Barmicil Crema Compuesto – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Para qué sirve?

El Barmicil es un medicamento antiinflamatorio con propiedades bactericidas y fungicidas, que lo hacen útil contra muy diversas infecciones en la piel. Sus aplicaciones más comunes son:

  • Dermatofitosis, una infección provocada por el hongo Trichophyton Rubrum o, en menor grado, por Trichophyton mentagrophytes y Epidermophyton floccosum, en los siguientes tipos de infecciones:
      • Pie de atleta, que se manifiesta con picazón, piel agrietada y ardor.
      • En tiña crural, infección en la zona de la ingle que se caracteriza por picazón y descamación.
      • Tiña corporal, afección que se manifiesta en casi todo el cuerpo como pequeños círculos rojos. Solo no se manifiesta en las palmas de las manos, plantas de los pies, ingle ni en el cuero cabelludo.
  • Tiña versicolor, una infección que se presenta en la espalda, tórax, cuello, axilas y la parte superior de los brazos, provocada por el hongo Pityrosporum orbiculare. Se presenta como un cambio de aspecto en la piel y decoloración.
  • Candidiasis, infección por el hongo Candida que puede presentarse en diversas partes del cuerpo. En las que es útil son:
    • Vaginitis, infección en áreas genitales que en la mujer presenta inflamación de los labios con dolor, secreciones y hasta olor. También se manifiesta en genitales masculinos.
  • Infecciones bacterianas de la piel ocasionadas por estreptococos, estafilococos, Aerobacter aerogenes, Pseudomona aeruginosa y otras.
  • En general es útil para picaduras de mosquitos y otros insectos, mordeduras e incluso reacciones alérgicas a las excreciones de estos.
  • Irritación de la piel.
  • Dermatitis por exposición excesiva al sol.

Los medicamentos para la piel están indicados para padecimientos de leves a moderados donde no se necesita una prescripción médica, sin embargo, se debe incluir a un profesional en caso de presentarse síntomas alérgicos.

Presentaciones

  • Crema de 15, 30 y 40 gr. con 50 mg de Betametasona, 100 mg de Gentamicina y 1 g de Clotrimazol, en tubos de 15, 30 y 40 g. Es fabricada por Laboratorios Química Son´s en la marca comercial Barmicil Compuesto.

Dosis

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
CremaCapa fina sobre la pielCapa fina sobre a piel2

 *Consulta a tu médico para recibir la dosis correcta.

Su uso en niños puede provocar mayor riesgo de efectos secundarios.

La crema se debe utilizar por el tiempo necesario hasta que desaparezca la infección, pero si esto no ocurre en un máximo de 4 semanas se debe consultar al médico para cambiar de tratamiento.

Debido a su contenido de Gentamicina no se recomienda un uso prolongado y constante del medicamento.

Beneficios de Barmicil

Tratamiento de las Manchas

Se ha señalado que la crema podría ser útil, más que todo por contener un corticoesteroide tópico para combatir las manchas de color gris azulado que se propagan en la piel por la dermatosis cenicienta. No obstante, se afirma que su aplicación es poco efectiva para ello.

Tratamiento de Infecciones Vagin-ales

Gracias a que el Barmicil combina el efecto antiinflamatorio, antiprurítico y vasoconstrictor sostenido por el dipropionato de betametasona con la acción antimicótica de amplio espectro del clotrimazol y el efecto antibiótico de la gentamicina ha probado ser útil para tratar infecciones vagin-ales.

El Barmicil alivia los síntomas de la candidiasis vagi-nal, afección genital causada a menudo por un hongo denominado Candida que provoca:

  • Erupciones.
  • Dolor al orinar.
  • Flujo vagi-nal anormal.
  • Enrojecimiento y vulvovaginitis.
  • Dolor al tener relaciones intimas.
  • Picazón en la vagina y a su alrededor.

Para Combatir el Acné

Es importante destacar que el Barmicil no tiene indicación en el tratamiento curativo del acné.

No obstante, gracias a que posee componentes que alivian la inflamación como la betametasona y combaten infecciones bacterianas como la Gentamicina, puede ser un coadyuvante para tratar las molestas lesiones y síntomas del acné.

Para Aclarar la Piel

Es probable que hayas leído o escuchado que Barmicil sirve de tratamiento para aclarar las manchas y oscurecimientos de la pie, pero esto es un Mito de Internet. No hay investigaciones clínicas que sustenten tal uso.

Lo que si tiene sentido es que al tratar las infecciones cutáneas donde muchas de ellas causan cambios en la coloración de la piel, la consecuente eliminación del agente nocivo con la aplicación del Barmicil podría dar paso a que los melanocitos, células productoras de pigmento en la piel, recuperen su actividad.

Barmicil en Bebés

El compuesto del Barmicil no ha sido desarrollado para bebés, por lo que la crema no es recomendada a menores de dos años. Si aún se desea usar, se consultará con el médico antes de aplicarla en niños, pues este tipo de piel es muy sensible.

Los pacientes pediátricos pueden presentar más sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPS), importante en el funcionamiento hormonal correcto, inducida por corticosteroides tópicos y a los efectos de corticosteroides exógenos. Esto se debe a que en niños la proporción entre el área superficial cutánea y el peso corporal es más elevada y consecuentemente la absorción es mayor.

Barmicil para Rozaduras

La crema es efectiva para tratar la dermatitis de pañal provocada por rozaduras, pero solo se empleará en niños mayores de 2 años. Si es menor a esta edad, se consultará con el médico.

El Barmicil se usará solo por 7 días. Si la dermatitis no mejora, su administración será suspendida y se llevará al paciente al médico.

Barmicil en la Cara

No hay ninguna restricción en aplicar la crema en lesiones del rostro por picaduras, alergias, ronchas, hongos, dermatosis y salpullido. La loción formará una costra blanca sobre el área afectada que la hará sanar.

Sin embargo se debe tener precaución al aplicarla ya que no se aconseja utilizarla en la zona cercana al ojo.

Para Tratar las Hemorroides

El Barmicil sirve como tratamiento para las hemorroides porque es un compuesto vasoconstrictor, antiprurítico, antimicótico, antiinflamatorio y antimicrobiano. Como contiene Gentamicina, lo mejor será no aplicarlo con sangrado.

La crema provee alivio relativamente rápido y está contraindicada para heridas abiertas o piel dañada. En este caso, se consultará con el médico para el tratamiento correcto.

Para Tratar el Pie de Atleta

El pie de atleta es una infección micótica producida por hongos dermatófitos o por levaduras que se alojan y afectan los bordes, la planta y los pliegues entre los dedos de los pies.

Los hongos se alimentan de queratina y resecan las zonas del pie produciendo grietas, ampollas, escamas y mal olor.

El Barmicil suma los fármacos para contrarrestar y eliminar los agentes micóticos que producen el pie de atleta. Además alivia la comezón e inflamación asociada.

Para tratar Onicomicosis u Hongos de las Uñas

El Clotrimazol, uno de los componentes del Barmicil, actúa directamente contra la onicomicosis al evitar la propagación y multiplicación de este hongo.

Se aplicará dos veces al día en la uña durante dos semanas. Aunque dependiendo del tipo y de la gravedad puede ser necesario indicar otro medicamento como la Terbinafina vía oral, pudiendo ser por tiempo prolongado inclusive hasta por 16 semanas.

El uso oportuno de la crema evitará que esta tiña provoque un pie de atleta.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. El Barmicil no debe usarse sobre lesiones tuberculosas, ni en personas que padezcan una infección viral como la varicela o la gripe debido a su contenido de Betametasona.
  • Alergias o hipersensibilidad. No usar en personas alérgicas a alguno de los ingredientes activos o a los derivados de la cortizona.
  • Mezcla con alcohol. La Gentamicina se excreta por riñones e hígado pudiendo complicar el proceso al ingerir el alcohol.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se tienen datos a la fecha en la aplicación cutánea.

Embarazo y lactancia

El Barmicil, por sus distintos ingredientes activos, es considerado por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C por la Betametasona y la Gentamicina y B por el Clotrimazol. No se recomienda durante el embarazo salvo en casos muy indispensables donde los beneficios superen los riesgos.

Según estudios médicos de e-lactancia.org el Barmicil es compatible con la lactancia cuando se usa por períodos cortos y en dosis bajas con base en la Betametasona. Puede tener un efecto sobre la producción de leche.

Efectos secundarios

El uso del Barmicil genera efectos secundarios a un máximo de 5 personas de cada 100 que lo usan. Los principales efectos son:

  • Trastornos en la piel –  Ardor o ardor en la piel, urticaria, picazón, disminución en la pigmentación de la piel, resequedad, estrías, etc.

Afectando a menos de 1 persona de cada 100 también se podrían presentar:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Formación de ampollas.
  • Descamación.
  • Ablandamiento de la piel con decoloración.

Aunque son raros los efectos secundarios que obligan a suspender el tratamiento, se debe prestar atención a todos y notificar a un médico para que decida sobre la gravedad de los mismos.

SOBREDOSIFICACION

Por sobredosis se manifiesta un efecto laxante (pancreatina).
“Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!