CIANOSIS – Causas, Síntomas, Tipos, Diagnóstico y Tratamiento


La cianosis periférica es cuando las manos, las yemas de los dedos o los pies se tornan azules porque no están recibiendo suficiente sangre rica en oxígeno.

Las temperaturas frías, los problemas de circulación y las joyas apretadas son causas comunes de cianosis periférica.

En este artículo, examinamos de cerca la cianosis periférica, incluyendo sus causas, síntomas y tratamiento. También observamos otro tipo de cianosis llamada cianosis central que afecta las partes centrales del cuerpo, los labios o la lengua.

La cianosis toma su nombre de la palabra cian, que significa un color azul-verde.

Cianosis periférica en bebés

Los recién nacidos y los bebés pueden experimentar cianosis periférica.
La cianosis periférica puede ocurrir en personas de todas las edades, incluyendo los recién nacidos.

Se calcula que el 4.3 por ciento de los recién nacidos tienen cianosis que requiere oxigenoterapia. La cianosis puede desarrollarse en bebés y recién nacidos por muchas razones. Puede estar relacionado con el corazón, los nervios o los pulmones, o el resultado de un funcionamiento celular anormal o disfuncional.

A veces es difícil detectar cianosis periférica en los bebés, particularmente en los recién nacidos, debido a que otros factores, como la ictericia y el color de la piel, pueden enmascarar el color azul-verdoso de la piel.

La cianosis periférica generalmente no es una emergencia médica. Sin embargo, es más probable que la cianosis central sea un signo de algo más grave que requiera atención médica inmediata.

Síntomas de cianosis periférica

Las personas con cianosis periférica pueden notar los siguientes síntomas:

  • La piel de las yemas de los dedos de las manos, los dedos de los pies, las palmas de las manos o los pies es de color verde azulado
  • La parte del cuerpo afectada se siente fría al tacto.
  • El color vuelve a la normalidad después de calentar la parte del cuerpo

Causas de la cianosis periférica

Todos los órganos y tejidos del cuerpo necesitan oxígeno para llevar a cabo sus funciones. El cuerpo de una persona absorbe el oxígeno del aire que respira. La sangre contiene una proteína llamada hemoglobina que transporta oxígeno a las células del cuerpo. Si el cuerpo no puede suministrar suficiente oxígeno a algunas partes del cuerpo, se puede presentar cianosis.

Ciertas afecciones médicas pueden impedir que la sangre rica en oxígeno llegue a ciertas partes del cuerpo. Algunas veces, las personas nacen con hemoglobina anormal, lo cual afecta la capacidad de la hemoglobina para unirse al oxígeno y transportarlo a las células.

Las personas tienden a experimentar cianosis en las extremidades de su cuerpo, como las puntas de los dedos y los pies. Esto se debe a que estas partes del cuerpo son las más alejadas del corazón, por lo que la sangre tiene que viajar más lejos.

Las causas comunes de cianosis periférica incluyen:

Síndrome de Raynaud. La enfermedad de Raynaud es una afección en la que las puntas de los dedos de las manos y de los pies se tornan dolorosas y se tornan azules o blancas en temperaturas frías. Esto sucede cuando los vasos sanguíneos se estrechan, impidiendo que la sangre llegue a las extremidades.

Presión arterial baja. La presión arterial baja es cuando no hay suficiente presión para empujar la sangre y el oxígeno a las manos y los pies. La presión arterial baja también se llama hipotensión.

Hipotermia. Aquí es donde la temperatura corporal baja a niveles peligrosamente bajos. La hipotermia es una emergencia médica.

Problemas de venas o arterias. Si una persona tiene problemas con sus venas o arterias, sus cuerpos pueden no enviar suficiente sangre y oxígeno a sus manos y pies. Las posibles causas incluyen insuficiencia venosa, enfermedad vascular periférica u obstrucciones en las venas o arterias.

Insuficiencia cardíaca. Cuando una persona tiene insuficiencia cardíaca, es posible que su corazón no sea capaz de bombear sangre por todo el cuerpo de manera efectiva.

Problemas con el sistema linfático. La disfunción linfática es una afección en la que el líquido linfático no fluye y drena como debería. Esto a menudo resulta en tejidos que se hinchan con líquido linfático.

Trombosis venosa profunda. Esto es causado por coágulos que se forman en las venas de las piernas o extremidades de las extremidades.

Shock hipovolémico. Cuando una persona experimenta un shock hipovolémico, su cuerpo desvía la sangre de la piel hacia los órganos internos.

Cianosis periférica vs. cianosis central

La diferencia clave entre la cianosis periférica y la central es cómo afectan al cuerpo.

La cianosis periférica

Afecta las manos o las piernas de una persona, especialmente las extremidades, como las puntas de los dedos, las uñas y los pies. Puede afectar sólo un lado del cuerpo o ambos lados por igual.

La cianosis central

Afecta los órganos centrales del cuerpo, causando un tinte azul verdoso a través de las áreas centrales del cuerpo, los labios o la lengua. Los síntomas de la cianosis central no mejoran cuando se calienta la parte del cuerpo.

Tanto la cianosis central como la periférica tienen causas similares, incluyendo problemas con el corazón, la sangre, los pulmones o el sistema nervioso.

Diagnóstico

Un médico puede recomendar una radiografía para diagnosticar la causa de la cianosis periférica.
Los médicos diagnostican la cianosis periférica a través de una combinación de pruebas físicas, estudios por imágenes, como rayos X y análisis de sangre.

Estos exámenes pueden identificar la presencia de otras afecciones que afectan el corazón o los pulmones o que alteran los niveles normales de oxígeno del cuerpo.

Es vital seguir los consejos del médico sobre el diagnóstico de la causa subyacente de la cianosis periférica.

Tratamiento de la cianosis

CIANOSIS - Causas, Síntomas, Tipos, Diagnóstico y Tratamiento
CIANOSIS – Causas, Síntomas, Tipos, Diagnóstico y Tratamiento

Cuando el problema de la cianosis se debe a defectos cardíacos congénitos, se trata de una cirugía, como la TOF (Therapy of Tetralogy of Fallot). Requiere cirugía inmediatamente después del nacimiento. Cuando el problema es menos grave, entonces la cirugía se puede realizar cuando el niño alcanza la edad de 3-6 meses. Algunas veces, se necesita cirugía a corazón abierto para tratar defectos cardíacos congénitos. En este proceso, las válvulas cardíacas se corrigen. El tratamiento de esta afección depende de la razón subyacente. Por lo tanto, el médico recomienda una o más opciones de tratamiento como:

  • Suministrar terapia de oxígeno
  • Calentamiento de las partes afectadas
  • Control de las infusiones de glucosa
  • Intervención quirúrgica, cuando el paciente sufre de una lesión cerebral
  • Organizar los fluidos intravenosos
  • Medicamentos para la disfunción eréctil
  • Medicamentos antihipertensivos
  • Antidepresivos.

Calentamiento de las zonas afectadas

La cianosis periférica provocada por la exposición al frío o al fenómeno de Raynaud y la acrocianosis puede tratarse sintomáticamente mediante un calentamiento suave de los dedos de las manos y de los pies.

La cirugía como tratamiento para la cianosis

El tratamiento de la cianosis central debido a defectos cardíacos congénitos a menudo puede incluir cirugía.

Por ejemplo, la terapia de Tetralogía de Fallot (TOF) necesita cirugía poco después del nacimiento. Si los síntomas son menos severos, la cirugía puede realizarse entre los tres y seis meses de edad.

La cirugía a corazón abierto generalmente se utiliza para tratar la TOF. Los defectos de las válvulas cardíacas se corrigen durante la cirugía.

Oxigenación como tratamiento para la cianosis

La estabilización inicial requiere oxigenación. Algunas veces se puede requerir un respirador o un ventilador.

En primer lugar, el médico comprueba que las vías respiratorias o el tubo de viento estén despejados antes de la oxigenación.

Si hay una obstrucción o dificultad, se inserta un tubo endotraqueal y se administra oxígeno a través de él.

Líquidos intravenosos

Los niños que tienen dificultad para alimentarse debido a cianosis e insuficiencia cardíaca debido a una enfermedad cardíaca cianótica subyacente necesitan que se les administren líquidos por vía intravenosa.

Medicamentos como tratamiento para la cianosis

En los pacientes con insuficiencia cardíaca se prescriben medicamentos para reducir la acumulación excesiva de líquidos. Estos se llaman diuréticos.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca y aquellos con cardiopatía cianótica también necesitan medicamentos que ayuden a que el corazón bombee más fuerte. También se pueden prescribir medicamentos para tratar latidos o ritmos cardíacos anormales.

Los antibióticos se prescriben para prevenir infecciones y también para el tratamiento de la neumonía y otras infecciones.

Vacunas para niños con cianosis

Los niños con cardiopatías congénitas requieren vacunas regulares y actualizadas para prevenir infecciones. Algunos pacientes pueden necesitar un marcapasos permanente.

Inyecciones para bebés con cianosis

En los bebés detectados con transposición de las grandes arterias (TGA) como causa de cianosis al nacer, se administra una inyección de un medicamento llamado prostaglandina poco después del nacimiento.

El lado derecho del corazón contiene la sangre venosa desoxigenada mientras que el lado izquierdo la sangre oxigenada. El TGA causa la mezcla de los lados que lleva a la cianosis.

Esto evitará que el conducto arterial se cierre después del nacimiento. El conducto arterial es el paso entre la válvula aórtica y la pulmonar (el lado derecho e izquierdo del corazón).

Mantener el conducto arterial abierto causa la mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada. Una vez que el bebé está estable, se realiza una cirugía para corregir el defecto.

Los bebés con atresia tricuspídea también necesitan inyecciones iniciales de prostaglandina y cirugía posterior. Para los bebés con conexión venosa pulmonar anómala total (TAPVC) se recomienda la cirugía.

Los pacientes con conducto arterioso persistente pueden ser tratados con medicamentos después del nacimiento. Se les puede dar Indometacina o Ibuprofeno. Esto ayuda a cerrar el conducto. Si los fármacos no ayudan, se puede cerrar la abertura con cirugía.

Administración de glucosa

La cianosis debida a otras causas como la hipoglucemia puede controlarse mediante infusiones de glucosa y la administración de glucosa. (1-4)


Cómo ayudar a su hijo durante un episodio cianótico o un episodio azul

Si su hijo tiene un episodio cianótico o azul, no se asuste. Para ayudar a su hijo, siga estos pasos:

Para los bebés

  1. Coloque a su bebé boca arriba.
  2. Levante las rodillas del bebé para que toquen el pecho y sosténgalas firmemente en su lugar. También puede hacer esto mientras sostiene a su bebé.
  3. Consuele y asiente a su bebé sosteniéndolo y mecerlo, dándole un abrazo suave y calmado.
  4. Mantenga la calma. Su bebé puede sentir cuando usted está molesta, lo cual hará que sea más difícil asentarlo.

Para niños mayores

  1. Coloque a su hijo de lado, subiendo las rodillas hasta el pecho y sosteniéndolas firmemente en su lugar.
    Algunos niños se agacharán automáticamente durante un episodio azul. Esta es su manera de llevar sus rodillas al pecho por sí solas.
  2. Asegúrese de que puede ver la cara de su hijo para poder observar los cambios de color y comprobar el grado de alerta y la duración del episodio.

Tipos de Cianosis

Cianosis central

También conocida como cacrocianosis, y se produce en  el área alrededor los labios, lengua . En los dedos de manos o pies.
La cianosis central es causada por enfermedades del corazón o los pulmones, o por tipos de hemoglobina anormales como metahemoglobina o sulfahemoglobina etc. Esto se aprecia comúnmente como decoloración azulada o morada en la lengua y en los tejidos de la boca.

Puede haber cianosis periférica concomitante.

En los casos donde no hay cianosis periférica, los dedos de manos y pies están calientes al tacto. Pueden darse otros síntomas como la falta de aliento, respiración superficial, respiración rápida, etc.

Cianosis periférica

En esta cianosis solo se ven afectadas las extremidades. Los resultados de la cianosis periférica producen la disminución de la circulación sanguínea local en los órganos periféricos, los brazos y las piernas. Esto se aprecia comúnmente si se estanca la sangre arterial demasiado tiempo en las extremidades y se  pierde la mayor parte de su oxígeno.La cianosis de este tipo aparece cuando los niveles de sangre desoxigenada aumentan en los pequeños vasos sanguíneos de los dedos de manos y pies. Esto se puede apreciar en la insuficiencia cardíaca, el shock (o desaceleración de la circulación sanguínea con pérdida grave de la presión arterial), la exposición a temperaturas frías y enfermedades en la circulación de la sangre.

La extremidades de los bebes que sufren en este tipo de cianosis, aparecen azuladas y suelen ser frías al tacto. La cianosis periférica es más intensa en las uñas. El calentamiento podría ser bueno para tratar este tipo de  cianosis.

Podemos añadir además que la Cianosis Central se produce cuando la sangre arterial no cuenta con los niveles normales de oxígeno (hipoxemia), y esto se puede producir debido a una enfermedad pulmonar, a defectos del corazón y a ciertos problemas con la propia hemoglobina.
En la Cianosis Periférica en cambio, la sangre venosa (o la sangre que ha descargado el oxígeno) contribuye al color de la piel más que la arterial (o rica en oxígeno). Es por ello que un paciente puee que tenga unos niveles de oxígeno en sangre arterial que sean normales, pero todavía tener el color azulado de la cianosis en algunas zonas de su cuerpo y en concreto (como ya hemos dicho) en las extremidades. En la cianosis periférica, la afección subyacente puede ser la exposición al frío, una disminución del gasto del corazón o una alteración local del flujo de sangre arterial o venosa.

Cianosis transitoria

Esta enfermedad puede darse en el recién  nacido en los primeros minutos u horas de vida.
La cianosis central transitoria, puede ser fisiológica (no ser indicativa de enfermedad),  los primeros 20 minutos de vida. Esto sucede por la presencia de hemoglobina fetal. Pasado este tiempo si el bebé sigue presentando cianosis debe ser atendido de urgencia ya que puede ser un un signo de patologías pulmonar o algún problema del corazón.
La cianosis periférica transitoria, también llamada acrocianosis. Este tipo de cianosis esfrecuente en neonatos y puede durar varios días después del nacimiento. Manos y pies tiene una coloración azulada, sobre todo si el entorno es frío. En este caso no es un signo de enfermedad. Se debe a fenómenos de vasoconstricción de los vasos sanguíneos como respuesta al frío.
Ante cualquier duda o alerta en la que notes que algo no marcha bien con tu bebé y que podría estar padeciendo algún tipo de cianosis como las señaladas es importantísimo que acudas a urgencias pediátricas donde diagnosticarán si tiene o no la enfermedad. El bebé será sometido a un examen en el corazón, el aparato respiratorio, la piel, las mucosas y los vasos periféricos ya que son las pruebas y zonas en observación cuando se presenta un caso de cianosis.

Cuándo ver a un médico

En la mayoría de los casos, la cianosis periférica es un síntoma de otra condición en lugar de ser una condición médica por sí misma.

Algunas de las afecciones subyacentes pueden ser potencialmente mortales, por lo que cualquier persona que experimente cualquiera de los siguientes signos y síntomas debe buscar tratamiento médico inmediatamente:

  • dificultad para respirar o jadeo para respirar
  • dolor de pecho
  • sudoración profusa
  • dolor repentino o entumecimiento en las extremidades, manos o pies
  • Incapacidad para concentrarse o desorientación.
  • fiebre o síntomas similares a los de la gripe

Preguntas frecuentes de Cianosis

¿Qué es la circulación sanguínea normal?

Típicamente, la sangre azul (pobre en oxígeno) regresa al lado derecho del corazón y es bombeada a los pulmones donde recibe oxígeno y se torna roja. La sangre roja (rica en oxígeno) luego va al lado izquierdo del corazón y es bombeada al cuerpo. A medida que la sangre circula por el cuerpo, los órganos le quitan el oxígeno y hacen que se torne azul. La sangre azul entonces regresa al lado derecho del corazón y de vuelta a los pulmones para recibir oxígeno y volverse roja de nuevo.

¿Qué es la cardiopatía cianótica?

El término cardiopatía cianótica se refiere a un grupo de defectos cardíacos congénitos (presentes al nacer) que causan cianosis en bebés y niños.

¿Todas las cardiopatías congénitas causan cianosis en los niños?

No todas las enfermedades cardíacas o pulmonares están relacionadas con la cianosis. No tener cianosis puede ser tranquilizador, pero no excluye la posibilidad de un defecto cardíaco.

La cianosis en los defectos cardíacos congénitos se produce cuando la sangre azul (pobre en oxígeno) no llega a los pulmones para producir sangre roja, o cuando la sangre roja (rica en oxígeno) se mezcla con sangre azul antes de regresar al cuerpo. Esto puede ser el resultado de una variedad de razones y es específico para el tipo de defecto cardíaco congénito. Algunos ejemplos son:

Transposición de las grandes arterias (TGA):

La cianosis ocurre porque la aorta (el vaso sanguíneo grande que lleva sangre roja al cuerpo) y la arteria pulmonar (vaso sanguíneo grande que lleva sangre azul a los pulmones) provienen de los ventrículos equivocados. En la transposición de las grandes arterias, la sangre azul regresa normalmente al lado derecho del corazón; sin embargo, es bombeada de vuelta al cuerpo a través de la aorta. En el lado opuesto, la sangre roja regresa normalmente al lado izquierdo del corazón; sin embargo, se bombea de vuelta a los pulmones a través de la arteria pulmonar. Esta ruta anormal de la sangre hace que la sangre azul sea bombeada de vuelta al cuerpo sin ir nunca a los pulmones para obtener oxígeno y se torna roja, lo que resulta en cianosis.

Tetralogía de Fallot (TOF):

La cianosis ocurre en la TOF cuando hay una obstrucción mayor en el lado derecho del corazón que impide que la sangre azul (pobre en oxígeno) llegue a los pulmones a través de la arteria pulmonar. Debido a la obstrucción, la sangre azul se desvía a través de un orificio en las cavidades inferiores (ventriculares) del corazón, conocido como comunicación interventricular, o CIV, y sale del corazón hacia el resto del cuerpo, causando cianosis.

Retorno venoso pulmonar anómalo total (TAPVR):

La cianosis ocurre en esta lesión porque la sangre roja (rica en oxígeno) que regresa de los pulmones toma un curso anormal (o anómalo) de regreso al corazón. En lugar de regresar al lado izquierdo del corazón y ser bombeado directamente al cuerpo, regresa primero al lado derecho del corazón. La sangre roja entonces se mezcla con la sangre azul resultando en una mezcla de sangre púrpura (mezcla de oxígeno pobre y rico). Esa sangre pasa a través de un orificio en las cámaras superiores, conocido como defecto del tabique auricular, y luego hacia el lado izquierdo del corazón. La mezcla de sangre púrpura resulta en cianosis.

Tronco arterial:

La cianosis ocurre porque hay un gran «tronco» común de la arteria que consiste en la aorta y la arteria pulmonar. Hay un orificio en las cavidades inferiores, conocido como comunicación interventricular, o CIV, y la sangre azul se mezcla con la sangre roja para formar una mezcla púrpura de sangre (pobre en oxígeno y rica en oxígeno) antes de ser bombeada hacia el resto del cuerpo.

Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico (HLHS):

La cianosis ocurre en el HLHS porque la sangre roja (rica en oxígeno) no fluye inmediatamente al cuerpo desde el lado izquierdo del corazón porque es extremadamente pequeña (hipoplásica). En cambio, la sangre roja que regresa de los pulmones en el lado izquierdo se mezcla con sangre azul en el lado derecho a través de un orificio en las cámaras superiores conocido como defecto del tabique auricular o CIA. La sangre se bombea a los pulmones a través de la arteria pulmonar. Un vaso conector que está presente en el bebé a partir de la vida fetal, conocido como conducto arterial persistente, o PDA, dirige la sangre hacia la aorta y hacia el cuerpo.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene cianosis?

Por lo general, los padres pueden reconocer la cianosis, pero no siempre es fácil, incluso para los médicos. Esto es especialmente cierto en niños de tez oscura.

La mejor manera de buscar la cianosis es mirar los lechos ungueales, los labios y la lengua, y compararlos con alguien con una complexión similar. Por lo general, un padre o hermano sirve como una buena comparación.

¿Qué debo hacer si pienso que mi hijo tiene cianosis?

Primero, que no cunda el pánico. Segundo, examine a su hijo. La cianosis que se encuentra sólo en las manos, los pies y el área alrededor de los labios se conoce como acrocianosis y es un hallazgo normal en los bebés.

La cianosis en los labios, lengua, cabeza o torso es cianosis central y debe ser evaluada oportunamente por un médico.

¿Cómo se diagnostica la cianosis?

Depende. Primero, su médico probablemente recopilará más información histórica, examinará a su hijo y obtendrá una medición de saturación de oxígeno. Esta última prueba es completamente indolora, no involucra agujas y consiste en colocar una sonda especial de tipo «vendaje» iluminada en un dedo del pie o de la mano durante unos minutos, mientras que la sonda

Perspectiva

El pronóstico depende de la causa de la cianosis periférica y de la gravedad de la causa subyacente.

Las personas deben consultar a su médico si sus síntomas no desaparecen después de haber calentado sus manos o pies o de haberlos masajeado para aumentar el flujo sanguíneo. El diagnóstico oportuno del problema puede proporcionar el tratamiento adecuado en una etapa temprana, lo que ayuda a evitar complicaciones adicionales.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

References

Adeyinka A., Kondamudi N. P. (2017, December 31). Cyanosis. Retrieved from //www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482247/

Eichenwald, E. C. (2018, February 28). Overview of cyanosis in the newborn. Retrieved from //www.uptodate.com/contents/overview-of-cyanosis-in-the-newborn

Hiremath, G. & Kamat, D. (2015, February 1). Diagnostic considerations in infants and children with cyanosis. Pediatric Annals44(2), 76–80. Retrieved from //www.healio.com/pediatrics/journals/pedann/2015-2-44-2/%7Bbe70ca76-26d0-4ca4-a208-d99711924906%7D/diagnostic-considerations-in-infants-and-children-with-cyanosis.pdf

Lechtzin, N. (n.d.). Cyanosis. Retrieved from //www.merckmanuals.com/home/lung-and-airway-disorders/symptoms-of-lung-disorders/cyanosis

McGee, S. (2018). Evidence-based physical diagnosis (4th Edition). Philadelphia, PA: Elsevier. Retrieved from //books.google.co.uk/books?id=k_sTDgAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Steinhorn, R. H., (2018, June). Evaluation of cyanosis in the newborn. . Retrieved from //bestpractice.bmj.com/topics/en-us/768#referencePop3

Stubbs, M. J., Mouyis, M., Mari, T. (2018, February 22). Deep vein thrombosis. BMJ, 360, k351. Retrieved from //dickyricky.com/Medicine/Papers/2018_02_24%20BMJ%20Deep%20vein%20thrombosis.pdf

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!