Caltrate medicamento – para que sirve


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

: Cada tableta contiene: Carbonato de calcio     1496.65 mg
equivalente a 600 mg de calcio
Colecalciferol (vitamina D3 )
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

: CALTRA­TE* 600+D está indicado en estados que incrementan la demanda metabólica de calcio y vitamina D, como en mujeres durante el climaterio (antes y después de la menopausia), embarazo y lactancia, niños y adolescentes.
También está indicado como tratamiento preventivo y/o coadyuvante de la osteoporosis, osteoporosis perimenopáusica, así como en el raquitismo, osteomalacia y tetania; CALTRATE* 600+D aporta el calcio necesario para la osteogénesis, favoreciendo la mineralización de la matriz ósea.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINA

­MIA EN HUMANOS: El calcio es esencial para la funcionalidad integral de los sistemas nervioso, muscular y esquelético. Juega un papel en la función cardiaca normal, función renal, respiración, coagulación sanguínea, en la funcionali-dad de la membrana celular y en la permeabi­lidad capilar. El calcio también ayuda a regular la liberación y almacenamiento de neurotransmisores y hormonas, la captación y unión de ami­-noácidos, absorción de vitamina B12 , y la secreción de gastrina. La mayor fracción de calcio se encuentra en la estructura primaria del esqueleto (99%) como hidroxilapatita, Ca10 (PO4 )6 (OH)2 ; se encuentran presentes pequeñas cantidades de carbonato de calcio y fosfatos de calcio amorfos. El calcio en el hueso está en constante intercambio con el calcio plasmático. Ya que las funciones metabólicas del calcio son esenciales para la vida, cuando hay un desajuste en el balance del calcio debido a deficiencias en la dieta o por otras causas, las reservas de calcio en el hueso pueden depletarse para llenar las necesidades agudas del organismo. Por lo tanto, a largo plazo, la mineralización normal del hueso depende de las cantidades adecuadas del calcio total corporal.
La vitamina D es esencial para promover la absorción y utilización del calcio y del fosfato, y para la calcificación normal del hueso. Junto con la hormona paratiroidea y la calcitonina, regula la concentración del calcio sérico y fosfato tanto como sea necesario. La vitamina D estimula la absorción de calcio y fosfato en el intestino delgado y moviliza el calcio del hueso.
El colecalciferol es transferido al hígado donde se convierte a calciferol (25-hidroxicolecalciferol), que después es transferido a los riñones y convertido a calcitriol (1,25 dihidroxicolecalciferol, que se piensa es la forma más activa) y 24,25-dihidroxicolecalciferol (papel fisiológico no determinado).
Absorción: Aproximadamente de una quinta a una tercera parte del calcio administrado ­oralmente se absorbe en el intestino delgado, dependiendo de la presencia de los metabolitos de vitamina D, pH en el lumen y otros factores de la dieta, como unión del calcio a la fibra o fitatos. La absorción de calcio aumenta cuando hay deficiencia de calcio o cuando el paciente está en una dieta baja en calcio. En pacientes con aclorhidria o hipoclorhidria, la absorción de calcio, especialmente con la sal de carbonato, puede estar reducida.
La vitamina D se absorbe con la grasa en el intestino delgado (en el yeyuno e íleo), con ayuda de la bilis. La vitamina D formada en la piel por irradiación de la provitamina presente, es absorbida directamente al torrente circulatorio.
Eliminación: Calcio. Renal (20%). La cantidad excretada en la orina varía con el grado de absorción de calcio y si hay una pérdida excesiva de hueso o insuficiencia renal.
Fecal (80%). Consiste principalmente en calcio no absorbido, con sólo una pequeña cantidad de calcio fecal endógeno excretado.
Vitamina D. La principal vía de excreción de la vitamina D es por la bilis en el intestino delgado, de allí en adelante por las heces. Menos de 4% de la ingesta es excretada por la orina.

CONTRAINDICACIONES

: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipercalcemia, hipercalciuria grave, cálculos renales por calcio (riesgo de exacerbación), tumores descalcificantes (plasmocitomas o metástasis óseas), hiperparatiroidismo, sarcoidosis (puede potenciar hipercalcemia).

PRECAUCIONES GENERALES

: Se debe utilizar con precaución en caso de d

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!