Carbamazepina – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Para qué sirve?

La carbamazepina se utiliza para tratar ciertos tipos de convulsiones (epilepsia). También se utiliza para aliviar el dolor debido a la neuralgia del trigémino (tic douloureux) y en el tratamiento del trastorno bipolar (enfermedad maníaco-depresiva).

La carbamazepina actúa en el cerebro y el sistema nervioso para controlar las convulsiones, el dolor y el trastorno bipolar. Este medicamento es un anticonvulsivo.

Este medicamento sólo está disponible con la prescripción de su médico.

Este producto está disponible en las siguientes formas farmacéuticas:

  • Tableta, masticable
  • Cápsula, de liberación prolongada
  • Pastillas
  • Tableta, de liberación prolongada
  • Suspensión

Dosis

La dosis de este medicamento será diferente para cada paciente. Siga las órdenes de su médico o las instrucciones en la etiqueta. La siguiente información sólo incluye las dosis medias de este medicamento. Si su dosis es diferente, no la cambie a menos que su médico se lo indique.

La cantidad de medicamento que usted toma depende de la fuerza del medicamento. Además, el número de dosis que usted toma cada día, el tiempo permitido entre dosis, y el tiempo que usted toma el medicamento depende del problema médico para el cual usted está usando el medicamento.

Para forma farmacéutica oral (cápsulas de liberación prolongada):

Para el trastorno bipolar:

Adultos – En primer lugar, 200 miligramos (mg) 2 veces al día. Su médico puede aumentar su dosis según sea necesario. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 1600 mg al día.
Niños – El uso y la dosis deben ser determinados por su médico.

Para la epilepsia:

Adultos y niños de 12 años de edad y mayores – En primer lugar, 200 miligramos (mg) 2 veces al día. Su médico puede aumentar su dosis según sea necesario. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 500 a 800 mg 2 veces al día.
Niños menores de 12 años de edad – La dosis se basa en el peso corporal y debe ser determinada por su médico. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 1000 mg al día.

Para la neuralgia del trigémino:

Adultos – Primero, 200 miligramos (mg) una vez al día. Su médico puede aumentar su dosis según sea necesario y tolerado. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 1200 mg al día.
Niños – El uso y la dosis deben ser determinados por su médico.

También te puede interesar:
LISINOPRIL: Para qué sirve? Dosis, Usos y Efectos Secundarios

Para forma farmacéutica oral (comprimidos de liberación prolongada):

Para la epilepsia:

Adultos – En primer lugar, 200 mg 2 veces al día. Su médico puede ajustar su dosis si es necesario. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 1000 a 1600 mg al día.

Niños de 6 a 12 años de edad – En primer lugar, 100 mg 2 veces al día. Su médico puede ajustar su dosis si es necesario. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 1000 mg al día.

Niños menores de 6 años de edad – La dosis se basa en el peso corporal y será determinada por su médico.

La dosis es generalmente de 10 a 20 miligramos (mg) por kilogramo (kg) por día, tomada 2 veces al día. Su médico puede ajustar su dosis según sea necesario. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 35 mg por kg de peso corporal al día.

Para la neuralgia del trigémino:

Adultos – En primer lugar, 100 miligramos (mg) 2 veces al día. Su médico puede ajustar su dosis según sea necesario. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 1200 mg al día.
Niños – El uso y la dosis deben ser determinados por su médico.

Para forma farmacéutica oral (líquido oral):

Para la epilepsia:

Adultos-100 miligramos (mg) o 1 cucharadita 4 veces al día (400 mg al día). Su médico puede ajustar su dosis según sea necesario. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 1000 a 1600 mg al día.

Niños de 6 a 12 años de edad – En primer lugar, 50 miligramos (mg) o media cucharadita 4 veces al día (200 mg por día). Su médico puede ajustar su dosis según sea necesario. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 1000 mg al día.

Niños menores de 6 años de edad – La dosis se basa en el peso corporal y será determinada por su médico. La dosis es de 10 a 20 miligramos (mg) por kilogramo (kg) de peso corporal por día, tomado 4 veces al día. Su médico puede ajustar su dosis según sea necesario. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 35 mg por kg de peso corporal al día.

Para la neuralgia del trigémino:

Adultos – En primer lugar, 50 miligramos (mg) o media cucharadita 4 veces al día (200 mg por día). Su médico puede ajustar su dosis según sea necesario. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 1200 mg al día.

También te puede interesar:
Tramadol: Para Qué Sirve? Dosis, Usos, Contraindicaciones y Efectos

Niños – El uso y la dosis deben ser determinados por su médico.

Para formas farmacéuticas orales (comprimidos o comprimidos masticables):

Para la epilepsia:

Adultos – En primer lugar, 200 miligramos (mg) 2 veces al día. Su médico puede ajustar su dosis según sea necesario. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 1000 a 1600 mg al día.

Niños de 6 a 12 años de edad – En primer lugar, 100 mg 2 veces al día. Su médico puede ajustar su dosis según sea necesario. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 1000 mg al día.

Niños menores de 6 años de edad – La dosis se basa en el peso corporal y será determinada por su médico. La dosis es de 10 a 20 miligramos (mg) por kilogramo (kg) de peso corporal al día, tomada 3 veces al día. Su médico puede ajustar su dosis según sea necesario. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 35 mg por kg de peso corporal al día.

Para la neuralgia del trigémino:

Adultos y adolescentes: en primer lugar, 100 miligramos (mg) 2 veces al día. Su médico puede ajustar su dosis según sea necesario. Sin embargo, la dosis no suele ser superior a 1200 mg al día.
Niños – El uso y la dosis deben ser determinados por su médico.

Dosis perdida

Sí se le olvidó tomar su dosis, tome la dosis tan pronto como se recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de su siguiente dosis, espere y vuelva a su horario regular de dosificación. No duplique la dosis.

Almacenamiento

Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente, lejos del calor, la humedad y la luz directa. Evitar que se congele.

Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños.

No guarde medicamentos anticuados o que ya no necesite.

Pregúntele a su profesional de la salud cómo debe deshacerse de cualquier medicamento que no tome.

Efectos secundarios de la carbamazepina

La tableta oral de carbamazepina puede causar somnolencia. También puede causar otros efectos secundarios.

Efectos secundarios más comunes

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con carbamazepina incluyen:

  • asco
  • vómito
  • Problemas para caminar y coordinación.
  • mareo
  • somnolencia

Si estos efectos son leves, pueden desaparecer en unos pocos días o un par de semanas. Si son más graves o no desaparecen, hable con su médico o farmacéutico.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

También te puede interesar:
Tramadol: Para Qué Sirve? Dosis, Usos, Contraindicaciones y Efectos

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!