BACPROIN (Ciprofloxacino) Para que sirve? Dosis, Usos Y Efectos

BACPROIN (Ciprofloxacino) Para que sirve? Dosis, Usos

Para qué sirve el BACPROIN (ciprofloxacino)

El ciprofloxacino es una quinolona de 2ª generación, con acciones contra diversas bacterias, incluyendo: Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae, Moraxella catarrhalis, Shigella, Salmonella, Neisseria gonorrhoeae, Enterobacteriaceae, Pseudomonas aeruginosa y Proteus mirabilis.

Entre las infecciones que pueden ser tratadas con la ciprofloxacina incluyen:

  • Cistitis 
  • Pielonefritis.
  • Prostatitis
  • Gonorrea* 
  • Diarreas bacterianas 
  • Infecciones intraabdominales causadas por E. coli.
  • Infecciones respiratorias*.

* No suelen ser la primera opción de tratamiento porque hay antibióticos más eficaces para estos casos.

Nombres comerciales del ciprofloxacino

El ciprofloxacino es un antibiótico ya existente en el mercado hace muchos años. Se puede comprar en la forma genérica o por las varias marcas disponibles, incluyendo:

  • Baflox
  • Baycip.
  • Cifran.
  • Ciloxan.
  • Cipro.
  • Ciproquim.
  • Ciproxina.
  • Globuce.
  • Medaflox.
  • Serviflox.

El clorhidrato de ciprofloxacina se comercializa normalmente en tabletas de 250 mg, 500 mg, 750 mg o 1000 mg.

Cómo tomar el ciprofloxacino

Como con la mayoría de los antibióticos, la dosis y el tiempo de uso dependen de qué infección se está tratando. La dosis máxima para adultos generalmente indicada es de 1500 mg al día.

Las indicaciones más comunes para el uso de ciprofloxacina son las infecciones urinarias.

Ciprofloxacina 500 mg infeccion urinaria

La administración de 250 mg de ciprofloxacina cada 12 horas es un tratamiento habitual para las infecciones urinarias complicadas, que se utiliza con frecuencia, debido a la creciente resistencia de las bacterias a otros fármacos como los derivados de la penicilina y la asociación de trimetoprima y sulfametoxazol.

ciprofloxacino 250 mg para infeccion garganta

Dicho antibiótico tiene por objeto eliminar todo germen meningocócico que se pueda «portar» en la garganta de las personas que han estado en contacto con un enfermo, de modo que no puedan ocasionar infecciones a los demás.

El antibiótico no sirve para tratar a la persona que ya ha contraído la infección; por ello las personas que han estado en contacto con un enfermo deberán mantenerse alerta para detectar la aparición de síntomas y signos de enfermedad meningocócica.

Instrucciones para el tratamiento con ciprofloxacina

• La ciprofloxacina se administra en una dosis única en forma de comprimido de 500 mg.
• Ingiera el comprimido entero con un vaso lleno de agua.
• No tome el comprimido si ha tomado medicamentos antiácidos / para la indigestión, o medicamentos que contengan hierro o suplementos minerales durante las 4 horas precedentes.

En la cistitis

la dosis recomendada es 250 mg a 500 mg de 12/12 horas. El tratamiento dura 3 días en las mujeres y 7 días en los hombres. En la pielonefritis, se realiza el tratamiento con 500 mg de 12/12 horas durante 7 a 14 días. En las formas graves, la vía intravenosa es la más indicada.

En las diarreas infecciosas

el tratamiento se realiza generalmente con 500 mg 12/12 horas durante 3 a 7 días, según el agente bacteriano causante de la infección.

Los casos de prostatitis aguda o crónica

se tratan con ciprofloxacina 500 mg de 12/12 horas durante 4 a 6 semanas.

Generalmente, el prospecto del clorhidrato de ciprofloxacina también indica el antibiótico para el tratamiento de la gonorrea o infecciones del tracto respiratorio. Sin embargo, hay varias opciones más eficaces en el mercado para estas infecciones, haciendo con que en la práctica el Cipro termine siendo solamente la 3ª o 4ª opción en estos casos.

El ciprofloxacino puede ser tomado con el estómago lleno o vacío.

Efectos secundarios del ciprofloxacino

El ciprofloxacino es un medicamento con buena tolerancia y baja incidencia de efectos secundarios.

Entre los efectos adversos más descritos está la diarrea (común a casi todos los antibióticos), que ocurre en hasta un 5% de los pacientes. Otros efectos comunes incluyen náuseas, mareos, dolor abdominal, rash y dolor de cabeza.

Como con otros antibióticos, la aparición de la candidiasis vaginal también puede ser una complicación del tratamiento con el Cipro.

En el pasado ha sido descrito, a menudo, casos de lesión del talón de Aquiles secundarios al uso del ciprofloxacino. El riesgo de lesiones de los tendones es mayor en pacientes ancianos o que hacen uso crónico de glucocorticoides. Dosis excesivas del antibiótico también aumentan el riesgo.

En pacientes con insuficiencia renal, se debe ajustar la dosis según la tasa de filtración glomerular para evitar la intoxicación por el medicamento.

Contraindicaciones del ciprofloxacino

El ciprofloxacino, así como cualquier quinolona, debe ser evitado en niños porque puede provocar lesiones óseas. Actualmente, solamente en casos de infección respiratoria en la fibrosis quística, el ciprofloxacino está indicado en la población pediátrica.

El ciprofloxacino está contraindicado en mujeres embarazadas y durante la lactancia, ya que se excreta en la leche materna.

La ciprofloxacina también debe ser evitada en pacientes con miastenia gravis, ya que puede causar exacerbación de la enfermedad

En pacientes con epilepsia, el ciprofloxacino puede facilitar la aparición de convulsiones.

Interacciones medicamentosas del ciprofloxacino

Antiácidos, sucralfato, multivitaminas, sevelamer, sulfato de hierro o sales de calcio, como el carbonato de calcio, disminuyen la absorción del ciprofloxacino.

En pacientes que usan anticoagulantes, el ciprofloxacino puede aumentar el efecto de la warfarina, causando elevación del INR. Cafeína y teofilina también tienen sus efectos exacerbados por el Cipro.

Debido al riesgo de arritmia, se debe utilizar el ciprofloxacino con precaución en pacientes tratados con antiarrítmicos, como sotalol, amiodarona, procainamida o  quinina.

El ciprofloxacino no interfiere con la efectividad de la píldora anticonceptiva.

El ciprofloxacino puede interactuar con una serie de otros medicamentos. Si haces uso de varios medicamentos, sugerimos una consulta al prospecto del medicamento para obtener una lista más extensa.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato.

Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen.

Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos.

La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

REFERENCIAS

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!