Berifen – Para que sirve? Dosis, Usos y Efectos Secundarios


Mecanismo de acción

Inhibe la biosíntesis de prostaglandinas.

Indicaciones terapéuticas y Posología

Artritis reumatoide, espondiloartritis anquilopoyética, artrosis, espondiloartritis, reumatismo extraarticular

tto. sintomático del ataque agudo de gota, de inflamaciones y tumefacciones postraumáticas ads.: oral: 50 mg/8-12 h antes de las comidas; máx. 150 mg/día. Retard: 75-150 mg/día. Rectal: 100 mg/día, al acostarse. IM: 75 mg/día (excepcionalmente 75 mg/12 h el 1 er día en casos graves).

Tto. sintomático del dolor asociado a cólico renal, dolor musculoesquelético

ads.: rectal: 100 mg/día. IM: 75 mg/día.

Tto. sintomático del dolor agudo intenso asociado a dolor lumbar, dolores postoperatorios y postraumáticos

ads.: IM: 75 mg/día.

Tto. sintomático de dolores leves a moderados

(dolor de cabeza, dentales, menstruales, musculares o de espalda): oral. Ads. y niños > 14 años: 25 mg seguido de 12,5 ó 25 mg/4-6 h; máx.: 75 mg/día. Duración del tto.

para el alivio del dolor: 5 días y para estados febriles: 3 días.

Rectal: si es necesario dosis más altas, complementar con 50 mg vía oral.
IM: máx. 2 días, continuar tto. con vía oral o rectal.
– Dismenorrea 1 aria : oral y rectal: inicial: 50-100 mg/día, ajustar individualmente hasta 200 mg/día.

Modo de administración

Vía oral. Administrar preferentemente antes de las comidas. Ingerir enteros con algo de líquido, sin masticar.
Vía rectal:Se recomienda poner los supositorios después de la evacuación fecal.
Vía parenteral: solución inyectable se administra por vía intramuscular por inyección intraglútea profunda, en el cuadrante superior externo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a diclofenaco; cuando la administración de AAS u otros AINE haya desencadenado ataques de asma, urticaria o rinitis aguda; enf. de Crohn activa; colitis ulcerosa activa; I.R. grave; I.H.a grave; desórdenes de la coagulación; antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con ttos.

anteriores con AINE; úlcera /hemorragia/perforación gastrointestinal activa; ICC establecida (clasificación II-IV de NYHA), cardiopatía isquémica, enf. arterial periférica y/o enf. cerebrovascular; tercer trimestre de la gestación; proctitis (rectal).

Advertencias y precauciones

I.R. leve a moderada, I.H. leve a moderada, ancianos, porfiria, antecedentes de colitis ulcerosa o enf. de Crohn, antecedentes de HTA y/o insuf. cardiaca, uso concomitante de corticoides orales y antidepresivos ISRS. En pacientes con asma, rinitis alérgica estacional, inflamación de la mucosa nasal (pólipos nasales), enf.

pulmonar obstructiva crónica o infecciones crónicas del tracto respiratorio (rinitis alérgica) son más frecuentes exacerbaciones de asma, edema de Quincke o urticaria. Con factores de riesgo cardiovascular (diabetes mellitus, HTA, hipercolesterolemia, hábito tabáquico), valorar beneficio/ riesgo. No utilizar en enfermos con patología cardiovascular grave como insuf. cardiaca, cardiopatía isquémica, enf. arterial periférica o enf. cereborovascular.

Riesgo de hemorragia gastrointestinal, úlcera o perforación es > a dosis crecientes de AINE. En tto. prolongado riesgo de acontecimientos aterotrombóticos (IAM o ictus). Pueden aparecer reacciones alérgicas; enmascarar signos y síntomas de una infección y alterar la fertilidad femenina. Evitar uso concomitante con otros AINE incluyendo inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2.

Control hepático, renal y recuentos hemáticos. No recomendado en < 14 años. Utilizar dosis más baja posible y duración de tto. más corta posible para controlar los síntomas de acuerdo al objetivo terapéutico establecido. Concomitante con anticoagulantes, podría aumentar el riesgo de hemorragia.

Insuficiencia hepática

Contraindicado en I.H. severa. Precaución en I.H. leve a moderada, puede producir elevaciones de enzimas hepáticos; tto. prolongado controlar la función hepática.

Insuficiencia renal

Contraindicado en I.R. severa. Precaución en I.R. leve a moderada, control de la función renal.

Interacciones

Véase Advertencias y precauciones Además:
Aumenta concentración plasmática de: litio y digoxina.
Aumenta acción y toxicidad de: metotrexato.
Aumenta nefrotoxicidad de: ciclosporina.
Disminuye acción de: diuréticos o fármacos antihipertensivos como betabloqueantes, IECA
Disminuye eficacia de: isradipino, verapamilo.
Eficacia reducida por: colestiramina, colestipol.
Estrecha vigilancia con: anticoagulantes.
Aumenta frecuencia de aparición de efectos adversos con AINE por vía sistémica.
Potencia toxicidad de: misoprostol y corticoides.
Concentración plasmáticas aumentada por: inhibidores potentes de CYP2C9 (sulfinpirazona y voriconazol).
Aumenta exposición de: fenitoína (monitorizar niveles plasmáticos).

Embarazo

Cat. B (D).Precaución en el último trimestre de embarazo, debido a una posible adinamia uterina y/o cierre prematuro del ductus arteriosus.

Lactancia

Diclofenaco pasa a la leche materna, en pequeñas cantidades. Por tanto no deberá administrarse durante la lactancia para evitar efectos indeseados en el lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Los pacientes que experimenten trastornos visuales, mareos, vértigo, somnolencia u otros trastornos del sistema nervioso central, mientras estén en tratamiento deberán evitar conducir vehículos o manejar maquinaria.

Reacciones adversas

Cefalea, mareo; vértigo; náuseas, vómitos, diarreas, dispepsia, dolor abdominal, flatulencia, anorexia; erupción; colitis isquémica; irritación en el lugar de aplicación (rectal); reacción, dolor y induración en el lugar de iny. (IM), seguimiento estricto de las instrucciones para la administración IM para evitar reacciones adversas como debilidad muscular, parálisis muscular, hipoestesia y necrosis en el lugar de inyección. Lab: aumento de transaminasas séricas.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos.

La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

FARMACOCINÉTICA

: Después de la administración oral, el diclofenaco se absorbe rápida y com­pletamente. Las concentraciones plasmáticas son linealmente dependientes de la dosis.
La asociación a las proteínas plasmáticas supera el 97%. El pico de las concentraciones plasmáticas se obtiene entre 1 y 4 horas después de la ingestión de la tableta de capa entérica, Lactab.

Las concentraciones plasmáticas de valor terapéutico se hallan entre 0.7-2 mcg/ml. El diclofenaco experimenta un metabolismo de primer paso. Se elimina por el riñón unos 2 / 3 y por vía biliar alrededor de 1 / 3 en forma de metabolitos (cerca del 90% de la dosis administrada en 96 horas). La mayor cantidad de los metabolitos hidro­xil­glu­curónidos y sulfatos son inactivos bioló­gi­camente.

Tan sólo un 1% se excreta por el riñón de manera intacta.
La semivida plasmática es de unas 2 horas y no se ve afectada en caso de insuficiencia renal.
El pico de la concentración plasmática después de la administración de los Depocaps se encuentra en la misma área que después de la dosis única de 25 mg, pero se mantiene durante más tiempo en proporción al elevado contenido del principio activo en los Depocaps.
La farmacocinética no varía con la edad de los pacientes.

INDICACIONES

: Enfermedades reumáticas in­fla­ma­torias y degenerativas, articulares y extraar­ti­­culares, de los músculos, articulaciones, cápsu­las­ articulares, bolsa sinovial, tendones, vainas ten­dinosas y de la columna vertebral, como artritis reumática crónica, artritis, artrosis, espon­dil­artrosis, enfermedad de Bechterew (espondi­litis an­quilo­sante), reumatismo de las par­tes blandas, bursitis, tendovaginitis, tendi­nitis, lum­bago, ciática, síndrome cervical y otros tipos de neuritis y neuralgias.
Ataque de gota agudo.
Inflamación dolorosa no reumatoide.

CONTRAINDICACIONES

: BERIFEN no se administrará en casos de úlcera péptica, embarazo, lactancia, hipersensibilidad (p. ej.: ataques de asma, reacciones cutáneas, rinitis aguda) al ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no
esteroi­des, severa disfunción hepática o desórdenes hema­to­poyéticos.

PRECAUCIONES

: Los pacientes con úlcera pép­tica en su historia, aquellos con desórdenes gas­trointestinales no aclarados, o con daños hepá­ti­cos o renales y aquellos con presión arterial alta, así como los enfermos ancianos, requieren atenta
su­per­visión médica. Los pacientes que sufren de asma, fiebre del heno, pólipos nasales o infecciones crónicas de las vías respiratorias y los enfermos con hipersen­sibilidad a los fármacos anal­gé­sicos y antirreu­máticos de todos los tipos están propensos a ataques de asma cuando usen BERI­FEN (la llamada intolerancia analgésica, asma

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!