BEZAFISAL TABLETAS medicamento – para que sirve


BEZAFISAL

TABLETAS
Tratamiento de las hiperlipidemias

CRYOPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

DENOMINACION GENERICA:

Bezafibrato.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta de BEZAFISAL® contiene:

Bezafibrato ……………… 200 mg

Excipiente, cbp …………. 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

  • BEZAFISAL® es un agente hipolipidémico cuyo uso está indicado para el tratamiento de todas las formas de hiperlipidemias.
  • Se utiliza en las hiperlipidemias primarias tipos IIa, IIb, III, IV y V (Fredrickson) cuando la dieta, el ejercicio o la reducción de peso por sí mismos no logran una respuesta adecuada.
  • BEZAFISAL® se emplea también en pacientes con hiperlipidemias secundarias, como es el caso de las hipertrigliceridemias graves que no mejoran después de corregir la enfermedad desencadenante (por ejemplo, diabetes mellitus).

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

El bezafibrato ejerce múltiples efectos benéficos sobre el perfil lipídico: disminuye los triglicéridos; reduce los niveles elevados de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y lipoproteínas de baja densidad (LDL); aumenta los niveles de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Así mismo, incrementa la actividad de las lipasas de los triglicéridos y reduce la biosíntesis de colesterol, estimulando con ello el catabolismo lipoproteico mediado por el receptor a las LDL.

El tratamiento con bezafibrato reduce en grado importante los niveles elevados de fibrinógeno plasmático y conlleva una reducción en la viscosidad del plasma y de la sangre.

Además, inhibe la agregación plaquetaria. En diabéticos a los que se les administra bezafibrato se ha observado una baja en la glucemia y en los niveles posprandiales de ácidos grasos libres.

Este fármaco reduce los niveles altos de lípidos sanguíneos (triglicéridos y colesterol) gracias a que disminuye los valores de lipoproteínas aterógenas (VLDL y LDL) e incrementa las lipoproteínas antiaterógenas (HDL). Al ejercer acción sobre los factores trombógenos (viscosidad sanguínea, agregación plaquetaria, fibrinógeno elevado), mejora las características del flujo sanguíneo.

El bezafibrato se absorbe con rapidez y por completo en el tubo digestivo y alcanza sus concentraciones máximas en un lapso aproximado de 1 ó 2 horas después de la administración de una dosis oral.

Su vida media de eliminación es relativamente breve (2 a 3 horas). Sin embargo, no se correlaciona la concentración sérica con la acción del bezafibrato. Este agente hipolipemiante se une a las proteínas plasmáticas en una proporción de 94 a 96%. Se excreta en su mayor parte a través de las vías urinarias en un término de 48 horas después de su administración y la parte restante se excreta en las heces. En la orina, cerca de 50% se encuentra como bezafibrato sin cambios, cerca de 20% como glucurónido de bezafibrato y el resto como metabolitos.

CONTRAINDICACIONES:

El uso de bezafibrato está contraindicado en pacientes con enfermedades hepáticas, a no ser por el hígado graso, el cual suele coincidir con hipertrigliceridemia. Tampoco es conveniente su empleo en enfermedades de la vesícula biliar (con y sin colelitiasis) por la posibilidad de hepatopatía concomitante. No es recomendable la administración de bezafibrato en pacientes con trastornos de la función renal que presentan niveles de creatinina sérica de más de 1.5 mg/100 ml o una depuración de creatinina de menos de 60 ml/minuto.

PRECAUCIONES GENERALES:

No es recomendable la administración de bezafibrato en pacientes con trastornos de la función renal que presentan niveles de creatinina sérica de más de 1.5 mg/100 ml o una depuración de creatinina de menos de 60 ml/minuto.

Los pacientes con hiperlipidemia a quienes se les prescribe el bezafibrato habrán de comunicarle sus médicos tratantes si padecen de alguna enfermedad del hígado, de la vesícula biliar o de los riñones, ya que esto podría ser una razón para modificar el esquema de tratamiento o la dosificación del medicamento, según el criterio del médico.

Para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol y tri

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!