Bonadoxina (meclizina) ¿Para qué sirve? – Dosis, Indicaciones y Efectos Secundarios


¿QUÉ ES BONADOXINA?

La bonadoxina (meclizina) es un antihistamínico que reduce los efectos de la histamina química natural en el cuerpo.

Bonadoxina se usa para tratar o prevenir náuseas, vómitos y mareos causados por cinetosis. También se utiliza para tratar los síntomas del vértigo (mareo o sensación de rotación) causados por una enfermedad que afecta el oído interno.

Bonadoxina también puede ser usada para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

INDICACIONES DE BONADOXINA

Una indicación es un término utilizado para la lista de afecciones, síntomas o enfermedades para las que el paciente prescribe o utiliza el medicamento.

Un paciente debe estar al tanto de las indicaciones de los medicamentos utilizados para condiciones comunes porque pueden ser tomados sin receta médica en la farmacia.

Oral

Mareos por movimiento

Adultos: 25-50 mg 1 hora antes del viaje y repetir 24 horas si es necesario.

Niño: 2-6 años 6.25 mg una vez al día; >6-12 años 12.5 mg una vez al día; >12 años Igual que la dosis para adultos. Las dosis se administran 1 hora antes de viajar y se repiten las 24 horas si es necesario.

Oral

Vértigo y trastornos vestibulares

Adultos: 25-100 mg diarios en dosis divididas. Suspender si no hay respuesta después de 1-2 semanas de tratamiento.

Niño: ≥ años Igual que la dosis para adultos.

¿CÓMO DEBO USAR BONADOXINA?

Hay usos específicos y generales de una droga o medicamento. Un medicamento se puede utilizar para prevenir una enfermedad, tratar una enfermedad durante un período o curar una enfermedad.

También se puede utilizar para tratar el síntoma particular de la enfermedad. El uso de la droga depende de la forma en que el paciente la toma.

Puede ser más útil en forma de inyección o a veces en forma de tableta. El medicamento se puede usar para un solo síntoma preocupante o para una afección potencialmente mortal.

Aunque algunos medicamentos se pueden dejar de tomar después de unos pocos días, es necesario continuar con algunos de ellos durante un período prolongado para obtener el beneficio.

Use Bonadoxina según las indicaciones de su médico. Revise la etiqueta del medicamento para conocer las instrucciones exactas de dosificación.

  • Tome Bonadoxina por vía oral con o sin comida.
  • Para prevenir el mareo, tome Bonadoxina al menos 1 hora antes de la actividad o viaje.
  • Use Bonadoxina exactamente como se indica en el paquete, a menos que su médico le indique lo contrario. Si usted está tomando Bonadoxina sin receta médica, siga todas las advertencias y precauciones que aparecen en la etiqueta.
  • Si usted ha omitido una dosis de Bonadoxina y la está usando regularmente, tómela tan pronto como sea posible. Si es casi la hora de su siguiente dosis, espere y vuelva a su horario regular de dosificación. No tome 2 dosis al mismo tiempo.

Pregúntele a su proveedor de atención médica cualquier pregunta que pueda tener acerca de cómo usar Bonadoxina.

DESCRIPCIÓN DE LA BONADOXINA

Un antagonista de la histamina H1 utilizado en el tratamiento de la cinetosis, el vértigo y las náuseas durante el embarazo y el mareo por radiación.


DOSIS DE BONADOXINA

Vértigo

Para el control del vértigo asociado con enfermedades que afectan el sistema vestibular, la dosis recomendada es de 25 a 100 mg diarios, en dosis divididas, dependiendo de la respuesta clínica.

Mareos por movimiento

La dosis inicial de 25 a 50 mg de Bonadoxina debe tomarse una hora antes del embarque para protegerse contra el mareo. A partir de ese momento, la dosis podrá repetirse cada 24 horas durante todo el viaje.


INTERACCIONES DE BONADOXINA

Las siguientes interacciones medicamentosas y/o problemas relacionados han sido seleccionados en base a su significado clínico potencial (posible mecanismo entre paréntesis cuando sea apropiado) – no necesariamente inclusivo (» = significado clínico mayor):

Nota: Las combinaciones que contengan cualquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, también pueden interactuar con este medicamento.

Alcohol o Medicamentos que producen depresión en el SNC, otros (el uso concurrente puede potenciar los efectos depresivos del SNC de estos medicamentos o de la buclizina)

Anticolinérgicos u otros medicamentos con actividad anticolinérgica (el uso concurrente con buclizina puede potenciar los efectos anticolinérgicos)

Apomorfina (la administración previa de buclizina puede disminuir la respuesta emética a la apomorfina)


EFECTOS SECUNDARIOS DE LA BONADOXINA

Se aplica a la meclizina: cápsula oral, tableta oral, tableta oral masticable.

Además de sus efectos necesarios, algunos efectos no deseados pueden ser causados por la meclizina (el ingrediente activo contenido en la Bonadoxina). En caso de que ocurra cualquiera de estos efectos secundarios, pueden requerir atención médica.

Principales efectos secundarios

Usted debe consultar con su médico inmediatamente si alguno de estos efectos secundarios ocurre al tomar meclizina:

Incidencia desconocida:

  • Tos
  • dificultad para tragar
  • mareo
  • somnolencia
  • latido cardíaco rápido
  • colmenas
  • comezón
  • hinchazón o hinchazón de los párpados o alrededor de los ojos, cara, labios o lengua
  • dificultad para respirar
  • sarpullido
  • opresión en el pecho
  • cansancio o debilidad inusual

Efectos secundarios menores

Algunos de los efectos secundarios que pueden ocurrir con meclizina pueden no necesitar atención médica. A medida que su cuerpo se adapta al medicamento durante el tratamiento, estos efectos secundarios pueden desaparecer.

Su profesional de la salud también puede informarle sobre las maneras de reducir o prevenir algunos de estos efectos secundarios.

Si alguno de los siguientes efectos secundarios continúa, es molesto o si tiene alguna pregunta al respecto, consulte con su profesional de la salud:

Raro

  • Visión borrosa
  • Boca seca
  • jaqueca

CONTRAINDICACIONES DE LA BONADOXINA

El clorhidrato de bonadoxina está contraindicado en individuos que han mostrado una hipersensibilidad previa a él.

El ingrediente activo coincide con el de Bonadoxina:

Meclozine en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua.

Clorhidrato de Meclozina / Clorhidrato de Piridoxina

Clorhidrato de meclozina/piridoxina/piridoxina/clorhidrato de piridoxina en México, Venezuela.


BONADOXINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada tableta contiene:
Clorhidrato de meclozina ….. 25 mg
Clorhidrato de piridoxina ….. 50 mg
Excipiente, cbp …………… 1 tableta


BONADOXINA INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

La meclozina/piridoxina está indicada para la profilaxis y alivio sintomático de la náusea, vómito y vértigo.


BONADOXINA PRESENTACIONES:

Caja con 10 ó 25 tabletas con 25 mg/50 mg en envase de burbuja Al/PVC/PVDC.


BONADOXINA DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Uso en adultos y niños mayores de 6 años: Para la profilaxis y alivio sintomático de la náusea, vómito y vértigo, la dosificación de clorhidrato de meclozina es de 25 a 100 mg al día, en dosis divididas, dependiendo de la respuesta clínica. La dosis recomendada de clorhidrato de meclozina para las indicaciones específicas es:

Mareo por movimiento (cinetosis): La administración de una dosis única de 25 a 50 mg de clorhidrato de meclozina confiere protección contra la cinetosis durante aproximadamente 24 horas. La dosis inicial se debe tomar por lo menos una hora antes de iniciar el viaje, a fin de asegurar la absorción del fármaco, dado que la retención del medicamento es incierta en individuos que ya han desarrollado
cinetosis. Posteriormente, la dosis puede repetirse cada 24 horas mientras dure el viaje.

Náuseas y vómito durante el embarazo: Una dosis diaria de 25 a 50 mg generalmente es efectiva (ver Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia).

Trastornos laberínticos y vestibulares: La dosificación óptima suele ser de 25 a 100 mg al día, dependiendo de la respuesta clínica. Enfermedad por radiación: La dosificación diaria recomendada de meclozina es de 50 mg administrados de 2 a 12 horas antes de la sesión de radioterapia.


BONADOXINA CONTRAINDICACIONES:

La meclozina/piridoxina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a la meclozina/piridoxina o cualquiera de los excipientes.


BONADOXINA REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

  • Trastorno del sistema inmune: reacción anafiláctica.
  • Trastornos del sistema nervioso: dolor de cabeza, somnolencia.
  • Trastornos oculares: visión borrosa.
  • Trastornos gastrointestinales: resequedad bucal, vómito.
  • Trastornos generales y condiciones del lugar de administración: fatiga.

BONADOXINA EMBARAZO Y LACTANCIA:

Embarazo: La extensa y prolongada experiencia clínica a nivel mundial con meclozina en mujeres que experimentan náusea y vómito en el embarazo no ha revelado evidencia de un efecto teratogénico atribuible a la droga.

Al igual que todos los fármacos que se administran durante el embarazo, los posibles riesgos del uso del fármaco deben ser valorados contra el beneficio potencial. Lactancia: No se sabe si meclozina se excreta por la leche materna humana. Debido a que muchos fármacos son excretados por la leche materna humana, debe tenerse precaución al administrar meclozina a una mujer lactante.


BONADOXINA INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:

Puede producirse un aumento de la depresión del SNC cuando el clorhidrato de meclozina/piridoxina se administra concurrentemente con otros depresores del SNC, incluyendo barbitúricos, alcohol, tranquilizantes y sedantes. Los inhibidores de la MAO pueden prolongar e intensificar los efectos anticolinérgicos de la meclozina.


BONADOXINA FARMACOCINÉTICA:

Propiedades farmacocinéticas: La acción inicial del clorhidrato de meclozina es de alrededor de 1 hora y el fármaco tiene una prolongada duración de su acción, cuyos efectos persisten de 8 a 24 horas después de la administración en una dosis única oral.

El fármaco tiene una vida media plasmática de 6 horas. La ruta metabólica de la meclozina en los seres humanos se desconoce. En ratas, la meclozina es metabolizada (probablemente en el hígado) a norclorciclicina. Este metabolito se distribuye en la mayoría de los tejidos corporales y atraviesa la placenta. El fármaco se excreta por las heces sin cambios y en la orina como norclorciclicina.

Propiedades farmacodinámicas: La meclozina tiene propiedades antihistamínicas y anticolinérgicas con una prolongada duración de su acción que permite su dosificación una vez al día. El sitio y mecanismo de acción del clorhidrato de meclozina para el control del vértigo derivado de diversas condiciones, no han sido claramente definidos. Los estudios farmacológicos realizados con otros antihistamínicos muestran que las estructuras periféricas del laberinto pueden ser el sitio de acción, y se puede suponer que esto se aplica de manera similar al clorhidrato de meclozina.

BONADOXINA PRUEBAS DE LABORATORIO:

Hasta el momento no se cuenta con información disponible.

BONADOXINA SOBREDOSIS:

Signos y síntomas de sobredosificación: En adultos, los signos comunes de sobredosis de meclozina son depresión del SNC, somnolencia, coma y convulsiones. También se puede presentar hipotensión, principalmente en ancianos. En niños es más probable que se presenten los efectos anticolinérgicos y estimulación del SNC (alucinaciones, convulsiones, problemas de sueño).

Tratamiento de la sobredosificación: No existe antídoto específico para el tratamiento de la sobredosificación de meclozina. Se deben utilizar medidas de apoyo y tratamiento sintomático. Si la ingesta es reciente (hasta una hora antes), provocar vómito (se recomienda el jarabe de ipeca; se debe tomar precauciones contra la aspiración, especialmente en bebés y niños).

Si el paciente no ha vomitado en las 3 primeras horas posteriores a la ingestión, se debe realizar un vaciamiento estomacal por lavado gástrico. También se puede usar carbón activado. Mantener al paciente calmado para minimizar la excitación. Se pueden administrar vasopresores (norepinefrina o fenilefrina) para corregir la hipotensión.

Se puede administrar fisostigmina para contrarrestar los efectos anticolinérgicos del SNC de la meclozina. No usar estimulantes. Si los vasopresores están indicados, no usar epinefrina, porque puede provocar hipotensión. Se puede administrar diazepam por vía intravenosa para el tratamiento de las convulsiones que no responden al tratamiento con fisostigmina.

BONADOXINA ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

BONADOXINA PROTECCIÓN:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Uso en el embarazo sólo por indicación médica. Literatura exclusiva para el médico.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos contenida en este documento está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!