Budesonida – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Este medicamento se usa para tratar ciertas condiciones intestinales (como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa). Aunque la budesonida no cura estas afecciones, puede disminuir los síntomas como el dolor y la diarrea.

La budesonida es un fármaco antiinflamatorio (hormona corticosteroide). Funciona al disminuir la respuesta de defensa natural del cuerpo (respuesta inmunológica).

¿Para qué sirve?

La Budesonida es un medicamento antiinflamatorio del grupo de los corticosteroides, que se usa principalmente para padecimientos respiratorios, aunque también tiene otras aplicaciones. Sus principales usos son:

  • Inflamación intestinal afectando el recto y colon.
  • Asma.
  • Bronquitis crónica obstructiva, la que se presenta con tos y expectoración durante varios meses y hasta años.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, comprende a diversos padecimientos que dificultan la respiración al obstruir el paso del aire a los pulmones.
  • Rinitis alérgica estacional, padecimiento alérgico como respuesta por el polen y otras substancias en diversas temporadas. Se manifiesta con mucosidad, picazón, ojos llorosos, estornudos y otros síntomas.
  • Rinitis alérgica perenne, padecimiento similar a la estacional pero que se presenta en cualquier época del año. Puede ser causada por ácaros, pelo de animales, condiciones ambientales, substancias químicas y otros compuestos.
  • Para pólipos nasales.

Se usa en nebulización para aspiración por la boca, para los padecimientos relacionados con los pulmones, y por enema rectal para la inflamación intestinal. Es necesario seguir las instrucciones médicas para alcanzar los resultados esperados en el menor plazo posible.

Presentaciones

  • Tabletas de 2.3 mg de Budesonida en cajas con 7 piezas. Son fabricadas por los Laboratorios AstraZéneca en la marca comercial Entocort.
  • Cápsulas para inhalación bucal con 0.2 o 0.4 mg de Budesonida en cajas con 30 o 60 piezas. Son fabricadas por los Laboratorios Novartis en la marca comercial Miflonide.
  • Frasco pulverizador de 0.032, 0.064 o 0.1 mg de Budesonida, en frascos con 60, 120 o 240 dosis. Fabricado por Laboratorios Sandoz, AstraZéneca y otros, en las marcas comerciales Bentabud, Rhinocort Aqua y otras.
  • Suspensión para nebulización con 0.25, 0.5 o 1 mg de Budesonida, en cajas con 5 o 20 ampolletas. Es fabricada por AstraZéneca y Pisa, en las marcas comerciales Pulmicort y Libonide.
  • Aerosol en dosis de 0.1 y 0.2 mg en envase con 150 o 200 dosis. Fabricado por Boehringer Ingelhem Promeco y AstraZéneca, en las marcas comerciales Numark y Pulmicort.

Dosis

Presentación1 a 11 añosAdultosVeces al día
TabletasNo2.3 mg1
Cápsulas0.2 mg (6 años o más)0.2 a 0.4 mg2 – 4
Frasco pulverizador0.032 mg por fosa (2 a 5 años)0.128 mg por fosa (6 años en adelante)1
Suspensión0.25 a 0.5 mg0.5 a 1 mg1 / 2
Aerosol0.1 a 0.2 mg (6 o más años)0.2 mg2

 *Consulta a tu médico para recibir la dosis correcta.

Budesonida inhalada: instrucciones

Antes de emplear el inhalador de budesonida o de administrar budesonida inhalada a niños, se deben leer con cuidado las instrucciones. También es importante preguntar por su uso al médico, otros miembros del equipo médico o al farmacéutico, y practicar haciéndolo ante ellos para que puedan comprobar que se hace correctamente.

Pasos para usar budesonida en inhalador:

  • Leer las instrucciones específicas para cada dispositivo.
  • Proteger el inhalador dentro de su tapa y ciérrala.
  • Tras cada dosis, enjuagar la boca con agua, escupiéndola a continuación. No ingerir el agua del enjuague.
  • Mantener el inhalador limpio y seco, siempre con su tapa.

Si te olvidas de tomar una cosis, tienes que seguir con el plan de dosificación prescrito, no debes tomar una dosis doble para compensar.

Dosis de budesonida inhalada

  1. Inicial:
    • Adultos: 200-1.600 mcg/24 horas, repartidos en 2-4 administraciones.
    • Niños >7 años: 200-800 mcg/24 horas, repartidos en 2-4 administraciones. ƒ Niños 2-7 años: 200-400 mcg/24 horas, repartidos en 2-4 administraciones.
  2. Dosis mantenimiento: individualizada; generalmente es suficiente la administración cada 12 horas.

Aunque estas dosis son las recomendadas, nuestro alergólogo puede recomendar la dosis que considere apropiada en función de las características específicas de cada paciente

La dosis debe fijarse siempre en la mínima que proporcione resultados en la persona por cualquiera de los medios.

El tratamiento en tabletas para enema se utiliza en las noches antes de dormir y debe hacerse por 2 a 8 semanas.

Las cápsulas se deben utilizar con el dispositivo Aerolizer.

Por aspiración mediante frasco pulverizador para adultos se puede distribuir la dosis en 2 tomas diarias. Se recomienda enjuagar con agua la boca tras cada toma.

Al usar la suspensión se pueden distribuir las dosis diarias en 2 tomas, si la dosis que queda por ocasión es compatible con la concentración de la descarga. La mostrada en la tabla es para inicio del tratamiento, como mantenimiento puede ser de hasta 2 mg al día para niños y de hasta 4 mg para adultos.

La dosis de aerosol también es inicial en el caso de adultos. En mantenimiento puede ser de hasta 1.6 mg diarios para 12 años en adelante. En niños es igual la inicial a la de mantenimiento.

Cómo usar Budesonida

Lea el folleto de información para el paciente proporcionado por su farmacéutico antes de comenzar a usar budesonida y cada vez que obtenga un reabastecimiento. Si tiene alguna pregunta, consulte a su médico o farmacéutico.

Tome este medicamento por vía oral con o sin comida como se lo indique su médico, por lo general una vez al día por la mañana.

Tome este medicamento por vía oral con un vaso lleno de agua (8 onzas/240 mililitros) a menos que su médico le indique lo contrario. Trague esta medicina entera.

No aplaste ni mastique. Hacerlo puede liberar todo el medicamento a la vez, aumentando el riesgo de efectos secundarios. Si está usando las tabletas de liberación prolongada, no las divida a menos que tengan una línea de puntuación y su médico o farmacéutico le indique que lo haga. Trague la tableta entera o partida sin aplastar o masticar.

La dosis y la duración del tratamiento se basan en su condición médica, la respuesta al tratamiento y la edad.

Evite comer toronja o tomar jugo de toronja mientras esté siendo tratado con este medicamento a menos que su médico le indique lo contrario. La toronja puede aumentar la cantidad de ciertos medicamentos en su cuerpo. Consulte a su médico o farmacéutico para más detalles.

Si usted está tomando regularmente un corticosteroide diferente por vía oral (como prednisona), no debe dejar de tomarlo a menos que se lo indique su médico. Algunas afecciones (como el asma y las alergias) pueden empeorar cuando se suspende repentinamente el medicamento.

Usted puede tener síntomas de abstinencia si el medicamento se interrumpe repentinamente. Para prevenir los síntomas de abstinencia (como debilidad, pérdida de peso, náuseas, dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio, mareos), su médico puede indicarle que reduzca lentamente la dosis de su antiguo medicamento cuando esté tomando budesonida. Consulte a su médico o farmacéutico para más detalles, y reporte cualquier reacción de abstinencia inmediatamente. Vea también la sección de Precauciones.

Use esta medicina regularmente y exactamente como se lo recetaron para obtener el mayor beneficio de ella. Para ayudarle a recordar, úselo a la misma hora cada día. No aumente su dosis, tómela con más frecuencia, o úsela por más tiempo de lo recetado porque esto puede aumentar su riesgo de efectos secundarios graves.

No deje de tomar este medicamento sin consultar a su médico. Algunas condiciones pueden empeorar cuando este medicamento se deja de tomar repentinamente. Es posible que sea necesario disminuir gradualmente su dosis.

Informe a su médico si su condición persiste o empeora.

Efectos secundarios

El uso de la Budesonida tiene efectos secundarios que se presentan comúnmente en 1 a 10 personas de cada 100 que lo usan. Estos son:

  • Aparato digestivo – Náuseas, flatulencias y diarrea.
  • Trastornos en la piel – Erupciones en la piel de color rojizo, picazón y urticaria.
  • Aparato respiratorio – Tos, irritación nasal, sangrado nasal, irritación de la garganta, alteraciones en la voz e infecciones por hongos.

Con una frecuencia menor se pueden presentar los siguientes efectos colaterales:

  • Sistema nervioso central – Agitación, ansiedad, agresividad, psicosis, nerviosismo, inquietud, depresión, dolor de cabeza e insomnio.
  • Reacciones alérgicas – Reacción anafiláctica.
  • Trastornos oculares – Glaucoma y cataratas.
  • Trastornos músculo esqueléticos – Pérdida ósea, disminución en el crecimiento de los niños y fatiga general.
  • Aparato respiratorio – Ulceraciones en la mucosa de la nariz.

Es importante notificar al médico sobre la presencia de los síntomas secundarios sin suspender su uso, ya que estos deben reducirse de manera paulatina dependiendo de la dosis utilizada. En caso de reacción anafiláctica sí se justifica suspender el medicamento, además de que es importante acudir al médico para atención de urgencia.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No se debe usar en personas tuberculosas o con padecimientos del hígado. No se debe aplicar si hay infecciones locales por virus o bacterias, ni en crisis agudas de asma.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en caso de alergia a los corticoides.
  • Mezcla con alcohol. No se conocen interacciones con el alcohol.
  • Mezclar con otros medicamentos. No usar con Rifampicina, Claritromicina, Amiodarona, Ritonavir, Amiodarona, Nelfinavir, Ketoconazol e Itraconazol.

Embarazo y lactancia

La Budesonida es considerada por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C al usarse bucalmente y B por vía nasal. No indica clasificación para su uso rectal. AstraZéneca señala que hay estudios que indican de riesgos de malformaciones si se usa al inicio del embarazo. EN general los laboratorios sugieren solo usar el medicamento donde los beneficios sean muy superiores a los riesgos.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Budesonida es compatible con la lactancia por su baja filtración. La FDA señala que generalmente se acepta el uso nasal cuando hay lactancia, pero que no hay datos sobre su uso bucal o rectal. Los fabricantes indican que las dosis son muy bajas para esperar una alta filtración que pudiera causar daños.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: aldesleukin, mifepristone, medicamentos que pueden causar sangrado o moretones (incluyendo medicamentos antiplaquetarios como clopidogrel, «anticoagulantes» como dabigatran/warfarina, NSAID como aspirina/celecoxib/ibuprofeno).

Si su médico le ha indicado que tome una dosis baja de aspirina para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral (generalmente en dosis de 81-325 miligramos al día), debe continuar tomándola a menos que su médico le indique lo contrario. Pídale más detalles a su médico o farmacéutico.

Este producto puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio (como las pruebas cutáneas). Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

//en.wikipedia.org/wiki/Budesonide

//medlineplus.gov/druginfo/meds/a608007.html

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!