Ceftriaxona Inyección – ¿Para qué sirve? Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es Ceftriaxona?

La ceftriaxona se utiliza para tratar una amplia variedad de infecciones bacterianas. Este medicamento pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antibióticos de cefalosporina. Funciona al detener el crecimiento de bacterias.

Este medicamento no se recomienda para el uso en recién nacidos con niveles altos de bilirrubina en la sangre y bebés prematuros debido a un mayor riesgo de efectos secundarios. Pregúntele al médico o al farmacéutico para obtener más detalles.

Dosis Ceftriaxona

Adultos

Formas de dosificación y concentraciones

solución inyectable

1g/50mL
2g/50mL

polvo para inyección

250 mg
500 mg
1g
2g
10g
100g

Infecciones intraabdominales

Comunidad complicada, de leve a moderada, adquirida: 1-2 g/día por vía intravenosa en dosis diaria única o dividida q12hr durante 4-7 días, en combinación con metronidazol

Otitis Media Bacteriana Aguda

50 mg/kg IM una vez

Fallos persistentes o de tratamiento: 50 mg/kg IV/IM durante 3 días

Enfermedad inflamatoria pélvica

250 mg IM como dosis única con doxiciclina, con o sin metonidazol durante 14 días

Shock séptico/tóxico

2 g por vía intravenosa una vez al día; con clindamicina para el shock tóxico

Infección necrosante suave y de la piel

Debido a Aeromonas hydrophilia: 1-2 g IV qDay en combinación con doxiciclina

Debido a Vibrio vulnificus; 1 g IV qDay en combinación con doxiciclina

Continuar el tratamiento hasta que no sea necesario un desbridamiento adicional, se observe una mejoría clínica y el paciente esté afebril durante 48-72 horas.

Rinosinusitis bacteriana aguda severa

Infección que requiere hospitalización: 1-2 g IV q12-24hr durante 5-7 días

Infección de la articulación protésica

2 g IV q24hr durante 2-6 semanas; continuar el tratamiento hasta que se observe una mejoría clínica y el paciente esté afebril durante 48-72 hr.

Meningitis

2 g IV q12hr durante 7-14 días

Pielonefritis aguda sin complicaciones

1-2 g IV qDay

Profilaxis quirúrgica

1 g IV 0,5-2 horas antes del procedimiento

Infecciones gonocócicas sin complicaciones

Infección gonocócica no complicada de la faringe, el cuello uterino, la uretra o el recto: ceftriaxona 250 mg por vía intramuscular una vez más azitromicina 1 g por vía oral una vez (preferiblemente) o, alternativamente, doxiciclina 100 mg por vía oral 12 horas durante 7 días.

Directrices de ETS de los CDC: MMWR Recomienda Rep. 5 de junio de 2015:64(RR3);1-137

Gonorrea

La profilaxis de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la gonorrea, según las directrices de los CDC, incluye el siguiente régimen de tres medicamentos:

  • Ceftriaxona 250 mg IM una vez, MÁS
  • Azitromicina 1 g de PO una vez, MÁS
  • Metronidazol o tinidazol 2 g de PO una vez

Si se ha ingerido alcohol recientemente o se ha proporcionado anticoncepción de emergencia, la víctima puede tomar metronidazol o tinidazol en su casa en lugar de como terapia observada directamente para evitar interacciones con otros medicamentos.

Otras infecciones gonocócicas (no incluidas en la etiqueta)

Conjuntivitis gonocócica

1 g IM una vez

Infección gonocócica diseminada

1 g/día IV/IM; continúa durante al menos 24-48 horas después de observarse mejoría, luego continúa con cefixima 400 mg PO q12hr para completar al menos 1 semana de terapia.

Endocarditis gonocócica

1-2 g IV q12hr durante 4 semanas

Meningitis gonocócica

1-2 g IV q12hr durante 10-14 días

Epididimitis aguda

250 mg IM una vez con doxiciclina

Dosis para Niños

Formas de dosificación y concentraciones
solución inyectable

1g/50mL
2g/50mL

polvo para inyección

250 mg
500 mg
1g
2g

Otitis Media Bacteriana Aguda

50 mg/kg IM en dosis única; no superior a 1 g

Epiglotis (sin etiqueta)

100 mg/kg/día IV el primer día; a continuación, 50 mg/kg el segundo día o 75 mg/kg qDía durante 10-14 días

Meningitis

100 mg/kg/día IV/IM en dosis diaria única o dividida q12hr durante 7-14 días; no exceder 4 g/día

Infecciones graves distintas de la meningitis

50-75 mg/kg/día IV/IM dividido q12hr durante 7-14 días

Epididimitis aguda (fuera de lo indicado en la etiqueta)

8 años y >45 kg: 250 mg por vía intramuscular una vez con el régimen concomitante de doxiciclina

Infecciones de la piel/estructura de la piel

12 años: 1-2 g/día IV/IM en dosis diaria única o dividida q12hr durante 7-14 días, dependiendo del tipo y severidad de la infección.

Infecciones gonocócicas

Neonatos

Oftalmia neonatorum

25-50 mg/kg IV/IM una vez; no excederá de 125 mg
Infecciones gonocócicas diseminadas y abscesos gonocócicos del cuero cabelludo: 25-50 mg/kg/día IV/IM en una sola dosis diaria durante 7 días; si la meningitis está documentada, tratar durante 10-14 días.

Profilaxis para los lactantes de madres con infección gonocócica

25-50 mg/kg una vez por vía intravenosa/IM; no debe exceder los 125 mg.
Niños y niñas

45 kg con vulvovaginitis gonocócica no complicada, cervicitis, uretritis, faringitis o proctitis: 125 mg una vez.

45 kg con bacteriemia o artritis: 50 mg/kg/día IM/IV en dosis única diaria durante 7 días; dosis diaria no superior a 1 g

45 kg con bacteriemia o artritis: 50 mg/kg/día IM/IV en dosis única diaria durante 7 días
45 kg: 1-2 g IV q12hr

Efectos adversos

>10%
Induración después de la inyección IM (5-17%)

1-10%
Eosinofilia (6%)

Trombocitosis (5%)

Diarrea (3%)

Transaminasas hepáticas elevadas (3%)

Leucopenia (2%)

Sarpullido (2%)

Aumento del nitrógeno ureico en sangre (BUN) (1%)

Induración en el sitio IV (1%)

Dolor (1%)

<1%

CONTRAINDICACIONES:

CEFTRIAXONA está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas; en pacientes sensibles a la penicilina se deberá conside­rar la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas.

Cuando existe enfermedad hepática y renal combinada se debe disminuir la dosis. En los recién nacidos con icte­ricia existe el riesgo de que ocurra encefalo­patía secundaria debida a un exceso de bilirrubina, ya que CEFTRIA­XONA compite con ésta, en relación con su unión a la albúmina sérica.

PRECAUCIONES GENERALES:

Cuando existe enfermedad hepática o renal combinada se debe disminuir la dosis. En los recién nacidos con ictericia existe el riesgo de que ocurra ence­falopatía secundaria, debida a reacciones alérgicas cruzadas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría de riesgo B: El uso de CEFTRIAXONA durante el embarazo no ha sido documentado en cuanto a su seguridad, por lo que se sugiere utilizar-
la únicamente en casos necesarios y, por supuesto, nunca durante el primer tri­mestre.

Durante el periodo de lactancia se deberá utilizar con mucha ­precaución, ya que se alcanzan concentraciones entre 3% a 4% en leche materna.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Se ha reportado aumento en la nefrotoxicidad por parte de los aminoglucósidos cuando se ad­ministran en forma conjunta con CEFTRIA­XONA.

Se ha observado que los niveles de la ciclosporina sérica se aumentan cuando se administra de manera concomitante con CEFTRIAXONA (por lo que se aumenta su toxicidad y con ello provoca disfunción renal).

Cuando se aplica la vacuna contra la fiebre tifoidea, CEF­TRIAXONA puede interferir con la respuesta inmunológica; cuando se administra de manera concomitan-
te con verapamilo, compite con éste a nivel de los sitios de unión con las proteínas plasmáticas, por lo que verapamilo permanece libre; se han reportado casos de bloqueo cardiaco incompleto y ésta puede ser la explicación. Cuando se combina su uso con cloranfenicol, parece que existe efecto antagónico.

CEFTRIAXONA no se debe administrar en soluciones que contengan calcio, como la solución Hartman y la del Ringer.

De acuerdo con la literatura disponible, CEFTRIA­XONA tampoco es compatible con amsacrina, y fluconazol.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se ha verificado ninguna evidencia de embriotoxicidad, fetotoxicidad, teratogenicidad o efectos adversos sobre la fertilidad masculina o femenina ni sobre el nacimiento o el desarrollo perinatal y posnatal.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!