Betametasona, Clotrimazol y Gentamicina: Para que Sive, Dosis y Tratamiento


Usos

Esta combinación de medicamentos se usa para tratar una variedad de infecciones inflamatorias de la piel por hongos como la tiña, el pie de atleta y la tiña inguinal. Este producto contiene 3 medicamentos. El clotrimazol es un antifúngico azole que actúa previniendo el crecimiento de hongos. La betametasona es un corticosteroide fuerte que actúa reduciendo la hinchazón, el enrojecimiento y la picazón que se produce en la infección de la piel.

Este medicamento no se recomienda para niños menores de 17 años o para la dermatitis del pañal.

¿Para qué sirve?

La Betametasona es un medicamento antiinflamatorio esteoride del grupo de los glucocorticoides. Se usa principalmente para:

  • Padecimientos en el cutis por infecciones bacterianas y enfermedades de la piel en general.
  • Para contrarrestar las reacciones por picadura de insectos.
  • Neurodermatitis o necesidad de rascarse por trastornos neurológicos.
  • Psoriasis, padecimiento de la piel que se manifiesta con calor, hinchazón  y dolor.
  • Otitis externa, más conocida como oído de nadador.
  • Erupciones por calor.
  • Enfermedades reumáticas y artríticas.
  • Enfermedades alérgicas.
  • Como preventivo para el rechazo de injertos y trasplantes.
  • Urticaria aguda.
  • Tumores benignos en la piel.
  • Asma.
  • Enfermedades en los ojos.
  • Padecimientos del hígado como la hepatitis crónica o la hepatitis alcohólica.
  • Sinusitis.
  • Anemia.
  • Enfermedades respiratorias como la tuberculosis pulmonar.
  • Colitis.
  • Para aminorar los malestares de la leucemia y linfomas.
  • Edema cerebral.
  • Como preventivo de enfermedades respiratorias antes del parto de neonatos prematuros.

Es un medicamento muy utilizado principalmente para padecimientos de la piel como antiinflamatorio, analgésico y antipirético, además de sus aplicaciones como inmunosupresor que aminora las reacciones inmunes del organismo.

Presentaciones

  • Crema de 15, 30 y 40 gr. con 0.05 o 0.1 % de Betametasona como  dipropionato o 17 Valerato; en las marcas de patente Diprosone, Betnovate y Diprospan.
  • Solución inyectable de 1, 2 y 5 ml en concentración de 4 mg / ml de Betametasona, como Fosfato sódico y algunas presentaciones además con Acetato o dipropionato de  Betametasona. Lo fabrican Schering Plough, Merck Sharp & Dohme de México y otros, en marcas comerciales Celestone, Celestone Soluspan, Cronolevel, Diprospan Hypack y otras.
  • Solución oral en frasco de 60 ml con concentración de 0.5 mg / ml. Fabricado por Schering Plough en marca comercial Celestone Pediátrico.
  • Loción capilar en envase de 50 o 100 ml, con concentración de 1 mg./ml. de Betametasona como 17 valerato, hecho por laboratorio GSK de México en marca comercial Betnovate.

Dosis

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
CremaNo.Capa fina sobre a piel1 – 2
Solución inyectable0.017 mg/kg1.5 a 12 mg.1
 Solución oral1 a 2.5 mg.No.1
 LociónPequeña cantidad sobre piel o cuero cabelludo.Pequeña cantidad sobre la piel o cuero cabelludo.2 – 3

 *Consulta a tu médico para recibir la dosis correcta.

La aplicación inicial sobre el cabello de 3 veces en un día produce considerable mejoría, a partir del segundo día se puede reducir a dos veces al día o una.

Algunos tratamientos inyectables solo requieren de una ampolleta de 1 ml por semana.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. La Betametasona no debe aplicarse en personas que tengan una infección viral como, por ejemplo, varicela y herpes. No es indicada para pacientes con trastornos mentales severos.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en caso de reacciones a los corticoides.
  • Mezcla con alcohol. Incrementa la presencia de úlceras al ingerir alcohol.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se recomienda en combinación con medicamentos antiinflamatorios, cuando se han aplicado vacunas virales, si se está medicando con paracetamol, cumarina, fenobarbital, difenilhidantoína, efedrina, rifampicina, somatotropina, primidona, quinolonas, salicilatos, milotano, fluconazol y muchos otros.

Embarazo y lactancia

La Betametasona es considerado por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C, que no se recomienda durante el embarazo por saberse que puede afectar al feto, aunque no se tienen suficientes estudios al respecto.

Según estudios médicos de e-lactancia.org la Betametasona es compatible con la lactancia cuando se usa por períodos cortos y en dosis bajas. Puede tener un efecto sobre la producción de leche.

Cómo utilizar Betametasona, Clotrimazol y Gentamicina

Lea el Folleto de Información al Paciente proporcionado por su farmacéutico antes de comenzar a usar este medicamento y cada vez que obtenga un reabastecimiento. Si tiene alguna pregunta, consulte a su médico o farmacéutico.

Si está usando la forma de loción de este medicamento, agite bien el frasco antes de cada uso.

Use este medicamento sólo en la piel. Limpie y seque completamente la zona a tratar. Aplique una capa delgada del medicamento en el área afectada y frótela suavemente, por lo general dos veces al día (por la mañana y por la noche) o según las indicaciones de su médico. Lávese las manos después de usarlo a menos que esté usando este medicamento para tratar las manos. No envuelva, cubra ni venda el área a menos que su médico se lo indique. Use ropa holgada después de aplicar el medicamento en el área de la ingle.

No aplique el medicamento en los ojos, nariz, boca o dentro de la vagina. Si usted recibe el medicamento en esas áreas, lávese con abundante agua.

La dosis y la duración del tratamiento dependen del tipo de infección que se esté tratando. La tiña o tiña inguinal generalmente se trata durante 2 semanas, y el pie de atleta generalmente se trata durante 4 semanas. No use más de 45 gramos de la crema o 45 mililitros de la loción por semana a menos que su médico se lo indique y vigile de cerca.

No lo aplique más a menudo o lo use por más tiempo de lo recetado. Esto puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.

Use esta medicina regularmente para obtener el mayor beneficio de ella. Para ayudarle a recordar, úselo a la misma hora todos los días.

Continúe usando esta medicina hasta que la cantidad total recetada haya terminado, incluso si los síntomas desaparecen después de unos pocos días. Dejar de tomar el medicamento demasiado pronto puede resultar en una reaparición de la infección.

Informe a su médico si su condición empeora o no mejora después de 1 semana de tratamiento para la tiña inguinal o tiña o 2 semanas de tratamiento para el pie de atleta.

Efectos secundarios

Se puede presentar ardor, hormigueo, piel seca o escozor. Si alguno de estos efectos persiste o empeora, notifique a su médico o farmacéutico con prontitud.

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchas personas que usan esta medicina no tienen efectos secundarios graves.

Dígale a su médico de inmediato si ocurre alguno de estos efectos secundarios poco probables pero graves: crecimiento extremo del vello, adelgazamiento/decoloración de la piel, acné, estrías, «protuberancias del vello» (foliculitis).

En raras ocasiones, es posible que este medicamento sea absorbido desde la piel hacia el torrente sanguíneo. Esto puede provocar efectos secundarios por el exceso de corticosteroides. Estos efectos secundarios son más probables en los niños y en las personas que usan este medicamento durante mucho tiempo o sobre grandes áreas de la piel. Dígale a su médico inmediatamente si ocurre cualquiera de los siguientes efectos secundarios: cansancio inusual/extremo, pérdida de peso, dolor de cabeza, hinchazón de tobillos/pies, aumento de la sed/urinación, problemas de visión.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es poco común. Sin embargo, busque atención médica inmediata si nota cualquiera de los siguientes síntomas de una reacción alérgica grave: sarpullido, picazón/hinchazón (especialmente en la cara/lengua/garganta), mareos graves, dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

En los Estados Unidos –

Llame a su médico para que le aconseje sobre los efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o en www.fda.gov/medwatch.

En Canadá – Llame a su médico para que le aconseje sobre los efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios al Ministerio de Salud de Canadá al 1-866-234-2345.

Precauciones

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico si usted es alérgico a clotrimazole o betamethasone; o a otros antifúngicos azoles (por ejemplo, ketoconazole) o corticosteroides (por ejemplo, triamcinolone); o si usted tiene alguna otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Hable con su farmacéutico para más detalles.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: problemas del sistema inmunológico, mala circulación sanguínea.

Se recomienda precaución cuando se usa este medicamento en personas de edad avanzada porque pueden ser más sensibles a los efectos del medicamento, especialmente al adelgazamiento de la piel.

En raras ocasiones, el uso de medicamentos corticosteroides durante mucho tiempo o sobre grandes áreas de la piel puede hacer más difícil que su cuerpo responda al estrés físico. Por lo tanto, antes de someterse a una cirugía o tratamiento de emergencia, o si tiene una enfermedad o lesión grave, dígale a su médico o dentista que está usando este medicamento o que lo ha usado en los últimos meses.

Aunque es poco probable, este medicamento puede retrasar el crecimiento de un niño si se usa durante mucho tiempo. Se desconoce el efecto sobre la estatura final del adulto. Visite al médico con regularidad para que se pueda controlar la estatura de su hijo.

Embarazo
Betametasona + gentamicina + clotrimazol

Como no se ha establecido la inocuidad de los corticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, los fármacos de esta clase deben usarse durante el Embarazo, solamente si el beneficio potencial justificara el riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Betametasona + gentamicina + clotrimazol

No se sabe si la administración tópica de corticosteroides puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche de la madre.

Reacciones adversas
Betametasona + gentamicina + clotrimazol

Tipocromía, ardor, eritema exudación, prurito, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia cutánea, estrías y miliaria.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (tales como medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento son: otros productos corticosteroides (como la prednisona).

Sobredosis

Este medicamento puede ser nocivo si se ingiere. Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos.

Notas

No comparta este medicamento con otros.

Se pueden realizar periódicamente pruebas de laboratorio y/o médicas (como pruebas de la función de la glándula suprarrenal) para monitorear su progreso o revisar los efectos secundarios, especialmente si usted usa este medicamento por un período de tiempo prolongado o si lo aplica en grandes áreas del cuerpo. Consulte a su médico para más detalles.

Esta medicina ha sido recetada sólo para su condición actual. No lo use más tarde para otra infección a menos que su médico se lo indique.

Dosis perdida

Sí se le olvidó tomar su dosis, tome la dosis tan pronto como se recuerde. Si es casi la hora de la dosis siguiente, omita la dosis omitida y reanude su horario de dosificación habitual. No duplique la dosis para ponerse al día.

Almacenamiento

Se debe almanecear a una temperatura de cuarto del alcance de los rayos solares y humedad. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas.

No tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se le indique. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!