprofloxacino no se ha estudiado de manera suficiente para probar su uso seguro en bebés. Se desconoce el efecto que estas cantidades que pasan junto con la leche pudieran tener en el desarrollo del pequeño, por lo que se sugiere utilizar este medicamento como último recurso. Aunque está indicado en menores, solo en muy pocas afecciones.

Efectos secundarios

El uso de este medicamento puede provocar efectos secundarios en alrededor del 10 de cada 100 pacientes, especialmente en los del aparato digestivo. Los demás ocurren en menor proporción.

  • Aparato digestivo – Diarrea, náusea, vómito y dolor gastrointestinal.
  • Reacciones alérgicas – Erupciones cutáneas que suelen presentarse entre 48 y 72 horas después de iniciado el tratamiento.
  • Colitis – Síntoma que es muy raro pero al que se debe estar atento en caso de que se presente.

También puede ocasionar:

  • Dolor abdominal y cansancio – Se presenta en muy raras ocasiones.
  • Somnolencia – De preferencia no debe manejar hasta comprobar que no le afecta de esta manera el medicamento.
  • Dolor de cabeza – Es un síntoma común que puede presentarse tras varios días de tratamiento, Puede venir acompañado de nerviosismo y otros padecimientos del sistema nervioso.

Asegúrese de indicarle a su médico todos los medicamentos con y sin prescripción que está usando, además de los alimentos y complementos vitamínicos que acostumbra. El Ciprofloxacino tiene muy pocos síntomas adversos, pero reacciona con una gran variedad de alimentos y medicinas que pueden ocasionar problemas graves.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos de los productos que pueden tener interacciones con este medicamento incluyen: «anticoagulantes» (como acenocoumarol, warfarina), estroncio.

Muchos medicamentos además de la ciprofloxacina pueden afectar el ritmo cardíaco (prolongación del QT), incluyendo amiodarona, dofetilida, quinidina, procainamida, sotalol, entre otros.

Este medicamento puede retrasar la eliminación de otros medicamentos de su cuerpo, lo que puede afectar su funcionamiento. Ejemplos de medicamentos afectados incluyen duloxetina, pirfenidona, tasimelteon, tizanidina, entre otros.

Evite tomar grandes cantidades de bebidas que contengan cafeína (café, té, colas), comer grandes cantidades de chocolate o tomar productos de venta libre que contengan cafeína. Este medicamento puede aumentar y/o prolongar los efectos de la cafeína.

Aunque es poco probable que la mayoría de los antibióticos afecten el control de la natalidad hormonal, como las píldoras, el parche o el anillo, unos pocos antibióticos (como la rifampicina, la rifabutina) pueden disminuir su efectividad. Esto podría resultar en un embarazo. Si usted usa anticonceptivos hormonales, pídale más detalles a su médico o farmacéutico.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!