Cetirizina – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

La cetirizina es un antihistamínico que se utiliza para aliviar los síntomas de la alergia, como los ojos llorosos, el goteo nasal, la picazón en los ojos y la nariz, los estornudos, la urticaria y la picazón. Funciona bloqueando cierta sustancia natural (histamina) que su cuerpo produce durante una reacción alérgica.

La cetirizina no previene la urticaria ni previene/trata una reacción alérgica grave (como la anafilaxia). Por lo tanto, si su médico le ha recetado epinefrina para tratar reacciones alérgicas, siempre lleve consigo su inyector de epinefrina. No use cetirizina en lugar de su epinefrina.

¿Para qué sirve?

La Cetirizina es un medicamento para el control de las alergias en piel, nariz o cualquier alergia que se acompañe de comezón. Las alergias se presentan cuando el cuerpo entra en contacto con ciertas sustancias a las que el cuerpo responde liberando una sustancia llamada Histamina, esta se une a ciertas células en particular que generan todos los síntomas de la alergia. Este medicamento se une a esas células para impedir que se una la Histamina y se generen los cuadros de alergia.

Sirve para aliviar:

  • Comezón crónica y aguda
  • Dermatitis por contacto: salida de pequeños granos como sucede con algunos pañales.
  • Alergia debido al cambio de estación o por el contacto a alguna sustancia que genere alergia.
  • También la alergia asociada al asma.

La Cetirizina es un medicamento muy amigable, ya que, a diferencia de muchos medicamentos usados para tratar alergias, la Cetirizina no genera sueño.

Presentaciones

  • Tabletas de 10 mg. de Cetirizina, en 10, 20 y 30 piezas por caja o frasco.  Son fabricadas por Glaxon Smith Kline, en marca de patente Virlix. Laboratorios como RAAM que lo comercializa como Raamcinet o la línea comercial de Aurax.
  • Frasco de 10 y 100 mg en 10, 50 o 100 ml. Fabricadas por Armstrong en la marca Zyrtec.

Dosis

Presentación1 a 6 añosAdultosVeces al día
TabletasProhibido5-10 mg1
Solución2.5 mgNo recomendable1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

En caso de sobredosis puede generar somnolencia, contrarestandose con un lavado de estómago en caso de ingesta de una sobredosis.

En muchas fuentes se menciona que su uso en menores de 6 años está prohibido; sin embargo, con la aparición de la presentación de jarabe se pudo establecer una dosis segura para menores de 1 a 6 años. Eluso de la Cetirizina en menores de 1 año no se recomienda.

Cómo usar Cetirizina

Si está tomando el producto de venta libre para autotratarse, lea todas las instrucciones en el paquete del producto antes de tomar este medicamento. Si tiene alguna pregunta, consulte a su farmacéutico. Si su médico le ha recetado este medicamento, tómelo como se le ha indicado, por lo general una vez al día.

Si está usando las tabletas masticables, mastique bien cada tableta y tráguelas. Si está usando la tableta de disolución rápida, deje que la tableta se disuelva en la lengua y luego tráguela, con o sin agua. Si usted está usando la forma líquida de este medicamento, mida la dosis cuidadosamente usando un dispositivo de medición especial o una cuchara. No use una cuchara casera porque es posible que no reciba la dosis correcta.

La dosis se basa en su edad, condición médica y respuesta al tratamiento. No aumente su dosis o tome este medicamento más seguido de lo indicado.

Dígale a su médico si sus síntomas de alergia no mejoran, si su urticaria no mejora después de 3 días de tratamiento, o si su urticaria dura más de 6 semanas. Busque ayuda médica de inmediato si su condición empeora o si cree que tiene un problema médico grave (como una reacción alérgica o anafilaxia muy grave).

Efectos secundarios

La Cetirizina es un medicamento seguro y no genera efectos secundarios severos. De forma general sus efectos secundarios son frecuentes (en 1 de cada 100 personas), los cuales se enlistan a continuación.

  • Agitación
  • Sequedad de boca
  • Sudoración
  • Somnolencia
  • Dolor de cabeza

En caso de que estos síntomas sean muy intensos o si presenta algún síntoma diferente a estos, detenga el uso del medicamento y acuda a su médico urgentemente.

Hable con su médico

La cetirizina es un medicamento de venta libre que puede aliviar los síntomas de alergia de leves a moderados. Como cualquier medicamento, especialmente los de venta libre, usted debe entender todas las consideraciones antes de comenzar a tomarlo.

Hable con su médico acerca de cualquier pregunta que tenga acerca de sus síntomas y cualquier otra condición que pueda tener. Su médico puede recomendarle un antihistamínico diferente o una combinación de cetirizina y otro producto. Puede requerir una receta médica.

Éstas son algunas preguntas que podría hacerle a su médico acerca de la cetirizina:

  • ¿Es la cetirizina una buena opción para mí? ¿Cuáles son mis opciones y alternativas?
  • ¿Con qué frecuencia debo tomar cetirizine, y cuánto debo tomar?
  • ¿Qué efectos notaré después de tomar cetirizine?
  • ¿Puedo tomar cetirizine con otros medicamentos y condiciones de salud?
  • ¿Existen otros peligros o riesgos asociados con este medicamento?
  • ¿Cuáles son los signos de una emergencia y qué debo hacer en caso de una emergencia?

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Hasta el momento no se han encontrado restricciones para su uso. Solo se recomienda no utilizar maquinaria pesada o manejar.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en personas alérgicas al medicamento.
  • Mezcla con Alcohol. No debe usarse con alcohol, ya que puede generar incrementar la somnolencia.
  • Mezclar con otros medicamentos. Es compatible con cualquier otro tratamiento o medicamento

Embarazo y lactancia

 La Cetirizina es calificada por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo A, eso lo hace compatible con el embarazo.

Acorde a estudios publicados por la FDA, e-lactancia.org y la Asociación Británica de Alergología, su uso es compatible con la lactancia y por ende es seguro su uso.

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si olvido tomar el medicamento?

Tome su dosis olvidada tan pronto como lo recuerde, a menos que sea casi la hora de su próxima dosis. No tome una dosis doble para compensarla olvidada.

Si olvida administrarle una dosis a un niño que está tomando Cetirizina dos veces al día, puede darle la dosis si es dentro de las 4 horas posteriores a la fecha en que deberían haberla tomado.
Si lo recuerda más de 4 horas después, no administre la dosis olvidada. En su lugar, espere hasta la próxima dosis y continúe de manera normal.

¿Qué sucede si tomo demasiado?

Cetirizina es generalmente muy seguro. Es poco probable que tomar demasiado sea dañino para usted o su hijo. Si toma una dosis extra por error, puede obtener algunos de los efectos secundarios comunes. Si esto sucede o si está preocupado, comuníquese con su médico.

¿Cómo funciona la Cetirizina?

Cetirizina es un medicamento llamado antihistamínico. Cuando entras en contacto con algo a lo que eres alérgico, como polen, pelos de animales o pieles, polvo de la casa o picaduras de insectos, tu cuerpo produce una sustancia química llamada histamina. Por lo general, la histamina es una sustancia útil, pero en una reacción alérgica causa síntomas desagradables que incluyen picazón, ojos llorosos, nariz que se ejecuta o bloqueada, estornudos y erupciones en la piel. Cetirizina bloquea los efectos de la histamina y reduce los síntomas mencionados.

¿Cuándo me sentiré mejor?

Deberías comenzar a sentirte mejor en una hora. ¿Por cuánto tiempo debería tomar Cetirizina?
Puede que solo necesite tomarlo por un tiempo corto o como una dosis única. Por ejemplo, si tiene una reacción a una picadura de insecto, es posible que solo necesite tomar Cetirizina por un día o 2.

¿Es seguro tomar Cetirizina por un tiempo prolongado?

Es posible que deba tomar Cetirizina durante más tiempo si la toma para prevenir los síntomas, por ejemplo, para detener la fiebre del heno cuando el nivel de polen es alto.
Es poco probable que Cetirizina le haga daño si lo toma por un tiempo prolongado. Sin embargo, es mejor tomar Cetirizina solo por el tiempo que lo necesite.

¿Puedo beber alcohol con Cetirizina?

Lo mejor es no beber alcohol mientras toma Cetirizina.

¿Hay alguna comida o bebida que deba evitar?

Puede comer y beber normalmente mientras toma Cetirizina.

¿Puedo conducir o andar en bicicleta al tomar el medicamento?

Este fármaco está clasificada como un antihistamínico no adormecido, pero aún es posible sentir sueño después de tomarlo. Si esto le sucede, no conduzca un automóvil ni ande en bicicleta hasta que se sienta mejor.

¿Cuál es la diferencia entre Cetirizina y otros antihistamínicos?

La Cetirizina es conocida como un antihistamínico no adormecedor. Esto se debe a que es menos probable que te haga sentir sueño que otros, llamados antihistamínicos sedantes como Piriton (clorfenamina). La mayoría de las personas prefieren tomar un antihistamínico no somnoliento en lugar de uno sedante. Una excepción es cuando desea que el medicamento lo adormezca, por ejemplo, si tiene picazón en la piel que lo mantiene despierto.

¿Puedo tomarlo con analgésicos?

Sí, puede tomar Cetirizina junto con paracetamol o ibuprofeno.

¿Puedo tomar Cetirizina con otros tratamientos para la fiebre del heno?

Sí, está bien tomar Cetirizina junto con otros tratamientos para la fiebre del heno, por ejemplo aerosoles nasales con esteroides (como Beconase, Rhinacort Aqua y Flixonase Nasules) o gotas para los ojos.

¿Puedo tomar Cetirizina en dosis más altas que en el empaque?

Su médico podría sugerir que usted o su hijo tomen una dosis más alta (hasta 4 veces la dosis habitual) en caso de sarpullido grave o de angioedema (hinchazón debajo de la piel).
Sin embargo, tomar altas dosis de Cetirizina no es adecuado para todos. Hable con su médico si cree que este fármaco no está funcionando para usted.

¿Afectará mi fertilidad?

No hay evidencia de que la Cetirizina afecte la fertilidad masculina o femenina.

¿Afectará mi anticoncepción?

Cetirizina no afecta ningún tipo de anticoncepción, incluida la píldora anticonceptiva y la píldora del día después.

¿Pueden los cambios de estilo de vida aliviar la fiebre del heno?

Le ayudará si no pasa demasiado tiempo afuera si el conteo de polen es alto.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves.

Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Dígale a su médico o farmacéutico si usted está tomando otros productos que causan somnolencia tales como analgésicos opiáceos o calmantes para la tos (tales como codeína, hidrocodona), alcohol, marihuana, drogas para dormir o ansiedad (tales como alprazolam, lorazepam, zolpidem), relajantes musculares (tales como carisoprodol, ciclobenzaprina), u otros antihistamínicos (tales como clorofeniramina, difenhidramina).

Revise las etiquetas de todos sus medicamentos (como los productos para la alergia o para la tos y el resfriado) porque pueden contener ingredientes que causan somnolencia. Pregúntele a su farmacéutico sobre el uso seguro de estos productos.

No usar con ningún otro antihistamínico aplicado a la piel (como crema de difenhidramina, ungüento, aerosol) porque pueden ocurrir efectos secundarios incrementados.

La cetirizina es muy similar a la hidroxizina y la levocetirizina. No use estos medicamentos mientras esté usando cetirizina.

Este medicamento puede interferir con ciertos exámenes de laboratorio (incluyendo pruebas cutáneas para alergias), posiblemente causando resultados falsos. Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!