CEFOTAXIMA – ¿Para qué sirve? Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Cefotaxima qué es?

La cefotaxima se utiliza para tratar una amplia variedad de infecciones bacterianas. También se puede utilizar para prevenir la infección de ciertas cirugías. Este medicamento pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antibióticos de cefalosporina. Funciona al detener el crecimiento de bacterias.

¿Cefotaxima para qué sirve?

La cefotaxima sirve para tratar distintos tipos de infecciones. Se receta en los siguientes casos:

 

  • Infecciones genitales y vías urinarias. (Como la cistitis y uretritis)
  • Infecciones en el tracto respiratorio.
  • Infecciones estomacales.
  • Infecciones de huesos y articulaciones.
  • Infecciones del sistema nervioso central.
  • Infecciones intra abdominales.
  • Intervenciones quirúrgicas con riesgo de contaminación.

 

Cómo usar Cefotaxima

Este medicamento se administra por inyección en un músculo o vena según las indicaciones de su médico.

Si se administra por inyección en una vena, inyecte el medicamento lentamente durante al menos 3 minutos para evitar posibles efectos secundarios graves (como latidos cardíacos irregulares). La dosis se basa en su condición médica y la respuesta al tratamiento.

Si está usando esta medicina en casa, aprenda todas las instrucciones de preparación y uso de su profesional de la salud. Antes de utilizarlo, compruebe visualmente si hay partículas o decoloración en este producto. Si alguno de los dos está presente, no utilice el líquido. Aprenda a almacenar y desechar suministros médicos de manera segura.

Formas de dosificación y concentraciones

ADULTOS:

solución inyectable

20mg/mL
40mg/mL

polvo para inyección

500 mg
1g
2g
10g

Uretritis/cervicitis gonocócica

0,5 g IM una vez

Gonorrea rectal

Hombres: 1 g IM una vez

Mujeres: 0.5 g IM una vez

Infecciones causadas por organismos susceptibles

Sin complicaciones: 1 g IV o IM q12hr

Moderado a severo: 1-2 g IV o IM q8hr

Más grave (infección del torrente sanguíneo[septicemia]): 2 g IV q6-8hr

Peligro de muerte: 2 g IV q4hr; no exceder 12 g/día

Preparación para la cirugía

Profilaxis de la infección quirúrgica

1 g IM/IV una vez 30-90 minutos antes del inicio del procedimiento

NIÑOS

Formas de dosificación y concentraciones

solución inyectable

20mg/mL
40mg/mL

polvo para inyección

500 mg
1g
2g
10g

Infecciones causadas por organismos susceptibles

<12 años o <50 kg: 50-200 mg/kg/día IV/IM dividido q6-8hr

12 años o >50 kg: 1-2 g IV/IM q8hr

Epiglotitis

12 años o <50 kg: 150-200 mg/kg/día IV/IM dividido q6hr más clindamicina durante 7-10 días

12 años o >50 kg: 1-2 g IV/IM q8hr

Meningitis

<12 años o <50 kg: 200 mg/kg/día IV/IM dividido q6hr

12 años o >50 kg: 2 g IV q4-6 h en combinación con otra terapia antimicrobiana según sea necesario.

Neumonía

<12 años o <50 kg: 200 mg/kg/día IV dividido q8hr

12 años o >50 kg: 1-2 g IV/IM q8hr

Sepsis

<12 años o <50 kg: 150 mg/kg/día IV dividido q8hr

12 años o >50 kg: 2 g IV q6-8hr

Fiebre Tifoidea

Menos de 12 años o menos de 50 kg: 150-200 mg/kg/día IV/IM dividido q6-8hr; no exceder 12 g/día

Resistente a la fluoroquinolona: 80 mg/kg/día IV/IM dividido q6-8hr; no exceder 12 g/día

12 años o >50 kg: 1-2 g IV/IM q4-8hr

Rango de dosificación habitual en niños

0-1 semana: 50 mg/kg IV q12hr
1-4 semanas: 50 mg/kg IV q8hr
1 mes-12 años: 50-180 mg/kg/día IV dividido q4-6hr
12 años: 1-2 g IV/IM q4-8hr

Solución premezclada congelada

Si está utilizando la solución premezclada congelada, descongele la bolsa a temperatura ambiente o en el refrigerador. Si la bolsa se descongela en el refrigerador, déjela reposar a temperatura ambiente al menos 1 hora antes de usarla.

No descongelar en un baño de agua o en el microondas. Después de descongelar, agite bien y apriete la bolsa para comprobar si hay fugas. Deseche la solución si la bolsa tiene fugas. No vuelva a congelar la solución después de descongelarla.

Para obtener el mejor efecto, use este antibiótico a intervalos regulares. Para ayudarle a recordar, use este medicamento a la misma hora todos los días.

Continúe usando esta medicina durante todo el tiempo prescrito, incluso si los síntomas desaparecen después de unos días. Dejar de tomar el medicamento demasiado pronto puede resultar en una reaparición de la infección.

Dígale a su médico si su condición persiste o empeora.

Efectos secundarios

  • Colitis
  • Diarrea
  • Nitrógeno ureico en sangre (BUN) y creatinina elevados
  • Transaminasas hepáticas elevadas
  • Eosinofilia
  • Fiebre
  • Dolor en el sitio de la inyección
  • Náusea
  • Prurito
  • Sarpullido
  • Trombocitopenia
  • Neutropenia transitoria
  • Vómitos

Precauciones

Antes de usar cefotaxime, dígale a su médico o farmacéutico si usted es alérgico a ella; o a otros antibióticos (como penicilinas, otras cefalosporinas); o si usted tiene alguna otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Hable con su farmacéutico para más detalles.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: enfermedad renal, enfermedades estomacales/intestinales (como la colitis).

La cefotaxima puede hacer que las vacunas bacterianas vivas (como la vacuna contra la fiebre tifoidea) no funcionen tan bien. No se vacune mientras esté usando este medicamento a menos que su médico se lo indique.

Antes de someterse a una cirugía, dígale a su médico o dentista acerca de todos los productos que usted usa (incluyendo medicamentos recetados, medicamentos sin receta y productos herbales).

Dígale a su médico si está embarazada antes de usar esta medicina.

Esta medicina pasa a la leche materna en pequeñas cantidades y es poco probable que le haga daño al bebé que está amamantando. Consulte a su médico antes de amamantar.

Embarazo y lactancia

Categoría de embarazo: B

Lactancia: La droga entra en la leche materna; úselo con precaución

Categorías de Embarazo

R: Generalmente aceptable. Los estudios controlados en mujeres embarazadas no muestran evidencia de riesgo fetal.

B: Puede ser aceptable. Los estudios en animales no muestran ningún riesgo pero los estudios en humanos no están disponibles o los estudios en animales mostraron riesgos menores y los estudios en humanos se realizaron y no mostraron ningún riesgo.

C: Utilice con precaución si los beneficios superan a los riesgos. Los estudios en animales muestran que no se dispone de estudios de riesgo y en humanos, o que no se han realizado estudios en animales ni en humanos.

D: Usar en emergencias de TRATAMIENTO DE VIDA cuando no hay medicamentos más seguros disponibles. Evidencia positiva de riesgo fetal humano.

X: No utilizar durante el embarazo. Los riesgos involucrados superan los beneficios potenciales. Existen alternativas más seguras.

NA: Información no disponible.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Aunque es poco probable que la mayoría de los antibióticos afecten el control de la natalidad hormonal, como las píldoras, el parche o el anillo, unos pocos antibióticos (como la rifampicina, la rifabutina) pueden disminuir su efectividad. Esto podría resultar en un embarazo. Si usted usa anticonceptivos hormonales, pídale más detalles a su médico o farmacéutico.

Este medicamento puede interferir con ciertos exámenes de laboratorio (incluyendo ciertos exámenes de glucosa en orina), posiblemente causando resultados falsos. Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

Preguntas frecuentes sobre Cefotaxima

¿Para qué sirve la cefotaxima?

La cefotaxima es un antibiótico que sirve en casos de infecciones.

¿Se puede consumir cefatoxima durante el embarazo?

Solo en circunstancias excepcionales.

¿Puedo consumir cefatoxima si estoy dando de lactar?

La cefatoxima se secreta en leche materna, por lo que es necesario tener precaución en madres que amamantan a sus hijos.

¿Cuándo tengo sobredosis de cefatoxima?

Puede presentar síntomas como náusea, vómito y mareo.
En casos extremo podría producir encefalopatía me­tabólica reversible.

¿Cómo almaceno la cefotaxima?

Se recomienda conservarlo a una temperatura ambiente no más de 30°C.

¿Cuál es la dosis usual de cefotaxima?

La dosis diaria recomendada es de 12 g.

¿Los pacientes con insuficiencia renal pueden usar la cefatoxima?

En estos casos se debe administrar 1 g cada 12 horas.

 Nombre comercial

Claforan®
Primafen®
Zariviz®


MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

References

  1. Khamdang S, Takeda M, Babu E, Noshiro R, Onozato ML, Tojo A, Enomoto A, Huang XL, Narikawa S, Anzai N, Piyachaturawat P, Endou H: Interaction of human and rat organic anion transporter 2 with various cephalosporin antibiotics. Eur J Pharmacol. 2003 Mar 28;465(1-2):1-7. [PubMed:12650826]
  2. es.wikipedia.org
  3. aemps.gob.es
  4. ubiquitour.com

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!