Cefalexina 250mg – 500mg – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Cefalexina es un antibiótico de amplio espectro usado para tratar una variedad de infecciones bacterianas.

Se utiliza para tratar infecciones de la piel, el oído, los huesos y el tracto urinario.

Use con precaución si tiene una enfermedad conocida.

No tome este medicamento si tiene una alergia conocida a las penicilinas y cefalosporinas, grupo de antibióticos.

¿Para qué sirve?

La Cefalexina es un antibiótico de primera generación de amplio espectro. Sirve como medicamento de segunda opción para personas que son alérgicas a la penicilina y que padecen una infección por bacterias, no sirve en infecciones virales como la influenza. Otros de sus usos son:

  • Infecciones de tracto respiratorio como garganta o nariz.
  • Infecciones dentales o bucales. También se usa sin que exista infección, para prevenir estas cuando se hace una cirugía.
  • Neumonía y Sinusitis.
  • Peritonitis.
  • Infecciones en la próstata.
  • Infecciones en vías urinarias.
  • Quistes en diversos órganos del cuerpo.
  • Infecciones de la piel y en tejidos blandos.
  • Infecciones en médula ósea o huesos donde no haya sido efectiva la penicilina.

Actúa sobre la mayoría de las bacterias incluyendo la E. coli. Su uso es más frecuente cuando hay resistencia de las bacterias a otros medicamentos. Recuerde que, como todos los antibióticos, no se debe utilizar sin receta médica y siempre en las dosis y por el período que le indique.

Presentaciones

  • Cápsulas de 250 mg. / 500 mg. como monohidrato de Cefalexina fabricada por Antibióticos de México y Tecnofarma, en nombres comerciales Keflex, Cefalver, Servicef, Ceporex y otras marcas, además de productos genéricos.
  • Suspensión oral de 125 mg. / 250 mg. en 5 ml, en envases con 100 ml. Hecho por Productos Maver y Vitae Laboratorios en marcas como Flextinol y Cefalver.
  • Polvo para suspensión con 125 mg / 250 mg por 5 ml para preparar 100 ml de Cefalexina en suspensión, fabricado principalmente por Laboratorios Pisa bajo la marca Naxifelar.

Dosis

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
CápsulasNo.250 a 500 mg4
Suspensión oralDe 12.5 a 25 mg / kgNo.2 – 4
 Polvo para suspensión oralDe 12.5 a 25 mg / kgNo.2 – 4

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Como con todos los antibióticos, se debe mantener el tratamiento por el período estrictamente señalado por el médico, que generalmente va de 7 a 21 días.  Su uso es común antes de iniciar el procedimiento para tratar la inflamación del endocardio, con dosis única de 2 gr para menores y 3 para adultos, aproximadamente con una hora de anticipación.

Algunas infecciones pueden requerir dosis mayores y continuar tratamiento antibiótico por varios meses.

Dosis recomendada

La dosis recomendada depende de la infección a tratar y de la edad de la persona:

Cefalexina comprimidos de 250, 500 mg o 1 g

Se utiliza para tratar faringitis estreptocócicas, infecciones de la piel y cistitis no complicadas en pacientes con más de 15 años de edad en una dosis de 500 mg o 1 g, pudiendo ser administrada cada 12 horas por un período de 7 a 14 días.

Para infecciones del tracto respiratorio causadas por S. pneumoniae y S. pyogenes, es necesario utilizar una dosis de 500 mg a cada 6 horas.

Infecciones más graves o causadas por microorganismos menos susceptibles requieren dosis más elevadas. Si hay necesidad de ingerir dosis diarias de cefalexina por encima de 4 g, el médico deberá considerar el uso de una cefalosporina inyectable en dosis adecuadas.

Cefalexina suspensión oral de 250 mg/ 5ml

La dosis diaria recomendada para niños es de 25 a 50 mg por kg de peso en dosis divididas.

Para faringitis en niños con más de un año de edad, infección en los riñones e infecciones de la piel, la dosis diaria total puede ser dividida y administrada cada 12 horas.

Los antibióticos deben ser tomados bajo indicación médica, ya que cuando son utilizados de manera incorrecta pueden perjudicar al organismo.

Efectos secundarios

El uso de este medicamento puede provocar algunos síntomas adversos, si bien con poca frecuencia en más o menos 1 de cada 100 pacientes. Los efectos secundarios suelen desaparecer al suspender el medicamento, pero es más importante vigilar que no exista una nueva infección durante el tratamiento, lo que podría hacer evidente la resistencia de la bacteria.

Los efectos más comunes son:

  • Problemas en el sistema digestivo – Diarrea, náusea, vómito y dolor gastrointestinal.
  • Colitis – Preste especial atención a la inflamación del colón.
  • Problemas Renales – La cefalexina se elimina a través de los riñones, es por eso que en pacientes con terapias de más de semana y media puede ocasionar daño.
  • Anemia – Suele ser necesario tomar fumarato ferroso o algún otro medicamento que aporte hierro durante el tratamiento.
  • Problemas en la piel – Urticaria y dermatitis son síntomas comunes, pero se debe tener cuidado si se presentan ampollas entre las capas de la piel.

También puede ocasionar:

  • Fiebre medicamentosa – Un efecto secundario que ocurre principalmente al suspender el uso del medicamento.
  • Necrólisis epidérmica tóxica o piel muerta – Padecimiento grave de la piel conocido como Síndrome de Lyell. Afecta al 30 % o más del cuerpo humano..
  • Zumbidos en los oídos – Puede indicar una dosis alta del medicamento.
  • Hepatitis transitoria – Se percibe fácilmente por la coloración amarilla de la piel y mucosas, pero es solo un trastorno temporal benigno.

Su médico debe estar al tanto de cualquier síntoma que presente durante el tratamiento con la Cefalexina.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No se recomienda su uso como primer antibiótico salvo para personas alérgicas a la penicilina y en infecciones bacterianas para las que está comprobada su eficacia. Puede afectar directamente el tracto gastrointestinal y los riñones.
  • Alergias o hipersensibilidad. Su uso está totalmente prohibido para personas alérgicas a este medicamento o a las cefalosporinas, como por ejemplo, la cefixima, cefuroxima  y otras.
  • Mezcla con alcohol. La Cefalexina es una cefalosporina que reacciona con el alcohol en el cuerpo humano provocando efectos desagradables desde pequeñas cantidades, ya que provoca náuseas, vómito, sudoración, elevasión de la presión arterial y otros síntomas.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se debe utilizar este medicamento si está tomando probenecid, metformina y productos anticoagulantes, pero no son los únicos inconvenientes, ya que también pueden afectar vitaminas, productos herbales y otros. Asegúrese de indicarle a su médico todo lo que está ingiriendo para prevenir problemas.

Embarazo y lactancia

La Cefalexina es catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo B, que parece no causar malformaciones en el bebé. No se sugiere su uso en el embarazo salvo en casos indispensables.

Según estudios médicos de e-lactancia.org la Cefalexina es compatible con la lactancia al mostrar una insignificante filtración, además de que es un medicamento de uso común para infantes.

SOBREDOSIFICACION

Por sobredosis se manifiesta un efecto laxante (pancreatina).
“Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

//es.wikipedia.org/wiki/Cefalexina

//medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682733-es.html

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!